PUBLICIDAD

Braz de Aviz: Muchas cosas de la tradición ya no sirven más

Descubra la biografía y obra de João Bráz De Aviz, Cardenal de Brasil . Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

“Que mi cultura es más importante que la cultura del otro, eso ya no es verdad porque las culturas son todas iguales “

João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, realizó un viaje la semana pasada a Paraguay. En una entrevista que concedió al periódico Última Hora, el cual la publicó en su edición dominical, y que nos ofrece Secretum Meum Mihi, el cardenal habla sobre los desafíos de la vida consagrada actualmente.

–¿Cuáles son esos desafíos?

Estamos trabajando muchísimo para la transformación de la formación. A la formación tenemos que pensarla desde el vientre materno hasta el suspiro final. Hay un proceso de vida en que se adquiere o no valores o sufrimientos. Todo cuenta en la formación, uno no puede decir que esto es formación y esto no. Es un camino que se debe hacer y esto exige mucha atención, responsabilidad, capacidad de perdón, capacidad de escucha. Tenemos que cambiar mucho.

Después tenemos el problema dentro de la vida cristiana consagrada de recuperar al humano: Los afectos, la sexualidad; tenemos que recuperar la relación autoridad-súbditos que tenemos que dar otra luz a esto. La relación hombre-mujer, no más defensiva, sino más integrada, profunda y completa de ambos lados.

–Hay una crisis vocacional ¿a qué cree se debe esto?

Pienso que es todo un problema de autenticidad de vida. Es un problema también que la sociedad en muchos lugares niega a Dios, no lo niega de forma teórica, sino en la práctica. Entonces, hay que ver ahora lo que es fundamental y lo que no lo es. Muchas cosas de la tradición, muchas que son de la cultura pasada, ya no sirven más.

–¿Como cuáles?

Por ejemplo, tenemos formas de vida que son ligadas a nuestros fundadores que no son esenciales: Una forma de rezar, una forma de vestir, dar más importancia a ciertas cosas que no son tan importantes y a otras que sí son importantes, dejarlas un poco. Esa visión más globalizada de todo… eso no la teníamos, ahora la tenemos. Que mi cultura es más importante que la cultura del otro, eso ya no es verdad porque las culturas son todas iguales, pero tienen que encontrar los valores del Evangelio.

–Como que se fue deteriorando la espiritualidad…

Sí, eso mismo. Pueden caer todas las cosas secundarias, pero no puede caer el carisma especial de los fundadores.

–¿Entra el celibato en esas muchas cosas que dejar?

Para la vida consagrada, el celibato es fundamental porque es uno de los pilares: Pobreza, castidad y obediencia. Pero no son mandamientos, son proposiciones, son consejos evangélicos. Hay que descubrir el valor de si es llamado o no a eso. A veces uno se engaña y piensa de ser llamado y no lo es. Otros no aceptan, porque no lo ven como valor; tenemos que distinguir, discernir y seguir.

–¿Por qué asistimos a una época en la que, al parecer, se ve más amenazada a la vida apostólica?

Hoy tenemos que pensar al sacerdocio, no como la cosa más importante; el sacerdocio es uno de los valores, una de las vocaciones. En la vida consagrada, el sacerdote no debe ocupar el primer lugar, debe ocupar el mismo lugar que los otros hermanos y hermanas… Esto, por ejemplo, tiene que cambiar: El Papa dice que tenemos que distinguir entre el poder y la potestad. La potestad divina está bien, el poder no. Porque el poder, según la manera de pensar del mundo, es una forma de dominación, eso no sirve. Nosotros tenemos que pasar por otra puerta: Servir en el misterio y poder encontrar esta fraternidad.

–¿Cuál es el enfoque que tiene la Iglesia ahora con el Papa sobre los casos de abuso sexual?

El Papa quiere transparencia, quiere responsabilidad. El Papa dice aunque fuera solo un caso de abuso en la Iglesia, eso debe ser aclarado, porque la figura consagrada del sacerdote es una figura que indica un valor divino, un valor humano profundo. Si tú no tienes esto, entonces abusas. Tenemos que descubrir eso. Y los medios de comunicación hacen un gran bien cuando colocan todo esto a la vista, sabiendo que el 95% de estos problemas están en la familia, no en la Iglesia, esto es verdad también.

–¿En cuánto influyeron los escándalos sexuales en la Iglesia para que disminuya la vocación sacerdotal?

El escándalo siempre influye, pero esto es una parte, porque la mayoría son de hace 50 años; ahora la conciencia creció mucho. Pero influye mucho en la disminución, pero más tenemos adaptación a la cultura actual, vida de autenticidad y pensamos que Dios cuidará.

–¿Cómo se hace para quitar el estigma?

Solo aclarando los casos y después cambiar nuestra manera de ser. Porque es un problema localizado, pero es un problema muy grave. Entonces, hay que cambiar. Pero, nosotros no estamos preocupados de que esto salga a la luz, es necesario que salgan. Necesitamos una iglesia más humilde, la de convivir, buscar juntos proteger la vida. Después Dios hace lo que quiere.

Entrevista realizada por Última Hora y publicada en Internet por Secretum Meum Mihi.

80 comentarios en “Braz de Aviz: Muchas cosas de la tradición ya no sirven más
  1. Si una cultura no es más importante que otra. ¿Como se atreve decir que la Tradición son cosas de la cultura pasada que ya no sirven?
    El discurso contradictorio de este individuo, deja al descubierto la visión de los relativistas, que en nombre de la tolerancia, lo toleran todo menos la verdad de Cristo.
    Mucha palabrería, para justificar que quieren desmontar la Iglesia de Cristo, para montar la suya propia.

    1. Fred, no se está refiriendo la Tradición con T mayúscula, sino de algunas “tradiciones populares y folclóricas de muchos pueblos. Estas tradiciones impiden ver la fe, pero Dios se vale de esto que nosotros no lo entendemos.
      Saludos

      1. Este hombre no habla de tradiciones populares ni de folclore, sino de cargarse el espíritu fundacional de las órdenes religiosas, y los vestidos religiosos, así como las congregaciones clásicas, que “rezan demásiado”. Es lo que está haciendo desde su cargo en el Vaticano.

    2. Los primeros cristianos observaban la circuncisión y las normas sobre pureza de los alimentos, por ejemplo San Pedro Hechos 10 14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo.
      Pero es que hasta el siglo IV los judío cristianos iban los Sábados a la Sinagoga y los Domingos a la Eucaristía
      Esas tradiciones eran mucho más antiguas y con base en los discípulos directos del Señor, y sin embargo la Iglesia prescindió de ellas.

      1. Los primeros cristianos eran judíos, pero en cuanto los gentiles se empezaron a hacer cristianos, se planteo el problema de la circuncisión, y se determino que no debían circunscidarse. Lea bien los hechos de los Apóstoles y no las frases sacadas de contexto, porque allí dice el Angel a S. Pedro “no llames impuro lo que Dios ha hecho puro”, en relación a los alimentos.
        Los cristianos no iban a la Sinagoga hasta el s. IV, esto se lo ha inventado usted.
        La iglesia prescindió de las tradiciones judías, porque los cristianos ya no eran judíos.
        Su intento de vincular esto con la Tradición católica no tiene ningún sentido.

        1. Fred

          Cuando cito Hechos 10 14, no lo cito fuera de contexto….Pedro dice «no llames impuro lo que Dios ha hecho puro»

          Con arreglo a la lógica significa que Pedro antes y después de la Resurrección de Cristo, no comió animales impuros, luego seguía la Ley de Moisés.
          Analicemos el contxt, a la visión de Pedro le sigue la llegada del Espíritu Santo a Cornelio y a los Paganos Hechos 10 34-48, la visión de Pedro en Hechos 10 11-18, seguida inmediatamente de la aparición de Cornelio, simboliza la creación (4 puntas el mantel y toda clase de cuadrúpedos, reptiles y aves) se resta refiriendo a que los paganos no son impuros…ese es el contexto.
          No obstante, de seguir su tesis también me estaría dando la razón porque supondría que San Pedro cambió, y cambio la Ley de Moisés.

          Los Judeo cristianos iban a la Sinagoga se lo ha inventado James Dunn uno de las máximas autoridades en la materia en su reconocida obra “Ni griego, ni Judio” 2018

        2. Fred “La iglesia prescindió de las tradiciones judías, porque los cristianos ya no eran judíos.
          Su intento de vincular esto con la Tradición católica no tiene ningún sentido” Los cristianos en dejar de ser judíos tardaron unos 300 años, ayudados por el judaísmo rabínico que no se formo de una forma solida hasta el siglo II, el Concilio de Jamnia tardo siglos en hacerse efectivo en todos los núcleos judíos, el impuesto impuesto por los Emperadores para sufragar los gastos de guerra a los judíos, lo que provoco que judeo cristianos se desvinculasen de su condición judía….San Pablo iba a las Sinagogas de la Diaspora, la Virgen con Pedro y discípulos rezaban en el II Templo, Aquila y Priscila eran judíos, buena parte de los Padres de la Iglesia eran judíos…lo absolutamente ridículo es que el Catolicismo niega su base judía…la Iglesia no nació con el Concilio de Trento como algunos quieren hacer creer.

          1. Estoy de acuerdo con usted,Rafa,en todo su comentario,y solo matizaria lo que dice acerca de que el Catolicismo niegue su origen Judío,no voy a negar que haya católicos que lo hagan,pero sin duda es la ignorancia,la que lo hace.La liturgia Católica está plagada de referencias al origen el mismo antiguo testamento,suele ocupar la primera lectura de la misa ,también los Salmos,y en cuanto al rito si se ha acudido,a la Sinagoga en alguna festividad,Shabbat,Pesaj, Januca,Yom Kipur,tanto las vestimentas,como la presencia del pan y el vino,así como la Torá,se puede reconocer en la Misa Católica estos elementos que he citado,osea es del Judaísmo de donde se toma mucho de la Liturgia Católica.Particularmente me gustaría que fuera más evidente,ya que el acebuche,fue ingertado en el Olivo,y una misma raíz lo alimenta.

  2. Con todo respeto tomo una frase del Cardenal “Que mi cultura es más importante que la cultura del otro, eso ya no es verdad porque las culturas son todas iguales, pero tienen que encontrar los valores del Evangelio”.
    Es una contradicción, de sus propios dichos sostiene que existe no una igualdad sino una esencial diferencia entre las culturas, las que reconocen los valores del Evangelio y las que no lo hacen. De allí a llegar a la conclusión que no todas las culturas son iguales es un paso inevitable.

  3. Declaraciones al gusto del globalismo. La realidad es que existen culturas mejores que otras, existen civilizaciones mejores que otras. El globalismo busca crear un magma uniforme de culturas y razas que, en realidad, persigue el objetivo de diluir la identidad de los pueblos y, concretamente, socavar la continuidad etnocultural del grupo humano que dio origen a la civilización occidental y cuya fuente es la Europa nativa, cristiana, de raza blanca. La Sinagoga busca la extinción de aquel grupo humano que consiguió eirigir un orden global cristiano que dominó el mundo durante siglos. Somos el mayor obstáculo del Nuevo Orden Mundial, somos herederos de un legado racial y cultural extraordinario que tenemos que amar y defender.
    youtu.be/XB9IzEX1AF4

  4. Sí que hay culturas mejores que otras. La irrupción de Dios en la Historia tiene como uno de sus efectos el romper el relativismo en muchos aspectos. El primero de todos, el más revolucionario, el más incómodo para este mundo es la afirmación : “Yo soy la Verdad”. Este absoluto, tan chirriante a los oidos de la civilización actual hace que las culturas más próximas a Cristo son mejores que las que se hallan más distantes de Él. Cuando oigo, incluso en boca de misioneros, que ellos no van a quitarle la religión a nadie ni a decir que la suya es la mejor, me pregunto: ¿A qué vas?. ¿Jesús padeció en vano?. A fin de cuentas, si la cultura del mundo pagano o de cualquier otro es igualmente válida, y dentro de “cultura” incluyo sus prácticas religiosas y creencias, ¿Qué sentido tiene la predicación del Mesías y sus terribles sufrimientos?.

    1. La cultura en la que nació Jesús esta desaparecida desde el año 70 que destruyeron el II Templo y arrasaron Judea, y la Iglesia no tuvo, ni tiene la intención de rescatarla en su integridad, es más, la Iglesia floreció en una cultura distinta como eran los judíos helenizados como San Pablo o San Bernabe

      1. Perdón, no comentaba usted anteriormente que los primeros cristianos siguieron la tradición judía hasta el siglo IV? Ya no entendí ni su posición ni su comentario Rafa

  5. Este señor no se merece la más mínima atención salvo para retratarlo por lo que es: perseguidor de los católicos. Al igual que Francisco, su mandante, quiere acabar con todas las instituciones católicas con vocaciones; las demás no necesitan ser intervenidas: se suicidan ellas solas, a mayor gloria de un Dios que tiene que estar más que harto de tanta infidelidad a los carismas fundacionales.

  6. Es que terminó con broche de oro.
    Hacemos ésto y esto otro, y aquello otro, y después tal cosa:
    Después Dios hace lo que quiere, ?, solo,,,, después,,, antes,,, nanay. ✋

  7. ¿Pero que hace este lumbreras en un puesto tan relevante en el Vaticano,?
    y parece que no se quiere enterar Francisco que esta todos los días cambiando
    cardenales, que con relevar a este, haría un gran favor a la iglesia, que ya esta
    bastante denostada con personajes y declaraciones como esta, que hace mención
    este ilustrado,

  8. No se confunda TRADICIÓN (lugar de la teología católica) con tradiciones, esas si culturales y por lo mismo no son lugar teológico, ejemplo la tradición de prender velas en colombia a la inmaculada el 7 y 8 de diciembre. En cambio en la TRADICIÓN se sustenta el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen , por lo cual fue declarado dogma de Fe por el Beato Pío IX.
    La TRADICIÓN es fundamental, las tradiciones son transitorias.

  9. Pero formar parte de una tradición de origen antiquísimo, como la de los cardenales, que en su evolución histórica ha sido probablemente la institución más corrupta de la Iglesia, y vivir como un príncipe, eso sí ¿verdad “eminencia”? Este tío, como tantos otros, no tienen la más mínima vergüenza y dignidad.

  10. La cara lo vende.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se han complicado bastante!

  11. Todo depende del baremo que se esté utilizando para calibrar lo que sirve ó no sirve de la tradición de la Iglesia. Si escogemos como baremo la mentalidad reinante en la sociedades del bienestar del siglo XXI, como Iglesia de Cristo, estaremos errando gravemente la ruta a seguir.
    Si escogemos como baremo las verdades inmutables de la Palabra de Dios plasmada fielmente en los 4 Evangelios canónicos y en la doctrina bimilenaria de la Iglesia, seguro que hallamos lo secundario que es la forma de presentarlo a nuestros coetáneos. El Espíritu Santo es creativo, señores, Uds. mismos lo han afirmado. Confiemos un poco más Él.

  12. Todas las culturas iguales!!! No diga eso eminencia, que Francisco se nos va a enojar…. ¿ No era que la cultura amazónica es una cultura superior, lugar donde se revela Dios?

  13. “Por ejemplo, tenemos formas de vida que son ligadas a nuestros fundadores que no son esenciales: Una forma de rezar, una forma de vestir… ” pregunto:
    1. ¿su eminencia usa sotana? ¿porqué?
    2. ¿es más importante su sotana que el habito de un Franciscano?; Porqué el hábito tiene que desaparecer y su sotana no? ¿O su sotana tambien y aun no se anima a decirlo?
    3. ¿No es esencial a un salesiano su vínculo vital con San Juan Bosco? ¿No es una temeridad decir esto? ¿Que forma de vida deberia adoptar un dominico para romper la forma de vida ligada a Santo Domingo? ¿porque deberia romperla?
    4. ¿Que forma de rezar ya no sirve mas? ¿no es esencial rezar cualquiera sea la forma?

  14. Dios Santo..! Sin faltar al respeto al cardenal; pero creo que mas contradictorio, impreciso y claro exponente de una nueva tradicion e iglesia, no pudo ser. Con este tipo de personajes, y principes de la iglesia, no es raro el despelote existente. Ahora bien, si entre culturas unas nos son mas importates que las otras. POR QUE QUIEREN CAMBIAR LA NUESTRA? (cultura y tradicion catolica)

  15. Vergüenza escuchar a este hombre que está en la Iglesia pero cree poco en la Iglesia de Jesucristo. Lamento sus opiniones. El populismo religioso que propone esta destruyendo nuestra Iglesia y sus tradiciones… en verdad es todo lo contrario a lo que hay que hacer. La Vida Consagrada debe volver a los postulados de origen de sus fundadores, respetando la inspiración recibida. La oración, el hábito no es lo que aparta al hombre del religioso sino todo lo contrario… es que el religioso sea tan mundo lo que espanta.

  16. Qué triste ver la Santa Iglesia Católica llevada por el enemigo y sus correligionarios!!!!
    Y seguro que se salen con la suya, de momento, pues la Biblia no nos dice lo contrario. Son tiempos difíciles. Pero está cantado y escrito, que ellos de ganar la batalla final, nanai. Allá ellos.

  17. Efectivamente: a partir del siglo V se confundió el Evangelio con la cultura greco-romana, que pasó a ser más importante que las otras culturas. Esa “tradición” ya no vale.

      1. Canali, por lo que he leído, teniendo en cuenta que nos movemos en la especulación, hay más razones para pensar que fue célibe:
        – Primero, si los Evangelios nos dicen que sus padres fueron José y Maria, sus hermanos José, Santiago, Judas y Simón, y tenia «hermanas», al menos 2, su primo era Juan Bautista…es decir, nos dan datos personales muy precisos, cabe suponer que si hubiera tenido mujer lo hubieran dicho.
        – Segundo, en el Judaísmo del II Templo, no había un Judaísmo uniforme si no diversas sectas, si para los Fariseos estaba mal visto estar soltero, es + los Rabinos tienen que estar casados, no ocurría así con los Esenios, quienes eran célibes, es decir, en el contexto de Jesús estar casado o ser célibe no era bueno, ni malo, tanto una cosa como otra tenían arraigo en la cultura.
        – Tercero..y no menos importante, Jesús prohibió el divorcio, algo inedito en el contex cultural…parece difícil que alguien casado prohíba el divorcio :-)… es algo propio de quien no lo esta

      2. Canali (2) lo de que la Virgen Maria fuese madre carnal de los hermanos y hermanas de Jesús no es seguro. La Iglesia Católica dice que Santiago el pariente del Señor de Hechos es su primo, los Protestantes no tienen reparo en afirmar que es hermano carnal.
        John Meier, gran especialista (si no el mejor) siendo católico no tuvo reparos en sostener que el piensa que son carnales en un Judio Marginal I, se basa en que el termino empleado es el mismo que en la pericopa en donde la Virgen y parientes buscan a Jesús, y aquél contesta q las personas con las que esta son sus hermanos…Meier dice que no tendría sentido traducir que Jesús dice que esta con sus primos, los que cumplen la voluntad de Dios.
        Pero leyendo a James Dunn, otro de los grandes especialistas, me suena que citaba una Carta de los Padres en donde se decía que Santiago era hijo de José pero de un matrimonio anterior al contraído con la Virgen; tendria sentido xq en la vida publica parece que San Jose había ya fallecido.

      3. Jesús afirmó que en él no había pecado. Él mismo habla de las relaciones ilegales… del adulterio. ¿Cómo que no tenemos idea sobre él y su familia?

        1. Francisco, solo puede cometer adulterio quien esta casado, y estar casado no implica que se cometa adulterio, es más, me gustaría pensar que la mayoría de los casados no cometen adulterio.

      4. Eres tú el que no tienes ni idea y encima haces alarde.
        Santiago es hijo de Zebedeo y el señor Zebedeo estaba casado con una señora llamada María. ¿Por qué sabemos que no se trata de la Virgen?Porque la Virgen solo se desposó con José y José no era Zebedeo.
        No sabes leer la Biblia, o no la entiendes., o las dos cosas.

        1. Mariela no sé a quien se dirige, pero el Nuevo Testamento no deja la cuestión clara.
          La postura de la Iglesia Católica es que “Santiago el pariente del Señor” de Hechos de los Apóstoles es “Santiago El Menor”.
          Santiago hijo de Zebedeo, hermano de Juan, es Santiago El Mayor.

          Seria muy positivo que quien mencione la Biblia como base de lo que afirma, refiera la parte en la que se apoya, porque es generalizado decir que x cosa tiene su apoyo en la Biblia y no se da una sola referencia.

        2. Rafa, no me dirigía a usted, sino a canali. He tenido un fallo. Fallo que no hubiera tenido si cumpliera con mi obligación de aprenderme los versículos bíblicos.
          Santiago el Mayor, “el hijo del trueno” es el hijo de Zebedeo y Salomé.
          Santiago “el Menor” es el hijo de Alfeo y María

          MATEO 27:55-56
          55″Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. 56.Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.”

          JUAN 19:25 “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena.”
          Lo que está cantao y más claro que el agua es que la Santísima Virgen María no tuvo más hijos. No hay versículo que diga lo contrario.

          Saludos!!

    1. Dice Sosa de Bastos: “¿La castidad un consejo evangélico? Díganme dónde Jesús la aconseja y a quien se la aconseja.
      Voy rápido que estoy apurado. Es verdad que así como lo pregunta nuestro amigo Sosa, evidentemente que no dice.
      Es como que le preguntara a Sosa ¿en qué parte de la Escritura aparece la palabra Trinidad? Si Cristo ha Resucitado ¿quién lo ha visto? Si mi madre me dice que yo soy su hijo, ¿quién me garantiza que ella es mi madre?
      A primera vista parecen preguntas infantiles.
      Tampoco aparece en la Escritura la palabra “homosexualidad” y mucho menos, “celibato”.
      La única vez donde aparece la frase “castas” es en Tito 2,5.Que indica toda pureza de cuerpo y alma. Originariamente se refería a un lugar consagrado a la divinidad, y por tanto inviolable; de ahí que más tarde signifique lo mismo que separado de lo profano, limpio, puro. Decía Platón: “El vicioso es impuro en cuanto al alma; el hombre de bien es puro.
      Saludos

    2. No confundamos “consejos” con “preceptos”, aunque ambos conducen al amor hacia el “otro”.
      Respecto a los “consejos” y a los “preceptos” dice Domingo de Soto: “porque no se puede atribuir a los consejos la misma importancia que a los preceptos. Los preceptos fomentan la caridad. Los consejos, contribuyen a la perfección solamente como la pendiente y el camino breve para llegar al fin, es decir, dan cierta facilidad para llegar a la perfección de la caridad, a la que todos están llamados”
      ( La Justicia y el Derecho. Tomo VII. q. 6 sobre De voto et continentia sacerdotum).
      Saludos

    3. Hola Sota de Bastos…por lo que sea no sale el mensaje, pruebo mejor suerte, sobre castidad Mateo 19 10_12 y Corintios 7 1-5
      De ello se desprende que la castidad es un consejo dado para quien recibe ese don, en ningún caso una obligación.

      1. Jjajajaja Felicitas…como manipulamos el Evangelio con las peculiares adiciones 🙂
        Debería de haber un mayor respeto por la letra de las Escrituras

  18. Magnifico!!! no se puede decir cosas más sensatas y llenas de sentido común….a San Pablo también lo querían matar a golpes por su “modernismo”, ni Santiago se fiaba, pero el hecho es que capto que Jesús era el Hijo de Dios y el Mesías por la Resurrección, y sus consecuencia, y sin su aportación muy probablemente el cristianismo no hubiera pasado de ser una secta judía.

      1. Esperaremos confiadamente que algún día que haga un ejercicio de ella, en vez de dejarnos un triste insulto para después esconderse en la semántica vacía. Mateo 19 26 “..pero para Dios todo es posible”

  19. Lo que está pasando ahora, el que muchas de las tradiciones no sirvan, lleva varios siglos sucediendo. Sucesivamente (perdón por la repetición) han dejado de servir las siguientes tradiciones: la interpretación de la Biblia como libro de ciencia (caso Galileo), la justificación de la esclavitud, nada menos que por S Pablo, el que los padres entregasen a los hijos a la Iglesia (otra vez, S Pablo) el que el Papa invistiese a los gobernantes ( León XIII, por cuya conversión pedían los “buenos católicos”), el concepto romano de propiedad (también León XIII), el rechazo a la democracia, y la negación de la libertad religiosa (anulada por el Vaticano II). O sea, que no hay que sorprenderse de que siga la lista de tradiciones desechadas.

    1. Totalmente de acuerdo, Sota de Bastos, aunque yo no entiendo que San Pablo justificase la esclavitud de ninguna forma…creo que San Pablo ha sido muy mal interpretado, realmente San Pablo acepta la esclavitud como institución de su tiempo, pero eso también lo hace Jesús. Ni Jesús, ni San Pablo dan una teoria politica y social de como regirse, si no que buscan una revolución de la persona de manera que su contacto con el Reino de Dios los transformen, y a ellos a su vez transformen las instituciones sociales y políticas; es decir, San Pablo sigue la linea de Jesús sobre buscar una revolución en el propio ser humano, mucho más profunda que las instituciones socio económicas de sus tiempos

  20. La castidad es un mandamiento de la Ley de Dios; ¡repase la Biblia y el catecismo!

    El celibato es un consejo evangélico, recomendado por Jesucristo y luego por los apóstoles; ¡repase el Nuevo Testamento!

        1. ¿tergiversa?….Tergiversar seria exponer un texto con palabras propias alterando su sentido
          En mi mensaje queda claro que cito Mateo 19 10-12 y Corintios 7 1-5. no hay tergiversación, hay el Evangelio tal cual, Evangelio que no conocen, ni quieren conocen porque quieren engañar con su religión “inventada”….Vade retro es lo que dice ud. a las Escrituras, a la Palabra del Señor, queda claro el lugar en donde ha decidido estar.

          No solo no se saben las Escrituras los super catolicazos conservadores, si no que cuando se las citan, saltan con un embustes e insultos, como demonios en estado de shock

          1. Insisto en que ud.está haciendo una tarea demoníaca.
            Ruego a Dios que no lo llame a Su presencia sin que Ud.se haya arrepentido de tergiversar Su Divina Palabra.

          2. Y yo insisto que quien tergiversa es ud.Bernie Stewart, Mateo 19 10-12 y Corintios 7 1-5 dice lo que dice, le pese a quien le pese, y para cualquier persona, con una capacidad lectora comprensiva normal, extrae su sentido gramatical y lógico.
            Extraer una obligación de celibato, castidad o similar es tergiversar e inventarse las Escrituras.
            Jesús lo dice explicitamente “no todos pueden con esa solución (no casarse)”
            San Pablo en Corintios I 7 va + allá y aclara que las instrucciones del Mesías es la prohibición del divorcio, lo contrario es adulterio, y dice explicitamente “no tengo más instrucciones” pero “si os vale mi opinión…” es decir que San Pablo subraya que es su opinión, y aun así tampoco impone el celibato, no se prive el varón de la mujer, ni la mujer del varón, el cuerpo de uno le pertenece al otro, y al revés.

            Yo rogaría porque se le confiera la gracia de la lectura comprensiva.

  21. Pero hay que distinguir la “castidad” del “celibato”.
    La castidad es una práctica diferente al celibato, mientras una persona célibe no toma mujer, una persona casta puede estar comprometido y con pareja, la diferencia a una persona no casta consiste en que la persona casta, controla sus deseos carnales al grado de utilizar la sexualidad como simple medida reproductora, en sus pensamientos no rondan pensamientos lujuriosos ni utilizan el sexo como manera de pasar un buen rato.
    Saludos

  22. No conocía a este personaje.
    Pero viendo lo que dice, ahora me resulta claro por qué se cargó a tantas congregaciones fieles a Nuestro Señor Jesucristo y a la tradición de la Iglesia.

    1. A mí me encanta lo que dice el Prefecto.
      Básicamente que hay cosas que cambiar en las órdenes religiosas como la FORMA de rezar (no dice que no se rece, leamos bien) y el vestuario (es imaginable que hay religiosos que lo estén cuestionando). NO dice en ningún sitio que se renuncie al carisma del fundador. Eso sería absurdo.
      Y sobre las culturas, la comparación es tema espinoso. ¿Ponemos el colonialismo, la esclavitud y las Dos Guerras Mundiales en el Debe de la Occidental? ¿Cuánto restaría eso de sus indudables méritos?
      El Prefecto dice que TODAS las culturas deben encontrar el mensaje de Jesucristo.
      Sobre los comentarios racistas, los habituales insultos y groserías, así como los desprecios del aspecto físico de este hombre, mejor obviarlos, lastiman la vista.

      1. Qué absurdo.
        ¿Y por qué no me explica Ud.la razón por la que HAY que cambiar la forma de rezar?
        ¿Y por qué no me explica Ud.por qué este personaje se dedica a perseguir y acabar con ordenes donde abundan las vocaciones? Como si hoy sobrasen..
        La esclavitud fue abolida por Occidente y a base de la fe cristiana. Esa es la verdad.
        No se abolió antes, no porque no hubiese opositores cristianos a la esclavitud, sino porque había numerosos opositores a Cristo, al igual que hoy día.

  23. Arrepientase y conviértase, solo sabe insultar, y encima sin gracia, no ha escrito en este hilo más que insultos… Argumentos racionales cero… Cero patero. Su conocimiento del Evangelio y Nuevo Testamento es nulo, sus citas inexistentes…. Encima ahora demuestra q no sabe ni leer correctamente.. ¿De verdad cree q convertirá a alguien a su religión de odio e insulto? Conviértase y abra su corazón a Cristo y la Virgen Maria.

    1. 10 mensajes, los 10 insultando…0 argumentos racionales, 0 argumentos basados en las Escrituras…conocimientos 0

      Mateo 7 15-20 “Por sus obras los conoceréis”
      Lucas 6 45 “porque de lo que abunda en el corazón, habla la boca”

  24. Empecemos por lo mas básico…………. ¿Que es “cultura”? ¿Que es civilización?
    La única cultura y civilización que yo conozco y existe es la cristiana.
    Música, literatura, ciencia, filosofía, teología, técnica…. etc, etc.

    ¿Donde estaríamos en este momento gracias al islam, o al budismo?
    Un simple lápiz, el reloj, el coche, los hospitales, los derechos humanos ….. etc. son inventos cristianos. No ha sido la humanidad quien llegó a la luna, fueron los cristianos………….
    Cultura y civilización solo hay una.

    1. Tiene usted toda la razón, la única civilización científica, humanística y tecnológica es la nuestra. Otras, como la egipcia antigua, la griega, china, Maya… tuvieron elevados conocimientos de matemáticas, geometría, astronomía, etc., pero no dieron lugar a una civilización científica y tecnológica, menos aún humanística. Ese paso solamente lo dio la civilización cristiana occidental, y eso gracias a que San Alberto Magno, fundó a finales del S XII una institución que acometió el estudio de toda la creación y de las leyes materiales que la rigen: la Universidad. Ella dio el paso fundamental del pensamiento mágico al pensamiento lógico y con él, al método científico; No es de extrañar, por tanto la preponderancia de sabios cristianos, especialmente católicos, en todas las disciplinas académicas de la ciencia.

  25. Pobreza de lenguaje, indefinición, como si hablara a niños de 4 años. ¿A este señor le falta o se hace el simple no siéndolo? No puedo creer que sea un mandatario de la Iglesia.

  26. Según la enciclica Redemptor Hominis, el cristianismo o Evangelio consiste en la dignidad humana y Cristo ha venido a revelar el hombre al propio hombre. Seguro que este hombre se basa en esta encíclica penosa.

  27. Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 18/07/2019
    Hoy, a la luz del Evangelio, podemos revisar cuál es nuestra concepción de Dios. ¿Cómo vivo y siento a Dios en mi interior? ¿Qué sentimientos me despiertan su presencia en mi vida? Jesús nos ofrece su comprensión cuando sentimos el cansancio y tenemos ganas de reposar: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Quizá hemos luchado para ser perfectos y en el fondo lo único que queremos es sentirnos amados. En sus palabras encontramos respuesta a nuestra crisis de sentido. Nuestro ego nos juega malas pasadas y no nos permite ser tan buenos como quisiéramos. No vemos quizá la luz en determinadas épocas. La propuesta de Jesús aprended de mi implica seguir su estilo de benevolencia (querer el bien para todos) y de humildad de corazón (virtud que hace referencia a tocar de pies a tierra y a que sólo la gracia divina nos puede hacer levantar el vuelo).

    Rezar cada día el Santo Rosario.

  28. Si los Cartujos, que no se han reformado desde su fundación, escucharan a este hombre… simplemente se espantarían. Al día de hoy siguen las enseñanzas que Maestro Bruno dejó. Es una orden de ejemplo.

    1. ¿De qué se sorprende usted?

      Son precisamente ESA clase de gente quienes se tiñen el pelo… lo importante es aparentar lo que no se es.

      Está en el ADN de los católicos…. es como la ropa de los domingos, como el cáliz de oro o plata, como los retablos de las iglesias… TODO en la Iglesia gira alrededor de las apariencias.

      Y todo en contra de los becerros de los que se habla en la Biblia, o de las enseñanzas de Cristo de orar en la intimidad de tu habitación.

      Si existe una religión verdadera, desde luego no es la católica.

      1. Confundir los tintes y las apariencias con la magnificencia que le gusta a Dios, no es normal.
        Jesús cuando cogió el látigo, arremetió contra los mercaderes.
        No quitó ni un gramo de oro al Templo. Por qué? Porque a Dios ama y le gusta lo grande, lo amplio, lo bello, lo reluciente.
        Pero nuestra sociedad, tan contraria a Dios,asocia lo cutre con lo humilde.

        1. ¿La magnificiencia que le gusta a Dios? En fin…

          Mateo 21:5 “Mira, tu rey viene a ti, humilde y montado en un asno, y en un pollino, hijo de bestia de carga”.

          Mateo 19, 23-30: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos.”

          Muy equivocada está usted, Mariela… Sobren ejemplos de Cristo diciéndole A USTED que de su dinero a los pobres… que viva una vida de pobreza, de humildad, de austeridad.

          La magnificiencia es lo contrario… ¿O lo de no hacer becerros de oro también era Palabra de Dios, pero ya no lo es?

          Se equivoca, Mariela. Mucho mucho… se equivoca usted mucho mucho… Si existe Dios algún día verá usted su equivocación.

          1. Desiderio, la próxima vez que invite a alguien a comer a casa ponga la sartén en el centro de la mesa y entregue a sus invitados una cuchara y una servilleta de papel, o mejor, sin cuchara, porque lo importante es el sentimiento, no las formas. Y sin servilleta. O mire mucho mejor no invite a nadie. Eso que se ahorra. Y se ahorran.

          2. Un poco incómodo, ¿no cree? Yo diría que comer de un plato, y cada uno de su plato es más cómodo… en general.

            Alguna vez he comido de una fondee, con amigos, y bueno, estaba bien siendo chavales, de cámping, etc…

            No tiene NADA que ver con ostentar, ¿verdad? Con aparentar. Con teñirse el pelo. Con pretender ser lo que no se es… O aunque se sea. No tiene nada que ver con el oro, con la ropa de los domingos…

            No confunda usted la higiene o la comodidad con la ostentosidad. Gastarme unos euros más en un grifo más cómodo, que dura más, o que consume menos agua no tiene nada que ver con gastármelos en un grifo de oro, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles