PUBLICIDAD

Un filipino, nuevo sucesor de Santo Domingo de Guzmán

|

(Aciprensa)- El P. Gerard Francisco Timoner III, sacerdote filipino, fue elegido este 13 de julio como Maestro de la Orden de Predicadores (Dominicos), convirtiéndose en el primer asiático en ser sucesor de Santo Domingo de Guzmán.

La elección se produjo en el marco del 290º Capítulo General electivo de la Orden de Predicadores, que se realiza en Biên Hoà (Vietnam) del 7 de julio al 4 de agosto.

Timoner también es el tercer sucesor de Santo Domingo no europeo. En el siglo XVII el sacerdote mexicano Antonio Monroy ocupó el cargo, y entre 2001 y 2010 el argentino Padre Carlos Azpiroz fue Maestro de la Orden de Predicadores.

Santo Domingo, nacido en Careluga, en la actual Castilla y León (España), nació el 8 de agosto de 1117, y es considerado el patrón de los astrónomos. En 1215 comenzó la Orden de Predicadores, confirmada or el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.

Nacido en 1968 en Daet, Camarines del Norte (Filipinas), el Padre Timoner fue ordenado sacerdote en 1995 y se ha licenciado en Filosofía y Teología. Se doctoró en la Universidad Católica de Nijmegen, en Países Bajos, en 2004.

Ha sido prior en la provincia dominica en Filipinas, así como vicecanciller y vicerrector de asuntos religiosos de la Universidad Santo Tomás de Manila, en ese país.

En su primer mensaje como Maestro de la Orden de Predicadores, el sucesor de Santo Domingo recordó que el fundador reiteraba que los dominicos “no es que nos limitemos a predicar, es que somos predicadores. Misión no es lo que hacemos, misión es lo que somos”.

Timoner destacó también que “la esencia de la Iglesia es la comunión, concretado de una manera extraordinaria cuando los hermanos celebran la eucaristía”.

“Los dominicos tenemos que servir a la Iglesia con aquello que somos: una comunión de hermanos. Ayudar a esta Iglesia a llegar a ser una fuerte comunión de hermanos”.

Los dominicos, continuó, “no tenemos que mirarnos a nosotros mismos continuamente, sino que tenemos que mirar a la Iglesia a la que tenemos que ayudar a servir y construir”.

Publicado en Aciprensa.

PUBLICIDAD

10 comentarios en “Un filipino, nuevo sucesor de Santo Domingo de Guzmán
  1. ¿ Y no han encontrado una foto en que vista de dominico y no de seglar ? La crisis de los dominicos es también monumental, especialmente en España, la tierra madre.

    1. Su pérdida se acerca, con celeridad, al 50% de efectivos. Han elegido el suicidio, hasta con la bendición de Francisco, y no van a rectificar, pues » antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla «.

  2. en Santiago de Chile si vas a los dominicos, te puedes especializar en New Age. La misa es tan rara que no se si es válida, con todos los cambios que le hacen.

    1. Espero por los dominicos y dominicas que conozco fieles al Magisterio de la Iglesia, que Dios le guíe y vuelvan a las raíces de Santo Domingo

      Espero que ganen las dominicas que no ofenden gravemente a Nuestra Madre la Santísima VIRGEN María, como cierta dominica, cuyo nombre omitire por Caridad, rezo por ella.

      Espero que se terminen «las peregrinaciones», de laicos para difamar al prójimo, creyéndose impunes con el «será nuestro secreto», (arrojar la pedrada y esconder la mano) como si Dios no lo viera ni oyera.

      Santo Domingo protege y guía a los miembros íntegros de la Orden de Predicadores, para que sea un instrumento del Amor de Dios para todos y vuelva a sus raíces.

  3. Hay todas las fotos del Maestro Gerardo con hábito que se deseen. Basta un buscador de imágenes. La misma nota de Aciprensa (trasladada aquí) pone una hermosa fotografía, con el Maestro de rodillas y haciendo el juramento antimodernista y profesión de fe en latín. Pero esa no la seleccionaron quienes prepararon esta nota.

      1. Es el juramento que se hace siempre al tomar posesión de un cargo ejercido en nombre de la iglesia (Credo y …. retengo todas las verdades bla bla bla).

  4. Y a ver si contrastan mejor sus fuentes. Solo en un párrafo encontré 4 errores. No es Careluga sino Caleruega ; no nació el 8 de agosto (más bien murió un 6 de agosto, por eso las fechas de su fiesta); no nació en 1117 -eso lo haría centenario al fundar- sino alrededor de 1170. Y al final es por en vez de or. No puedo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles