PUBLICIDAD

La carta privada cristiana más antigua del mundo

Mosaic tile gold cross christianity religious decor
|

(Aciprensa)- Un manuscrito conservado en una universidad suiza por más de cien años ha sido identificado como la carta privada escrita por un cristiano más antigua del mundo, y que permite recopilar información valiosa de cómo vivían los primeros seguidores de Jesús en Egipto durante el dominio del Imperio Romano.

Se trata de un papiro del año 230 y, aunque es breve, proporciona datos valiosos, afirmó la Universidad de Basilea (Suiza), poseedora del manuscrito que forma parte de una colección.

El papiro ha sido nombrado “P.Bas. 2.43” y consiste en la carta que un hombre de nombre Arriano escribe a su hermano Paulus.

Según informó la universidad el 11 de julio, este documento destaca de un grupo de cartas conservadas del greco romano egipcio debido a la fórmula que el autor usa como despedida, pues escribe: “Rezo para que te vaya bien, en el Señor”.

“El uso de esta abreviatura, conocida como un nomen sacrum en este contexto, no deja dudas sobre las creencias cristianas del escritor de la carta”, afirma Sabine Huebner, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Basilea.

La experta señaló que “esta es exclusivamente una fórmula cristiana con la que estamos familiarizados desde los manuscritos del Nuevo Testamento”.

Además, dijo que el nombre del hermano también es revelador porque “Paulus era un nombre extremadamente raro en ese momento y podemos deducir que los padres mencionados en la carta eran cristianos y llamaron a su hijo con el nombre del apóstol” a inicios del 200 DC.

Según la universidad, el contenido también permite saber que “los cristianos a principios del siglo III vivían fuera de las ciudades en el interior de Egipto, donde ocupaban cargos de liderazgo político”.

El manuscrito “proporciona información valiosa sobre el mundo de los primeros cristianos en el Imperio Romano, que no está registrada en ninguna otra fuente histórica”, señaló.

Según el centro de estudios, una extensa investigación permitió a Huebner rastrear el papiro hasta el 230 DC. Esto hace que la carta sea 40 o 50 años más antigua que otras cartas cristianas conocidas en todo el mundo. “Arriano y su hermano Paulus era jóvenes, educados por la élite local, terratenientes y funcionarios públicos”, informó la Universidad de Basilea.

Además se descubrió que el papiro proviene de la aldea de Theadelphia, en el centro de Egipto, y pertenece al famoso archivo Heroninus, el archivo de papiros más grande de la época romana.

Publicado en Aciprensa.

7 comentarios en “La carta privada cristiana más antigua del mundo
  1. La carta de San Pablo a Filemón era una carta privada escrita a él por ser dueño de un esclavo que se escapó y es de alrededor del año 60 A.D. En cuanto al nombre Paulus, era un nombre romano bastante común.

    1. Se refieren al documento físico mas antiguo, evidentemente las cartas de San Pablo son las más antiguas pero no se conservan los originales, y la nota hace referencia a un documento original, pues incluso las cartas de San Ignacio de Antioquia son mas antiguas, pero tampoco se conservan los originales, en tiempos de San Jerónimo, el menciona que varones piadosos conservaban el texto original del evangelio de San Mateo escrito en arameo, pero dicho documento ya no está entre nosotros. Se debe mencionar que fragmentos del Evangelio de San Juan se han encontrado en el alto Egipto y tienen por fecha el 110 lo cual revela la rápida difusión del último evangelio escrito.

  2. Entonces tantos que por atacar a la Iglesia dicen que ésta comenzó con Constantino, esta carta los desmiente.
    La conversión de Constantino fue en el 312, y la Iglesia ya estaba bien formada, ya tenían obispos, presbíteros y diáconos.
    Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, dirán que esa carta es falsa.

  3. Quiero hacer un comentario sobre un anuncio de autos, dentro de 5 minutos comienza, y abarca la pantalla sin dejsr de estar en ella, hasta las 6 de la mañana. Dura 6 horas bloquesándolos, no sé, tal vez sea un convenio, raro, pero en fin, no tatda en ponerse, y ya, ?, gracias, no es chisme, ?, es comunicación

  4. ?,! Son las 12:30 a. m. y el anuncio del auto ha desaparecido! ¡No lo puedo creer! ¿ Fue una mera casualidad, o así son de efectivos?
    ? Casi me desmayo, ya no se si es verdad, con eso que la vida es sueño, bueno, daré las gracias, a ver si no me veo “capullo”, como dicen allá, ? Gracias ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles