PUBLICIDAD

La Repubblica presenta al Papa como ‘oposición política’ a Salvini

|

El diario italiano fundado por Eugenio Scalfari, amigo personal del Papa Francisco, abría el lunes con un provocativo titular de primera: ‘Católicos en la encrucijada: el Papa o Salvini’.

No estamos hablando de una publicación menor, sin importancia; tampoco, pese a la línea agresivamente izquierdista y anticlerical del diario fundado por Scalfari, de un órgano de prensa hostil con Su Santidad. De hecho, ambos hombres, Francisco y el anciano periodista ateo hacen gala de una estrecha amistad. No en balde Francisco le ha dedicado a Scalfari cinco entrevistas personales publicadas en La Repubblica, la última de ellas causa de una extraña aclaración por parte del Vaticano.

Naturalmente, es un disparate y una provocación: el Papa no es un político, no lidera un partido, no se presenta a las elecciones (ni podría hacerlo a las italianas, siendo el monarca de un Estado extranjero). Pero la extrema politización de los mensajes de Su Santidad, muy especialmente desde las elecciones que llevaron a la Liga de Matteo Salvini al gobierno de Italia, hace que, aunque indignante, el titular no suene del todo absurdo en el panorama nacional.

El primero en indignarse ha sido el propio líder de la Liga y ministro del Interior, en su cuenta de Twitter, donde ha replicado: “¿Pero qué pregunta es esta?”.

Para el diario de Scalfari, el tema clave es la inmigración. Tanto la Liga como su improbable socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas, se alzaron con una mayoría de los votos en las pasadas elecciones generales después de un largo interregno de jefes del Ejecutivo nombrados directamente por el presidente de la República, sin paso por las urnas, en el que se ha permitido que en solo dos años desembarcasen en Italia 700.000 subsaharianos, desbordando los servicios sociales y provocando una situación crítica en el aspecto de seguridad y orden público.

No hay politólogo que explique la victoria de dos partidos ajenos al espectro ‘respetable’ de la vida política italiana sino como una reacción desesperada para detener la avalancha. La Unión Europea ya había sobornado a Turquía, de modo que Grecia dejó de ser el punto de llegada para los traficantes de personas y sus socios de las ONG, de modo que pateras y barcos ‘de rescate’ pusieron rumbo a Italia, con consecuencias imaginables.

Las medidas de urgencia adoptadas por Salvini, sobre todo el cierre de los puertos a los barcos de las ONG con subsaharianos ilegales a bordo, encontraron una entusiasta respuesta popular, que luego habría de reflejarse en las elecciones europeas, ganadas holgadamente por la Liga. Pero también encontraron una fortísimamente oposición en el Vaticano, donde el Papa ha hecho de la acogida a los recién llegados, sin que importe el número, la motivación o la legalidad de su entrada, un leit motiv de su pontificado en los últimos años.

Su Santidad no solo ha hecho de la apertura de fronteras un tema obsesivamente recurrente en sus alocuciones públicas, a menudo en detrimento de otros puntos de la doctrina católica, sino que ha ‘inspirado’ a toda la jerarquía católica, muy especialmente a la italiana, para que lo repitan sin cesar, a menudo con consignas muy poco disimuladas contra Salvini.

La pugna se ha hecho francamente desagradable, con alegaciones personales en uno y otro sentido, y con Su Santidad negándose a recibir al ministro en audiencia, algo que ha ofrecido a líderes políticos de legitimidad bastante más cuestionable.

Pero si el asunto de las fronteras es el núcleo, no es el único punto ideológico que suele desgranar un Papa que empezó definiéndose de izquierdas (por descarte) y que no deja de repartir gestos de cariño con los líderes más progresistas, mientras que su evidente expresividad deja claras sus antipatías por los gobernantes conservadores.

Y el problema es que el pueblo de Dios, los católicos practicantes, no parecen seguir al Papa en sus veleidades políticas: de hecho, la Liga es el partido más votado en Italia por los fieles de práctica, al menos, dominical, una pauta que se repite prácticamente en todo el mundo.

PUBLICIDAD

24 comentarios en “La Repubblica presenta al Papa como ‘oposición política’ a Salvini
  1. Es que los italianos tienen que estar que echan chispas. Lo primero el Vaticano es un estado ajeno, con vinculaciones históricas desde luego, para remate con unos muros que no se los saltan ni aunque quieran, además hoy en día el Papa si históricamente significó mucho, muchos italianos ya no son practicantes católicos. Imagino yo que en un barrio grande de Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad existiera un estado minúsculo con un lider religioso musulmán, budista, sintoista o protestante, y que estuviera dando por el saco o metiéndose continuamente en la política española y nos dijera que media Africa tiene que desembarcar en Alicante o Valencia. Pues creo que el enfado sería generalizado.

  2. Evidentemetne, los católicos no estamos en ninguna encrucijada o Papa o Salvini. Es más, Matteo cita habitualmente a nuestro Papa y hasta luce una camiseta con su nombre.

    Matteo tiene las cosas en claras, jamás contra el Papa.

  3. ¿Se ha fijado alguien en el sospechoso «cupo vasco» que pulula por los diferentes hilos de este portal?
    Lanzo la hipótesis de que sean, con seguridad, ciertos eximios acólitos del «portal amigo» que todos conocemos. Allí también es persona non grata el Santo Padre, pero ¡ay!, allí no hay manera de que les publiquen sus denuestos y desahogos.

    1. Cierto, en la casa de enfrente se puede escribir y dar la nota, y al final después de 30 cms. de lectura, te dicen ; ésta noticia no admite comentarios. !!! Hay otros que amablemente, hasta entran a debatir con los que comentan. Y otros que te borran porque les pareció muy ofensivo lo que se puso. A mi amablemente me borraron tanto que mejor les dí las gracias, y eso del «cupo vasco» resulta misterioso, ¿qué es éso, si se puede saber». Si no se puede, me quedaré sin saber y ya, no pasa nada.

      1. Pues hablando del rey de Roma, no anda muy lejos.
        Ella por lo visto tendrá hoy alguna clausura o retiro.
        No han tenido la delicadeza de llamarse igual en los dos sitios. Pero entre 4 gatos es difícil jugar al despiste.

  4. Como papa, nefasto; como político, pierde todas las elecciones, afortunadamente, pues su política es tan anticatólica como su pastoral, es un decir.

    1. El Papa y Matteo juntos arrasan en las elecciones italianas. Por algo Salvini lo cita y se pone su camiseta. No apuesta a apariencias y los católicos lo votan en masa.

  5. Pero, de verdad, no se pueden callar un poquito? El papa que se dedique a lo suyo y los políticos lo mismo. Y los comentaristas, si no tienen nada inteligente que decir, que se callen. Es que nuestro negocio es la Redención y la Salvación universal y no gilipolleces del papa, sobreabundantes, las de los jefes de la Autoridad universal y las pataletas de mis colegas comentaristas. Nos estamos poniendo a la altura suburbial de los políticos que se reparten la carroña de nuestros votos, desnaturalizados. Por favor, opinión libre y una pizca de altura, que haga de Infovaticana un modelo de información y opinión libre, no un círculo de cotillas sacando a la luz sus frustraciones y fantasmas personales. Por favor, hermanos, que hay que cuidar a Infovaticana. Paz.

    1. Ya Lucas. El problema es la invasión musulmana, esta invasión es lo peor que puede pensar una cabeza. Es lo peor y arrasará con todo lo que tú has conocido como bueno. Y el problema es el servicio prestado a los criminales creadores del asunto, por los medios de comunicación, de tal manera que han vuelto al personal zombie sin capacidad de ver.

  6. Lucas ;
    Si el Papa se dedica a lo suyo, los políticos a lo suyo, tú a lo tuyo, yo a lo mío, 🦗🦗, no hay noticias. Las noticias son porque hay problemas, no felicidad. Y me parece que el negocio de la salvación se consigue más hincándose a rezar, que viniéndo a escribir vanalidades.

  7. Se ha comprobado la presencia de Lucifer en el Vaticano.
    Esta noticia no admite comentarios.

    Después, en una columna bucólica, Don J explica que en sus parroquias todo va de maravillas, igualmente.

    Un reputado especialista en tomismo explica que Lucifer puede estar pero de tal forma que es como si no estuviese…

    Un cardenal africano afirma que es un tanto incómodo que Lucifer esté en el Vaticano y unos levantan firmas para que se vaya, sin faltarle el respeto a Don Luci.

    Así es el entorno de su vecino.
    Por eso de los 5 comentaristas ahora le quedan 3.

  8. Lo de Don J es de antología. El sabe y recita que su Iglesia es Una pero después se le olvida y dice que en sus pueblitos todo va de maravillas, y el Vaticano es allá lejos. Si política es de buenos y malos, donde ellos son los buenos y el Resto Fiel.

  9. La revista parroquial del Titanic jajajj.

    Al menos en este sitio menos amigo de la censura a lo luisfer – que terminará haciéndose mormón-, una hecatombe es una hecatombe y no una inconveniencia eclesial y oremos, oremos… Un ápice de verdad es de agradecer a esta altura.

    1. JAJAJAJAJAJAJAJA, buenísimo, Fede.
      No te olvides del sofista censurasofistas y, en la zona de comentarios publicables, la dizque diosa de la sabiduría redactando tesis doctorales de todo a 100.

      1. Uhhh la sabiduría tomista en pleno!! Y a veces aparece una filósofa más tomista que los otros, y que sabe más que la diosa.
        Pero la perla de la filosofía son los debates acerca del tomismo- existencia de dios, etcétera, cuando un chico un tanto desorientado empieza a explicar el tomismo. A todo esto le cae debatidor ateo y tiene que venir un tomista con más experiencia a salvarlo!!
        Creo que nadie debe perderse la experiencia de un debate acerca de dios al estilo info, con un celoso censor recordándole al pobre aprendiz de brujo que puede censurar.

  10. El cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, rechaza sin apelación el Instrumentum Laboris del Sínodo para el Amazonas: «Nace de una visión ideológica que no tiene nada que ver con el catolicismo». «Tratan nuestro Credo como si fuera nuestra opinión europea, pero el Credo es la Revelación de Dios en Jesucristo, que vive en la Iglesia. No hay otras creencias «.» Debemos rechazar absolutamente expresiones como «conversión ecológica». Solo hay conversión al Señor, y como consecuencia también está el bien de la naturaleza «. «Los sacramentos no son rituales que nos gustan y el sacerdocio no es una categoría sociológica». «La Revelación de Dios en Cristo se hace presente en los sacramentos, y la Iglesia no tiene autoridad para cambiar la sustancia de los sacramentos».

    Lo entrevista Riccardo Cascioli-La Nuova Bússola Quotidiana

  11. OBISPO ADVIERTE SOBRE MASONERÍA, ROSACRUCISMO, BRUJERÍA.

    En algunas parroquias, consejos parroquiales y organizaciones diocesanas, hay «más y más» personas en puestos de responsabilidad que pertenecen a la masonería, el rosacrucismo y la brujería, escribe el obispo Abraham Kome Bouallo, de 50 años, presidente de los obispos de Camerún, en una carta pastoral de junio.

    Pide a sus fieles que «bloqueen el camino» de estos grupos y lamenta que los sacramentos se les administren «sin escrúpulos».

    Se sabe que la francmasonería francesa anticlerical intenta infiltrarse en la sociedad africana para difundir su ideología anti-iglesia, anti-familia e inmoral.

  12. Recemos para que Grancisco se convierta en Papa Francisco. Lo empezaré a creer el día que diga alto y claro Viva España, Gracias España por la defensa y difusión del Catolicismo y su Iglesia, Gracias en especial por tu labor en América evangelizadora y cultural. Hasta entonces recordemos la Biblia: «Responder sí, sí, no, no». En la falta de claridad se esconde el Diablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles