Francisco nombra a 7 mujeres para la Congregación para la Vida Consagrada

|

Por primera vez, el Papa Francisco ha dado cargo a siete mujeres en la Congregación para la Vida Consagrada, hasta entonces formada exclusivamente por clérigos varones.

La Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica estará compuesta desde ahora por cinco cardenales, cuatro obispos y cinco mujeres, entre las cuales figuran la hermana Kathleer Appler, americana, de las Hijas de la Caridad; la italiana Sor Yvonne Reungoat y la mexicana Sor M. Rita Calvo.

Entre los nuevos cargos de la congregación recién nombrados por el Papa se halla también un hermano, Robert Schieller, de los Hermanos Cristianos de Lasalle.

Los nuevos miembros anunciados por el Vaticano incluyen, asimismo, al cardenal Angelo De Donatis, vicario papal para Roma; Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrine de la Fe, y nuestro Ricardo Blazquez.

La anunciada reforma de la Curia, que deberá perfilarse en el ya esbozado documento Praedicate Evangelium, tiene como una de sus novedades la pretensión de acentuar el papel de los laicos, y muy particularmente la presencia de mujeres, al frente de los órganos de poder de la cúpula eclesial, dicasterios y congregaciones (aunque a partir de la entrada en vigor de la reforma todos los departamentos pasarán a llamarse dicasterios).

No es el caso, entre otras cosas porque no ha entrado en vigor la reforma. Tampoco ninguna de las mujeres ha sido nombrada prefecto, y solo una de ellas es técnicamente laica, Olga Krizova, presidente general de los Voluntarios de Don Bosco, aunque consagrada. Pero la medida viene a ser una novedad que apunta en la dirección de aumentar el peso de las mujeres en el gobierno de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Francisco nombra a 7 mujeres para la Congregación para la Vida Consagrada
  1. Mariela, protesta, como se atreve a poner mujeres en puestos de mando? Las mujeres están para hacerse santas. No es así, Mariela?

        1. Bueno, pues como es textual y se refiere a la Iglesia, me callaré en la Iglesia, que además, lo hago siempre, desde que entro hasta que salgo, sin que nadie me lo tenga que decir.
          Aquí, haré lo que me venga en gana porque san Pablo no prescribió nada acerca de que Mariela se tuviera que callar en infovaticana y menos porque se lo dijera un alérgico a la nivea.

  2. esto es la destruccion de la iglesia,con el tiempo,durante dosmil años han sido hombres en la curia,y ahora francisco cada vez nos defrauda mas,sin comentarios.

  3. Las madres abadesas ya mandaban en lo suyo, no hacen falta las cardenalas esas. Han colado las cardenalas, pues están preparando las diáconas, colarán las curesas y obispesas con el tiempo, o las papesas o mamisas. Y tendremos al Papa casado con una Mama, y sus hijos los minipapas y las minimamas, cualquier chorrada menos ponerse la Tiara y transmitir la Tradición. Como no es dogma de fe, es disciplina… En realidad es disciplina enseñada en la doctrina y puesta por Cristo. No hay derecho a modificar lo que ha puesto Cristo sino 9bligación de conservarlo. Bueno, si coló la colegialidad por qué no va a colar esto?

      1. Jajaajajjajaaaaaaaaa, a los dos comentarios. Genial!!
        Pero para elegir a una Mama que además pueda ser mamá, la edad de la moza tiene que ser de no más de 30 años. Con lo cuál, la Iglesia se tiene que poner ya a trabajar y sacar un instrumentum laboris express para dar solución al nuevo problema y cómo afrontar la diferencia de edad Mama-Papa y los posibles problemas derivados de esa nimiedad.
        ¿Y qué se hará en caso de que el Papa o la Mama no puedan tener descendencia? Habrá que estudiar la posibilidad de la inseminación artificial, el alquiler de vientres y demás. No vamos a consentir que el Vaticano se quede sin la alegría de los minipapas y minimamas que usted decía.
        Y en caso contrario, de ser muy prolífica, estudiar la necesidad imperiosa de los métodos anticonceptivos. Tampoco es cuestión de tener una coneja en el Vaticano…
        Saludos!!

        1. Sin palabras, no soy quien para juzgar pero no estoy de acuerdo con esos cambios que esta dando la iglesia, por eso es que tanta gente se ha cambiado de religión, todos los días pido a Jesús que le envié el espíritu santo al papá Francisco para que Oriente su iglesia como el quiere que sea orientada, que no la desvíen del fin para la cual fue creada.
          No me gusta comulgar con ministros de la comunión, hombres o mujeres porque el Sacerdote es el consagrado el representante de Cristo en la tierra.

          1. Luzma.
            No se confunda. La Iglesia como Esposa de Cristo, no puede ser corrompida. Sus miembros, si. Ya lo estamos viendo, tristemente. Y por más que hagan contra ella, no podrán derribarla, aunque parezca que sí y que son los malos los que triunfan. Los caminos de Dios, sus coordenadas son distintas a las nuestras. Pero el Bien y la Verdad, triunfarán, a pesar de las apariencias.
            Confianza ciega en Dios!!!
            Saludos!!

  4. Solodoctrina, si está «tó estudiao» y aunque su pronóstico parezca imposible, desgraciadamente se dará de seguir a este ritmo. Y como lo van metiendo poco a
    poco y poniendo, sacrílegamente como aval la inspiración del Espíritu Santo, pues va colando, aunque sea a palo seco y sin nivea. Bueno…mal ejemplo he ido a poner sabiendo que esa marca es homófoba..

  5. De éste asunto, serán las monjas las que tengan que opinar, si es bueno o malo para ellas. Quien tenga una amiga monjita,. que le pregunte.

    1. Pero a ver qué monja, Spes, porque en España tenemos un plantel…
      Si se lo preguntamos a la Forcades, a la Caram o a las monjas que en vez de rezar el Rosario, te hacen un reiki, pues ya sabemos la respuesta antes de preguntar…

      1. Obvio Mariela, obvio;
        Si usa hábito de monja, si actúa como monja , si vive como monja, si habla como monja, si REZA como monja. No hay duda, Mariela
        !!!Es monja!!!

      2. Buenas Mariela!,en lo personal me parece que el ritmo de desarme de la Curia Romana, está a velocidad vertiginosa. Que Mujeres consagradas tomen las riendas en diversos ámbitos, no lo veo mal. Al contrario. Si en definitiva con la nueva Constitución Apostólica, las decisiones no serán tomadas en esa instancia. Luego podemos especular y especular, que vendrá después, pero queda en eso. Especulación.
        Creo las mujeres pueden quitarle el aire de personajes y excelencias, que se han dedicado a proteger a Macieles y Karadimas.
        Yo les tengo fe, sobre todo a las consagradas, para que exista más transparencia, menos monseñores todopoderosos y que los laicos puedan llegar a tener incidencia real en la ICAR. Estamos en un tiempo de cambios. Y me pongo a rezar todos los dìas, para que el Espìritu Santo ilumine realmente y tengamos una ICAR para enorgullecernos. Rezar y rezar, no me lo puede impedir nadie, si quiero en latín o en arameo, inglés o francés. es mi oración.
        Saludos Mariela!

  6. ¿ Se las nombra por su valía o por la nefasta filosofía de los cupos ? En cualquier caso, Francisco, en sus nombramientos, y más últimamente, suele elegir lo peor de lo peor, pues hay que acabar de una vez con los católicos, con el catolicismo, para converger en el anodino poliedro relativista, donde lo mismo da un Buda que un Jesucristo, o sea: nada.

    1. Bueno también aquí hay uno que otro,que dice que la Encarnación,y la Resurrección,no son necesarias para la Redención,que con el holocausto,de Cristo es suficiente,y yo me pregunto cómo puede haber holocausto si no hay Encarnación,y como puede haber Evangelio si no hay Resurrección?.Y a ustedes les parece tan normal que uno que otro diga esto e incluso le ríen las gracias en lugar de corregirlo .será porque es hombre?

      1. Ufff. Yo soy incapaz de volver a redactar todo lo que Uno que otro ha dicho. Basta releerlo para darse cuenta.
        Además lo dijo en un contexto en el que usted pedía que le diera alguna señal por si usted estaba diciendo algo que bien pudiera ser masónico.
        Y él dijo que ni solo la fe salva, que diría un protestante, ni las obras de «misericordia» masónicas.
        Bueno, él lo explica mejor, pero van por ahí los tiros.
        No está bien, y se lo digo con todo el cariño del mundo, que a una persona que le da razones de por qué dice lo que dice, usted no le rebata en el mismo hilo y lo saque a relucir en otro.
        A lo mejor lo ha hecho porque el sistema en el otro hilo no le ha dejado contestar, como a mí me ha pasado a veces y lo ha hecho en este.
        Aún así, es mejor dirigirse a él en primera persona si está en desacuerdo con lo que ha dicho y no decirlo en plan:… Pues hay uno que dice…
        Porque cuando Uno que otro lo dijo, elaboró bien su respuesta.
        Saludos!!

  7. Pues muy bien si son las más idóneas. Pero reconozco que la noticia no me alegra el corazón, como no me lo alegra que haya más mujeres ministras o alcaldesas sólo por ser mujeres; me alegraré si cumplen. Y qué pena el darle tanta importancia a lo que no es sino la parte menos importante de la Iglesia (la puramente organizativa, administrativa y de gestión). Lo importante- sí, ríanse todo lo que quieran – es la SANTIDAD, en la que siempre han abundado mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles