PUBLICIDAD

El Vaticano retira la inmunidad diplomática al Nuncio en Francia

|

(Aciprensa)- El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó ayer que el Vaticano ha decidido levantar la inmunidad del Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, investigado por un presunto abuso sexual.

“Puedo confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, en vistas de los procedimientos penales que se le siguen”, indicó Gisotti en respuesta a las preguntas de los periodistas en el Vaticano.

“Se trata de un gesto extraordinario que confirma la voluntad del Nuncio, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso”, explicó el vocero del Vaticano.

Gisotti indicó que “la Santa Sede ha esperado, para asumir esta decisión, la conclusión de la fase preliminar del procedimiento – comunicado a fines de junio – en el que Mons. Ventura ha participado libremente”.

“La decisión de la Santa Sede fue comunicada oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada”, concluyó.

En febrero de este año la prensa de Francia informó que Mons. Luigi Ventura está siendo investigado por presunto abuso sexual contra un joven que trabaja en el Ayuntamiento de París.

Según indicó el diario francés Le Monde, los hechos habrían ocurrido el 17 de enero en el Ayuntamiento de París durante la tradicional recepción de la alcaldesa, Anne Hidalgo, para las felicitaciones del año nuevo a las autoridades civiles, diplomáticas y religiosas.

El diario indicó que la alcaldía de París hizo la denuncia el 23 de enero basándose en el artículo 40 del código de procedimiento penal, que señala que cualquier autoridad, oficial público o funcionario conocedor de un delito, debe denunciar y transmitir la información al Ministerio Público.

Luigi Ventura tiene 74 años, fue ordenado sacerdote en 1969 para la diócesis italiana de Brescia. En 1978 empezó a trabajar para el servicio diplomático de la Santa Sede y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica. Es doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico.

Publicado en Aciprensa.

32 comentarios en “El Vaticano retira la inmunidad diplomática al Nuncio en Francia
  1. Nuevos artículos sobre el proceso al nuncio en París, que lo sigue siendo, y las peticiones al Papa Francisco sobre la inmunidad diplomática. En la última reunión de nuncios con el Papa Francisco se le pudo ver muy sonriente y lleno de jovialidad a pesar de sus casi 75 años. Amplias informaciones sobre las andanzas de Luigi Ventura. No olvidemos que antes era nuncio en Chile y que nadie quiere hablar del auténtico problema que corroe la cadena de mando y que no es otro que la llamada mafia lavanda que sigue muy activa y protegiéndose con astucia. Specola.

    1. Ya lo estás condenando, el proceso judicial no ha llegado a la fase conclusiva pero tú, sin ninguna caridad cristiana ya bajaste el dedo y decidiste qué es culpable, porque se te da la gana. El Cardenal Pell ya fue sentenciado y tú sigues deseando que no sea culpable. Si eres crítico, ten un poco de objetividad al menos.

  2. Hasta cuando será el día en que ya no haya de éstas noticias?, parece de ésas velitas de pastel, que apagas y vuelven a encender. Y bueno sería que fuera una pequeña flama, pero éstos escándalos son llamaradas de pozos petroleros. Que ya acaben, que ya no haya cuando nenos, tan lamentables noticias. Son muy tristes

    1. Te apuesto qué hay infinidad de noticias buenas sobre sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, lástima que los medios mundanos y anticatolicos sólo gustan de sacar cosas malas.

  3. 10.00: Esta mañana los padres de Vincent, su hermana Anne y su hermano David publicaron la siguiente declaración:
    «Queridos amigos, nos han apoyado firmemente en estos seis años. Esta vez se acabó. Nuestros abogados, en estos últimos días, han multiplicado las apelaciones de nuevo y presentaron las últimas medidas para hacer cumplir las apelaciones en suspenso ante la ONU a favor. de vicente.
    Todo inútil. La muerte de Vincent es ahora inevitable. Se le impuso como éramos nosotros. Incluso si no lo aceptamos, no podemos evitar resignarnos al dolor, los malentendidos, sino también a la esperanza.
    Queremos agradecerles a todos por su amistad, su amor, su apoyo, su oración a lo largo de estos años. No queda nada más que hacer que rezar y acompañar a nuestro querido Vicente, con dignidad y recuerdo. Todos ustedes están con nosotros con pensamiento y oración junto a Vicente.

    1. Ruego a Infovaticana informe sobre este contraste francés que dá demasiado al ojo. A uno se le retira la inmunidad para que prevalezca la Justicia; a otro se le retira la alimentación y el agua para que se muera de una muerte inhumana: de hambre y sed.

  4. Los humanos podemos ser tremendamente crueles. Vincent, sus padres, quienes sufren con él. Todos están siendo victimas de la indiferencia al dolor. De la tirania de las leyes. Que Dios les de fortaleza,

  5. Si el Sumo Pontífice, desde su cátedra, menosprecia a los teólogos y aconseja que sean deportados a una isla para que continúen allí con sus discusiones inútiles, mientras los pastores con olor a oveja se dedican a hacer el bien al Pueblo de Dios sin injerencias teóricas, ¿qué actitud podemos esperar de los obispos con respecto a la formación de sus seminaristas? Si el Sucesor de Pedro adhiere a la así llamada “teología del pueblo”, según la cual el amorfo “pueblo” es un lugar teológico y, en cambio, las grandes obras teológicas no son más que ejercicios dialécticos, y si cuenta entre sus “teólogos” de confianza a impresentables tales como Walter Kasper, Juan Carlos Scannone, Bruno Forte, Gustavo Gutierrez, Leonardo Boff, Tucho Fernández y Carlos Galli, ¿qué podemos esperar de la preparación y solvencia de los profesores de seminario? ¿ Es de extrañar que se vacíen ?

    1. Ruego a Infovaticana un artículo de fondo sobre lo que se enseña en los seminarios españoles. Aldo María Valli lo está haciendo con los seminarios italianos y el resultado es deplorable.

    2. Los seminarios se quedan vacíos en Europa, si seguimos necios con un planteamiento jurásico de iglesia y anclados en nuestros caprichos de una iglesia semi tridentina ¡es lógico que los seminarios se queden vacíos!!!! Mira hacia África, mira Asia y America: los seminarios están abarrotados, allí la Iglesia se inspira en la belleza del dinamismo misionero, allí los curas tienen que trabajar porque no tienen subvenciones del Estado; eso es lo que quiere el Papa Francisco, una Iglesia inspirada en el Evangelio. Tu amargura es porque tu idea de Iglesia se está desmoronando y das pena en verdad.

      1. Edgar, eso de abarrotados, quedó en el pasado, gracias a Dios, hay vocaciones, pero no creas que es lo de «antaño» lo que las evita, es al revés, empezó la modernidad, empezó el declive, y ahora con nuevos cardenales, con nuevas órdenes. Si ni siquiera salió ésta vez en procesión el Santísimo Sacramento como ya era costumbre.
        «MODERNIDAD, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.». Una Iglesia, si quieres no jurásica, pero tampoco de la quinta dimensión espiritual, a éso vamos.

  6. Suma y sigue.

    ¿Hasta cuándo, Spes? Hasta que los católicos dejéis de defender al pedófilo y atacar a la víctima como siempre habéis hecho.

    El día que aquí se respete la justicia, y NADIE defienda al del Gaztelueta o al cardenal Pell, ese día se acabará el goteo.

    Queda mucho…

    1. Desidereo, si tu quisieras ser creyente, comprenderías cuan frágiles somos, estamos hechos de barro, todos nos quebramos, aquí el asunto es recomponernos, con la gracia de Dios, aunque se que no me entenderás, de todos modos, lo que si sé, que tú no serás creyente, pero sí eres muy educado, cosa que yo no. Esos monstruos que se portaron tan mal, hasta ellos tienen redención, basta un infinito arrepentimiento por lo que hicieron. Pero nadie quiere que ésto siga.

      1. Spes:

        Que se arrepientan lo que les de la gana… si es que se arrepienten, y se ganen el cielo o el infierno. Es cosa suya. A mí me importa un comino.

        PERO QUE PAGUEN LO QUE HAN HECHO COMO TODO HIJO DE VECINO, aquí, en la Tierra. Que VAYAN A LA CÁRCEL, TODOS, uno por uno, como el profesor del Gaztelueta, acusado, juzgado y condenado por las NUMEROSAS pruebas que salieron en el juico.

        Su respuesta, Spes, me recuerda al blandiblu… palabritas facilonas, buenas intenciones y bla… bla… bla…. Y mientras tanto, mientras ustedes los catóilcos siguen con su bla… bla… bla… más niños y niñas y chicos y chicas son violados por sacerdotes sin escrúpulos… que serán perdonados por sus obispos y movidos a otra parroquia porque, como usted dice, «hasta ellos tienen redención».

      2. Su respuesta, Spes, deja claro hasta CUANDO seguirá este goteo: «HAS QUE SPES ENTIENDA QUE LA PALABRERÍA SÓLO SIRVE PARA QUE SIGA LA ORGÍA DE VIOLACIONES».

      3. ¿Por qué motivo Spes no pide, exije, demanda, que todos el peso de la ley caiga sobre los pedófilos? ¿Por qué habla de «redención»? Pongamos que uno de Podemos quema una Iglesia… ¿Hablaría Spes de redención? ¿Pediría que no se le aplicase la máxima pena, o que no se le aplicase pena alguna?

  7. Ventura se enfrenta a cuatro quejas de acoso y tocamientos de orden homosexual.

    Algunos denunciantes son homosexuales.

    También hay una queja similar presentada en Ottawa sobre un incidente de 2008 cuando Ventura estaba sirviendo en Canadá.

  8. Desidereo, en este punto tiene usted toda la razón. Hay algunas proclamas que en realidad no quieren evitar estas corrupciones sino el hecho de que sean públicas. En contra de sus mismos textos sagrados que piden luz para que las maldades se vean.
    La verdad es hará libres, es una frase de sabiduría. El Vaticano ha practicado sistemáticamente lo contrario. Y ahí si, amparado en el reverso de la ética de la sabiduría: somos frágiles. Se aplica al religioso corrupto, si lo hace usted lo van a visitar a la cárcel… Pastoralmente, claro. Nunca lo defenderían.
    Esa ingenuidad propia de muchos católicos, creyendo que un espíritu especial protege a los «consagrados» es un cheque en blanco.

    1. Fede ;
      No sé si estás enterado, pero el orden sacerdotal es un Sacramento.
      Igual que un matrimonio lo es.
      Acaso un matrimonio no tiene problemas? Pueden ser leves o graves; surgiendo así la separación.
      Si ésos dos se casaron sin amor, se separan, (salvo que los una la conveniencia económica, u otra).
      El sacerdote que lo quiere ser por amor a Cristo, es un buen sacerdote, y hay muchos. Pero también hay quien entra sin ése amor, llegaron por causas ajenas a recibir esa «consagración», es lógico que van a hacer daño a la Iglesia, lo mismo que el mal matrimonio hace daño a sus hijos.
      Es muy triste y vergonzoso ése daño que causa el que no sabe amar., y es una pena que tantos que si aman, con todas sus fuerzas, pasen desapercibidos,
      No somos ingenuos Fede, somos realistas, TODOS, somos frágiles, tú también.

  9. Cada cosa que escribo es en función de mi conocimiento de la Iglesia y mi rechazo conciente y claro a sus manipulaciones. Yo no soy perfecto ni lo quiero ser. Claro que somos frágiles pero ser un cretino delincuente no es fragilidad sino opción deliberada. Saludos.

      1. A ver… Spes. NO, yo no soy frágil. Yo soy DURO COMO UNA ROCA.

        Yo NO ROBO. Yo NO VIOLO NI VIOLARÍA NUNCA, NI BORRACHO, NI DROGADO… ES IMPOSIBLE. ¿Sabe por qué? Porque YO SOY DURO COMO UNA ROCA.

        Si usted es frágil, o se ve frágil, hágaselo ver. Yo JAMAS podría ni en 1000 vidas de droga y corrupción meterle mano a un niño. IMPOSIBLE. JAMAS. Ahí no soy una roca, ahí soy acero puro.

        Repito: Si usted se ve frágil hágaselo mirar, porque hay límites, líneas rojas que son infranqueables.

        ¿Podría yo robar, en alguna circunstancia? Probablemente. Si no tuviera para darle de comer a mi hijo robaría.
        ¿Podría yo matar a alguien? Es posible. Si la vida de mi hijo, o mi mujer, padre, madre, hermanos, algún amigo… estuviera en peligro…
        ¿Podría yo violar a un niño? NO. JAMAS. IMPOSIBLE. Eso NO puede sucerder.

        Si usted no piensa igual, no lo ve igual, exactamente igual, repito, hágaselo mirar.

  10. Desidereo, ni me tienes que decir que eres «DURO COMO UNA ROCA» Ya lo sé, pero creo que pecas de modesto, eres duro,, COMO EL ACERO,, ,! PERO DE LA CABEZA!
    Cuántas veces te tengo que decir que esas monstruosidades no son pecados normales, no vamos al confesionario a cada ratito a decir, «Padre, me acuso; ayer violé, antier, violé, y al venir acá, violé, !!! Pues que te estás creyendo!!!, Y luego la insinuación de que tú no lo haces ¿Yo si? 😖😡😠,
    De todos modos, voy de ganancia contigo, pues hace unos meses te sentías inmaculado, incapaz de matar una mosca, ahora aceptas que puedes hasta matar a un ser humano,
    Lo otro,, ni tú, ni yo, ni creo que los que aquí venimos, seamos capaces de tan tremendo acto. Te llamo educado, y me ofendes con educación, dejas caer las preguntas insidiosas para ofenderme, 😁, y mira, pa’lo que me duele, Soy mujer, dificilmente voy a andar violando.

    1. No, Spes. Soy DURO COMO UNA ROCA frente a los delitos.

      ¿Pecados? Sí, muchos… La lujuria entre ellos. Y la ira… quizá. ¿Delitos? NO, ninguno… Lo máximo alguna multa por pequeño despiste en carretera… (110 por hora en zona limitada a 100 km/h en autopista). Y PUNTO (los puntos del carnet de conducir los tengo todos… por cierto).

      Es IMPOSIBLE que yo le meta mano a un niño. PUNTO.

      Usted lo generaliza y lo minimiza, Spes… Como si todos fuéramos iguales, al decir que «todos somos frágiles»… NO SPES. ¿Lo entiende usted? NO. NO somos todos frágiles. Yo soy DURO COMO UNA ROCA frente a esos delitos, frente a ese tipo de delitos. Frente a la violencia, frente al abuso al débil, al niño, al pobre, al inmigrante. Ahí me tendrá usted SIEMPRE enfrente. PUNTO.

      ¿Lo entiende usted, Spes? P-U-N-T-O.

      Deje usted de generalizar y minimizar, Spes.

    2. Estamos hablando de delitos muy graves. Que si se arrepiente mucho mucho uno de esos monstruos vaya al cielo es posible. Lo que sería poco probable para mí, si fuera una de las víctimas, es que yo estuviera en «el cielo» con el monstruo que me violó a mi lado. Para mí no sería el cielo… ¿No va a pagar por lo que me hizo?

      También es posible, muy posible, que acaben en el infierno, ¿verdad?

      Yo no sé si usted tiene inclinaciones o no… no le conozco de nada, Spes. Pero por sus palabras parece que sí las tenga… de lo contrario no me cabe en la cabeza cómo hablando de este tema puede usted decir «todos somos frágiles».

  11. José y Desidereo, lo que les respondí lo pusieron pendiente de moderación
    Voy resumir lo dicho, pues me molesta que me borren
    A ninguno de los dos los he ofendido de la forma que lo están haciendo conmigo. Menos a ti José. Y resumiendo les diré :
    PAR DE PENDEJOS, Eso es todo, por si me borran, no me tardé escribiendo.

    1. Muy bien dicho, Spes. Lo que no se resuelva con un buen insulto no se resuelve de ninguna otra forma.

      A mí no me ha ofendido usted…. Bueno, o quizá sí. Porque nos ha metido usted a todos en el mismo saco…

      Y yo no le consiento a usted que me meta en el mismo saco que los sacerdotes pedófilos. Son monstruos, que arruinaron la vida de miles de niños. Verdaderos monstruos que cometieron el más desagradable de los delitos (o uno de ellos): Violar a un niño.

      Verdaderamente asqueroso. En el informe John Jay aparecen casos de abusos a bebes de un año… En el informe Pennsylvania aparecen cartas entre obispos y sacerdotes que sacaron fotos de niños desnudos ante el altar haciendo la cruz. Que conservaban sangre de menstruación de chavalas. Etc… Una depravación sin límites.

      ¿De verdad me quiere meter usted en el mismo saco que ellos diciendo que «todos somos frágiles», Spes? Pues NO SE LO CONSIENTO.

  12. Y a continuación le digo que YO SOY DURO COMO UNA ROCA, COMO EL ACERO. En este tema, JAMAS, imposible, ni se me pasa por la cabeza, ni se me ocurre… es que no lo entiendo. Es que NO ENTIENDO cómo nadie puede meterle mano a un niño… no lo entiendo.

    Si usted, en cambio, cree que «cualquiera» puede caer, que somos frágiles, etc… entiendo que a usted SI le cabe en la cabeza. Y por eso le digo que se lo haga mirar. Que está usted en peligro, y haciendo peligrar a quienes le rodean.

    Ésto sí necesita tratamiento, y no lo de ser homosexual.

    Lo siento, Spes, pero no hay otra conclusión lógica que ésta de sus palabras. No le puedo decir otra cosa.

    1. E insultarme no va a a cambiar nada de lo escrito. Busque ayuda… de verdad se lo digo.

      Es posible que me equivoque. Es posible que usted no lo dijese en ese sentido. Es posible que me esté pasando… sí, es posible.

      Pero también es posible que NO me equivoque, ¿verdad? Y eso es lo importante.

      Si no lo dijo usted en ese sentido, explíquese usted, que igual puede explicarse… Yo no veo otra salida que lo dicho.

      Si me equivoco, le pido disculpas. Sé que es una acusación muy fuerte. Pero si no me equivoco, de verdad, medite, consúltelo con la almohada, y luego busque ayuda.

      1. Desidereo, estaba respondiéndo te como mereces, pero me ha vencido la lástima que me causas.
        Eres un pobre hombre, más desdichado y más miserable de lo que imaginaba. Capaz de dar una puñalada por la espalda, y luego lavarte las manos como si nada hubieras hecho. Desidereo el inmaculado. Estás loco, rematadamente, loco.
        Ve lo que dice la oración del
        YO PECADOR.
        Me confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho
        de pensamiento, palabra, obra y omision.
        Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
        Por éso ruego, a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí, ante Dios, Nuestro Señor.
        Amén
        Dudo que en tu cerebro de mierda y tu corazón de acero, comorendas algo.

        1. No pierdan tiempo con esos dos. Salten sus producciones sin prestarles otra atención que la que merecen: nada. Y esperemos que el responsable del blog acabe actuando. Una cosa es el debate y otra muy distinta lo que ofrecen esos tipos.

        2. ¿Lavarme las manos? ¿Yo? Yo no me lavo las manos. Yo mantengo mis palabras, hasta el final.

          ¿Mantiene usted las suyas? ¿Mantienes que cualquiera de nosotros puede meterle mano a un niño?

          Insultarme, repito, no sirve de nada, salvo para dejar claro que di en el clavo, ¿verdad Spes? Repito: Busque ayuda. Es usted una bomba de relojería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles