PUBLICIDAD

… y los obispos llaman a la ‘conversión ecológica’ y el ‘voluntariado verde’

|

La Conferencia Episcopal organiza el seminario ¿Empezamos por casa? para animar a las parroquias y comunidades católicas a la «conversión ecológica» según recoge Alfa y Omega.

A continuación, la noticia de Alfa y Omega, firmada por el propio director del medio, Ricardo Benjumea:

¿Empezamos por casa?. Cuatro años después de la publicación de la encíclica Laudato si, quedan importantes focos de resistencia en la Iglesia que consideran que la ecología poco o nada tiene que ver con la fe. Esto explica que se haya elegido este título para el III Seminario de Ecología Integral que organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social del 5 al 7 de julio en Madrid. «La intencionalidad es clara», reconoce el director de este departamento de la Conferencia Episcopal, Fernando Fuentes. Si en 2018 estas jornadas sirvieron de lugar de encuentro y debate con partidos políticos, grandes compañías energéticas, profesores universitarios y otros agentes de la sociedad civil, en las de 2019 se vuelve a un planteamiento similar al del primer año, con el objetivo de presentar experiencias que puedan servir de inspiración para esa «conversión ecológica» que pide el Papa Francisco. Se incluyen desde propuestas de ocio y tiempo libre con jóvenes llevadas a cabo por los Scouts, a iniciativas sociales con reclusos (diócesis de Castellón) y población en situación o riesgo de exclusión (los Traperos de Emaús de Barcelona y el Proyecto re- de Cáritas, las tiendas de ropa de segunda mano que sustituirán a los tradicionales roperos parroquiales).

El mayor reto para Fuentes, sin embargo, es que estos cambios lleguen al día a día de los parroquias. Es lo que va consiguiendo en Francia la red Èglise Vert, impulsada por la Conferencia Episcopal gala, cuya directora, Elena Lasida, contará cómo se están poniendo en marcha en diversas comunidades parroquiales grupos dedicados a la ecología integral, al mismo nivel que los encargados de la catequesis o la liturgia.

Esa misma línea sigue en Madrid la Comisión Diocesana de Ecología Integral, otra de las experiencias que presentará este seminario. «Si no en todas las parroquias, al menos en todas las vicarías queremos que haya agentes de pastoral en ecología integral encargados de fomentar formas de vivir más cristianas y sostenibles, que fomenten entre las comunidades cristianas una mayor conciencia ecológica y social», explica el coordinador de la entidad, Carlos Jesús Delgado.

La comisión diocesana colabora con diversas universidades públicas y privadas madrileñas (Comillas, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares) para ofrecer formación a estos agentes de pastoral, al tiempo que presta asesoría a las parroquias para, en función de sus posibilidades, «empezar una transformación ecológica». Una de las novedades para el futuro inmediato será la puesta en marcha de un «voluntariado verde» que colabore en labores como la sensibilización ciudadana, la recogida de basura o la reforestación de los bosques destruidos por los incendios, como el que ha arrasado estos días el entorno de San Martín de Valdeiglesias. «Lo estamos hablando con ayuntamientos y ONG», explica Delgado. Un criterio básico de actuación es «sumar fuerzas con otros». «Si ya está haciendo alguien el trabajo, le apoyamos, sin pisarle el terreno a nadie. Y si vemos que hay un vacío, lo rellenamos nosotros».

Esta línea de colaboración y diálogo con otros grupos sociales –prosigue– se extenderá al ámbito de «la denuncia profética». Ha habido reuniones con los impulsores las protestas juveniles del #FridaysForFuture y con las Madres por el Clima. También «se valorará el apoyo a iniciativas ciudadanas en defensa de Madrid Central», el área restringida al tráfico de coches en la capital que el nuevo Consistorio está estudiando replantear.


46 comentarios en “… y los obispos llaman a la ‘conversión ecológica’ y el ‘voluntariado verde’
  1. «No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto». Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. Los ingresos que tenemos son muy bajos, disponemos de certificados de pobreza que lo acreditan. Bono social para que no nos corten los suministros. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones a la persona que lo solicite. Tl. 634710065. josemanuelgarciapolo@gmail.com Reza el Santo Rosario cada dia.

  2. Es tarde ya. Sentaros debajo de un arbol que aun no hayan quemado, y relajaros. La madre tierra aprenderá de este nuevo fracaso de humanidad. El homo sapiens ha sido un fiasco.

    1. Esckarmonde, venga! Para cuándo un suicidio colectivo para cuidar a la madre tierra? Somos muchos, no? Venga! Si todo es empezar! Proponlo y todos los que estáis dispuestos a dar la vida por la madre tierra quedáis y dais ese pasito. Ea, que no decaiga la fiesta! ¿Ahora no te irás a rajar, no?

  3. Voluntarios verdes no deberían reclamar los obispos del mundo. Algunos tienen los seminarios llenos y otros ya consagrados preparan –está vez sin demasiada voluntariedad– una eventual misión entre rejas…

    1. Por cierto, negociar –como hacen los beatos episcopales del artículo– con grupos como #FridaysForFuture la manera de que niños y adolescentes se pelen las clases de los viernes para armarla en las calles con la excusa «del Planeta», es otra forma de pervertir a los jóvenes. Espero como profesor que los padres que aman y velan por la formación integral de sus hijos JAMÁS SE LO CONSIENTAN.

      1. Lector. Ya veo que usted es también del gremio de la tiza.
        Desde escuelas, institutos y universidades, podemos hacer mucho.
        Los que mueven el cotarro, que son los mismos que elaboran los penosos textos de los libros escolares, aprovechan la sensibilidad de los niños para hacerles sentir culpables y responsables de todos los males que aquejan a la «madre Tierra»
        Y cuesta desmontarlo? No es por presumir, pero dos sesiones son suficientes como para hacerles ver que ellos no son los culpables de que les envuelvan las guarrerías que comen en 7 plásticos.
        Adagio, adagio… lontano, lontano

        1. Mariela, ahora mismo hay un tal Carlos Jesús Delgado, «Responsable de Ecología Integral» del Arzobispado de Madrid, pidiendo a los jóvenes que imiten a Greta Thunberg. Los padres tienen que saber a quién se refiere ese beato arzobispal: Greta Thunberg es una niña con Síndrome de Asperger de triste e inquietante aspecto, que deja de acudir a sus clases de los viernes para protestar «por el Planeta». Tiene todas las papeletas para acabar muy pronto como un juguete roto debido a la utilización ideológica a la que la someten grupos loquísimos, entre ellos también el Vaticano. Los chiquillos entonces se fugan de clase los viernes para chillar por ahí chuminadas y acabar luego en el MacDonalds. COMO SE LO CUENTO.

          1. Pues si es así, al Carlos Jesús de responsable tiene poco.
            Pobre Greta. Utilizarla para esto. Bueno, a ella y a toda la juventud. Estamos perdiendo el norte y el resto de puntos cardinales.

          2. A mi lo de esa niña me impactó muchísimo, y lo peor de todo que Francisco quiere hacer un ícono de ella. Sus padres debieran de parar todo esto, pero también comprendo a los padres que al tener una hija con el problema de asperger, unas horas de gloria les puede compensar, o creer que está así más integrada o incluso superar ese síndrome. Pero algún familiar debiera de alertarles de que será un juguete roto.

      1. ¿Ven cómo si ponemos un poco de imaginación y buena onda van apareciendo las propuestas constructivas y positivas? La recolecta de residuos caninos puede abrir horizontes insospechados, y más todavía si la hacemos más inclusiva y la extendemos a los residuos gatunos e incluso caballares o vacunos, aunque es cierto que la demasiada ambición puede llegar a frustrar las nobles iniciativas.

  4. Que empiece Osoroglio a dar ejemplo, y plante, por decir algo, un huerto de pepinos, calabacines, berenjenas y plátanos. ¿Que qué iba a hacer con toda esa bendición de la tierra? Pues repartirla entre sus hermanos obispos y la nueva Iglesia eco-LGTBI+….

  5. Los brotes verdes del vaticano II, ya estaban tardando después de tanto brote rosa. Por fín se interpreta bien, 50 años esperando la verdadera interpretación. Aleluya, aleluya. Pongamos el ambientador de azufre y las velas negras.

  6. Los que no tienen fe, no es que no crean en nada, es que creen en cualquier cosa, como el calentamiento global y el agotamiento del planeta, meras excusas para limitar la natalidad, sobre todo la cristiana, para que predomine más y más el islam.

  7. Y si es posible no nombren al Señor y muchísimo menos a Pablo! están absolutamente rendidos al mundo, busquen que el Reaccionario Pablo ya predijo esto en el espíritu. Espero que sus quejas pasen de este portal. Pachamama y dios mundanito.

    1. Enzo.
      La Iglesia Católica es la verdadera. Por eso se le ensucia y ataca.
      Trabajo en balde porque vendrá el Señor limpiará y sanará todo el mal que le hagan.
      Hay que perseverar hasta el final, sólo así dijo Jesús que nos salvaríamos.
      Si viéramos a un ser querido que es atacado por alguien, no le dejaríamos sólo pensando que nada podemos hacer, pues aunque así fuera, necesita nuestra presencia y compañía. Huir sería traición.
      Pues a la Iglesia le está pasando lo mismo.
      Cuando el Apocalipsis nos dice: «Huid de ella, pueblo mío» nos habla de apartarnos de la falsa doctrina. Y siguiendo lo que dice Jesús, perseverar hasta el final!
      Saludos!!

      1. La Iglesia Católica es y seguirá siendo la Iglesia de Cristo. Su doctrina está excelentemente explicada en el Catecismo. Si quiere ser católico lealo o lea su versión compendiada.

        No confunda a la Iglesia, Madre y Maestra, con el bergogliato, llamame Jorge es el que no es.

        El unico Papa se llama Benedicto PP XVI, a pesar de que la prensa diga lo contrario porque propagan apariencias y mentiras y a pesar del poder financiero soronusista que forzó su renuncia inválida al ejercicio activo del papado.

        1. Y….dale que pea Matea,la cuñita publicitaria de Benedicto XVI ,que ha renunciado pública y voluntariamente,en pleno ejercicio de su libertad y facultades,mentales.

    2. Hace más de 200 años ocurrió la siguiente conversación:
      Napoleón Bonaparte: Voy a destruir su Iglesia (muy seguro de sí mismo, pues había mandado arrestar y mandar al exilio al Papa Pío VI hasta la muerte, con el aviso de «Último Papa»).
      Cardenal Consalvi: No, no podrá (con tranquilidad).
      Napoleón Bonaparte: ¡Voy a destruir su Iglesia! (alzando la voz)
      Cardenal Consalvi: No señor, no pierda su tiempo en tratar de destruir a la Iglesia. Lo hemos intentado nosotros desde adentro, y no hemos podido conseguirlo.
      Ahora vuelven a intentarlo desde dentro, pero no podrán porque la Iglesia Católica, a pesar de los pesares, es y será siempre De Dios y Dios, aunque parezca otra cosa, la sigue asistiendo.

  8. La vidente sueca Gretha Thunberg nos dirá todo lo que debemos hacer para alcanzar la salvación ecológica y el paraíso verde por los siglos de los siglos.

  9. Es un deber de los padres católicos impedir que nuestros hijos participen de la jornadas de propagación de la ecología jorgista. Es un canto de proselitismo y adoración a la Madre Tierra, que distrae del fin principal del cristiano: el anuncio del Evangelio de Cristo que es el de la Vida en Él.

    No se debe coloborar con las patochadas verdes del bergogliato utilizando a nuestros jóvenes que concurren a instituciones católicas como carne de cañón del abortismo y maltusianismo ecologista.

  10. Otro problema más para Bergo.glio y sus fobias: impresionante, histórica, bate récords la economía de Trump, quien en 2020 repitirá la hazaña del 2016: volverá a ganarle a la prensa, al partido infanticida de Hitlary y al charlatán usurpador.

    ——> infobae.com/america/eeuu/2019/06/16/estados-unidos-esta-camino-hacia-su-mayor-epoca-de-crecimiento-economico-de-la-historia/?fbclid=IwAR0zo8BzohTIgEim-VGhL3770dOREQQi2U305dEMo9stB2sQAtekDjH1yA8

  11. Ah, pues eso de los voluntarios verdes, seguramente tendrá mucho éxito y lo tendrá en ambas acepciones del término «verde», tanto en la de ecológico-ecoloclasta-rumiante, como en la de pícaro-ludibrio-y «follaje», ya que de ambas sub faunas va bien sobrada la Iglesia. Ahora en lugar de alegrarnos por las conversiones nos tocará alegrarnos de que nuestro Astrophitum miriostigma (un cactus) haya echado flores.

  12. Los obispos y brnjumea parece que ya están convertidos al ecologismo. Bien, el ecologismo les salvara… de ir al cielo. Yo prefiero convertirme y perfeccionarse en Cristo por la gracia Dios. Porque quiero ir al cielo.

  13. Amazonas, politeísmo, taparrabos, viri probati, conversión ecológica, celibato opcional, mujeres despechadas, homosexualismo primitivo arco iris. Están borrachos con esta amalgama infumable que nos la quieren vender como catolicismo. Con su pan se lo coman. No dan pena; dan asco.

  14. ¿No rezamos en el Credo que Nuestro Señor Jesucristo ha de venir a juzgar a vivos y muertos? Igual que se cumplió lo anunciado por los profetas con la venida del Mesías, así también se cumplirá esto. Y a la marcha que se está imponiendo el pecado en la sociedad, no tardará muchas generaciones en suceder. Por lo tanto centrémonos en la espiritualidad y la salvación del alma y no nos preocupemos tanto en lo material y pasajero.

  15. La conversión ecológica no tiene que ver nada con la fe católica , es solo distraerse de la verdadera conversión hacia una vida fundamentada en los 10 mandamientos de la ley de Dios, una vida sacramental, una vida en las bienaventuranzas, en la oración y penitencia, para que Dios Altísimo Yahve , derrame su Divino Santo Espíritu para que la humanidad regrese a Dios, que cada vez se está alejando mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles