PUBLICIDAD

La reforma de la Curia da al Papa un poder casi sin precedentes

|

La tan esperada reforma de la Curia Romana, cuya promulgación llevará con toda probabilidad el título de Praedicate Evangelium, se ha vendido como el triunfo de la colegialidad y la subsidiaridad. En realidad, argumenta Ed Condon en CNA, supone una brutal centralización del poder en la Secretaría de Estado.

“El preábulo de Praedicate Evangelium habla mucho de colegialidad y subsidiaridad”, reconoce el canonista Ed Condon en un análisis de la reforma de la Curia publicado en la Catholic News Agency (CNA). “Pero es simplemente la cetralización total del poder en la oficina del secretario de Estado”.

Han pasado seis años preparándola. En términos políticos -inapropiados, lo sé-, podría decirse que era la reforma para la que se había elegido a Francisco, la de una estructura de poder en el Vaticano, en el vértice de la Iglesia, que resultaba anticuada, inoperante, confusa y corrupta. A tal fin se constituyó el consejo de cardenales, ese que solía designarse con un C y el número de miembros que tuviera en cada momento y que ha ido cambiando por retiradas más o menos escandalosas.

Finalmente la semana pasada el secretario del C6, Marcello Semeraro, anunció el borrador del documento Praedicate Evangelium que habría de contener las líneas maestras de la nueva estructura.

Lo que más ha llamado quizá la atención de los comentaristas es la creación de un megadicasterio de Evangelización que estaría por encima, en rango, del habitual Número Uno, Doctrina de la Fe, así como la apertura a que haya laicos presidiendo estos ‘ministerios’ que son los dicasterios y las congregaciones.

Después del Sínodo de la Juventud, que se reveló en el último minuto como el Sínodo de la Sinodalidad, y de todos los pronunciamientos en ese sentido de la cúpula vaticana durante el presente pontificado, se suponía que el sistema traería una nunca vista dispersión del poder eclesial y, de hecho, es así como se ha presentado universalmente.

No tan deprisa, advierte Condon. Uno de los detalles significativos es que todos los organismos de poder vaticanos pasan a llamarse ‘dicasterios’. Todos, salvo uno: la Secretaría de Estado. Y esto es más que una simple coincidencia.

Para Condon, el cambio más drástico y significativo de la reforma es que, desde ahora y en la práctica, los departamentos curiales pierden la capacidad de actuar con la autoridad papal delegada de forma estable y sin necesidad de hacerse explícita, como era el caso hasta ahora. Por el contrario, el borrador especifica que un departamento curial “no puede emitir leyes o decretos generales con fuerza de ley ni puede desviarse de las prescripciones de la ley universal”, salvo excepciones “específicamente aprobadas por el Sumo Pontífice”. Además, se estipula que el prefecto de cada dicasterio no puede ocuparse de “ningún asunto importante, infrecuente y extraordinario” hasta que ha consultado la cuestión con el Papa y recibido su aprobación.

A efectos jurídicos, esto supone que el Papa debe aprobar personalmente toda decisión autorizada procedente de cualquier departamento curial, lo que coloca en la persona del Papa un poder casi sin precedentes.

39 comentarios en “La reforma de la Curia da al Papa un poder casi sin precedentes
    1. Personalmente considero que más poder que a los papas «Borgia» y a los del periodo llamado «cesaropapismo» no se le esta dando. Es contundente la sentencio de Cristo de Mt. 16, 18ss: «tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia», la cual en el «Textus receptus» griego (fuente más original que tenemos) figura así κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν, καὶ πύλαι ᾄδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς δώσω σοι τὰς κλεῖδας τῆς βασιλείας τῶν οὐρανῶν, καὶ ὃ ἐὰν δήσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται δεδεμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς, καὶ ὃ ἐὰν λύσῃς ἐπὶ τῆς ; san Jeronimo, PADRE DE LA IGLESIA (recordemos que la Ortodoxia es una nota necesaria para este titulo) en su VULGATA lo traduce asi: «et ego dico tibi quia tu es Petrus et super hanc petram ædificabo ecclesiam meam et portæ inferi non prævalebunt adversum eam et tibi dabo claves regni cælorum et quodcumque ligaveris super terram erit ligatum in cælis et quodcumque solveris super terram erit solutum in cælis.

      1. Por otro lado las interpretaciones de dicho pasaje que niegan la sucesión de Pedro me hacen resonar a esas exegesis PROTESTANTES que leen las escrituras de esta manera: «tu (Jesús hablándole a Pedro) eres Pedro; y sobre ésta piedra (Jesús haciendo referencia a su propia persona) edificare mi Iglesia

        1. Hace un par de años tenía un profesor que utilizaba ese mismo ejemplo 😉
          Demasiado elevado su texto en griego, don Ezequiel, para el nivel de este sitio.

  1. Es que no os gusta nada, lleváis meses atacando a Francisco porque introduce demasiada sinodalidad, da demasiado poder a las conferencias, pero si centraliza también es malo, haga lo que haga es horrible porque querríais que dijera lo que vosotros queréis oír, o sea lo que pensaba Torquemada en la edad media, la tradición de la iglesia, hasta que diga eso será malo y seguiréis acosando

  2. El problema no está cuando el primado de Pedro se ejerce para el Bien, la Verdad y la Belleza; el problema, como sucede ahora, es cuando se abusa del poder y se utiliza la cátedra de Pedro para el mal, la mentira y la fealdad.

    1. Belzunegui,usted está convencido de saber más que el Papa,sobre el Bien,la Verdad y la Belleza!!!.La humildad,es una virtud,que no conoce,pero podría intentarlo,la Fe,la Esperanza y la Caridad,podrían servirle de gran ayuda,es sólo una sugerencia,por si le apetece probar otras cosas

      1. Pero Belzunegui y sus amiguitos conocen muy bien, por la gracia de Dios, lo que los papas han declarado ex cáthedra, que contrasta abismalmente con las ambigüedades, cuando no errores y hereías, francisquitas.

  3. ¿Pero en qué parte de la Biblia pone que la Iglesia sea colegial y el Papa tenga autoridad absoluta sin necesidad de obedecer a nada ni a nadie? . Los vaticanosecundinos no se enteran q la autoridad del Papa es suprema pero relativa porque está obligado a obedecer la Biblia, el sagrado magisterio y la sagrada tradición, no puede cambiar la biblia, ni la unidad de culto q son los sacramentos tradicionales, ni puede cambiar la doctrina q es el magisterio q le llega por tradicion, sea dogma o no lo sea, porque no le compete. Atar y desatar es relativo a lo q ya esté atado y desatado, no es lo q le dé la gana. Pues Pablo VI el primero que no se enteraba.

    1. Pero si Pablo VI ya se cargó la iglesia, ¿qué más dará ya lo que haga o no Francisco?. Con no obedecer lo que vaya contra la Tradición, es suficiente. La Tradición es antes que el Papa y la funcion del papa es transmitir la Tradición y no quitarla, y condenar el error y no aplaudirlo. Que quiere hacer lo contrario, pues que haga lo que quiera. Allá cada uno.

    2. Y….usted como piensa que llega la Tradición a nuestros días?.Es a través de la colegialidad apostólica,y el Magisterio de la Iglesia,la transmisión oral y los Evangelios,y el Magisterio de los Papás,recogidos en las encclicas,y otros documentos Pontificios,atraves de los siglos,cada Papa con su estilo propio,aportando con su gobierno,un impulso en el camino de la Iglesia,bajo la inspiración del Espíritu Santo

        1. Bruto y Casio se llamarán está vez Ahmed y Mohamed; y en lugar de huir de Roma hacia la inhóspita Farsalia, han entrado en ella por la acogedora Lampedusa…

      1. ¿Y según usted en qué consiste la Tradición en nuestros días?. La Tradición en su mayor parte ha sido abolida ilegalmente. Solo han dejado el dogma más o menos y la moral o lo que queda de ella. Porque ciertos dogmas han sido eliminados en la práctica.

  4. El papa y los obispos, por favor que salgan andando a la calle, con megáfono , que vayan con lo justo , que los fieles les daremos habitación para dormir y comida, los necesitamos y que ate y desate.

  5. Francisco, te estamos ganando. La Resistencia católica ha obtenido importantes victorias contra Francisco y su Vaticano en «los últimos 60 días que sacudieron a la Iglesia». Están perdiendo no solo porque han encubierto a los depredadores del abuso sexual, sino también porque han enseñado que el sacrilegio de la Comunión para los adúlteros es moralmente aceptable y porque el reciente Sínodo de la Amazonía promueve la hereía y la apostasía.
    La mayoría de ellos están perdiendo porque estamos luchando contra ellos por Dios y Él no nos abandonará.

    1. Pues en pronto habrá mas cardenales elegidos por francisco que por los demás papas, en pocos años el colegio cardenalicio estará casi todo elegido por Francisco, me temo que él va a ganar

    2. Pues seguiremos en la lucha y seguiremos ganando, gracias a Dios, pues contamos con la ayuda del Cielo y Dios nunca pierde batallas ¿ O sí ?

  6. Jesucristo se preguntó, si al volver encontraría fe.
    Pareciera que tanto querer mezclar gente de lugares muy distintos y crear ésos caos, y creencias y costumbres mezclándose y entrando en las vidas no acoplandose ni integrándose sino imponiendo sus forma de ser, hace que la religión se relegue a un segundo plano, todo empieza a importar, hay demasiadas cosas de qué preocuparse, así que ¿Dios?, Ah, si, Dios. Bueno luego me ocupo, ahora hay mucho lio por atender, después te atiendo a Ti ya que solucione tal o cual lio, ¿eh?.
    Parece que mientras se nos distrae con los migrantes, se ocupan de arreglar algunos asuntos importates.

    1. Por qué se pone a dar lecciones a los demás? Le pagan para hacerlo? Va usted de sabionda. Hable menos de lo que hay que hacer, y lo hará mejor.

  7. Esta reforma es el reconocimiento del fracaso del bergogliato. Ve enemigos por todos lados. No confía en nadie. No puede armar equipos en base a confianza. Lo cual es congruente con las dictaduras ya que ellas se basan en el miedo a cometer errores que cuestan cabezas, la alcahuetería y la delación.

    Jamás va a poder Bergo.glio armar equipos en base al Espíritu Santo, tan eludido en el cónclave del 2013. Esta reforma es una consecuencia de la farsa y mentira continuada, armada al margen del Paráclito.

    Es impresionante esto al comparar con un pontificado de verdad. Por ejemplo, recuerdo claramente Joaquín Navarro Vals -de feliz memoria- cuando afirmó que jamás bajo el pontificado de San Juan Pablo II sometió su trabajo ni puso ninguna actuación suya previamente en consulta con el santo polaco. Esto se llama jugar de memoria y en equipo, los tres, Navarro Vals, Woytila y el Espíritu de Verdad.

  8. Los DISIDENTES a la Mafia Lavanda y los comunistas que controlarán Roma con esta Reforma, tendrán que volver a las CATACUMBAS para conectarse con el Maestro Jesús Cristo, como en la China comunista vinculada con Roma.

    1. La noticia es falsa.

      Nuestro Pontífice Máximo Benedicto PP XVI no ha dicho a nadie que el farsante es el único Papa ni que es Papa.

      Lo que dijo falsamente el periodista izquierdista del Corriere Massimo Franco en el reportaje-informe es que el Papa alemán se lo dijo a varios Cardenales y obispos. No a él. Esa mentecatez no se la ha dicho a Massimo Franco. Lea el original italiano del informe. Si fuera cierto:

      – La grabación de esas palabras de nuestro querido Benedicto tan deseadas que las pronuncie y, ese caso, difundirlas, por parte del bergogliato, ya estarían recorriendo el mundo.

      – Inmediatamente de decir lo que falsamente le atribuye Massimo Franco, debería Nuestro Papa Benedicto PP XVI abandonar el Vaticano, la sotana blanca, el anillo papal que luce en el encuentro con Franco y pasar a firmar Joseph Cardenal Ratzinger.

  9. Ninguna congregación, ninguna secretaria de estado, ningún pontificio consejo, ningún etc… ha tenido más poder que el papa. Jamás han publicado documentos sin aprobación y por mandato del papa felizmente reinante.

    1. En la última bajada de pantalones ante el LGTB de la Congregación para la Educación Católica no consta ninguna aprobación del usurpador vaticano ni mandato de dicho noPapa para su publicación.

  10. Colosenses 1:17-20
    17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

    18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

    19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

    20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
    «El es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia» con esto está dicho todo, o se cree en la revelación o no se cree, todo lo demás viene del enemigo, que busca destruir la Iglesia. Si somos fieles a Cristo, debemos confiar en El porque es: LA CABEZA DE LA IGLESIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles