‘Los teólogos deben ser educados en el diálogo con el judaísmo y el islam’

Daniel Ibáñez / ACI Prensa
|

El Papa Francisco invitó a las facultades de teología a reforzar la convivencia pacífica y el diálogo entre culturas y religiones, en concreto, con el judaísmo y el islam: “los estudiantes de teología deberían ser educados en el diálogo con el judaísmo y con el islam”, afirmó.

(Aciprensa)-El Santo Padre realizó esta declaración este viernes 21 de junio en Nápoles, Italia, donde pronunció el discurso conclusivo del encuentro sobre la teología después de la “Veritatis gaudium” en el contexto del Mediterráneo, celebrado en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional.

Ese diálogo, aseguró el Papa, es el mejor remedio al “Síndrome de Babel”. “Pensamos que el Síndrome de Babel es la confusión que se origina en el no comprender aquello que el otro dice. Ese es el primer paso, pero el verdadero Síndrome de Babel es no escuchar aquello que el otro dice y creer que yo sé aquello que el otro piensa y aquello que dirá. Esto es la peste”.

Los teólogos, indicó Francisco, “deben ser hombres y mujeres de compasión, afectados por la vida de los oprimidos, de las esclavitudes de hoy, de las heridas sociales, de las violencias, de las guerras y de las enormes injusticias que padecen muchos pobres que viven en las costas de este mar común”.

En su discurso, de algo más de 40 minutos, el Papa afirmó que “el Mediterráneo es, desde siempre, un lugar de tránsito, de intercambio y, en ocasiones, también de conflictos. Este lugar hoy nos plantea una serie de cuestiones, con frecuencia dramáticas”.

Entre esas preguntas, el Papa planteó: ¿Cómo mantenernos seguros en la única familia humana? ¿Cómo alimentar una convivencia tolerante y pacífica que se traduzca en fraternidad auténtica? ¿Cómo hacer prevalecer en nuestra comunidad la acogida al otro y de quien es diferente de nosotros porque pertenece a una tradición religiosa y cultural diferente a la nuestra? ¿De qué modo las religiones pueden ser caminos de fraternidad en vez de muros de separación?”.

A estas preguntas, el Pontífice añadió una más en el ámbito de la teología: ¿Qué teología es adecuada en este contexto? “Diría que la teología, particularmente en este contexto, está llamada a ser una teología de acogida y a desarrollar un diálogo auténtico y sincero con las instituciones sociales y civiles, con los centros universitarios y de investigación, con los líderes religiosos y con todas las mujeres y hombres de buena voluntad para la construcción en paz de una sociedad inclusiva y fraterna y para la protección de la creación”.

El Papa Francisco también expuso algunos ejemplos de diálogo para una teología de la acogida. Explicó que la palabra “diálogo” “no es una fórmula mágica, sino que ciertamente la teología recibe una ayuda en su renovación cuando se asume el diálogo seriamente, cuando se promueve y favorece entre docentes y estudiantes, asó como entre otras formas del saber y entre las religiones, sobre todo con el judaísmo y el islam”.

Por ello, hizo hincapié en que “los estudiantes de teología deberían ser educados en el diálogo con el judaísmo y con el islam para comprender las raíces comunes y las diferencias de nuestras identidades religiosas, y contribuir así de forma más eficaz a la edificación de una sociedad que aprecie la diversidad y favorezca el respeto, la fraternidad y la convivencia pacífica”.

“Con los musulmanes estamos llamados a dialogar para construir el futuro de nuestras sociedades y de nuestras ciudades; estamos llamados a considerarlos socios para construir una convivencia pacífica, también cuando se verifican episodios violentos obra de grupos fanáticos enemigos del diálogo, como sucedió con la tragedia de la pasada Pascua en Sri Lanka”.

Por ello, “formar a los estudiantes en el diálogo con los hebreos implica educarlos en el conocimiento de su cultura, de su modo de pensar, de su lengua, para comprender mejor nuestra relación en el ámbito religioso”.

En este sentido, señaló que “en las facultades teológicas y en las universidades eclesiásticas se deben promover los cursos de lengua y cultura árabe y hebrea, y el conocimiento recíproco entre estudiantes cristianos, hebreos y musulmanes”.

Otro concepto definido por el Santo Padre en su discurso es el de “teología de la escucha”, que “significa escuchar también la historia y el rostro de los pueblos que se asoman al espacio mediterráneo para poder descifrar los sucesos que vinculan el pasado con el hoy, y poder asumir sus heridas junto con su potencialidad”.

Recordó que “el Mediterráneo, precisamente, es el mar del mestizaje, un mar geográficamente cerrado a los océanos, pero culturalmente siembre abierto al encuentro, al diálogo y a la recíproca culturalización”.

El Papa reflexionó en su discurso sobre una última pregunta: “¿cuál es, por lo tanto, la misión de la teología tras la ‘Veritatis gaudium’ en el contexto del Mediterráneo?”. En su respuesta, Francisco señaló que la teología “debe sintonizar con el Espíritu de Jesús Resucitado, con su libertad de acudir a las periferias, también las del pensamiento”.

En ese contexto, “a los teólogos les corresponde la misión de favorecer siempre de forma nueva el encuentro de las culturas con las fuentes de la Revelación y de la Tradición”.

Para ello, abogó por una necesaria libertad teológica, ya que “sin la posibilidad de experimentar caminos nuevos no se crea nada nuevo, y no se deja espacio a la novedad del Espíritu del Resucitado”.

En definitiva, “es indispensable dotarse de estructuras ligeras y flexibles, que manifiesten la prioridad dada a la acogida y al diálogo, al trabajo inter y trans disciplinar en red. Los estudiantes, las organizaciones internas, el método de enseñanza, el ordenamiento de los estudiantes debería reflejar la fisionomía de la Iglesia en salida”.

El Papa Francisco finalizó su discurso señalando que “la teología después de ‘Veritatis gaudium es una teología kerygmática, una teología de discernimiento, de misericordia y de acogida que se pone en diálogo con la sociedad, las culturas y las religiones para la construcción de la convivencia pacífica de personas y de pueblos”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “‘Los teólogos deben ser educados en el diálogo con el judaísmo y el islam’
  1. Os parecerá una tontería pero no lo es la educación es una forma de combatir al demonio pues el demonio no es educado así que para ser un buen cristiano hay que ser educado y tener modales es una cosa que debería de insistir el papa en ser educado.

    1. No es una tontería. De hecho es así.
      María Montessori, educadora católica, las dos primeras cosas que hacía con los niños de la calle era enseñarles la fe y enseñarles modales, a usar los cubiertos y demás.

  2. Los teólogos deben ser educados, ante todo, en la Verdad de Cristo; y el diálogo con el judaísmo y el islam debe estar basado en la verdad, no en hipócritas falsedades como que el islam es una religión de paz, o que los judíos que no reconocen a Jesús como Mesías son nuestros hermanos mayores en la fe, y no necesitan ser evangelizados. Ese diálogo debe tener como objetivo la salvación eterna en la verdad, no la paz terrenal en la falsedad.

  3. Buena idea! Asi podremos empezar a poner las bases de la convivencia humana. Justo a tiempo! Mientras nos despeñamos tenemos algo paraentretenernos. Siga SS. DELES MARCHA QUE SE ABURREN?

    1. Miguel una cosa es tener relacion con otras confesiones par una cosa común social en Europa pero no es sus países. Los ortodoxos tienen relaciones fuera de Rusia. Pero en Rusia en concreto no les apetece para nada que los católicos asomen el morro, en la India los cristianos católicos o protestantes no son nada bien vistos, en la China ya hemos visto los esfuerzos de Parolín y se persiguen tanto a católicos como a protestantes y lo mismo digo en Japón. Ya de los países islámicos ni te cuento lo que celebran la presencia de cristianos. Otra cosa es que en Europa haya este tipo de confesiones y se les permita ejercer porque los europeos somos muy tolerantes y quieran reunirse para tomar el té pero más bien para hacerse notar ellos, no para llegar a ningún acuerdo con la iglesia católica. Francisco sueña con ser el artífice de la iglesia universal siendo el la cabeza visible, puede vivir otras siete vidas más que eso no va a llegar.

  4. Este hombre es ya, formalmente, un apóstata. Ya ni lo matiza. El HDP se sabe fuera del alcance de los hombres, de todos los hombres; de la Iglesia y del mundo. No cuenta no con el juicio de Dios

  5. Pues nada. Si a los teólogos no se les forma en la sana doctrina, entonces caerán en la trampa nuevaerística del buenismo y del todo vale.
    Al final se acabarán convirtiendo ellos y convirtiendo a los demás a la secta de Mahoma o poniéndose los rizos para leer el Talmud.
    Por mí como si les quieren formar en ingeniería aeronáutica.
    Es vergonzoso!!

  6. La educación para saber dialogar, saber escuchar… es cierto… pero de ahí a que tenga que renunciar a la verdad, ES LA PEOR TONTERÍA

  7. En mi opinión esta declaración esta de más, es evidente que a determinados niveles de alta intelectualidad y erudición, las personas tienen un respeto extremo y una educación exquisita; es normal leer elogios y dulces criticas entre teólogos prestigiosos de diferentes confesiones.

  8. Harían bien en formar teólogos verdaderamente católicos, que defiendan y propaguen la Fe y la doctrina católica.

    De lo otro, ya hay demasiado.

  9. los teologos con qie sean catolicos es suficiente. pero cuando se es teologo de rodilla o se tiene raices de teologia de la liberacion o teologia iluminatis es por gusto, ningun teologo Catolico parecera ni educado ni correcto.
    cuando uno esta lavado de cerebro de tanta basura teologica no hay oracion que le saque ese d espiritu de babel de la cabeza.. uno muere asimismo…

  10. Personalmente, los teólogos me son indiferentes. No se aclaran. Prefiero a los santos. Ellos son auténtica luz en mi camino y creo que son los màs grandes teólogos, en el sentido de conocedores de Dios.

    Si hay q escucharlos q sea màs por santos q por teólogos, pues si no son santos tal vez sus conjeturas sean puramente humanas.

  11. Primero deben ser educados en la Fe Católica, pues no tienen nada o casi nada de católicos, empezando por el propio Francisco, lleno de lagunas inmensas.

  12. Parece que quiere teológos de la diversidad y la inclusión….mmmm. Palabras muy NOM. Teólogos católicos no quiere. Súper claro.

  13. Un desastre. Apenas leen la Biblia los futuros candidatos al sacerdocio católico, en la mayoría de los Seminarios. Mucho más los que siguen la renovación del actual Papa.

  14. Señor, ¡abre sus ojos!
    Y si no quiere abrirlos,
    ¡ciérraselos!

    Señor, ¡que camine en tu presencia!
    Y si no quiere hacerlo,
    ¡llámalo a tu presencia!

  15. Encuentro que el mensaje está viciado en la base. El diálogo tiene como objetivo, según palabras del artículo, conseguir la fraternidad entre los hombres. La fraternidad, sí. Pues no, el objetivo es la extensión del mensaje de Jesús a todos los pueblos, haciendo discípulos de todos los pueblos. Cuando hayamos hecho esto, no nos preocupará en absoluto la fraternidad con el resto de seres humanos, puesto que Jesús nos dice quienes son nuestros hermanos «Los que cumplen la voluntad de Dios», esos son mis padre, mi madre y mis hermanos.
    El proselitismo es un imperativo legal para todo cristiano, porque sobre nosotros ha recaido una Verdad absoluta. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.

  16. Con toda humildad, como católico de a pie a secas, como es posible que en una época en que muchísimos teólogos nos tienen mareados y estupefactos con sus ocurrencias particulares para que se vea lo» listos» que son y muchos católicos ya no saben que conductas son virtuosas y cuales son pecaminosas, ahora me viene su santidad en que nos pongamos a estudiar el mahometismo. Si, vale pero para saber rebatir sus errores. Con el judaísmo tenemos mucho más en común pero vamos a intentar convencerles de su error al no reconocer al Mesías.
    Respeto a todo el mundo, sí, pero a ver si nos aclaramos y dejamos sin lugar a la más mínima duda que la VERDAD está en Jesucristo y de paso a ver si atraemos al mismo redil a las ovejas separadas de nuestros hermanos protestantes y demás separados.
    Eso sí, los católicos esforcémonos en dar auténtico testimonio de Jesucristo con nuestras vidas y nuestras palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles