La ‘sabiduría ancestral’ de la espiritualidad amazónica

REUTERS/Odair Leal
|

Los yanomamis constituyen una de las etnias más numerosas entre los diversos pueblos indígenas de la Amazonia, compuesto por unos 20.000-30.000 individuos que viven en poblados de una cincuentena de personas en la selva ecuatorial, entre Brasil y Venezuela.

Cuando alcanzan la pubertad, los varones de la tribu, que consumen regularmente ‘epená’, una sustancia alucinógena, suelen disponer de varias mujeres. Los chamanes utilizan la droga en sus rituales para comunicar con los espíritus. El infanticidio es una de las ‘tradiciones’ más arraigadas entre los yanomamis. La madre, tras parir, puede acoger al hijo o enterrarle vivo. Lo segundo es más probable si el niño nace con algún tipo de malformación o como medio de selección sexual (se prefieren varones en el caso de un primer parto). Si nacen gemelos, solo uno puede sobrevivir; en el caso de varones, normalmente se sacrifica al más débil. La razón es que dos bebés consumen demasiada leche materna, sobre todo teniendo en cuenta que se les da de mamar hasta los tres años de media.

Pese al cuadro que suele pintarse de los indígenas como pueblos pacíficos, los yanomamis se precian de guerreros y creen necesario desplegar una actitud altanera. Matar a un enemigo es el medio de convertirse en un unokai, una posición de prestigio dentro de la tribu. Cuanto mayor es el número de enemigos masacrados, más alto es el prestigio social del guerrero y puede conseguir más mujeres para su harén. Para atacar aldeas de otras tribus prefieren aliarse con extraño en preferencia a parientes, y suelen casarse o casar a sus hijas con estos aliados.

Una de las costumbres de esta etnia es el canibalismo ritual. En un ritual funerarios colectivo y sagrado queman el cadáver y se comen las cenizas del muerto mezcladas con un pasta vegetal. Creen que la energía vital reside en el tuétano, y que así la recuperan para el grupo familiar. Un yanomami que mata a un adversario en territorio enemigo también practica esta forma de canibalismo para purificarse.

No hay nada demasiado especial en la cultura y cosmovisión de los yanomamis que los aleje demasiado de la cultura y cosmovisión de las otras tribus indígenas del territorio, y conviene conocerlas al leer el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia, que se celebrará en Roma en octubre, cuando habla de la “sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y de la cultura indígena” de estos pueblos amazónicos que, añade, “tienen mucho que enseñarnos… con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo”.

O, por citar las palabras del Cardenal Baldisseri en la presentación del documento: “Es el Papa Francisco quien nos muestra el camino para comprender la expresión ‘rostro amazónico’. De hecho, en Puerto Maldonado, dice: “Quienes no habitamos estas tierras necesitamos vuestra sabiduría y conocimiento para entrar, sin destruir el tesoro que encierra esta región, repitiendo las palabras del Señor a Moisés: Quítate las sandalias, porque la tierra que pisas es tierra sagrada”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
70 comentarios en “La ‘sabiduría ancestral’ de la espiritualidad amazónica
  1. Lo peor es la hipocresía de presentar el «respeto» del paganismo primitivo como «·amplitud de miras» y «reconocimiento de valores». Es la continuidad del «no hacer proselitismo» de la Verdad, y en realidad consiste en retomar todas las brujerías de los cultos pre-cristianos para la síntesis de la nueva religión mundial cada vez menos disimulada en su satanismo.

    1. Entonces das a entender que Dios se equivocó al crearlos a ellos? Dios que no se equivoca, pero con ellos si? Las propiedades de las plantas medicinales, también son un error de Dios?

      Por algo las creó y no fue por error, hay mucho que aprender de ellos y de sus medicinas

  2. ¿ Para qué se molestó la Segunda Persona de la Santísima Trinidad en hacerse hombre en Jesucristo, naciendo den una Virgen ? ¿ Para qué se molestó Jesucristo en morir en la Cruz ?

    1. ¿Y qué pasó?
      Que no llevaron los españoles el catolicismo a ésas tierras como lo hicieron en la mía, que por mi parte y muchos más, estaremos agradecidos eternamente.
      Si nadie les hablara de Dios, ¿Cómo lo van a conocer? Como dice San Pablo ; pero si ya desde hace centenas de años que saben quien es Cristo, (supongo), y no viven según sus leyes divinas, entonces la sabiduría que de ellos procede será muy terrena, son solo sus costumbres ancestrales.
      La Sabiduria divina no la han aceptado, (supongo).

      1. Ese es el punto, Belzunegui.
        Aquí parece que el sacrificio de Cristo, está de más.
        Decir que nos salvamos porque sentimos y actuamos según nuestra voz interior, o que da igual la religión que profeses, es una blasfemia. Porque además se está reconociendo que hay mil y cientos de religiones cuando sabemos que religión sólo hay una.

  3. Os parecerá una tontería pero no lo es la educación es una forma de combatir al demonio pues el demonio no es educado así que para ser un buen cristiano hay que ser educado y tener modales es una cosa que debería de insistir el papa en ser educado.

  4. Estaría bien que hicieran una gran propuesta para que los dirigentes y Sacerdotes de la Iglesia que lo desearan se integraran con el pueblo yanomami covirtiéndose en miembros plenos de su comunidad, con sus mismas creencias y actividades incluso vestimentas, para marchar allí a su estimado paraíso ; vendría a ser como una limpieza higiénica dentro de la Iglesia.

    1. Ya me estoy imaginando a Francisco con coronita de plumas de papagayo en lugar de mitra y a parolín protegido con taparrabos amarillo. Y todos venga a darle a la yuca y al ñame y la tarántula asada. ¡Señor, qué adelantos preconiza el Sínodo de los…yanomamis! ¿Qué pensaban que iba a decir?

  5. Qué desprecio por la culturas indígenas, los miran como sub humanos, con cierta superioridad que nace de sus cabecitas afiebradas. La Europa blanca y egocéntrica, la Iglesia Católica civilizadora, que torturaba hasta la muerte, que acusaba brujas y demonios, que vendía indulgencias, Papas que andaban en guerra espada en mano matando a sus semejantes… ese es el «Respeto» por las otras civilizaciones???. Pero qué pretenden?? que llegue el Papa con un ejército y encarcele y convierta a la fuerza mediante tormentos a las otras culturas?, pero qué les pasa?? acaso no han leído historia??
    Este artículo amañado especialmente por su autor, para menospreciar mediante un falso contraste de culturas es un asco, sensacionalista es poco, incitador al odio tiene en demasía. Todo para que el Sínodo por demás legítimo, sea visto a ojos de quienes odian al Papa Francisco, como algo malo, irreverente, fuera de la afamada «Doctrina Tradicional» , QUÉ BAJO HABEIS CAIDO!!

    1. Es absurdo criticar a la Fe cristiana poniendo como ejemplo a gente que fue infiel al Evangelio.
      En cambio, los paganos americanos (como los musulmanes) son coherentes con sus creencias asesinando inocentes, considerados sub-humanos

    2. Este comentario está también amañado por su autor. Póngase a leer las crónicas de los misioneros españoles como las de los conquistadores y verá lo que realmente encontraron los españoles en América. Con mucha razón los aztecas acogieron con entusiasmo el catolicismo, pues sabían como era su funesta religión, y los mismo el resto de los indios que se unieron con Cortés Pizarro para acabar con tanta barbaridad, que al parecer usted piensa que tenían que dejar a esos que considera como salvajes nobles, según el mito inventado por Rousseau. Como no da ningún argumento para rebatir lo que escribe el autor, se le aplica el dicho latino «gratis affirmatur, gratis negatur».

    3. Lumana, Lumanilla, la historia del catolicismo no ha sido perfecta pero ha cumplido lo suficiente su misión de llevar la Verdad de Jesucristo a todos, incluidos lo indïgenas del Amazonas a los que la primera evangelización española y portuguesa no pudo llegar. No es propio de la Iglesia de Cristo utilizar un «reducto ecológico» como pretexto para un sínodo de acomodación a los mitos del NOM. Es simplemente engaño y malicia del de Roma. Un engaño más. Y, por cierto, lo de la «incitación al odio» es el gran delito por el que las gentes como tú aplaudís la persecución de los cristianos.
      ¡Decir la verdad, proclamar la Verdad de Jesucristo Salvador es «incitación al odio»!
      Pues me temo que todavía vais a tener que escucharnos un ratito, guapa.

    4. Lumana. Usted está abducida por el espíritu de la leyenda negra española. Mal asunto. De todas maneras, ese mal se cura leyendo, a ser posible, de las propias fuentes históricas.

    5. Hola Lumana, se referirá ud a la Europa anglo – Germana, porque la Europa española llevó el mestizaje, por lo q eso de blanca… Como que no, y tampoco tuvo reparos en promover Santos/as a los autóctonos, por lo q egocéntricos tampoco.

  6. El artículo no está amañado, las cosas son como son y el que no conoce a Dios suele hacer estas cosas, aunque, a veces los que lo conocen también las hacen, pero eso es más grave. Lo lógico no es decir que el artículo está amañado sino contrarrestarlo diciendo: «según este u otro antropólogo los yanomami son así y así, lo que no concuerda con el artículo». La falsedad de una cosa, tan fácil de demostrar como son las costumbres de esa tribu más que estudiada, se hace echando mano de la antropología cultural, que es la que estudia estas cosas-no desde ¡mentira! ¡falsedad! ¡tergiversación!. Esta sociedad-la nuestra- débil cree poder combatir cosas concretas son sentimientos pro-indios, que es algo así como si yo negara el Holocausto porque Beethoven y Schiller fueron alemanes.

  7. De todas maneras, si todas las culturas están al mismo nivel, yo propondría al más sabio de la tribu yanomami como Director General de la ONU y, con toda probabilidad, saldríamos ganando.
    Es evidente que aquí hay que escoger: si respetamos sus costumbres nos marchamos y nos dejamos de tontunas; si no nos marchamos su cultura está perdida como la de los iberos, que desaparecieron y no pasó nada. El hacer un Sínodo sobre la Amazonia-que a los indios les importa un pito y no lo han pedido- ya supone un que el asunto no es horizontal sino vertical como siempre se hizo, el Papa actual no cree que él y el jefe de la tribu estén al mismo nivel por muy buenista que parezca y en eso se parece a todos nosotros.

    1. Los íberos no desaparecieron ni mucho menos, somos nosotros con la misma lengua y costumbres agrícolas ganaderas y demás hasta que la modernidad actual lo borre todo. ya nadie sensato se cree que los romanos borraron lenguas por arte de magia sin TV, ni escuelas.. Aún hoy se hablan multitud de lenguas indígenas en México, Siberia, el lapón en Suecia, y en todas partes, a pesar de la modernidad y de tantos medios masivos. Mire Galicia irredenta, por ejemplo, y cambiará el chip. Vivimos en una burbuja llena de mentiras.

  8. Por cierto Nelson Mandela era xhosa, un pueblo con gran cultura ancestral, lo cuenta en sus memoria e incluso dice que tenían cosas buenas, pero no se le ocurrió enfrentarse al Gobierno de Sudáfrica con esa cultura, estudió abogacía y lo hizo con las mismas armas que cualquier occidental. El que no renegara de su cultura no le impidió ver que echando humo y girando alrededor de una hoguera poco tenía que hacer. Si los indios amazónicos hacen lo mismo su cultura quedará estupenda para el National Geographic pero ellos estarán en otra onda. Si se trata de que continúen como están lo mejor es hacer un cordón sanitario y que nadie entre a molestarles.

  9. Es lo extraño de este documento preparatorio para este más que raro Sínodo.
    Se ensalzan sólo las pretendidas virtudes y valores de las primitivas tribus de esa región.
    ¿Son ya santos de canonizar? ¿No hay defectos, vicios, malas costumbres ancestrales que corregir y extirpar? ¿Cuál es el parámetro para juzgar: creencias, moralidad, filosofía de vida? ¿el Evangelio de Cristo o el chamanismo? ¿Tendrán que someterse la Biblia y la Tradición de la Iglesia a la «sabiduría paleolítica»?
    Quiera Dios que, muchos de los obispos que participen, tengan dos dedos de frente, sean expertos en la sana teología y puedan revertir semejante»buenismo» indiscriminado del todo.

  10. «Las primeras reacciones al Instrumentum laboris para el Sínodo de la Amazonía se centran en la apertura a la posibilidad de los sacerdotes casados y de la inclusión de la mujer en el sacerdocio de la Iglesia. Pero el Instrumentum laboris es algo más que eso: se trata de un manifiesto de la ecoteología de la liberación que propone una visión panteísta e igualitaria inaceptable para un católico. Como ha destacado acertadamente José Antonio Ureta, se trata de abrir de par en par las puertas del Magisterio a la ecología india y la ecoteología, derivados hispanoamericanos de la teología de la liberación, cuyos corifeos, tras el desplome de la URSS y el fracaso del auténtico socialismo han atribuido a los pueblos indígenas y a la naturaleza el papel histórico de fuerza revolucionaria en clave marxista». Sacado de Roberto de Mattei, en Adelante la Fe.
    Hace buen análisis. Totalmente de acuerdo.

    1. Y con el hembrismo asfixiante y desolador de la sociedad occidental tres cuartos de lo mismo que comentas. «La revolución (marxista) será feminista o no será». La vanguardia del marxismo cultural y de la masoneria, tiene diversos nombres, adopta muchos disfraces, el ecologismo sandia, cualquier tipo de neopaganismo, el fomento de los estereotipos sexuales contra natura, el multiculturalismo en pie de …subordinación a las culturas «contra mas asilvestradas mejor»….etc, etc,…TODO es un martilleo constante y delirante a través de los medios de manipulación masiva que ni cesa ni csesara, pero todos sirven a la misma y única causa:
      la del enemigo de la humanidad. Esperando la llegada de El LEON, queda resistir, aguantar!.

  11. Ek catofascismo ha destruido culturas enteras, masacrado pueblos, arrasado ciudades y paises…. Es la cuna de la maldad. El origen de la barbarie. El catolicismo es de hecho el imperio romano. Nada que ver con Cristo. Los amazonicos me pregunto si todavía han sobrevivido en algunos sitios. La verdad es que lo dudo, porque si lo que hacen es ordenar sacerdotes para que les den la Eucaristía, es que ya se los han cargado. Su eucaristía era la ayahuasca y otras plantas psicodélicas, no una pastilla blanca. Una pócima verde más bien, y cargada del principio activo, no de cosas poco comprobables. Es que van a hablar de como volver a las religiones de sus antepasados, en ese Sínodo? Lo dudo. Van a hablar de como los liquidan, si a tiro limpio o a base de comidas de cocos. O sea, que na???

    1. JjJj Estimado Miguel, menuda empanada mental fruto de la moderna religión «progre», el Imperio Romano cayo por muchas causas, la principal fue la falta de oro para acuñar moneda, llevo a una devaluación, acuñar en bronce, desencadenando una hiper-inflación y una brutal deflación… de aquello, muchos se han postulado como los sucesores, EEUU hoy en día, no hay más que ver el águila como símbolo y sus edificios gubernamentales; Rusia se postula sucesora de Constantinopla…la Iglesia Romana? algunas cosas Romanas tendrá, estadistas tiene, pero ¿ha visto ud. a una Roma sin legiones? Pues eso.

      1. El imperio romano cayó como todos los imperios clasistas, en los que una clase bien vive a costa de esclavizar al resto. Mientras se va expandiéndose con guerras, la cosa funciona, pero cuando deja de expandirse, colapsa, como le sucedió al Imperio Aqueménida, al renio visigodo, al imperio ruso y quizá se me olvide alguno.

        1. Sota de Bastos, los niveles económicos que dejo el Imperio Romano, no los recupero Occidente hasta el siglo XIX, el vacío que dejó en conocimientos científicos y tecnológicos también fue muy hondo; en eso, en la Historia destaca el Imperio Romano, ningún otro Imperio dejo un hueco tan importante. La Crisis del siglo III, donde se sitúa el principio del fin, se sigue considerando la mayor crisis conocida en la historia, y se sigue estudiando y discutiendo las causas del colapso, aunque hay unanimidad en lo indicaba en el anterior mensaje, sobre continuas devaluaciones por la falta de oro, hiper inflación y una brutal deflación; algo parecido, con menos entidad, ocurrió en la Alemania de los años 30 y que llevo al ascenso de Hitler.

  12. Pues yo soy de aquellos sitios «sojuzgados» por aceptar la religión católica, y hasta el día de hoy, le doy gracias a Dios de que fueran españoles y no Ingleses los que llegaran.
    Nos trajeron el más grande tesoro, la Fe Católica.
    Ahora, en la actualidad,
    si que se nos está sojuzgado con gobiernos ajenos al Dios verdadero,. Se está regresando a aquellos tiempos y hay que ver los problemas que han causado.

  13. Spes, se nota que desciendes de los que renunciaron a su cultura y se rindieron a sus dominadores. No tienes raices ni respeto por tus antepasados nativos. No eres nadie.

    1. Eso Miguel..!!! vamos a sacrificar a alguna deidad algún recién nacido, o mejor un par, y así revivimos culturas pasadas, tanto en Europa como en América había sacrificios humanos….la de tonterías que hay que leer a veces.

      1. Mejor, vamos a seguir organizando guerras embusteras, como la de Irak, a destruir países como Vietnam o a lanza bombas atómicas sobre poblaciones.

        1. Estimado «Sota de Bastos»,¿ «nosotros» organizamos guerras embusteras como las de Irak, Vietnam o lanzamos bombas atómica? insisto ¿nosotros? Me parece que incurre ud. en una excesiva simplificación de cosas que son bastante mas complejas, y no comprende el «nosotros», y si nos «encasqueta» el nosotros, también tendrá que encasquetarnos los Derechos Humanos y todo lo positivo del mundo Occidental ¿no? Por coherencia.

    2. Miguel:
      Por ésta vez te diré que tienes la boca llena, llena, de razón; no soy nadie……nadie para el mundo, para Dios, soy su hija, una hija medio mala, pero de todos modos, me ama. En lo otro no estoy de acuerdo, tengo por mis antepasados, admiración, tenían cosas hermosas, pero no tenían el bien inconmensurable del conocimiento del verdadero Dios, si no nos lo hubieran traído, aquí andaría yo blasfemando, muy agusto,
      ! qué horror!
      Otra cosa que me encanta, es el idioma español. ?, ! cómo me gusta! Gracias España.?

    3. Parece ser que los aztecas hacían sacrificios humanos a sus deidades. Eso es terrible, y no se pide a los mejicanos que consideren aceptables tales prácticas. Seguro que los aztecas no son el único pueblo nativo en Méjico. Lo mas probable es que los aztecas hayan destruido tales pueblos. Nunca tuve por los aztecas la menor simpatía, pero creo que los incas no fueron así. Con todo, mi simpatía no va en la dirección de tales culturas, que debieron exterminar a otras, menos prominentes. Mi simpatía va en la dirección de las pequeñas tribus de nativo americanos, que vivían de la caza y la recolección, tal y como hicieron todos los humanos durante cientos de miles de años, sin poner en peligro la supervivencia de la Madre Tierra. Los aztecas eran una cultura totalitaria, semejante a la europea. No merecieron otra cosa que su desaparición.

  14. 1.“El infanticidio es una de las ‘tradiciones’ más arraigadas entre los yanomamis”. Pues igual que en la civilizada Roma, en donde el padre decidía si iba a seguir viviendo el hijo recién nacido. O en la India o China de hoy. Efectivamente, la primera Revolución fue el Cristianismo al decir que todo ser humano era una “persona”, palabra que hubo que inventar (de προσοπο, máscara de teatro). 2. “los yanomamis se precian de guerreros y creen necesario desplegar una actitud altanera”. Pues parece que estás describiendo a los occidentales. ¿Por qué no describes cómo esos señores tan católicos exterminaron a los indios del Caribe, de Argentina de Uruguay hacia 1870 (no dejaron un solo indio charrúa vivo) y luego se siguen exterminando ahora mismo en Brasil? ¿Te molesta que este Papa quiera respetarlos y te fijas solo en sus fallos –nosotros los hemos tenido elevados a la enésima potencia-para que se siga pensando que hay que seguir exterminándolos?

    1. Qué delirio el tuyo, Sota de Bastos.

      En 1870 la Iglesia estaba a la defensiva, perseguida por la masonería. En la Patagonia argentina habían llegado los Salesianos y habían fundado misiones en toda la Patagonia, que sirvieron para educar en la Fe y proteger a muchos indígenas. De allí salió el Beato Ceferino Namuncura, hijo de un gran cacique.

      Las masacres que mencionas, fueron perpetradas por gobiernos liberales, anticatólicos, y masones como tú, tanto en Uruguay como la Argentina. A los Charruas los liquidaron los masones y liberales uruguayos. La Iglesia, nada que ver. Ya era un país laico y anticatólico.

      En cuanto al Caribe, estaba bajo el control de Gran Bretaña, Francia y Holanda en su gran mayoría. No sé de qué hablas.

      1. Es surrealista que se me llame «anticatólico y masón» en una publicación en la que no se hace sino insultar al Papa. ¿Es muy católico eso de insultar el Vicario de Cristo»? ¿Quiénes son esos señores que se creen con derecho a definir lo que es ser católico?

  15. Resulta delirante que los occidentales, que saben lo que es el Cristianismo desde hace 2.000 años, pero no le hacen ni puñetero caso, critiquen lo que tienen de malas prácticas unas tribus que no conocen el Cristianismo. Nosotros hemos sido la mayor banda de asesinos de la historia, así que abjuremos de nuestros errores y hagamos penitencia antes de atrevernos a criticar a los demás.

    1. Sota de Bastos, para no hacerle ni caso los occidentales al cristianismo, parece que ha durado bastante.
      ¿Le parece mal que se critique los sacrificios humanos?

    2. A ver, para los paganos como es el caso de los yanomamis, esas actividades no tienen nada de malo ni de raro, al contrario, son honoríficas. En Occidente siempre hubo que encontrarles una justificación, porque se partía de la base de que sin ella, eran malas. A todo el progrerío actual no fueron los yanomamis los que les enseñaron los valores en nombre de los cuales critican a Occidente, y no los habrían aprendido en culturas paganas, carentes de la tradición cristiana.

  16. Para poder empezar a criticar a los demás, yo propondría que en Argentina y Uruguay, donde se asesinó a mansalva a mujeres y niños indios, se establezca un “Día del Genocidio Indígena”. En ese día, las Iglesias estarían cerradas, cubierta la entrada con un velo negro, y las campanas tocarían a muerto esas 24 horas. Luego comenzaremos a ocuparnos de las cosas que hacen mal los indígenas.

    1. Eso es una gran mentira, Sota de Bastos.
      A los Charrúas los liquidó un gobierno masón y anticatólico como tú. Deberia darte vergüenza. Es histórico. La Iglesia, nada que ver en ello.

      En la Argentina, la campaña del desierto fue organizada por un presidente masón masón, anticatólico y laicista como tú. Debería darte vergüenza. Cubrete tú de negro. Y a tu logia: Uds.han sido los mayores genocidas de indígenas en toda América. La prueba es que en USA donde gobernaban no quedó ni uno. Si buscas indígenas, sal a la calle en cualquier ciudad de América Latina y verás a sus descendientes.

      El gran Mal es que gente como tú propaga mentiras contra la Iglesia, impunemente.

      Sin-vergüenza!

      1. Pero, que yo sepa, hubo clérigos -como los salesianos- que acompañaban a ese ejército de asesinos y carniceros, y tampoco ha llegado a mis oídos que la iglesia excomulgase a nadie mientras se organizaba esa carnicería nazi, ni que, ya que estaba el país entero implicado en semejante abominación, que la Iglesia declarase el entredicho contra Argentina y Uruguay.

  17. En europa no necesitamos drogas porque siempre tuvimos el alcohol, para eliminar a los más débiles tuvimos infinitas guerras a lo largo de miles de años, la mayoría de hombres ricos tuvieron o tienen amantes y siempre se exaltó al fuerte, basta leer nuestra literatura, al final resulta que todos los pueblos son bastante parecidos

    1. Sí, José, pero no ha sido del todo así, cuando el Imperio Romano se estaba derrumbando, los más fuertes se cristianizarón …. es que lo de más fuerte es muy relativo, no siempre se corresponde con las armas, mire a los judíos, aunque etnicamente no son los mismos, bajo su fe han estado en los primeros puestos en todos los ámbitos del saber y siempre han tenido miembros entre los más ricos. Mire Suiza, sin ejercito, una de las naciones más prosperas. El Vaticano nunca ha destacado por su armamento y ejercito, y ahí esta.

  18. El pagano se les reiría en la cara a todos los «progres» que creen que lo defienden diciendo que nosotros hemos hecho tanto mal o más que ellos. ¿Qué mal? preguntaría el yanomami. Y ahí se ve que el «progre» sólo es posible como enfermedad de la civilización cristiana.

  19. De muchas culturas indígenas se puede decir que son bastante despreciables. Pero las personas, para que no sean tambien despreciables a los ojos de Dios, hay obligación de bautizarlas y evangelizarlas por el simple hecho de que sus culturas y religiones que a veces son muy despreciables, no salvan a nadie sino que los conducen al infierno. 

    1. El caso de ignorancia invencible con el cumplimiento de la ley natural es un caso muy excepcional de salvacion, que en todo caso se produce dentro de la iglesia católica tambien y no fuera como da a entender el erroneo cvii. No se puede ser tan hipócrita de confiar en esta excepcionalidad cuando Cristo ha dado la orden.

  20. Uno que otro: “sus culturas y religiones que a veces son muy despreciables, no salvan a nadie sino que los conducen al infierno. “ ¿No fue despreciable –en ese sentido- ni condujo a sus almas al infierno la religión que torturaba a la gente con la Inquisición, que celebró un Te Deum blasfemo por la matanza de S Bartolomé y provocó unas guerras de religión que mataron a la mitad de la población alemana?

    1. Sota de Bastos, España conquistó América con 4 gatos, nunca desplegó grandes tropas, las más profesionales las reservaba para Europa; Como lo consiguió? Muy sencillo, los crímenes de los imperios americanos eran peores, más crueles y mucho más numerosos que los q pudieran cometer los españoles, los americanos se echaron a los brazos de los españoles, así que América se conquistó con cerebro español y musculo americano. Cometieron menos excesos q otras potencias europeas, y construyeron escuelas, hospitales, universidades, y trataron de integrar… De hecho hay Santos/as americanos autóctonos.

    2. Las llamadas guerras de religión son una broma en la historia bélica humana, pero a los ‘progres’ les encanta mentir son pudor alguno en este punto… Vendiendo estas guerras como las más devastadoras cuando fueron infinitamente más devastadoras las del s. XIX, XX y XXI, y las de la antigua Roma. Sin duda las peores guerras ocurren después del famoso ‘Dios ha muerto’. Pero es q tampoco fueron religiosas, la religión fue la excusa, por ello la Católica Francia le declaró la guerra a la Católica España…. Pues vaya guerra de religión!! Se trataba de derrocar a España como Súper Potencia de la época.

  21. (Sigue el comentario anterior): para ver si el feto es de una niña, y así se ahorrará mucho más dinero en una dote si llega a nacer”. En China se sigue asesinando niñas hoy en día, hasta el punto de producir un enorme desequilibrio demográfico a favor de los hombres. O sea, que no es cosa de los yanomanis, sino que indica que todavía no han sido cristianizados.

  22. Las guerras de religión las provocaron los protestantes que rompieron la unidad católica de Europa que tenía siglos. La San Bartolomé en todo caso la llevó adelante el rey de Francia, no la Iglesia como tal. La Inquisición fue una inocentada comparada con los crímenes de Stalin, que muchos intelectualoides de izquierda como Sartre disimulaban y justificaban, o con las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que muchos consideran totalmente defendibles y justificadas. Así que un Papa celebrando que Francia había deshecho una conjuración anticatólica no es para escandalizarse tanto.

    En todo caso, a muchas religiones paganas le parecerían totalmente justificadas y hasta honoríficas todas esas cosas.

  23. (Santiago de mvd) Vaya ley del embudo: cuando los cristianos cometen crímenes, eso no es una crítica a la fe cristiana (en o que estoy de acuerdo), pero cuando los comenten los paganos o los musulmanes, de eso tiene la culpa sus creencias.

  24. Carlos V Felipe II y el duque de Alba , masacraron más católicos que la reina Isabel primera .

    Y por encima , con lansquenetes luteranos …..

  25. En este foro me han llamado masón. Yo nunca podría ser masón, tras lo que los masones hicieron con los indios en América. También me han llamado anticatólico. No lo soy. Contra lo que estoy es contra esa mezcla entre el Cristianismo con el derecho romano y la filosofía griega (civilizaciones clasistas y esclavistas), que se fue imponiendo a partir del siglo V, que desvirtuó el Cristianismo y que tantas almas cándidas se han tragado como si fuese la Revelación Cristiana. Esta mezcla, es el viejo lobo greco-romano cubierto con la piel de cordero del Cristianismo, ha impuesto terribles sufrimientos a la humanidad. La buena noticia es que se desintegra desde el siglo XIX y que cuando acabe de hacerlo, volverá a brillar el Evangelio, porque solo hay dos filosofías posibles: El amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, o el darwinismo nazi, para el que el Cristianismo es un religión de debiluchos o “losers” y los “winners” son los que mienten y matan mejor.

  26. La filosofía griega le ha servido a la Iglesia como instrumento para subrayar el hecho de que la fe no se opone a la razón, en contra de lo que sostiene el fideismo protestante, del cual deriva, mediante la predestinación calvinista, la visión darwinista de la sociedad. Clasistas han sido todas las sociedades conocidas, civilizadas o no, y especialmente lo fueron las sociedades indígenas precolombinas. El derecho romano es una de las grandes creaciones de la humanidad y tiene mucho que ver con lo que hoy llamamos «justicia».

  27. Señor de Bastos, cuando los cristianos hemos cometido crímenes es porque no hacemos caso a Jesucristo y sus apóstoles. Cuando los mahometanos cometen o han cometido crímenes… Miremos la vida ejemplar y predicación de Jesucristo: En el evangelio está todo dicho. Y sus primeros discípulos expandieron el cristianismo con su palabra y ejemplo con total pacifismo y actitud de perdón ante sus verdugos.
    SEIS SIGLOS DESPUES aparece un señor, Mahoma, cuya vida sexual puede usted estudiar a fondo si le interesa y verá lo «edificante» que fue. Se inventa una nueva religión y como no le hacen caso coge un ejército y con espada en mano a cortar cabezas de los que le despreciaban, él personalmente. Muy «edificante» también. Tras su muerte su imperio sigue aumentando con sus sucesores con el mismo método, la guerra de conquista.
    Ahora¿ quiere usted comparar unas creencias con otras? Por favor nos sea usted cínico.¿ Como puede haber alguien incapaz de ver las diferencias de origen?

  28. Griegos y romanos tenían una civilización esclavista en las que los esclavos eran ganado y no personas (palabra que no existía y la inventó el Cristianismo). Por supuesto tenían cosas buenas, al igual que los nazis (las autopistas), pero su filosofía y derecho (clasistas y esclavistas), hoy en día, además, son más que obsoletos.

  29. Todas las civilizaciones fueron esclavistas (incluidas las precolombinas) hasta que en la Edad Media aparecieron los siervos, que no eran esclavos. La filosofía no es clasista ni no clasista, sino verdadera o falsa, y por tanto, no puede ser obsoleta: o nunca fue verdadera, o siempre lo fue y lo será. El materialismo, por ejemplo, no puede ser obsoleto: o siempre fue falso (como lo es en realidad) o siempre fue verdadero, pero no tiene sentido decir que hace 20 siglos que sólo existe la materia, o que eso dejó de ser verdad.

  30. Menuda sabiduría ancestral: canibalismo, infanticidio, poligamia, etc. Por cierto, lo de espiritualidad del título es una broma, ¿no? ¿Reserva viva de qué? ¿Y esta gente qué pinta en el Vaticano? ¿Hemos perdido el norte, o qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles