PUBLICIDAD

El obispo Strickland exige que los laicos puedan investigar a los obispos acusados de encubrimiento

|

El obispo texano de Tyler, Joseph Strickland, ha pedido en la asamblea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que se dé a organismos de laicos la facultad de investigar a los obispos a fin de evitar nuevos escándalos de encubrimiento de abusos sexuales clericales.

Tyler, en Texas, no es exactamente una diócesis de mucho peso en la Iglesia norteamericana, pero su titular, el obispo John Strickland, se está revelando como una de las voces más valientes -y discordantes- dentro del apacible consenso del episcopado gringo. Fue de los pocos que, al publicarse el explosivo Testimonio Viganò, salió a la palestra, no para condenar al ex nuncio, sino para declarar que tenía buena opinión de él, que el texto le parecía creíble y de que debería dársele una respuesta convincente desde Roma.

Desde entonces, todas sus declaraciones han sido de este tenor. En esta misma asamblea empezó por pedir que se solicitara a Roma la apertura de los archivos relativos al defenestrado cardenal Theodore McCarrick para aclarar de una vez ese espinoso asunto, lo que provocó una gélida y desabrida respuesta de uno de los ‘pupilos’ de McCarrick, el cardenal Joseph ‘Joe’ Tobin, arzobispo de Newark.

Y ahora ha exigido ha vuelto al estrado de la asamblea para apoyar la moción de su colega Jefferson City, Shawn McKnight, en el sentido de que sea obligatorio implicar a los laicos en la investigación de obispos sospechosos de abusos sexuales o de encubrimiento de los mismos.

La asamblea ya había aprobado tres documentos relativos a medidas para combatir esta lacra, pero ninguna de las tres prevé la implicación de los laicos, algo que el de Tyler considera esencial. Strickland recordó a sus hermanos en el episcopado que la Conferencia ya cuenta con dos organismos asesores formados exclusivamente por laicos, el Consejo Asesor Nacional y la Oficina de Revisión Nacional, añadiendo: “Querría animar a que sigamos sus firmes recomendaciones y apoyemos sus esfuerzos para sacar a la luz las cuestiones de escándalo McCarrick tan plenamente como sea posible, y como ha dicho el obispo McKnight, necesitamos ese aspecto obligatorio de la implicación de los laicos”.

30 comentarios en “El obispo Strickland exige que los laicos puedan investigar a los obispos acusados de encubrimiento
  1. Si meten a laicos serios a investigar temas de esos seria mucho mas difícil que se continuara con el mamoneo y el encubrimiento. El problema es que eso limita el poder de los obispos y les obliga a actuar mejor sin escapatoria, y eso no les gusta. No les gusta que nadie les recuerde sus obligaciones, aunque no las cumplan.

  2. A mi parecer este obispo está equivocado porque la investigación es un acto de gobierno y el gobierno de la Iglesia está en manos de la Jerarquía por derecho divino y se deriva del Sacramento del Orden. Así como un laico no puede ser párroco, ni Vicario Episcopal ni Obispo, no veo cómo puede investigar a obispos. Solo el Papa puede hacerlo. Como dijo el Cardenal Burke en una entrevista con Raymond Arroyo, la Iglesia tiene los mecanismos canónicos para realizar tales investigaciones y no es necesario inventar nada nuevo. El Papa podría nombrar a unos cardenales a realizar este tipo de investigación y un grupo de laicos como por ejemplo expertos en investigación y en finanzas podrían perfectamente colaborar en tales investigaciones, PERO NO PUEDE SER QUE LAICOS EJERZAN ACTOS DE GOBIERNO EN LA IGLESIA. Pueden colaborar ciertamente, pero a obispos los puede investigar y castigar solo el Papa. El problema es que el Papa actual no está por esta labor, probablemente porque lo de Viganó.

    1. Estimado Caballero, usted se equivoca. Se pueden implementar mecanismos de investigación por parte de fieles sin romper el hecho de que la jerarquía manda. Por ejemplo, bajo Jorge Mario el PC chino nombra a los obispos y el okupa vaticano REFRENDA.

      Se puede utilizar el mismo mecanismo para investigar obispos. Fieles laicos investigan y el okupa REFRENDA o no. Implantando esto ya es más difícil encubrir. Se le atan las manos a Jorge Mario. Lo que acepta para el PC chino, lo va rechazar, ya lo rechazó para los fieles laicos de Occidente, pues se terminaría con las mafias homosexualistas que lo ayudaron a usurpar la silla de Pedro.

      Es una propuesta interesante para limpiar el pantano de la Iglesia. Coincido con el obispo de Strickland.

        1. Puede Vd. tener razón, pero la verdad es que ha habido, hay y habrá laicos que ejerzan labores de gobierno, a veces de manera directa, otras, salvando las apariencias.

          Por ejemplo, hay muchos grupos eclesiales actuales donde el que dirige todo el movimiento es un laico. O donde los mandos intermedios son laicos. Laicos que tienen autoridad sobre sacerdotes.

          Lo que viene a decir ese obispo es que no se fía ni un pelo del funcionamiento interno de las diócesis, y quiere externalizar la auditoría, una especie de PriceWaterHouseCoopers a la jerarquía.

          Cómo tiene que ver el asunto para hacer semejante propuesta.

  3. la verdad es que jesus no tiene un gran valor,no planteo nada que sirva modernamente, no hizo un plan de economía, solo resucito por muchas circunstancias o por que robaron el cadáver pero eso si dejo ideas que en sus tiempos funcionaban pero ahora no, por eso hace falta un cristo nuevo que se meta en todo en política en economía para que el cristianismo siga 1000 años algunos ven la figura de cristo en mi, otros siguen en el pasado( en jesucristo), lo que si que tengo que decir es que tras 1000 años,vendrá otro con la señal de las estrellas así que estar atentos.

  4. No deveis anclaros en el pasado en algo que sucedió hace 2000 años,jesus decía que iba a volver,para adaptarse a los tiempos contemporáneos no el lo mismo la vida de hace 2000 años que la de ahora
    y el que quiera entender que entienda

    1. Jose. Jesús se escribe con mayúscula, porque es un nombre propio.
      Debéis no se escribe con “v”
      El habría que has querido poner, se escribe con “h”, porque sin ella, te hubieras referido al verbo “abrir”, y por el contexto, se acierta que no es el caso.
      Tampoco se dice “o otro”. Es “u otro”
      Y el texto sin puntos ni comas, es como el oráculo de Delphos. Cada uno que lo interprete como quiera.
      Y cuando dices eso de que “el que quiera entender que entienda” debe ser porque te choteas de nosotros. Es imposible comprender lo que has querido decir.

  5. Tranquilo, que el anticristo al que esperas para que de “soluciones” políticas y económicas ya está aquí y cuando también de “soluciones a los problemas religiosos” se manifestará sin ningún pudor.
    Cuando te encuentres delante de Aquel del que dices que robaron el cadáver, negando su resurrección, veremos si, ante su presencia soberana, mantienes tus teorías. Ese día no me gustaría estar en tus zapatos.

  6. O sea, too quisqui a hacer de Sherlock Holmes, incluso el troll ¿Y por qué no denunciar ante la policía, que tiene los medios y la experiencia adecuados para investigar? Todos debemos colaborar con la Justicia, pero en mi modesta opinión, esto puede dar lugar a denuncias falsas y al tratarse de delitos extraordinariamente graves, arruinar la vida de una persona inocente.

  7. Al trollito aburridito: Nene, Hitler fue un genocida lo mismo que Torquemada. Si alguien desea el regreso de Torquemada es un pequeño Hitlerito. Que sea motivo de investigación judicial o no, es otro tema. Yo no voy a entrar en esas cuestiones. Se puede insultar (aparte de eso, sabeis hacer muy poco) sin hacer apología de la tortura, el asesinato y el genocidio. Buscad vuestros límites, que todo no vale.

  8. A un obispo criminal, por muy obispo que sea, si lo puede juzgar un tribunal penal estatal, con más razón lo podrá juzgar un tribunal canónico integrado también por laicos. Jesucristo no otorgó ningón poder a los apóstoles y sus sucesores de cometer delitos, sino todo lo contrario.

  9. Vosotros los belzuneguis, estais en la etapa evolutiva de los AYATOLAS. Es una etapa bastante avanzada, pero no lo suficiente. E incluso es una etapa peligrosa para la SUPERVIVENCIA HUMANA. Los Ayatolas son los que lanzan siempre proclamas para la GUERRA SANTA, incluyendi como tal, cualquier forma de MARTIRIO. Los Ayatolas, sean de la religión que sean, niegan evidencias, como el cambio climático o la superpoblación. Su obsesión es convertir a todos los que no son de su grupo creyente, a las creencias propias, o bien exterminarles, si rehusan la conversión, puesto que no son vetdaderos seres humanos. Son infieles que van al INFIERNO, y por tanto no merecen vivir. Los Ayatolas de todas las religiones y sistemas de creencias totalitarias (fascistas, comunistas etc.) son seres que SUFREN DE UN MODO TERRIBLE, y merecen nuestra compasión. Pero debemos comprender que el sufrimiento proviene de su RESISTENCIA A EVOLUCIONAR.

      1. Edgar, si se te aparece el diablo y defiende tus creencias, hasta al diablo le aplaudes. Síguele dándole cuerda al blasfemo, y después te razgas las vestiduras porque somos “antiguos”

        1. Si a ti, querida ayatolita, no te parece sensato lo que dice Miguel es tu derecho y tu estupidez, yo siempre he visto tanto odio y fanatismo en vuestras intervenciones que estoy convencido que si Belzunegui, la Mariela, Carlos Núñez o tú misma tuvieseis oportunidad de matar al Papa, lo haríais creyendo dar gloria a Dios. ¡Sois integristas, fanáticos y locos!!!!!

          1. Sii claro Edgar!
            Que Miguel ofenda a Cristo no te duele, !!Ah!!, Pero que no toquen un pelo del papa porque saltas como León de melena negra.
            Payaso, y repayaso que te duele más el sirviente que el Dueño.

  10. Alabado sea Jesús Nazareno El Señor por los siglos de los siglos, El Padre determino su gloria y le otorgo el Nombre sobre todo nombre.
    Que valiente este obispo!

  11. Gracias Edgar. La razón poe la escribo aquí no es otra que la compasión, siguiendo a CRISTO. Cristo, en la forma de Jesús, o en cualquier otra forma, es el alfa y omega de nuestro Universo. El Aquí Ahora eterno, que borra el sufrimiento. Actuar desde el Aquí Ahora, es dejarte en manos de Cristo. Jesús mostró como estando en manos de Cristo, incluso morir en una cruz es aceptable. Los Ayatolas, belzuneguis o marielitas, nunca están en el Aquí Ahora. Sus mentes son el caos. Viven sometidos a horribles incertidumbres. Están separadas de Cristo, puesto que miran al pasado o al futuro, y la incertidumbre y el miedo corroen sus almas. El sufrimiento es su único maestro. No pueden hacer nada más que sufrir. Un beso Mariela, arrastra tu fardo.?

  12. “El obispo Strickland exige que los laicos puedan investigar a los obispos acusados de encubrimiento”

    Estoy segura de que la Iglesia dispone de mecanismos capaces de detectar los abusos y los encubrimientos, sacarlos a la luz, ponerles punto final y mandar a casita a los abusadores, encubridores y no cambiarles de domicilio e incluso encumbrarles dentro de la jerarquía, como se viene haciendo, por desgracia.
    Pasar la pelota de la investigación a los laicos, sinceramente me parece un despropósito, un arma de doble filo y pocas ganas de erradicar uno de los mayores cánceres que tiene la Iglesia.

  13. Sin lugar a dudas, la tendencia de solución ante la crisis es pasar a aumentar las funciones de los fieles laicos. La mediocrecracia episcopal se coopta entre ella. Los obispos se cubren entre sí. Y nuestro Papa ya no está en el ejercicio activo del Papado. El okupa actual potencia y se apoya en la mugre eclesial.

    Hay que limpiar el pantano y sólo los fieles laicos lo pueden hacer, no veo otra solución humana, sin descartar nunca la intervención divina.

    El obispo de Strickland tiene razón y cuenta con mi apoyo.

  14. ¿la de tu padre Maciel, quizá también? Se ha escrito que “oportunamente” murió su tío el obispo que se negó a conferirle las sagradas órdenes, por motivos graves…
    Para parejas, no las razones, sino la tuya con el Belzu, vaya par…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles