El ‘discernimiento caso por caso’, contra la casuística

REUTERS/Henry Romero
|

En su reunión con los jesuitas rumanos, Su Santidad arremetió contra la casuística, una modalidad que suele asociarse, precisamente, a los jesuitas. Y hoy conocemos el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía, que propone precisamente una forma típica de casuística.

La casuística se ha posesionado de la pastoral católica bajo el pontificado de Francisco, caracterizado más que ningún otro por ese “discernimiento caso por caso”, por ese primar la excepción y relativizar la norma del que durante siglos se ha acusado, con justicia o sin ella, precisamente a los jesuitas.

¿Pueden comulgar los divorciados que se han vuelto a casar sin anular su primer matrimonio y viven ‘more uxorio’ con la segunda mujer? Pues habrá que ver, con acompañamiento, caso por caso. ¿Y los luteranos cónyuges de fieles católicos? Exactamente igual, con el acompañamiento del sacerdote de que se trate. Todo es el caso concreto, pura moral de situación.

Pero, sorprendentemente, el propio Francisco arremetió contra la casuística en uno de eso encuentros con correligionarios jesuitas, donde se le ve especialmente cómodo, rodeado por un público que va a entenderle y al que le entiende. En el caso al que nos referimos, en la última de estas reuniones, en su reciente viaje a Rumanía. Allí les dijo: “El peligro en el que corremos el riesgo de caer será siempre la casuística”.

Y hoy nos enteramos de un nuevo ‘caso’ para la casuística, de la mano del Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonia que, como todos sabíamos y se había comentado hasta la saciedad, plantea la posibilidad de ordenar a varones casados. Caso por caso, naturalmente; excepcionalmente, ya se sabe.

Lo primer que salta a la vista, lo inocultable, es que del mismo modo que se convocó un Sínodo de la Juventud para ‘colar’ la sinodalidad, de la que apenas se había hablado en él, aquí se va a tomar al Amazonas como mero pretexto para introducir innovaciones que demandan muy lejos de ahí, a orillas de otro río, el Rin.

Lo que se busca en el Sínodo de la Amazonía tiene muy poco o nada que ver con las necesidades pastorales de los indígenas. Antes de acusarme de conspiracionista, pregúntense: ¿qué tienen los habitantes de esta zona que justifique un sínodo de la Iglesia Universal? La población indígena de esa vastísima región no supera con mucho el millón de almas. En nuestro tiempo, la cuna desde la que el cristianismo se dispersó por todo el planeta está perdiendo fieles en una sangría multitudinaria, que supera con mucho la población que baña el río Amazonas. Se cierran y venden numerosas iglesias, monasterios, seminarios en el antaño Occidente cristiano, que se ha convertido verdaderamente en ‘tierra de misión’. Solo en España, la diferencia entre quienes fueron cristianos de niños y lo son de mayores supera los 12 millones de personas.

Esta hemorragia de fieles, sin embargo, no preocupa al Papa. Lo dejó meridianamente claro cuando se discutía el destino de los bienes eclesiales que tenían que ponerse en venta. Era algo, dijo, que no debía alarmarnos. ¿Por qué debe, entonces, alarmarnos la evangelización de un número mucho menor de indígenas?

La respuesta es, precisamente, la casuística. El caso amazónico, con sus difíciles e inexistente comunicaciones y vastas distancias es el escenario ideal para justificar ese viejo anhelo del ‘ala progresista’ de la clerecía occidental: los curas casados.

El Instrumentum laboris plantea ordenar a “ancianos, preferentemente indígenas”, que sean “respetados” y tengan una “familia establecida y estable”; mejor que dejar a “las comunidades” sin la Eucaristía, “se deberían cambiar los criterios de selección y preparación de los ministros autorizados para celebrarla”.

Bueno, son casos muy específicos, y el propio Francisco dijo en una de sus ruedas de prensa aéreas que preferiría morir antes de condonar la abolición del celibato sacerdotal. Pero de este modo puede aprobarlo por la puerta de atrás, solo en casos muy excepcionales que, si los precedentes y el conocimiento de la naturaleza humana sirven para algo, se irán ampliando hasta que, en la práctica, el celibato sea meramente opcional en los sacerdotes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El ‘discernimiento caso por caso’, contra la casuística
  1. Estamos en el horno.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!

  2. ¿ Porqué no se quita de una vez la careta del discernimiento y se nos presenta con sus verdaderos objetivos ? : nulivorcio a discreción, aborto piano piano si va lontano, comunión para todos, salvo los católicos, porque la presencia real de Jesucristo en la eucaristía es un cuento, celibato sacerdotal a extinguir, sacerdocio ministerial reducido a presidencia de asambleas ambientalistas, migracionistas y homosexualistas, abolición del 6º y 9º mandamientos, ecumenismo poliédrico relativista, sinodalismo siempre que lo pueda manipular, etc etc.

    No se quita la careta porque los papólatras de toda la vida entonces lo abandonarían y hay que ir piano piano, con mucho discernimiento, con mucha casuística anticasuística, para que los cortos mentales no se percaten del engaño, del terrible fraude: un cielo sin conversión, un cristianismo sin cruz, un imposible, y un infierno lleno.

    1. Belzunegui, acabas de describir la Religión Universal perfecta a la que seguramente aspire instaurar la elite globalista. Sería la Iglesia instaurada por Nuestro Señor, pero despojada de todo lo divino y toda moralidad, esa que repugna al señor del mundo. Y toda esa cháchara francisquista, concuerda a la perfección con los objetivos del NOM.
      No hace falta ser muy sagaz para darse cuenta que si alguien piensa, habla, destruye, infiltra e impone los mismos principios del NOM, pues será un sujeto que le responde a la elite globalista del NOM. De no ser así, no se puede explicar que con Francisco nuestra Iglesia haya comenzado a mandar representantes a las reuniones anuales del Grupo Bilderberg.

  3. ¿Pero alguien se cree que Dios se va a molestar en llamar a nadie al sacerdocio dándole celibato para que se termine acostando el cura con la gente porque tiene derecho?. Si se acuesta con la gente es porque no tiene celibato, y si no tiene celibato es porque Dios no lo llamó. A misa falsa, vocaciones falsas. No hagan más el indio.

  4. También se habla de «identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica», ¿significa esto abrir la puerta al sacerdocio femenino?

    1. Correcto, así es. La introducción del sacerdocio femenino es un punto básico del programa de gobierno del contubernio de San Gallen que llevó a Bergo.glio a okupar el ejercicio activo de la silla de Pedro.

  5. Casuística? Anda, vaya palabras sacais los infovaticarcas. Que sería de la cristiandad sin vosotros? Sois el pequeño rebaño fiel, sin el que la Parusia sería imposible. Sin vosotros, los que odiais al Papa? Imposible. Todos a la caldera de Pedro Botero. Sois imprescindibles, no dejeis nunca de soltar?

    1. Enhorabuena por el artículo. Breve, pero dibuja con claridad las posibles salidas que en realidad se están ventilando, preparando y diseñando a propósito del acontecimiento. Esta hipocresía que nos asfixia es difícil de entenderla.

    1. Gracias.

      La polémica jansenistas-rígidos vs. jesuitas-casuistas lleva siglos en la Iglesia Católica. Es una polémica válida que ha generado joyas del saber católico como los Provinciales de Pascal o incluso la notable encíclica del santo polaco Veritatis Splendor, escrita en vista de los desastres que se palpaban, que se venían, y que ahora son patentes.

  6. Se habla de la abolición del celibato eclesiástico como si fuese la hecatombe final. ¿Se hundió la iglesia cuando los apóstoles estaban casados? Seguimos confundiendo cristianismo con filosofía griega.

  7. Desde la teologia positiva, el celibato no es parte esencial y ontologica del dogma del sacramento del orden sagrado. Lo primero que hay que decir para no confundir. Puede haber orden sagrado en un hombre casado sin caer en herejía.
    Segundo la iglesia ordena casados pero no casa ordenados, ya que el sacramento del orden ontologicamente es superior al sacramento del matrimonio.
    Y tercero se cometen mas aberraciones liturgicas de todos los colores y nadie dice nada.
    Piensen en la iglesia ortodoxa, cuyo sacramento del orden es valido y tiene tradicion apostolica.
    Pero el Papa francisco no creo que cargue en sus hombros el celibato opcional, que no atacaria lo esencial del orden sagrado.
    Por lo tanto no hagan un drama donde no lo hay.

  8. ¿Se hundió la Iglesia cuando los apóstoles estaban casados? Buena pregunta. Casado-solo nos consta que lo estaba Simón Pedro-desde que siguió a Jesucristo Simón abandonó a su familia. Jesús en eso era radical, no tenía la costumbre de llevar con él familias enteras. En el Evangelio y en los Hechos queda bastante clara la opción: estaban los evangelizadores, que no tenían casa ni haberes y fueron a parar a Grecia, Asia Menor, Egipto, etc..(los apóstoles y otros que se unieron a ellos como narran los Hechos: Timoteo, Apolo, etc…) y estaban los sedentarios como Lázaro y sus hermanas, radicados en Betania.
    Las familias cristianas asentadas se dedicaban a crear comunidad, los otros a expandir el cristianismo, que es exactamente lo mismo que hicieron los primeros evangelizadores en Ámerica, Asia y África.
    Se dice que los kakure kirishitan preguntaron a un misionero francés, después de siglos de no ver uno, si estaba casado. Como les contestó que no lo identificaron como sacerdote.

  9. ¿Por qué Moises, daba acta de repudio a las divorciadas? «Porque lo teníais acobardado» contestó Jesucristo.
    También dijo: «Y quien cambiara una sola tilde y la enseñara así a los hombres…….»
    No seré yo quien emmiende la plana a Jesucristo.
    Está visto que muchos divorciados, que están sosteniendo a la Iglesia, que sin su ayuda la venderían para discotecas, bares o bazares de la peste china, que asisten a Misa dirariamente y no se acercan a Comulgar, están dando una lección hasta al mismo Papa de Roma.
    En fin…..
    Mejor no seguir.

  10. Lo del celibato es un daño colateral que algunos están encantados de aceptar. El meollo es ordenar chamanes locales en aras del sincretismo y de paso ir hacia un sacerdocio visto más como profesión que como vocación

  11. El arzobispo Carlo Maria Viganò confirma que, como nuncio papal, recibió quejas de depredación y acoso homosexual por parte de Msgr. Walter Rossi, rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. «Monseñor Rossi es, sin lugar a dudas, miembro de la ‘mafia gay'», dijo Viganò en declaraciones al periodista italiano Marco Tosatti el sábado.

    El ex nuncio papal notó la conexión de Rossi con dos depredadores homosexuales probados: el ob. Michael Bransfield, su inmediato predecesor como rector de la basílica – suspendido después de la evidencia de que agredió sexualmente a seminaristas y también malversó millones de dólares para gastos personales; y luego -el card. Theodore McCarrick, quien seleccionó a Rossi para reemplazar a Bransfield.»De hecho, su sucesor como rector de la Basílica, Mons. Walter Rossi, fue nombrado por McCarrick el mismo año en que Bransfield fue nombrado obispo», continuó diciendo Viganò.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles