Cardenal Ravasi: “Besar un crucifijo no te convierte en creyente”

|

Blandir un rosario o besar un crucifijo no te convierte en creyente, ha declarado al Corriere della sera el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontifico Consejo para la Cultura, en la enésima crítica al líder de la Liga, Matteo Salvini.

“Son signos que por sí mismos no representan la autenticidad de la creencia”, señala el cardenal Ravasi en la larga entrevista concedida al diario italiano Il Corriere de la sera. “Cristo condena a quienes ocupan los primeros puestos en la sinagoga, a quienes alargan las filacterias […] Uno no se salva por manifestaciones externas, sino por una profunda adhesión a las elecciones morales y existenciales”.

Por supuesto, el cardenal tiene toda la razón del mundo. Besar un rosario no te hace católico. Matteo Salvini, presumiblemente, está bautizado, y eso sí te hace católico mientras no apostates, aunque seas un pésimo católico. Naturalmente, tampoco vestir de rojo te convierte en cardenal, ni de púrpura en obispo.

La disonancia cognitiva en la cúpula eclesial empieza a ser alarmante, bajo esta ‘renovación’ que ya ha acelerado la ‘fuga’ de católicos a ritmos desoladores y que parece decidida a continuar hasta quedarse solos. Oímos casi cada mes cómo nos piden que hablemos y callemos, en días alternos; cómo el silencio es bueno y es malo, según y cómo. Y después de asegurarnos una y otra vez que la maledicencia es lo peor de lo peor, al nivel del terrorismo, llega un curial para insinuar que Salvini no es verdaderamente católico, que es solo un hipócrita, o al menos que su invocación a los símbolos católicos, raíz de la nación que pretende gobernar, lo es.

Claro que Ravasi sigue en este ‘doblepensar’ al propio pontífice, que en una reciente entrevista concedida a Televisa insinuó que Carlo Maria Viganò había denunciado por dinero la connivencia vaticana con el ex cardenal McCarrick, condenándose a una vida de fugitivo, y que perder en un juicio de herencias sin ninguna relación -ni interés- probaba de algún modo que su testimonio no era fiable, pese que no ha hecho más que confirmarse desde que fue publicado.

Pero si el signo no es la cosa, si besar un rosario no te hace necesariamente católico, lo contrario es más dudoso. De la abundancia del corazón habla la boca, dice la Escritura. Tener gestos de cariño con alguien puede ser hipocresía; que el amor no se exprese en signos visibles, aparentes, es ya más raro.

Como es raro representar una fe que cree que cada uno de nosotros ha sido redimido y tiene en su mano aceptar esa redención y vivir por toda la eternidad en la Casa del Padre o, por el contrario, rechazarla y elegir una eternidad de tormento, y apenas hablar de ello, prefiriendo insistir en cuestiones políticas del momento que ya cuentan con sus activistas y representantes.

Puede haber manifestación exterior sin adhesión interior, naturalmente; pero es mil veces más raro que haya adhesión interior, fe, sin manifestación exterior. Cuesta creer en la convicción de personas que dicen creer en el vertiginoso dilema que es la vida de todas las almas en este mundo pero que no lo predican ‘a tiempo y a destiempo’, enredados en problemas mundanos de cuestionable solución.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Cardenal Ravasi: “Besar un crucifijo no te convierte en creyente”
  1. Lo que no convierte en creyente es ver un crucifijo y que no se te mueva ninguna fibra del cuerpo.
    Por lo menos el que lo besa, algo tendrá en su interior.
    Desde luego quien pasa de largo, ni lo mira o incluso critica a quien lo besa, ese sí que de creyente tiene poco.
    Tampoco te convierte en creyente rechazar los dogmas católicos…

    1. Demasiado jalado tu comentario tía, yo sé que eres capaz. Solo intenta un poquito reflexionar las sabias palabras del Cardenal Ravassi.

    1. Por qué? Lo que dijo es cierto, si te veo a ti besando un crucifijo no lo vería como un gesto cristiano, porque tu corazón está lleno de odio.

  2. Me quita la palabra de la boca, Carlos Esteban, sólo que expresándolo mucho mejor. «Besar un rosario no…»Qué irritantes son esas afirmaciones de obviedades, dichas de manera altisonante; qué sandez,Dios mío. Pero usted no pierde los papeles y le responde con serenidad. Bravo

  3. ¡Toma ya, vaya descubrimiento! Claro que llevar alzacuellos, tampoco. ¿Verdad, venerable maestro Gianfranco? Así te llamaron los masones.

  4. Lleven al señor cardenal a un exorcismo…para que vea que ALGO muy santo debe tener el besar un crucifijo que cuando a un poseso lo ponen a hacerlo el demonio sufre espantósamente.

    1. El exorcismo para ti, que seguro tienes muchos demonios. Qué clase de cristianos atacan con tanto odio a los pastores de la Iglesia

  5. este Cardenal dijo que la Iglesia y la masoneria comparten valores comunes…( se olvido que unos sirven a Dios y otros al diablo) ..no sorprende lo que dice hoy despues de su amistad con los enemigos de Cristo…enemigos de la Cruz.El humo de Satanas en la Iglesia

    Aqui esta su amistad al enemigo de la Iglesia «LLAMA AL DIÁLOGO ENTRE IGLESIA Y MASONERÍA» 2016
    El cardenal Ravasi asegura que la Iglesia y la masonería comparten valores comunes
    «Queridos Hermanos Masones». Así ha titulado el diario italiano masónico Il Sole 24 Ore, el artículo que les ha enviado el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura. En dicho artículo el cardenal llama al diálogo entre la Masonería y la Iglesia Católica basado en los, según él, «valores comunes» de ambas instituciones, como serían el sentido de comunidad, la beneficencia, la lucha contra el materialismo o la defensa de la dignidad humana..fuente:infocatolica.

    22/02/16 7:59 AM

  6. El problema no son los católicos que se presentan como tales, sin abusar de signos religiosos, y que, en consecuencia, no sólo no engañan a nadie sino que se comprometen a actuar en la vida pública y privada con coherencia católica, confesando los fallos y pecados; el problema son los no católicos que se disfrazan de católicos, incluso de pastores, para engañar a todo el mundo y llevar el catolicismo a los eriales protestantes. ¿ Verdad Francisco ? ¿ Verdad Ravasi ? ¿ Verdad Parolín ? ¿ Verdad Spadaro ? ¿ Verdad James Martin, Cupich, Tobin, Farrell, etc etc ?

    1. Monseñor llevas siglos siglos sin salir y el único dolor que tienes es el de los juanetes de tanto pisar moqueta. Mandíbulas prietas de tanto canapé de recepciones y boca grande de tanto sorber y poco quere. Pues bien: » porqué recitas mis preceptos, tú que detestas mi enseñanza y te hechas a tu espalda mis mandatos?. Sueltas tu lengua para el mal y te sientas a hablar mal contra tu hermano. Piensas que soy como tú y que me voy a callar? Salmo 49. Hasta cardenal floreciste pero sin estambres, flor estéril como la higuera del Señor de mucha hoja y nada de fruto.pero de qué vas cizaña ?

  7. El señor Salvini posiblemente sea un hombre de buena fe. En mi país a la clase política es a la que hay que ponerles un crucifijo enfrente y decirles: ! Aléjate Satanás!
    Así están las cosas con los políticos, tal vez este Sr. sea desconfiado como yo.

      1. Entonces fue éste obispo el que vi diciendo éso a los masones?
        ! Oh!, Entonces retiro lo dicho, yo pensé que era solo desconfianza hacia la clase política. No se puede servir a dos amos.

    1. Si no hubieran saltado a la luz las «fiestecillas», pues no sabríamos las sustancias que toman. Pero por desgracia se dieron y por suerte, salieron a la luz. Así es el destino de todo lo que se oculta.

  8. ¡¡Qué falta de amor a Nuestro Señor Jesucristo!!
    ¿Y este individuo vestido de rojo será uno de los electores del proxism Papá?

  9. El señor terminar tiene toda la razón. En esta página, la mayoría de columnistas y los que comentan, no tienen escrúpulos para mentir, calumniar, vilipendiar y hasta insultar al Papa y a la Iglesia. Pero qué te digo: añoran la misa en latín, comulgan de rodillas y hasta ponen sus ojos en blanco. Ese tipo de espectáculos no significa que amen a Dios o que sean discípulos de Jesús, porque reprueban en caridad.

      1. Estoy contra vuestra hipocresía: Añoráis eso y os pasáis por el arco del triunfo el amor al prójimo, el amor a la Iglesia y el amor al Papa.

          1. Te gusta en latín y por eso no has comprendido el Evangelio de Jesús, te quedas con ritualismos vacíos donde lo fuerte es la hipocresía.

    1. EDGARITO EL RETRASADO MENTAL
      ¿Desde cuando un soplapollas como tu tiene bula para repartir carnets de catolicismo? Pero si eres un puto indocumentado. Una berza andante, si es que andas, porque da la impresión de que no sales de un agujero.
      ¿Pero como puede un subnormal como tu que defiende que se puede comulgar en pecado criticar el catolicismo de nadie? Es que cada día te superas en tu gilipollez.

      1. yo disiento de Edgar en varias cosas; entre otras, cuando os insulta. Aunque siempre se queda corto viendo vuestra desvergüenza, y vuestras brutalidades, que son malditas porque engañáis a gente que pueda pensar que sois católicos.

    1. pues todo su carisma consistía en sacar dinero y adorar a Maciel. No sé si quedará dentro alguno con un poco de cerebro y dignidad. Todos los que conocía que eran dignos, se han ido, abochornados del invento. Si ves a Carlos Núñez Díaz te das cuenta de los frutos de podredumbre, fanatismo y cerrilismo que dio a luz ese asqueroso movimiento. A los que hay que unir el verdadero fervor de sus adeptos: medrar socialmente.

  10. Por eso la iglesia es humana y divina,,está formada por hombres y por cristo y por eso a durado 2.000 años por la divinidad de cristo
    Es la iglesia de Cristo la única fundada por el y sus apóstoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles