Obispo texano rompe el silencio sobre McCarrick ante sus colegas

|

Joseph Strickland, obispo de la pequeña diócesis texana de Tyler, ha roto la ‘omertà’ autoimpuesta en la asamblea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos reunida en Baltimore al pedir que se aclare el ‘caso McCarrick’.

En una asamblea que ha aprobado por abrumadora mayoría el cambio en el catecismo relativo a la doctrina católica sobre la pena de muerte, las palabras de Joseph Strickland, obispo de Tyler, en Texas, han caído como un jarro de agua helada. Strickland se ha dirigido a sus hermanos en el episcopado para expresar su deseo de que “se ofrezca una valoración completa del escándalo McCarrick”, añadiendo que “necesitamos hacer obligatoria la implicación más amplia posible del laicado en este asunto”. Y precisamente los organismos de supervisión formados por laicos que asesoran al episcopado norteamericano han solicitado exactamente lo mismo: que se solicite a Roma la apertura de los archivos referentes al defenestrado cardenal.

No puede decirse que sea un asunto que entusiasme a los obispos norteamericanos, que lo han evitado cuidadosamente en esta semana de debates. Y no deja de ser curioso, habida cuenta de la influencia del personaje, verdadero ‘hacedor de reyes’ en la escena eclesial americana durante décadas, y las consecuencias que ha tenido la noticia de sus fechorías homosexuales, incluyendo toda una cumbre episcopal en Roma y unas nuevas directrices en cuanto a encubrimiento de abusos sexuales por parte de clérigos.

El encargado de responderle fue un despectivo e irritado cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark en buena medida gracias a los buenos oficios de McCarrick, quien le espetó: “Por si no lo sabe, ambos organismos [de laicos consultores] fueron consultados antes de que las tareas de este comité entraran en su fase final”. Y añadió que las recomendaciones de ambos “están reflejadas en este documento”.

Hizo Tobin especial referencia a uno de estos organismos, el NAC, Consejo Asesor Nacional, que en el inicio de la reunión solicitó por unanimidad “que los obipos de Estados Unidos exhorten a la Santa Sede para que haga públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas sobre Theodore McCarrick», una petición que ya había hecho antes el otro organismo laico, la Oficina Nacional de Supervisión (NRB), y que corresponde al anuncio emitido por la propia Santa Sede el pasado mes de octubre sobre el inicio de una investigación en profundidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Obispo texano rompe el silencio sobre McCarrick ante sus colegas
  1. Tal y como os dije, vais camino de la debacle. Vosotros ya no sois católicos y, mira tú qué cosas, yo vuelvo a serlo debido al misterioso corrimiento de la ICAR hacia el terreno donde habitamos los desheredados. SUPER COOL? ✌??

    1. Miguel, ¿estás a favor encubrir los crímenes de McCarrick, como lo está Francisco? ¿Ésto te ha hecho «volver» a la Iglesia? Pues tu concepto de Iglesia está algo podrido.

      1. el único que ha castigado con la reducción al estado laical a MacCarrick ha sido el Papa. A instancias de una información fidedigna sobre posibles abusos a menores que el cardenal Dolan realizó. El supuesto «Pepito Grillo», Mons. Viganó, sólo consta (y por su único testimonio) que dijo al Papa que había un extenso dossier sobre los años que McCarrick había pasado corrompiendo a generaciones de sacerdotes y seminaristas. Pese a lo cual, dicho nuncio no se privó de agasajar y elogiar públicamente al hoy ex-cardenal. Parece que hubo más encubrimiento en el nuncio que en el Papa. Porque eso de que era persona de amistad e influencia sobre el Papa Francisco, es la tirada de la moto del nuncio emérito. Claro que en infov… toman eso como si fuera parte de la Revelación.

    2. Ja ja ja ja. Tu comentario es profético. El «misterioso corrimiento» es hacia el misterio de la iniquidad… y mira que vas feliz.

  2. Queremos saber todo sobre McCarrick, queremos saber todo sobre Maciel, los mayores depredadores clericales de la historia reciente. Caiga quien caiga. Ya está bien de silencio. Ya está bien de complicidades. Ya está bien de coberturas y encubrimientos. Ya está bien de homosexualismos. Ya está bien de mafias. Ya está bien de omertá. Francisco ya sabemos de sobra que está corrompido, por mucho intento fallido de mostrarse como inocente, como Jesucristo. Pero tengo la impresión, habida cuenta de la falta de transparencia, que está corrompida casi toda la jerarquía y todo ello está afectando a la Iglesia como sacramento de salvación. Es muy difícil, casi imposible, deslindar la Iglesia Santa de Dios de la iglesia de los corruptos.

    1. ya se ve que te gusta olisconear entre la m. Si quieres saber más de Maciel, pregunta a tu coleguita de comentarios Carlos Núñez Díaz, que él fue abducido por el mejicano

    2. Es exactamente la misma y única Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, que alberga en su seno a muchos pecadores. En la Última Cena no había dos Iglesias, había una sola, con Judas incluido.

  3. Bueno, éramos muchos y parió la puerca, ahora si se avivaron las llamas de la controversia, falta únicamente que la prensa empiece a escarbar y las cosas se pondrán a color de hormiga, el Papa saldrá huyendo de Roma, pero con la rechifla de los creyentes.

  4. Se lo llevan tapando unos a otros de siempre. Lo saben todo de todos. Que de abra el cajón y el armario y arderá la casa de la Bernarda !. Utilizarán chivos expiatorios, confidencias, confesiones por partes. Pero se tienen que dar cuenta que hoy es imposible esconderse en un hábito y en una capa pluvial con manípulos, estolas, tiaras, colas , esclavinas, bonetes y roquetes apuntillados y otros adminículos. Que no y no caramba!

  5. «En una asamblea que ha aprobado por abrumadora mayoría el cambio en el catecismo relativo a la doctrina católica sobre la pena de muerte…»

    De todo este artículo, esto es lo más grave, porque nadie alzó la voz de la doble herejía que se comete: por negar la licitud de la pena de muerte, y por decir que la Iglesia se equivocó en este asunto y que la doctrina puede evolucionar contradiciéndose con la antigua.

  6. Chismes y más chismes de la marica Esteban y la Belzunegui que quiere saberlo todo de McCarrick seguro para tener fantasías sucias. En verdad dais asco, basuras.

    1. Edgar. Es lo más bonito que puedes decir y es imposible que te puedan salir mejores palabras,porque no están en tu corazón.
      Qué pena, la verdad!! Lo siento por tí.

      1. Tienes razón Casali, qué pena, procuraré ser claro, directo, pero con respeto. Aunque a veces me hierve la sangre con tanta calumnia y tanto odio contra el Papa y la Iglesia.

    2. Ya os animé a no entrar a contestar al tal Edgar. En entradas anteriores le insté a demostrar sus frutos en la vida, qué habia hecho por los demás, qué estudios, profesión y familia habia conseguido formar. Quedó patente, al no contestar, que era un pobre hombre, sin la oportunidad de una buena educación en valores por parte de sus padres, muy probablemente de familia desestructurada y a la deriva y con una vida vacía, torpe y amargada. Le animé a ser constructivo, a edificar a ejemplo de Cristo y los Santos, pero es demasiado resentido y fracasado y probablemente necesita una ayuda permanente de distintos especialistas. Olvidaos de este despojo y sin contestarle ni dedicarle tiempo, rezad por él, ella, ello o lo que sea.

      1. Ola Santi, se nota que eres católico, muy conservador, ultra diría yo, rayando en el fanatismo, eres de los que comulgan de rodillas y con los ojos en blanco, casi estoy seguro que eres el curete Santiago Martin, lo tuyo no es la caridad, tienes un corazón negro, estás lleno de prejuicios, eres un pobre frustrado que muere por lo que no ha alcanzado y nunca alcanzará.

  7. Los obispos de Estados Unidos están en una de sus reuniones anuales y, aquí sí, la cosa está caliente. El argumentario sobre los abusos se ha terminado y los laicos piden claridad y dejar de ocultar las complicidades. El terremoto McCarrick, primer cardenal de la historia del cristianismo expulsado del estado clerical, sigue muy vivo y muy oscuro. Viganò se está convirtiendo en un referente y todos, partidarios y contrarios, saben que tiene más razón que un santo. La deserción masiva de fieles se empieza a notar mucho y también la posición de los que quedan, que se alejan de sus obispos y se refugian en una especie de iglesia clandestina.

  8. Los de corazón sucio ensucian este blog.

    Por favor, a los que siempre participan, eleven el nivel del blog.

    Edgar es sucio y tiene palabras sucias. No le sigan el juego: ensucia lo que toca.

    Ignorémoslo para poder seguir participando en defensa de la Iglesia.

    1. lo malo de Edgar es que está a nivel del blog. No pareces muy lista si te parece que es él quien ensucia el blog: un blog formado con detritus contra Su Santidad y la jerarquía católica. Lo hediondo es la marca de Carlos esteban, de la Cigüeña del Estiércol, de los «que siempre participan», sin dejar nunca de despotricar y difamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles