El ayuntamiento de El Escorial ha decidido derribar la capilla donde está enterrada la conocida como ‘vidente de El Escorial’, Luz Amparo Cuevas, que fue sepultada allí hace 7 años.
Informa El Confidencial de que la sentencia es firme, ya no caben más recursos. La ‘vidente está enterrada en una capilla situada en una finca conocida como ‘Pardo Nuevo’. El 5 de octubre de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que la capilla en cuestión es ilegal, ya que está levantada en un suelo protegido que no permite este tipo de edificaciones.
Dicha sentencia, nos cuenta El Confidencial, ratificaba otra anterior, de febrero de 2016, del juzgado de lo contencioso-administrativo número 23 de Madrid. Sin embargo, tanto el consistorio como la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, que gestiona el legado de la vidente, presentaron recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que lo inadmitió en noviembre de 2018.
Tras el rechazo del Supremo, el pasado 7 de mayo el TSJM comunicó a la Concejalía de Urbanismo de El Escorial que no cabían más recursos y que siendo firme la primera sentencia de 2016 se ordenaba al ayuntamiento «la ejecución del fallo dictado en el plazo máximo de dos meses».
El ayuntamiento convocó una Junta de Gobierno Local el pasado 29 de mayo para tratar el asunto, en el que se decidió, tras estudiar un informe de los servicios técnicos, «ordenar la retirada y desmontaje de la instalación de carácter provisional y precario para albergar una capilla en la finca conocida como Prado Nuevo, estimando que las labores de preparación y desmontaje podrían efectuarse en un plazo máximo de 30 días». Por tanto el plazo acaba el 29 de junio. «En caso de que no se atienda la orden dictada por la Administración dentro del plazo concedido de 30 días, se deberá proceder a la ejecución subsidiaria por este ayuntamiento de las tareas de retirada de la instalación a costa del obligado y con cargo al aval depositado por la entidad».