PUBLICIDAD

Capellán de la Orden de Malta denuncia que el veto a la misa tradicional dañará su carisma

|

La prohibición de celebrar misas por el Rito Extraordinario en la Orden de Malta, comunicada esta semana por el Gran Maestre a sus miembros, es un error que pone en peligro el carisma de la orden, asegura uno de sus capellanes, el padre Edmund Montgomery en el Catholic Herald.

“Escribiré respetuosamente al Gran Maestre para pedirle que lo reconsidere”, escribe en una tribuna publicada en el Catholic Herald el padre Edmund Montgomery, capellán de la Soberana Orden de Malta, en relación a la carta dirigida por Frey Giacomo dalla Torre a los miembros prohibiendo la celebración de misas de Rito Extraordinario o tridentino en actos de la orden. “No es porque quiera repetir los viejos argumentos sobre la “Misa antigua” y la “nueva Misa”, sino porque esta decisión pone en grave riesgo el carisma de la orden”.

Montgomery alega que “la directriz del Gran Maestro exige de los capellanes que nieguen atención pastoral a aquellos a quienes el carisma de la Orden nos obliga a servir: los enfermos, los pobres y los moribundos. Si están apegados al Rito Extraordinario, tendremos que negarles el consuelo y la gracia que recibirían a través de un rito más antiguo”.

Además, alega el capellán, esta instrucción “podría acentuar las divisiones, llevando a algunos jóvenes a considerar que dentro de la Iglesia en general, como en la Orden de Malta, no son bienvenidos a menos que elijan un rito u otro”.

Y continúa: “En medio de la renovación y la reforma de la Orden de Malta ahora en curso, debemos posicionarnos como un modelo de unión entre los ritos más antiguos y los más nuevos. El lema de la Orden es ‘Tutio fidei et obsequium pauperum’, “la defensa de la fe y el servicio a los pobres”. Si un caballero o una dama o un capellán descuidara lo uno en beneficio de lo otro, o sencillamente suprimiera la expresión de lo uno o de lo otro, estaría subvirtiendo completamente el carisma. Una defensa estridente de la Fe que descuide a los pobres es hipócrita; una simpatía por los pobres, si no está animada por las Bienaventuranzas, convertiría a la Iglesia en una ONG, en expresión del Papa Francisco”.

Concluye Montgomery asegurando que no se puede construir la comunión prohibiendo una de las dos formas lícitas de la Misa. El rito tridentino vivió una situación anómala y provisional desde la aprobación por Pablo VI del Novus Ordo Missae hasta la promulgación por Benedicto XVI del motu proprio Summorum Pontificum, en el que se recordaba la validez perpetua de la llamada Misa de San Pío V y decretaba que esta podría celebrarse libremente sin necesidad de solicitar al ordinario un permiso especial.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

26 comentarios en “Capellán de la Orden de Malta denuncia que el veto a la misa tradicional dañará su carisma
  1. El Gran Maestre no ha prohibido, porque no puede, que los capellanes de la Orden celebren la Misa por la forma extraordinaria cuando no se trate de acontecimientos oficiales.

  2. Ohhhhhhhhh…… qué problemooooonnnnnnnn….estamos ante una auteeeenntica catástrofe que producirá millones de muertoooossss???????
    Siiiii, hermanitas oremos para que vuelva ahora la misa de antes….

      1. No es de siempre, está bien dicho, la misa de antes, ya casi no se usa, y poco a poco desaparecerá. Venga tío que vamos palante!!!!!

  3. Al novus ordo lo llaman rito ordinario porque es una auténtica ordinariez. Pero ni es católico ni es romano. Más quisieran ellos. Ya lo dice Trento:
    “Quien quiera que sea la autoridad eclesiastica que dijere que los ritos recibidos por tradición pueden ser sustituidos por otros ritos nuevos, sea anatema de excomunion”, y “quien dijere que el canon de la misa contiene errores y por tanto puede ser abrogado por ley, sea anatema de excomunión”. Y san Pio V maldice al que lo haga, refiriendose a los papas, y no solo a los curas q lo hagan por su cuenta. Esto va para los “sedevacantistas al revés” q no creen en la autoridad de los papas que van desde San Pedro a Pio XII.

  4. Dios en el antiguo testamento dio todos los detalles para los ritos de adoración judíos, pero en el nuevo testamento por lo visto se le olvidó para los ritos de los sacramentos. Qué olvidadizo, no dijo nada, y el pobre Pablo VI se los tuvo que inventar nuevos acercandolos a la invalidez. Esto pasa por creer en la catetería de la Sola Escritura de Lutero. Qué lástima. Pues por eso mismo, como en la sola escritura no se enumeran los siete sacramentos ni se dice nada al respecto, digo yo que tambien se inventaría algun Papa que eran siete. Qué manera de hacer el ridículo. Han apostatado de la Tradición como fuente de revelación y la han convertido en folklore como decia Lutero. La revelacion consiste en las ocurrencias de cada papa aunque estén ya condenadas.

  5. La “Tradición viva” que se inventó el teologo condenado Henri de Lubac consiste en que no hay ninguna sagrada Tradicion puesta por Cristo, puesto que como está viva y todo ser vivo evoluciona, va cambiando con el tiempo a otra cosa porque es folklore, con lo cual la unica fuente de revelación es la sola escritura de Lutero. Los modernistas se creen que Dios no se da cuenta de lo que han hecho con la Iglesia, por eso el castigo y el instrumento de Dios son todos los apostatas que quieren hacer evolucionar tambien el dogma y la moral porque tambien es folklore. Sólo queda contemplar cómo lo derrumban todo hasta que Dios se canse de todos ellos.

    1. El eminentísimo señor cardenal de Lubac, jamás enseño que la Tradición viva de la Iglesia no existiera. El hecho mismo de que evolucione y se plenifique, no niega la obra reveladora de Dios.

  6. Art. 3.- Las comunidades de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica, tanto de derecho pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o «comunitaria» en sus oratorios propios, pueden hacerlo. Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores mayores según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares. Citamos el documento de Benedicto XVI.
    La decisión del superior mayor es de obligatorio cumplimiento.

  7. Francisco todo lo que toca lo destroza. La Orden de Malta es un ejemplo tangible. ¿ Alguien podría informar de los donativos actuales de la Orden a la Santa Sede ? Me temo que la sumisión ha llegado también a su economía.

  8. Sr.D.Carlos Esteban: Está Vd en su blog y lo gobierna como quiere que para eso es suyo. O no lo gobierna en absoluto que también para eso es suyo. Y supongo que esa es la explicación de lo que pasa aquí. Porque una cosa es un debate y otra permitir las deposiciones de un chalado. En fin…Vd. verá…yo me largo.

  9. Si ese viejo no está de acuerdo con las disposiciones del gran maestre que se vaya. Y Esteban basura que se vaya también y se lleve a su marido Belzunegui el etarra.

  10. Pero si eso es justamente lo que se persigue con dicha medida: acabar con el carisma de la Orden de Malta.

    El próximo paso, será acabar con este Capellán que se atrevió a denunciarlo.

  11. Así es donde nos damos cuenta el grado de ignorancia de la gran mayoría de los católicos respecto a los temas religiosos,que perdieron su tiempo leyendo el nuevo testamento y se olvidaron de estudiarlo para saber su significado en nuestras vidas al día de hoy. Cuántos de vosotros habéis comulgado sindarsen cuenta que a la harina de trigo con que fabrican la ostia de sacaron el germen de vida de la ,semilla y tan solo quedar la harina que es la que
    Da ese color blanco, si no fuera así la ostia sería marrón como el pan integral,alguna vez as comulgado con una ostia marrón,católicos sin el germen de la vida donde mora Dios.

    1. Martha ¿Pero de qué vienes a dar lecciones, maestra piñones?
      Se escribe Hostia. Y también se dice “has comulgado”.
      Nos tachas de ignorantes y no sabes las normas básicas de ortografía. Lo de la redacción, también tiene delito…
      Y esta gente pretende imponernos sus desvaríos mentales, cuando no saben ni escribir.
      La ignorancia cursa con la soberbia, está claro y queda patente, Martha.

  12. Martha Delgado, Ud.sabrá mucho de esoterismo, quizás. Pero de molinería de Trigo, nada. Y de Eucaristía, menos.

    1) Dios no precisa de sustancia alguna en especial creada por Él, para morar en ella. Es un absurdo.
    2) el color marrón es por la presencia de afrechillo, que es la cáscara externa y da lugar al pan con salvado o pan integral, que justamente es alto en fibra por contener un exceso de cáscara, y que por lógica es lo más sucio del grano de Trigo, por ser la parte externa. No confunda lo nutricional a nivel corporal, con lo espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles