PUBLICIDAD

El Gran Maestre prohíbe la misa tradicional en la Orden de Malta

|

Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha decretado en una nota que las misas de la orden deben celebrarse según el rito aprobado por Pablo VI y no según el rito tradicional, también llamado extraordinario.

“Así he decidido, como supremo garante de la cohesión y comunión de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la que la Providencia me hizo Gran Maestro, que de ahora en adelante todas las ceremonias litúrgicas dentro de nuestra Orden deben celebrarse según el rito ordinario de la Iglesia (rito de San Pablo VI) y no según el rito extraordinario (rito Tridentino)”, se lee en la carta del Gran Maestre, Giacomo Dalla Torre, remitida a todos los Caballeros. “Esta decisión de aplica a todas las celebraciones litúrgicas oficiales tales como investiduras, misas durante peregrinaciones, misas conmemorativas, así como todas las fiestas y solemnidades de la Orden”.

El rito tridentino vivió una situación anómala y provisional desde la aprobación por Pablo VI del Novus Ordo Missae hasta la promulgación por Benedicto XVI del motu proprio Summorum Pontificum, en el que se recordaba la validez perpetua de la llamada Misa de San Pío V y decretaba que esta podría celebrarse libremente sin necesidad de solicitar al ordinario un permiso especial.

Pero los nuevos aires de renovación que soplan en la cúpula eclesial no son demasiado favorables a esa nueva libertad decretada por Benedicto XVI, y la carta del Gran Maestre es la última prueba. Dalla Torre no explica las razones de esta prohibición; hace meramente una referencia a la necesaria “comunión” entre los miembros de la Orden, aunque no aclara por qué la comunión de marras exige un único rito o, en tal caso, por qué elegir, siendo ambos igual de válidos, el rito Novus Ordo.

Uno podría pensar que una congregación de nuevo cuño haría bien en optar por el rito común a la mayoría, e incluso una orden de vieja data que quisiera renovarse y dejar atrás lo que podría considerar -erróneamente- reliquias de tiempos pasados y formalidades que se compadecen mal con los nuevos vientos renovadores que llegan de Roma. Pero querer hacer otro tanto con la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fundada en Jerusalén en el Siglo XI para dar albergue a los peregrinos en Tierra Santa. Con semejante carisma fundacional, por no hablar del hecho mismo de tener en el siglo XXI una orden que mantiene una soberanía análoga a la de un Estado y que mantiene la parafernalia caballeresca de su origen, quizá lo más prudente sería no forzar una actualización que, en buena lógica, debería llevarles a su disolución, siendo, como son, varios siglos más antiguos aún que el propio rito tridentino.

58 comentarios en “El Gran Maestre prohíbe la misa tradicional en la Orden de Malta
  1. Se les llena la boca de diálogo, acompañamiento, encuentro, inclusión, con todos menos con los católicos, esa especie a perseguir y extinguir, por esa rigidez que no sabe adaptarse al mundo.

  2. Yo no entiendo de esto, pero comprendo que se debería denunciar al Gran Maestre a la Congregación del Culto por DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA a la autoridad papal, no? Sedevacantista o cismático, no se…

    1. Pero si fue nombrado expresamente para esta patochada por Francisco, después de darle la patada al Gran Maestre de la Orden que sí era católico, con falacias y difamaciones como suele hacer esta gentuza habitualmente.

    2. es bueno tener idea de las cosas antes de pontificar. Lo que dices es producto de la ignorancia, como lo que escribe el blogger es producto de su resentimiento patológico. El Gran Maestre tiene potestad para restringir una libertad de la que pueden gozar todos los miembros de la Iglesia. Como podría disponer que no se celebren bodas en sus templos.
      Distinta cuestión son los motivos, que te pueden parecer más o menos justificados o estar o no de acuerdo. Pero eso lo solucionas haciéndote caballero de la Orden, con los votos de profesión acreditando la nobleza de tus antepasados (si no.. ya sabes… a fastidiarse tocan) y te presentas a Gran Maestre. Mientras, puedes hacer como debería el Carlos este de marras, callarte y dedicarte a actos de piedad, y pedir para que se te cure a ti y a tus colegas el exceso de bilis que derrocháis.

  3. Excelente noticia, la Iglesia tiene que ir siempre hacia adelante, el venerable rito tridentino tuvo una época, hizo mucho bien y yá. Esta valiente decisión dará frutos maravillosos en la Orden de Malta. Lo siento por Burke que gusta tanto de latines y ostentaciones. La liturgia es bella en su sencillez y sobriedad.

    1. El Novus Ordo no ha dado esos frutos, y ya lleva sus 60 años, y todo indica que sigue diluyendo la Fe. A esa edad (60 años), ya Trento tenía frutos que mostrar, y le duraron sus siglos floreciendo.
      Por otra parte, recuerda que el Apocalipsis señala que la Fe va decreciendo (lo cual se va constatando), no creciendo, como de forma voluntarista y temeraria sigues propalando. Lo malo es que seas agente formal y positivo de ese decrecimiento, enseñando lo malo como bueno.

    2. La iglesia tiene que ir siempre hacia adelante porque lo digas tú y la herejia modernista tambien. El venerable rito tridentino no tuvo su epoca sino que es la única misa que es católica porque la celebraban los apóstoles ya q Cristo se la enseñó así, y el novus ordo es el rito que se inventó Lutero, Cramer y las locas de Taizé.
      Estos desviados modernistas como se basan en la sola escritura de Lutero, pretenden que Cristo puso los sacramentos pero se le olvidó decir cómo se celebraban los ritos de los sacramentos puesto que no viene en la Biblia. Si en el antiguo testamento Dios dijo todos los detalles de los ritos judios, en el nuevo testamento tambien los dijo y los conocemos por Tradición. Pa-ya-sos.

      1. Oye eso de que la misa tridentina la celebraban los apóstoles es bonito, pero no tiene fundamento. La liturgia de los tiempos apostólicos en lo esencial era similar a la tridentina y a la actual del Concilio Vaticano II: cambian partes, oraciones, ritos, pero no lo esencial. Tus excesos de credulidad en cosas accesorias te pueden llevar a problemas de fe.

  4. El mal llamado «rito tridentino» no es una innovación de Trento, a diferencia del «Novus Ordo» que fue una creación «ex novo» sucedida después del Concilio Vaticano II (y en algunos aspectos contraria a los documentos del propio Concilio. El llamado rito tridentino, en cambio, fue una pera confirmación del rito romano tradicional entonces existente.

    Como bien dice «Edgar» las disposiciones de Trento hicieron mucho bien, lo que se manifestó en dos grandes aspectos: 1) mayor claridad doctrinal y 2) renovación de la piedad de todos los fieles.

    Lo acaecido después del Vaticano II es exactamente lo contrario, aunque no quiera reconocerlo «Edgar»: 1) Confusión doctrinal universal y creciente, y 2) disminución de la piedad de los fieles (que en masa se han ido a la apostasía o a las sextas heréticas). Con el rito tridentino acudían a misa el domingo la mayoría de los fieles; con el Novus Ordo, solo un 10 o 15 por ciento.

    1. Resulta dificilísimo entender que con un rito tan complejo, rígido y simbólico y encima en una lengua de tan honda raigambre europea como el latín, se convirtieran fervorosamente miles de comunidades étnicas de los confines más recónditos y variopintos de la Tierra. Y que con un rito tan simple, adaptable y abierto a cualquier lengua como el del «Novus ordo», el catolicismo resulte tan poco atractivo para las culturas de hoy. La diferencia, claro, estriba en el Espíritu Santo…

  5. Manda huevos

    La «nueva Iglesia» que quiere ser garante de la libertad, y resulta que va a ser lo más dictatorial y restrictivo que se ha visto en toda la historia. Se creen que la Iglesia ha empezado a existir desde que están ellos…, y resulta que lleva 2000 años existiendo.

  6. Cualquier día pasas de la primera lectura al aleluya y toda la gente se pone de pie.

    O si te saltas la consagración con habilidad nadie se da cuenta.

    Es la liturgia idiota!

    1. Es tan fea que no gusta a los hombres (por algo la abandonan para irse a un culto protestante, o hacerse directamente ateos), ¡imagínate si le gusta Dios!
      (Aclaro que siguiendo las rúbricas, es buena, el tema es cuando los curas se ponen «creativos»)

      1. Sieguiendo las rúbricas del novus ordo, sigue siendo una misa protestantizada. Las rúbricas verdaderas son las de tradición apostólica y la formula de la consagración no es la que dice Lutero que aparece en el novus ordo, sino la que dice la tradicion que dijo Cristo y que está en la misa de Trento y no es la literalidad de la Biblia.

    2. Si se dicen las palabras de la consagracion en modo narrativo contando lo que pasó, la misa novus ordo probablemente sea inválida por mucho que se cumplan las rubricas.

  7. Ni funeral público ni entierro en cementerio cristiano. Así actúa la dictadura comunista china y su títere, la Asociación Patriótica, tras la muerte de Mons. Esteban Li Side, obispo de Tianjin, reconocido por la Santa Sede, pero no por el gobierno. Mons. Li falleció el pasado sábado, 8 de junio tras una larga enfermedad a los 92 años de edad.
    Ni qué decir tiene que Francisco callará como un muerto, pues los pactos secretos van viento en popa, sobre todo para los comunistas, tan amados por Francisco.
    Una muestra más de la persecución de Francisco a los católicos. ¿ Alguien dudaba ?

  8. Pues yo creo que al gran maestre habrá que canonizarlo como a pablo VI porque si prohibir la misa de tradición apostólica a pesar de los anatemas de excomunión de Trento para el que lo haga sirve para canonizar a pablo VI, tambien puede servir para canonizar a este otro. Digo yo. Bienvenidos a la nueva iglesia conciliar donde la autoridad del Papa consiste en que el Papa hace lo que le viene en gana y su autoridad para nada fue dada para transmitir lo que ha recibido por tradicion sino para inventarse que la misa de lutero es tambien la misa católica novus ordo. Rito romano en su modo católico y rito ex romano en su modo luterano. Patetico.

    1. Cuando dicen extraordinario quieren decir rito romano católico, y cuando dicen ordinario novus ordo quieren decir rito protestante. Que bien tapamos las cosas para estos catolicos ignorantes, el populacho que no se entere de lo que hemos hecho.

  9. La liturgia es el medio por el cual nos reunimos para dar Culto a Dios, si se realiza como es debido siguiento lo que indican las rubricas y con el debido decoro y respeto es hermosa y nosotros debemos ser garantes de que los ministros cumplan con la misma… sino nosotros seremos tan responsables como ellos.

  10. Entre rito ordinario y rito extraordinario hay gran diferencia. Recuerden las condiciones impuestas por Benedicto XVI entre las cuales estaba que la comunidad que celebra el rito extraordinario comprenda el latín y que sea la comunidad la que la solicite, no el cura de marras.

    1. Esa es otra de las gilipolleces más grandes que existen en la herejia liturgica novus ordo. La gente no tiene que entender Latin, la gente tiene que estar rezando que es su participación correcta en la misa. Como la misa no es para la gente sino que es para Dios, el cura se dirige a Dios en latín porque Dios ya sabe Latín, una lengua liturgica especial para Dios en su sacrificio,y es Dios el que tiene que entender el latin, no la gente. A la gente no se le dice nada en latín ni a la gente le importa lo que el cura le esté diciendo a Dios en silencio y en latín.

      1. El concepto de misa novus ordo es al reves: La misa es para la gente como los protestantes, y como es una reunion social para la gente, a la gente te tienes que dirigir en la lengua de la gente, todos participando en una cena de cumpleaños haciendo cosas, celebrando no se sabe qué. Si es para la gente qué sentido tiene el cura de espaldas? Como son unos payasos no se enteran de que el cura está de espaldas porque no se está dirigiendo a tí, no está hablando contigo. Que el hombre no es el protagonista de la misa, que el protagonista es Dios, todos mirando a Dios en el sagrario. Cómo ridiculizan la misa de Trento los payasos estos: Todos reunidos a la mesa para comer y el presidente de la asamblea sentado a la mesa al revés y hablando en latín. Payasos, la misa no es una cena. Castigo de Dios sólo podia venir.

  11. En Auctorem Fidei y en los canones liturgicos de Trento, que son dogmas de fe, se condena toda la herejía litúrgica del Novus Ordo pq es la misma reforma que hizo Lutero y el conciliabulo de Pistoia despues. A saber: cura al reves para que parezca una cena protestante con mesa en vez de altar, lengua vernacula porque la misa consiste en que el cura se dirige a la gente en vez de a Dios y como no se dirige a Dios no hace falta una lengua especial para Dios pq somos unos paganos, y un ofertorio en donde se le ofrece a Dios una presentacion de dones como los de Cain fruto del trabajo de la gente en vez de ofrecerle a Dios una Hostia-victima de sacrificio q es Cristo ofrecido al Dios como hizo Abel, cambiando así la intención y por tanto afectando a la validez, pq la misa solo es el sacrificio de la cruz y en el novus ordo visualmente no se ve el calvario por ninguna parte pq es la representacion de una cena en vez de la representacion de un sacrificio.

  12. Dice el dogmatico e infalible Trento a diferencia del pastoral y falible cvii que «la misa es propiamente y visualmente un sacrificio» esto quiere decir que como la misa no es una cena protestante como dice Lutero, visualmente se tiene que ver un rito de sacrificio y no una cena. El Novus Ordo visualmente es una cena protestante, por lo tanto sólo impropiamemte puede ser un sacrificio propiciatorio, con lo que cae en las condenas de Trento. En la misa de tradicion apostólica lo único que se ve es un ritual de sacrificio para q signifique el sacrificio de la cruz. Dificilmente una cena puede representar un rito de sacrificio. Por eso todos los papas hasta q llegó pablo VI interpretaron la bula quo primum tempore de san Pio V en el mismo sentido: menuda maldicion que lanza Pio V contra el que la prohiba o la cambie.

  13. Si tendría mala idea el mason Bugnini cuando creaba la misa del novus ordo que suprimió toda referencia al sacrificio propiciatorio dejandolo todo en un sacrificio meramente de alabanza como los protestantes, que no creen en ninguna propiciación y menos de difuntos en el purgatorio, y así el pueblo ignorante responde: el Señor reciba de tus manos ESTE SACRIFICIO, PARA ALABANZA y gloria de tu nombre… en vez de decir «para la Propiciacion por los pecados de vivos y difuntos», que eso es lo católico. Qué forma mas rastrera de eliminar el purgatorio ¿no?

  14. Si tendría mala idea el mason Bugnini cuando creaba la misa del novus ordo que suprimió toda referencia al sacrificio propiciatorio dejandolo todo en un sacrificio meramente de alabanza como los protestantes, que no creen en ninguna propiciación y menos de difuntos en el purgatorio, y así el pueblo ignorante responde: el Señor reciba de tus manos ESTE SACRIFICIO, PARA ALABANZA y gloria de tu nombre… en vez de decir «para la Propiciacion por los pecados de vivos y difuntos», que eso es lo católico. Qué forma mas rastrera de eliminar el purgatorio ¿no?

  15. Os invito a hacer lo que yo hago: Como donde vivo sólo hay Misa Novus Ordo,me voy a Ella pertrechado de Misal,contesto y rezo todo,alto y fuerte,en latín,y tambien alto y claro pronuncio «Benedicto»en el momento de rezar por el papa.El celebrante tiene que tomarse 2 Valium y 3 Fortasec para aguantarlo,peto yo me quedo tan ricamente…
    Vias intermedias…

    1. Degeneradillo Núñez, ya se te ve en qué consiste tu espíritu cristiano: hasta en misa tienes que mostrarse odioso, creído e imbécil. ¿Ya eras así antes de enamorarte de tu padre Maciel o fue la maravilla de sus doctrinas la que te llevó ahí?

    1. SI POR LLENAR MÁS LA IGLESIA
      NOS CAMBIARON DE RITO,
      PARECE QUE IMPORTÓ UN PITO,
      O LA GENTE TIENE AMNESIA.
      SE CARGARON LA BELLEZA,
      LA REVERENCIA,LA UNCIÓN.
      LA SECULAR TRADICIÓN,
      LA INIGUALABLE GRANDEZA.
      Y EN SU LUGAR,HAN COLADO
      LA CUTREZ DESAFORADA,
      LA MORCILLA IMPROVISADA,
      EL FEÍSMO DESBOCADO…
      RESULTADO?…LO CONTRARIO,
      SIN DUDA,DE LO PREVISTO.
      ESE SHOW YA ESTÁ MUY VISTO
      Y NO VALE UN MAL DENARIO…
      QUIEN QUIERA INGENIOSIDAD
      Y SABIA IMPROVISACIÓN,
      NO VA A HALLARLA EN UN RINCÓN
      PIADOSO DE SU CIUDAD.
      LO BUSCARÁ EN UN TEATRO,
      DONDE,ENTRENADOS ACTORES,
      DESGRANARAN SUS PRIMORES
      ENTRE CIENTOS,NO ENTRE CUATRO…
      MAS,LA MISA,ES OTRA COSA:
      ES CELEBRAR LO SAGRADO
      Y EL MISTERIO ENTREVELADO
      QUE,SI ES BIEN DICHA,…,i REBOSA !

  16. El Novus Ordo es una misa prefabricada, casi idéntica a la que Lutero ideó.
    Por eso esa constante persecución para que no se celebre.
    Vean videos de celebraciones luteranas y verán que es casi idéntico al Novus Ordo. Así nos va.

  17. Si la idea en el CV II era traducir la misa a las lenguas vernáculas, por qué no se hizo? Por qué se eliminaron partes, oraciones…?
    Por qué se prostentatizó? Porque esa era la misión. Lo de la traducción es el caramelo que se traga el 98% de los católicos.

  18. La poca asistencia a las celebraciones litúrgicas no tiene mucho que ver con el rito tridentino o con el novus ordo; tiene que ver con que si tú te dispones a ir a Misa y tiene que ver con que si tú enseñas a los tuyos a ir a Misa y a adorar a Dios mediante la Santa Eucaristía

  19. Es curiosa la situación a la que estamos llegando: que algo que ha sido la forma única de celebración de la Misa en el rito romano durante siglos viene perseguida y prohibida. Nos tememos que la orden del gran maestre de la orden quedará en papel mojado y como un dato más para la historia de los tiempos locos que nos toca vivir. ¡ Hagan lío !

  20. Dios defenderá a su Iglesia cuando se lo deje de insultar con los tres errores fundamentales del cvii y con la misa novus ordo. Si la biblia pone que el sacrificio de Cain fue un insulto por presentarle a Dios los frutos del trabajo de los hombres, el novus ordo es un insulto puesto q le presenta a Dios lo mismo

  21. El Gran Maestro Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto carece de autoridad para ordenar que todas las ceremonias litúrgicas dentro de la Orden de San Juan de Jerusalén deban celebrarse según la forma ordinaria del Rito Latino. 
    S.S. Benedicto XVI de feliz memoria nos dio el Motu Proprio ‘Summorum Pontificum’ en miras a que el Misal Romano promulgado por S.S. San Pío V goce del respeto debido por su uso venerable y antiguo. En el art. 3º ‘in fine’ faculta a los Superiores mayores de una comunidad, Instituto o Sociedad a decidir si, en la celebración conventual o comunitaria en sus oratorios propios, celebrarán la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962, a menudo o habitualmente o permanentemente. Pero no faculta a los Superiores mayores a proscribir la celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962.
    Interpretar la Carta Apostólica ‘a contrario sensu‘ vulnera el espíritu del Motu Proprio y resulta arbitrario.

  22. ♦️El Gran Maestro Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto carece de autoridad para decretar que todas las ceremonias litúrgicas dentro de la Orden de San Juan de Jerusalén deban celebrarse según la forma ordinaria del Rito Latino. 
    🔸S.S. Benedicto XVI de feliz memoria nos dio el Motu Proprio ‘Summorum Pontificum’ en miras a que el Misal Romano promulgado por S.S. San Pío V goce del respeto debido por su uso venerable y antiguo. En el art. 3º ‘in fine’ faculta a los Superiores mayores de una comunidad, Instituto o Sociedad a decidir si, en la celebración conventual o comunitaria en sus oratorios propios, celebrarán la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962, a menudo o habitualmente o permanentemente.
    👉Pero no faculta a los Superiores mayores a proscribir la celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962.
    Interpretar la Carta Apostólica ‘a contrario sensu‘ vulnera el espíritu del Motu Proprio y resulta arbitrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles