Francisco: El mundo necesita una conversión ecológica

|

El mundo necesita una “conversión” ecológica para que se manifieste la visión de la Iglesia de una ecología humana integral, ha dicho el Santo Padre en una conferencia sobre doctrina social de la Iglesia.

Habla el Papa de un asunto muy adecuado a su misión: de conversión. Pero no de los corazones al Cristo de los Evangelios, sino una ‘conversión ecológica’, y lo hace ante la asamblea anual celebrada en Roma de la Conferencia Internacional de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice, que este año ha elegido la encíclica Laudato Sì como objeto de debate.

Esta conversión, ha recalcado Su Santidad, resulta de “especial importancia en nuestra situación actual. Las respuestas adecuadas a los problemas actuales no pueden ser superficiales. Más bien, lo que se necesita es precisamente una conversión, una “darse la vuelta”, es decir, una transformación de los corazones y de las mentes”.

Para salvar el planeta de la amenaza del Cambio Climático, un dogma secular que, curiosamente, la cúpula vaticana parece haber aceptado en incorporado ‘in toto’. “Esforzarse por superar problemas como el hambre y la inseguridad alimentaria, las persistentes tensiones sociales y económicas, la degradación de los ecosistemas y un “cultura del derroche” exige una visión ética renovada, que sitúe a las personas en el centro, deseando no dejar a nadie en los márgenes de la vida”.

La tarea consiste en cambiar los “modelos de desarrollo global” para hacer que “promuevan la solidaridad económica, medioambiental y social y la sostenibilidad dentro de una economía más humana que no solo considere la satisfacción de deseos inmediatos sino el bienestar de generaciones futuras”.

El Papa no quiso ocultar los signos de esperanza en esta carrera, volviendo con ello a uno de sus respaldos obsesivos, como “la adopción por muchas naciones de los Objetivos de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas; una creciente inversión en fuentes energéticas renovables y sostenibles; nuevos métodos de eficiencia energética y una mayor sensibilidad, especialmente entre los jóvenes, hacia las preocupaciones ecológicas”.

Ciertamente entre los jóvenes, como muy acertadamente ha señalado el Papa, pero nos permitiríamos precisar más aún: entre los jóvenes de los países ricos. Es decir, de aquellos países que, gracias a más de un siglo de industrialización contaminante, pueden permitirse ya preocuparse por el medio y tienen los medios para producir de modo más limpio y sostenible. Y que al pretender imponer esa misma conciencia ecológica y sus restricciones sobre países que aún están en las primeras fases del desarrollo industrial y a los que, de esta forma, se condena a permanecer en esta situación subordinada.

Como señala en La Nuova Bussola Quotidiana Riccardo Cascioli, hoy el Vaticano parece empeñado en una carrera por sustituir o, como poco, remedar a la ONU. En los últimos meses se han multiplicado en él o con su participación activa conferencias y convenciones que poco o nada tienen que ver con su misión de anunciar a Cristo Resucitado: en septiembre del año pasado, sobre ‘Seguridad alimentaria y dieta sana’, y sobre Racismo; en noviembre, sobre el Cambio Climático y el acceso al agua potable; el pasado marzo, sobre ‘Religiones y desarrollo sostenible’, más la Cumbre sindical y patronal del sector del transporte; y ahora en este pasado mes de mayo, Biodiversidad y extinción de especies y, naturalmente, la asamblea plenaria de la Academia de Ciencias Sociales dedicada a ‘Nación, Estado y Estado-Nación’, con la intervención estelar del propio pontífice.

Mientras, en Italia, el partido más abiertamente criticado y atacado por la jerarquía eclesiástica, la Liga de Matteo Salvini, se convierte en la formación más votada por los católicos, en una actitud de abierta rebeldía hacia las directrices políticas de la Santa Sede como no se recordaba en décadas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Francisco: El mundo necesita una conversión ecológica
    1. Ése lo que quiere es fugarse los viernes. Como su admirada Greta Thurnberg, la adolescente con Asperger que azuza a niños y jóvenes a pelarse las clases del viernes para ponerse finos por las calles armando la bulla padre «por el Planeta»…

  1. Que necesitamos una transición es obvio, evidente. No podemos seguir así, contaminando y contaminando sin límite.

    Que el vecino NO tiene ningún derecho a contaminas es obvio. Y el Estado debe imponer al vecino que, quiera o no quiera, tiene que cambiar para no contaminar. Y punto.

    ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Hasta donde? ¿Cómo de rápdio? Ahí podemos discrepar… Pero que no podemos seguir contaminando los océanos y la superficie con plásticos, por ejemplo, es obvio, evidente. Así, YA se han prohibido las bolsas «gratis», y pronto se prohibirán las pajitas y platos y vasos de plástico.

    – Pues yo quiero beber el zumo con pajita.

    Pues te fastidias, y punto. Porque esa pajita contamina, y mucho. Seguro que podrá usted superar la frustración de no tener una pajita de plástico.

    ¿Totalitario? NO, totalitario es el que

    1. Totalitario es el que contamina el aire que yo respiro, el que me provoca un cáncer o un asma. Ese es el totalitario.

      Que somos TODOS… luego TODOS tenemos que organizarnos, ponernos de acuerdo… y contaminar menos.

      1. Perdóname, quisiera ser mucho más sutil, pero creo que confundes la velocidad con el tocino, lo cual es lógico cuando se tratan cuestiones con la ambigüedad con que son tratadas, el resultado son las conclusiones ofrecidas por el tal Desidrrerio, sin duda un intelectual a la altura de Santo Tomás y San Agustín

        1. ¡Buena respuesta!

          Confundo el tocino con la velocidad… ¿Cómo no habré dado cuenta?

          Gracias, Robustiano «matamoros» (nada menos).

      2. pedro tu me amas, apacienta mis ovejas, el papa como pastor se debe preocupar por 2 cosas:
        1. alimentar las ovejas con la verdad (palabra revelad).
        2. protejer el rebaño de los lobos (tanto los externos como los qoe se disfrazan de ovejas).
        Por tanto por que meterse en temas diferentes a los indicados por el Señor a pedro (como migracion, politica, ecologia, cambio climatico etc ) y no estar pendientes de las almas que es lo esencial para el pastor.

    2. juer, juer con el Desiderio, «yo por er praneta…. mato!!» xD ay, por favor.. que descohone con el majadero del Desiderio Allan Poe, jojoojojo

  2. Luego te quejas de que haya políticos que hablan del Rosario, de Los Santos, de la Inmaculada Concepción, de consagraciones, del Corazón de Jesús. Ya dice el evangelio » Hablarán las piedras «, pero no quieres ni que hablemos las piedras. Pues va a ser que no. Hablaremos como nunca, más que nunca. Las piedras estamos hartos, muy hartos de discursos ecológicos, panteístas, pachamaníacos, antinatalicios, eutanásicos y abortistas. Queremos más Dios y ese Dios nos escucha, gracias a Dios, a ese Dios de verdad que se ha hecho hombre en Jesucristo, el redentor, el único redentor, mal que te pese, que te pesa, pues para tí Jesucristo no es más, incluso es menos, que Mahoma, Buda, Gandhi, Lutero, Enrique VIII. Pues quédate con ellos y márchate con ellos.

    1. Spes:no se me des-spes,que lo de la ecología integral es :vivir en armonía Evangélica,repartir los recursos naturales,Amando a las personas y a la Naturaleza como obra de Dios,que nos puso en ella para que vivamos según el Evangelio,Amando a Dios y al prójimo,actualmente,pero también,procurando para los que vendrán después de nosotros,que podamos llegarles una Tierra que no esté exhausta por los abusos cometidos en todos los sentidos,ambientales,sociales,económicos,espirituales,morales,y por ende doctrinales,porque la doctrina es una ayuda para el hombre,no una carga que te límite y aplaste,no caigamos en el reduccionismo,acusando de ambigüedad.

      1. Hola Susanaa,
        Claro que cuidemos la tierra, pero ya de eso sabemos mucho las personas conscientes.
        Aquí está el Cántico de un Francisco de cepa, que no fue necesario que se lo ordenaran los poderosos y ricos de la tierra para que el, enamorado, lo cantara:
        Cántico de las criaturas.

        Alabado seas, mi Señor,
        con todas tus criaturas,
        especialmente el hermano sol,
        por quien nos das el día y nos iluminas.
        Y es bello y radiante y con gran esplendor,
        de ti, Altísimo, lleva significación.
        Alabado seas, mi Señor,
        por la hermana luna y las estrellas,
        en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
        Alabado seas mi Sr. por el hno. viento
        y por el aire, y la nube y el cielo sereno,
        y todo tiempo,
        por todos ellos a tus criaturas das sustento.
        Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
        la cual es muy humilde, y preciosa y casta.
        Alabado seas, mi Sr., por el hno. fuego,
        por el cual iluminas la noche,
        y es bello, y alegre y vigoroso y fuerte.

        Un ecologista por amor a Dios.

  3. Vamos a ver, que necesitamos un cambio ecológico es evidente, sólo el que no quiere no lo ve. Ahora bien, precisamente el camino para salvar el planeta y todo lo demás pasa por convertirse uno mismo. Y como se convierte uno mismo? En pocas palabras siendo Cristiano, encontrándose con Cristo. El problema es que nos ocupamos de lo secundario y olvidamos lo esencial: rezar, conversión, sacramentos y buenas obras. Está todo en los Evangelios y en el mensaje de Fátima.

  4. Cardinal Raymond Burke and Bishop Athanasius Schneider are among a small group of cardinals and bishops to sign a “declaration of truths” reaffirming key Church teachings at a time they describe as “almost universal doctrinal confusion and disorientation.”

    Published on June 10, Pentecost Monday, and entitled Declaration of the truths relating to some of the most common errors in the life of the Church of our time, the eight-page document reaffirms the Church’s perennial teaching on a range of key doctrines, from the Eucharist and marriage, to capital punishment and clerical celibacy.

    The document is just the latest in a series of declarations, filial petitions and corrections from bishops, academics, priests and laity concerned about the ambiguity of teaching and associated confusion that have arisen during the current pontificate.

      1. Viva el Papa Benedicto PP XVI, el Pontífice Máximo quien está orando por la Iglesia en el Vaticano y que cada tanto tiene que retomar la función docente ante las confusiones que genera el okupa vaticano. Es conmovedor el testimonio de Sarah acerca de recibir cantidad enorme de llamadas todos los días porque son innumerables los católicos que no saben qué hacer ni qué decir ante la degradación bergo.gliana.

  5. La madre tierra no puede con la carga que los humanos le hemos impuesto. Cada año consumimos más de lo que nuestra madre puede renovar. Estamos consumiendo mucho más de lo que podemos. Si todo el mundo consumiera como los habitantes del primer mundo, con la población actual, se necesitarían tres planetas para poder mantener el ritmo. Y todo el mundo tiene derecho a consumir, de modo que nuestra madre no puede con lo que sus hijos le exigen. No tiene recursos para todos nosotros. Se necesita un conversión, por supuesto, y no la doctrina católica, que es algo superado desde hace mucho tiempo. Se necesita una conversión, más que ecológica. Conversión significa volverse hacia uno mismo. Esa es la conversion necesaria: conocer el sí mismo. El verdadero yo. Buda. Cristo. La forma de vida, que emana de la consciencia búdica o crística, es mucho más que ecológica, aunque incluye esta última. Es una toma de conciencia del sí mismo.

    1. No te preocupes Miguel, respira e inspira, de Dios es la tierra y todo lo que la llena, Dios sabe más que nosotros y cuánto va a durar la tierra, los pelos de tu cabeza y los míos están contado lo mismo que la duración del planeta, no te agobies por el mañana, ¿acaso puedes añadir un día más a tu vida?.

    2. Has plantado alguna vez un árbol, garbanzos o algo? Se ve que no. La naturaleza es muy generosa. En 10 metros, tienes calabazas para alimentarte todo el año y dar a medio vecindario. Y garbanzos aunque no plantes en dos años, también tienes para rato…
      La naturaleza es generosa porque Dios así lo quiere. Y es una milonga lo de que no hay para todos. Lo que no hay es para alimentar la codicia de los más poderosos y codiciosos del planeta. Curiosamente, ellos nunca se incluyen en la lista de reducir la población. Siempre hay sobrepoblación y falta de alimentos para los países que ellos se encargan de arruinar con guerras estúpidas y hambrunas provocadas

  6. … él es nuestro poder, aumentado, lucha a nuestro lado…
    Lo ponian en la primera después de las noticias. Qué pasa, mi infancia adoctrinada por la televisión en gilipolleces varias.
    Luego me enteré que era todo un cuento basado en mitos, leyendas y teorías de la conspiración: el misterio del bujero de ozono, el misterio de q nos vamos a asfixiar con metano digestivo de tanta gente respirando y defecando y el misterio de que me se recalienta el planeta y que vienen los ovnis.

    1. Venga, un vaticano III para hablar del planeta. Lo está pidiendo la gente para definir el dogma del pecado contra el ecumenismo, el pecado contra el planeta y el pecado contra la misa de lutero, perdon, la de pablo VI, perdón, la de San Pablo VI, sí la cosa esa que se sacó de la manga para que la gente se divirtiera. Ea, pues eso.

  7. Lo que a usted le parece superfluo,a mí me resulta esencial,pues refleja que he sido llamada a una vocación,que se concreta en misión en la Iglesia.Tengo gran afecto y admiración por nuestro amado Papa emérito Benedicto XVI,Dios lo Bendiga y le de larga vida y a usted también.

  8. Precisamente por ser de Dios Arte,merecerá ser apreciada,considerada y cuidada,en virtud de ser Creación de Dios,tan difícil es entender esto?para usted que parece persona muy leída,sino recuerdo mal San Francisco de Asís tenía muy claro ,que el hermano sol,la hermana luna ,eran hijos del mismo Padre,y por decir esto nadie lo acusó de pachamamista.

    1. Susanaa. Cuidar la tierra, es lo que tenemos que hacer. Hacerlo como dice la ONU, es otro cantar.
      Se está utilizando a san Francisco de Asís para justificar y realizar a pies juntillas cualquier imposición del Nuevo Orden Mundial en materia «ecológica».

    2. Susanaa veo que trata a Carlos Núñez Díaz como un ser normal. ¿No ha leído sus brutales insultos al Papa, sus procacidades y su odio? Es un pobre enfermo del que cuanto más lejos, mejor. Claro que, físicamente, es posible que hasta contagie algo venéreo (tiene obsesión po rel asunto).

  9. Pero este mundo no es de mero paso para llegar a la vida eterna, pues eso, a lo mejor hay que preocuparse primero de como alcanzar la vida eterna, eso no quita para que cuidemos este mundo que Dios creó y en el que nos puso para que cuidáramos de todo lo que hay en él. Pero esto no significa que tengamos que aceptar los católicos esa desmesura que se vive con el ecologismo, sobre todo porque defiende que todos somos iguales, los hombres, los animales, las plantas y las piedras, ese ecologismo de globalización, de la ONU y tristemente del Papa no menciona a Dios para nada ni dice que somos los dueños de la creación y que estamos hechos a su imagen y semejanza. Esa es la gran diferencia, ecologismo con o sin Dios.

    1. No creo que digas esas cosas en serio, María, la verdad. Que Dios ha creado este universo como un apeadero para ir al cielo, y que podemos romper el planeta a pedazos. No puedes ser tan simple, corazón.

  10. Los miles de millones de preservativos, fomentados por el pensamiento único y tirados en cualquier lugar, no son precisamente el mejor sistema para cuidar la creación, de la que no se habla, incluso por Francisco, sino de planeta tierra o casa común.

    1. Es que los condones son como las bolsas de plástico. Al parecer, ya no contaminan si las pagas.
      Esta gente lo único que quieren es cargar sobre los humanos el sambenito de la contaminación, creandonos sentimientos de culpa como si fuesemos responsables de que nos vendan las naranjas envueltas en siete plásticos, por ejemplo.
      Y que el Papa entre al trapo en este engaño me hace pensar en dos opciones: o no se entera de nada o está metido en el ajo hasta arriba. Me duele decantarme por la segunda opción. Es triste pensar que nos pretende engañar.
      Y digo pretende porque habemos unos cuántos a los que no nos la cuela.
      A otros ya les tiene en el bote.

      1. Hombre, Mariela… La respuesta es SI. SI, somos responsables de que nos vendan las naranjas envueltas en siete plásticos. Porque si USTED (no el vecino, ¿eh?, USTED) no compra esas naranjas con un montón de plástico, esas naranjas desaparecen de ahí…

        Mola de «cargar sobre los humanos el sambenito de la contaminación». Va a ser que los culpables son los gorilas… O va a ser que eso de la contaminación es un invento.

        Respecto a los condones, han evitado el desastre. Porque si siguiéarmos teniendo 6 hijos por pareja, y cada 30 años se triplica la población, en 90 años seríamos 27 veces más… una barbaridad. Imposible. La receta de una catástrofe…

        Si ya con los que somos está la cosa complicada…

  11. Conversión ecológica…lo que los católicos necesitan es que el papa los confirme en su fe, y los guíe en el camino de la santidad. Es decir, que se dedique a su oficio petrino, simplemente. Que deje el ecologismo para los hippies.

  12. Hay profetas de las catástrofes: lluvia ácida, agujero de ozono, Bomba demográfica, calentamiento global, cambio climático…..
    Llevan viviendo de este cuento desde malthus y nunca se cumplen sus profecías y nunca pide perdón.
    Lo que viene es un invierno demográfico ,un mundo lleno de viejos, y lo único que proponen es la eutanasia.
    Ocultan las buenas noticias, alarman a la población. Son paganos, no tienen fe ni esperanza.
    Los cristianos deberíamos estar por encima de todo este negocio y ahora nuestros líderes se apuntan.
    Pero la actitud, resumiendo sería: a Dios rogando ( con confianza) y con el mazo dando ( poniéndonos las pilas).

  13. Desidereo.
    Yo prefiero comprar directamente al que cultiva, que me lo da sin plásticos, sin guantes y con bastantes menos pesticidas. Así que por mí, como si los que compran las naranjas en 7 plásticos se lo quieren comer para no contaminar a los que madre tierra.
    Génesis 1
    27″Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. 28.Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»»
    Pero claro…ahora hablar de procrearse y dominar la tierra son pecados mortales para los de la «nueva era» . Bueno…nueva era porque lo llaman así, porque es más vieja que el mear.

    1. Si Mariela, Si Dios da ésas órdenes, es porque sabe que nunca va a faltar el alimento bajo su Divina Providencia, el cuento de que somos muchos y se va a acabar, ya está muy gastado. Y ahora cambian de juego, sigue el de la contaminación, antes fue el del boquete en el techo , por los aerosoles, ya no saben que inventar. Que hay que cuidar, pues claro, como en el hogar de cada quien. De los controladores y acaparadores, !Lįbranos Señor!

  14. El Credo del incrédulo
    (Del genial Castellani, escrito hace más de tres décadas atrás)

    Creo en la Nada Todoproductora, d’onde salieron el cielo y la tierra.
    Y en el Homo Sapiens, su único Rey y Señor,
    que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono.
    Nació de la Santa Materia,
    bregó bajo el negror de la Edad Media.
    Fue inquisicionado, muerto, achicharrado,
    cayó en la miseria,
    inventó la Ciencia,
    y ha llegado a la Era de la Democracia y la Inteligencia.
    Y, desde allí, va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre.
    Creo en el Libre Pensamiento,
    la Civilización de la Máquina,
    la Confraternidad Humana,
    la Inexistencia del pecado,
    el Progreso Inevitable,
    la Putrefacción de la Carne
    y la Vida Confortable.
    Amén.

  15. La tierra es una piedra que gira en el espacio y todas las personificaciones pseudomísticas de los impíos son chorradas de aquellos que al haber dejado de creer en Dios acaban creyendo en cualquier cosa.

  16. Desde luego Carlos, dentro de poco en lugar de celebrar misas veremos a sacerdotes brujos invocando al espíritu tierra, incensiando árboles, y colocando un ciervo en el altar mayor o cualquier otro animal.

  17. Para las conversiones ecológicas es bueno rezar a Dios para que haga buen tiempo todo el mundo quiere un buen clima,hasta se pueden ver las tormentas y el granizo como castigo de dios,en realidad en nuestra fe,siempre ha estado la ecología,siempre han ideo a la iglesia para que tal día hiciera buen tiempo,y dios los ha bendecido o los ha castigado

  18. Observo al repasar las opiniones vertidas, que en la Iglesia, al igual que en el pais que habito,Chile, se configuran dos posiciones: :
    1. Los de gobierno y 2. La oposición.
    El tercer actor, y el mayoritario, no tiene espacio para opinar: EL PUEBLO.
    En el caso de la Iglesia.:
    Los de gobierno o jerarquia, «, se nombran entre ellos, para ejercer el poder, y se olvidan del Jesus de Nazaret.
    Los de oposición, parte de la curia clerical más algunos «laicos comprometidos» desean defender un ambiente adecuado para mantenerse en sus privilegios en base a un discurso medioeval , sin respetar los signos de los tiempos. ¿ Y Jesús ? Solo en el discurso.
    EL PUEBLO, solo sigue a Jesús, y a las personas que en la historia han dado ejemplo de sometimiento, misericordia y amor al prójimo .
    Francisco, nuestro Obispo en Roma, abre las puertas a este PUEBLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles