PUBLICIDAD

Cardenal Kasper: el Papa aceptará sacerdotes casados si los obispos lo piden

|

El teólogo favorito del Papa, el cardenal alemán Walter Kasper, ha declarado que Francisco aceptará la ordenación de casados si los obispos se lo piden en el Sínodo de la Amazonía, al tiempo que da por zanjada la polémica sobre el sacerdocio femenino, informa Inés San Martín en Crux.

“Si los obispos acordaran en consentimiento mutuo ordenar a hombres casados -los llamados ‘viri probati’-, opino que el Papa lo aceptaría”, ha asegurado el cardenal alemán Walter Kasper, quizá el teólogo que más ha influido en el presente pontificado. Cosa muy distinta, asegura Kasper, es el asunto del diaconado femenino, que tantos han visto como puerta de atrás para la entrada de las mujeres en el sacerdocio. En este caso, dice Kasper, una innovación así rompería con “milenios de tradición”.

Que el Sínodo de la Amazonía no va tanto de las necesidades evangelizadoras de esta región sudamericana como de buscar el modo de introducir algunas de las innovaciones que interesan sobre todo a la Iglesia alemana es algo que se lleva insinuando desde que se convocó. Aquí el Rin, aunque muy inferior al Amazonas en caudal, lleva más agua.

“El celibato no es un dogma”, nos recuerda Kasper. “No es una práctica inalterable”. Y continúa en línea con lo que ya expresara el propio Santo Padre en una de sus ruedas de prensa en vuelo: “Personalmente, soy muy partidario de mantener el celibato como forma de vida obligatoria con un compromiso a la causa de Jesucristo, pero no excluye que hombres casados puedan ejercer un ministerio sacerdotal en situaciones especiales”. Las excepciones, ya saben, esos casos extremos, discernidos “uno a uno”, que, indefectiblemente, tienden a convertirse en la norma.

“Preferiría dar la vida a cambiar la ley del celibato”, dijo Francisco, citando a Pablo VI. “No estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional”.

Pero luego vino el “pero”, esa adversativa que tiende a hacer trizas lo que se ha dicho antes. Y es que en seguida pasó a hablar de la posibilidad de que en lugares “muy, muy remotos” fuera necesario recurrir a hombres casados ordenados a tal efecto. Uno por uno. Discerniendo.

32 comentarios en “Cardenal Kasper: el Papa aceptará sacerdotes casados si los obispos lo piden
      1. Hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse: unos ya nacen incapacitados para el matrimonio, a otros los incapacitan los hombres, y otros viven como incapacitados por causa del reino de los cielos. El que pueda entender esto, que lo entienda.
        En algún libro lo dice Mateo.

  1. Kasper es un mentiroso y lo han pillado in fragranti cuando criticó a los obispos africanos como el en el Sínodo de la Familia. Se podría ordenar a hombres casados como se hacía en la Antigüedad, si se cumple lo que se llamaba la «lex continentiae», que significa que tendrían que comprometerse a vivir en continencia y por ello las mujeres tendrían que comprometerse a lo mismo porque estarían renunciando a un derecho que les da el matrimonio. Así debería de ser con los diáconos permanentes también y de hecho es lo que manda el Derecho Canónico, pero hoy en día manda la arbitrariedad y el Derecho Canónico lo han mandado al traste. La solución no es ordenar a casados sino dejar de secularizar a la Iglesia y promover la familia verdaderamente católica y otras varias estrategias.

  2. Si ya vamos estresados los que estamos en el mundo y trabajamos, tenemos hijos y familia que atender, y con frecuencia no llegamos bien a todo cuanto nos es obligación de estado, ¿cómo podrán cumplir los hombres casados, con hijos ó sin ellos, con todo lo que un sacerdote entregado puede llegar a tener que trabajar ( no hablo de los gandules ), y además cumplir bien con sus obligaciones de hombre casado y padre de familia?
    Ya ni contemplo el salario de un sacerdote que, estando casado, tenga hijos… no le llega para mucho, francamente.
    Por eso, entre otras razones quizás de más peso, la Iglesia siempre ha optado por el celibato para los sacerdotes. Y es que esto implica una fuerte vida de oración y unión mística con Jesucristo, que, si no se da, eso acaba por distorsionar del todo la función genuína del sacerdote católico.

  3. Estos «pastores» de no sé que rebaño, mienten como bellacos: «En este caso, dice Kasper, una innovación así rompería con “milenios de tradición”.» FALSO, más falso que un Judas de plástico. Desde in illo tempore la Iglesia católica ordena hombres casados, cierto es que en la parte oriental, como podemos conocer por el código de lis cánones de las Iglesias orientales, pero estos clericalistas reformados sólo buscan satisfacer sus pasiones psicalípticas.
    Deben recordar y si no que les vuelvan a mandar a estudiar a «estos doctores» que en la patrística, los padres de la iglesia se opusieron con fuerza contra toda forma de pensamiento que condenara al matrimonio, ya que esta, era una tendencia dualista y rigorista ya estaba presente en la iglesia de Éfeso, donde se hace referencia a algunos que «prohíbe el matrimonio» según 1Tim 4, 3, sin embargoel apostol San Pablo lo aconseja:  “No obstante, digo a los célibes y a las viudas: bien les está quedarse como yo”(1Co. 7, 8).

    1. Muy interesante Quirós la información que aporta pero, permítame el chascarrillo, «está usted ladrando al árbol equivocado» pues cuando Kasper dice que «una innovación así rompería con milenios de tradición» se está refiriendo a la entrada de mujeres en el sacerdocio y no al celibato de sacerdotes.

  4. En los primeros siglos de la era cristiana, la Iglesia comienza funcionar «dividida» por muchas razones, una de ellas la cultura diferente en oriente y occidente ,así como sus intereses propios, la Iglesia también estaba dividida no sólo territorialmente sino que empezó a estarlo también doctrinalmente, y es por esta razón, que es necesario mencionar qué es lo que pensaban o cómo actuaban las dos Iglesias (del Oriente y del Occidente) con respecto al tema del celibato.

    En Oriente

    En Oriente, luego de diversas prohibiciones y concesiones, se permitió, desde el siglo VII en adelante, a los Sacerdotes y Diáconos, vivir con sus esposas si ya habían contraído matrimonio antes de ser ordenados como sacerdotes. De esta manera, el celibato se convierte en requisito fundamental para aquellos que han de ocupar los más altos cargos de la Iglesia, es importante mencionar que jamás faltaron entre los religiosos hombres que vivían en monasterios en los en los que se observaba la castidad sexual

    1. El celibato no es un tema doctrinal, es disciplinar, lo no significa que no tenga extrema importancia.

      Estoy a favor del celibato en la Iglesia latina. Es la mejor solución para los sacerdotes que surge de la experiencia eclesial multisecular.

  5. Los que quieren disponer de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo como si fuera de ellos, no saben que el infierno es por toda la eternidad y que «de Dios nadie se burla».

  6. ¿ Han creado la crisis vocacional para remediarla con el matrimonio ? El remedio está en la escritura: » Rogad al señor de la mies envíe operarios a su mies «, que es lo que no se quiere. Lo que se quiere es que el catolicismo desaparezca y se convierta en una secta protestante concluyente en el poliedro del ecumenismo ecumaníaco. Ya conocemos de sobra a estos indeseables, encabezados por el liante de hagan lío, la especialidad de la casa.

    1. No creo que estén «encabezados» por él, sino que él está comprometido y subordinado a quienes consiguieron elevarlo al puesto máximo y ahora debe cumplir con la agenda pactada. En este caso pareciera que Kasper está por encima de él y le baja línea. Así lo veo.

      1. Exacto, llámame horizontalmente Jorge no domina las fuerzas que lo colocaron fraudulentamente en el Vaticano, sino que es al revés.

          1. un hombre casado se debe a su matrimonio,y un sacerdote a su rebaño a su trabajo Divino. Ambas cosas incompatibles entre sí. Solo el que ve el el sacerdocio un oficio una forma de ganarse la vida, (una colocación).lo puede entender de otra manera, y yo sí entiendo el revuelo no me creo más inteligente que los que precedieron , aunque si hay mucho sabio.

  7. Mons. Thomas Paprocki, obispo de Springfield (Illinois), ha hecho público un decreto dirigido a sus sacerdotes indicándoles que todos los legisladores católicos de Illinois que votaron a favor de lanueva Ley de salud reproductiva del estado, e incluso un proyecto de ley anterior, del año 2017, que legalizaba la financiación de los abortos con dinero de los contribuyentes, no pueden presentarse. para recibir la Sagrada Comunión en la diócesis «sin reconciliarse primero con Cristo y con la Iglesia».
    El decreto y una carta de acompañamiento se enviaron por correo a principios de la semana a todos los legisladores católicos que votaron a favor de ambos proyectos de ley. El texto del obispo señala por nombre al presidente de la Cámara de Representantes del estado, Michael Madigan, y al presidente del Senado, John Cullerton, indicando que debido a sus importantes roles de liderazgo en la aprobación de los dos proyectos de ley a favor del aborto, no deben ser admitidos a la Sagrada Comunión.

  8. “Hermanos: Quiero que estén libres de preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor” (1 Cor. 7, 32) «No todos pueden hacer esto, sino solo a quienes Dios se lo concede» (Mateo 19, 11); “En cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Les digo todo esto, no para ponerles restricciones, sino en bien de ustedes y para que vivan de una manera digna, sirviendo al Señor con toda dedicación (1 Cor. 7, 33- 35)».

  9. Walterito, walterito
    que se te ve el plumerito…

    No detalla si casados con mujer, o con otro gay, o con LGTB XYZ….

    Tus 83 añitos, te tienen senilito.

    Parafraseando al Emerito,

    PORQUE NO TE CALLAS ?

  10. Sibilina rebelión contra el Papa.

    «Hermanos obispos, pónganse de acuerdo en pedirlo todos al mismo tiempo y el Papa no se podrá negar»

    Todo un chantaje al Romano Pontífice

  11. Es que esto del «discernimiento» es la coletilla para el discernimiento discernido del discernio; es como los puentes, las fronteras, las periferias y descartados, trasversalides varias o contubernio masonico. Tiempos de discernimiento, sí, pero desde la fe y la lógica, no desde la logia. Dios nos asista ¡Qué mundo!

  12. Es curioso que pidan el matrimonio ancianos en vía de transición al otro mundo, sin expectativas matrimoniales, y no los jóvenes sacerdotes. Curioso ¿no ?

  13. Cardenal Kasper: el Papa aceptará sacerdotes casados si los obispos lo piden
    ¿Y cuántos obispos tienen que ser para que el Papa, perdón Jorge (ya no hay que llamar padre ni al que te engendró) lo acepte? 1, 20, la mitad de los obispos del mundo, la mayoría?
    Esto parece el corral de la Pacheca.

  14. Los curas casados? A mí me da igual que sean casados, solteros o viudos. Lo único que me interesaría de ellos, es que hayan experimentado realmente a Dios, pero de esos, cuantos hay? No se puede saber, con mirarlos a la cara, pero cuando les escuchas hablar en la misa, no te cabe duda de que no tienen la menor experiencia. Siguen hablando de Dios como un ente, que vive en alguna nube o, modernamente, en alguna galaxia. Un tipo raro. Un excéntrico. Eso no es Dios, ni siquiera es su sombra. Y el nombre, por cierto, ya tienen que empezar a reconsiderarlo, porque de tanto usarlo se ha desgastado como un helado de nata.

  15. El celibato sacerdotal fue un regalo a la Santisima Trinidad. Oremos Para que el papa Francisco busque agradar a la Santisima Trinidad y no a los hombres.

  16. ¡ Cómo les duele, cómo les molesta, que Jesucristo era, es y será célibe por el Reino de los cielos ! De otro modo no se entiende tanta obsesión con extinguir el celibato sacerdotal.

  17. Eso de que el celibato es una cuestion disciplinar y no doctrinal viene a justificar que como no es dogma de fe, se puede cambiar. En caso de que sea solamente algo disciplinar, esa disciplina ha sido puesta en todo caso por el propio Jesucristo, así lo enseña la doctrina tradicional. Y cuando la doctrina o magisterio ordinario que enseña la iglesia se transmite siempre igual, es doctrina infalible y carece de error. Sigamos con el error modernista de enseñar a la gente que lo unico que hay que creer es el dogma de fe, y las demás verdades doctrinales hay que eliminarlas porque no son dogma y son meras costumbres, vamos al precipicio. Jesucristo estableció su iglesia jerárquica y monárquica, como esto es disciplinar y no es dogma de fe, pongámosla colegial, o mejor, democrática con elecciones. Basura mental vaticanosecundina.

    1. Aunque a los modernistas y semimodernistas les moleste, Jesucristo fundó su iglesia con sacerdocio célibe, y al que Dios llamó le dió celibato, y al que Dios no llamó con sus amantes se acostó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles