Un cardenal pide que se deje de llamar ‘padre’ a los sacerdotes

sacerdotes homosexualidad
|

Podría ser el comienzo de la reforma en la Iglesia

(Catholic Herald)- El cardenal de Nueva Zelanda, John Dew, ha dicho que es hora de dejar de llamar a los sacerdotes «padre». En el newsletter de abril, Dew dijo que poner fin al uso del título de «padre» podría ser «el comienzo de la reforma en la Iglesia» en relación al escándalo del abuso sexual.

Dew comentó al medio de comunicación neozelandés Stuff que ya no le gustaría que se refirieran a él con ese título y animó a los sacerdotes a hacer lo mismo.

Dew sugirió que esta podría ser una forma de responder a la llamada del Papa Francisco para combatir el clericalismo en la Iglesia. Dijo que su esfuerzo «es parte de un paquete de cambio de toda actitud clerical»

En su carta, Dew resumió tres puntos principales de un artículo escrito para La Croix International por el sacerdote francés Jean-Pierre Roche, titulado «Deja de llamarme Padre».

Roche primero señala el Evangelio, en el que Jesús dice «Y no llaméis a nadie ‘Padre’ en la tierra, porque tienes un solo Padre que está en el cielo» (Mateo 23: 9). Aunque Dew admite que el pasaje es «difícil de interpretar y entender», dijo, «el significado es claro. Jean-Pierre Roche dice que llamarse «Padre» es usurpar el lugar de Dios «.

En segundo lugar, Dew llamó la atención sobre la dinámica de poder de referirse a los sacerdotes como «padre». Dew dijo: «No es posible tener relaciones iguales entre adultos que son hermanos y hermanas si llamamos a uno de ellos» Padre «.

Por último, afirmó que la práctica de llamar a los sacerdotes «padre» «puede ser insana, porque se convierte en una expresión de dependencia que está basada en una idea falsa e irreal de obediencia».

Dew, que es arzobispo de Wellington, dijo que había recibido diferentes comentarios, y algunos creen que es improbable que el deseo del cardenal se haga realidad a gran escala.

Peter Lineham, profesor retirado de estudios religiosos en la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, ha dicho que varios sacerdotes comentaron que consideraban una «rareza» que Dew «dijera cosas tan imposibles».

Mientras Dew cree que este podría ser el primer paso para reformar la Iglesia, otros piensan de manera diferente. Deborah Pead, una ejecutiva de relaciones públicas, no cree que el cambio en el uso del título tenga ningún efecto y «no es más que un parche» para reparar la reputación de la Iglesia.

«Pero están soñando si piensan que al soltar la palabra ‘Padre’ les va a brindar algo significativo, eso debería ser solo una cosa en toda una serie de actividades», dijo Pead. «Pero por sí solo, no es nada».

Fuente: Catholic Herald

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
69 comentarios en “Un cardenal pide que se deje de llamar ‘padre’ a los sacerdotes
    1. Iba a decir exactamente lo mismo. La situación actual del mundo no da para mucho más, creo que la humanidad y la Iglesia se han perdido (o las han llevado a perderse) y necesitan una purificación que las devuelva al camino, es mejor que el paciente pase por un dolor desgarrador pero sobreviva antes que morirse. Ven, Señor Jesús.

  1. En 2013 se abrió por Francisco ¡ hagan lío ! el primer concurso abierto de paridas clericales y todavía no se ha clausurado. Estamos asistiendo a la mayor decristianización de la historia de la Iglesia, con una apostaría generalizada en la jerarquía y nos sale este cantamañanas de cardenal con esta pata de gallo. Ya se ve que hace falta un milagro del Cielo, pero habrá que implorarlo pues no tiene remedio tanta estulticia, tanto encefalograma plano, pero, sobre todo, tanta falta de Fe. Por algo convocó Benedicto XVI el Año de la FE. Apenas queda. ¡ Adauge nobis Fidem, Spem, Caritatem !

  2. Por fin un cardenal es capaz de decir algo sensato, mucho más trascendente de lo que juzgan tantos miembros ovejunos de nuestra Iglesia; hace décadas que personalmente no empleo la fórmula paternal, porque Mt 23, 9 no tiene exégesis dudosa, con el NUNCA que lo aclara en el dictum evangélico. Reverendo, mosen, señor cura, etc. bastan, porque la paternidad es de Jesús, no de un hermano ministerialmente diferenciado.

  3. El Señor dijo que no llamáramos padre ni maestro a nadie más. Curiosamente, en los noviciados al que dirije a los novicios se les llama «padre maestro». Ser sacerdote es una de las cosas más (si no la más) dignas e importantes del mundo. Necesitamos santidad y fidelidad, y eso no lo dan las capas, los nombres, los anillos,los príncipes, las apariencias ni los títulos. Esto no es ser francisquita, sino ser fieles a las advertencias de Cristo contra los que gustan de hacerse llamar, de capas, de largas oraciones y primeros puestos.

  4. Romanos 4
    «y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que poseía siendo incircunciso. Así se convertía en padre de todos los creyentes incircuncisos, a fin de que la justicia les fuera igualmente imputada; 12.y en padre también de los circuncisos que no se contentan con la circuncisión, sino que siguen además las huellas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de la circuncisión.»
    1 Corintios 4
    «Pues aunque hayáis tenido 10.000 pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesús.»

    Pues si no se pueden llamar padres, entonces que eliminen los versículos de la Biblia que lo permitan, como estos de Romanos y Corintios.

  5. Me parece una excelente idea
    Padre de quien ?
    Así que totalmente de acuerdo
    Otra cuestión es que este cambio solucione nada de por si
    Pero ir cambiando modos y maneras seguro que ayuda

  6. Que ingenio, un verdadero talento y hasta ha leído la Escritura y entiende que de esa forma hay que reformar la Iglesia. Ahora les pregunto qué hacemos con la Madre Iglesia ?, cómo la llamaremos.

    1. No hay alocución de Francisco que yo recuerde que hable de la «Madre Iglesia», quizás sea una falla de memoria mía, pero sí recuerdo con seguridad oírlo hablar reiteradamente de la «Madre Tierra», a quien también llaman en Sudamérica «Pachamama».

      1. Claro tienes razón decía lo de la Madre Iglesia por aquello que «madre hay una sola….», y al Santo Padre como le diremos ?

        1. Pues padre, no. Porque ahora, por una interpretación protestante de la Biblia, no se lo podemos llamar ni a nuestro progenitor.
          Santo, tampoco porque ya sabemos y en misa rezamos que «sólo Dios es Santo».

  7. ¿Como llama este cardenal a su padre biológico? ¿No ha oído hablar nunca de la paternidad espiritual ? ¿Con tanto feminismo de moda, ya no saben estos cardenales lo que significa la paternidad? ¿Otro clérigo que ha perdido los papeles?

  8. Hay que empezar la reforma bergo.gliana bien desde arriba. Por eso, llamo Jorge a Bergo.glio. El quiere que lo llamen Jorge.

    Naturalmente que este Cardenal será coherente con sus argumentos y dejará de llamarle Papa a Bergo.glio. Para solucionar la crisis homosexual en la Iglesia cuyo origen -según del discurso de Jorge- es el clericalismo.

    Papa proviene de padre en griego. El vocabulario griego la define palabra onomatopéyica que significa padre, papá en sentido familiar y afectuoso.

    De facebook del sagaz Cardenal de Jorge Mario:

    Cardinal John Dew
    16 de mayo a las 18:43 ·
    Another way in which Pope Francis speaks to us about joy…

    Urgente Cardenal Dew. Deje de llamar Papa a Bergo.glio.

    La reforma empieza desde arriba. Con el caquique y luego si cabe, con los indios.

    1. Y luego elimine esos títulos que usted usa: Cardinal y His Eminence. Porque con esos términos -siguiendo su genial argumento- «no es posible tener relaciones iguales entre adultos que son hermanos y hermanas».

      Lógicamente, su reforma pedida empieza por arriba y por usted mismo. Para no caer en fariseísmo, es decir, hagan lo que digo pero no lo que hago.

  9. No deben llamarse padre a los sacerdotes es verdad! Lo he denunciado hace muchos años! Bien por este cardenal,Mariela si es verdad lo que indicas en tu comentario,pero también es verdad que solo JESUS! ES EL UNICO PADRE en la nueva enseñanza y todos debemos doblar la rodilla ante EL! SOLO JESUS ES EL PADRE! Y quien EL lo habite allí está EL PADRE! Entienda quien pueda!Francisco Acosta tu papá es tu papá un sacerdote no lo es,siendo niño te debes a la elección de tu papá hasta que te haces hombre y sabes a quién debes seguir,si a tu papá? O AL PADRE?ejemplo San Francisco!así también tu papá tiene deber de ser tu padre mientras eres niño! Entienda quien pueda!

    1. Debes ENTENDER que Jesús No es el Padre, Jesucristo es el Hijo engendrado, no creado, del Padre. El Padre es Dios, Jesucristo es Dios, el Espíritu Santo es Dios…. tres personas distintas, un solo Dios verdadero. (Doctrina para primera comunión) evidentemente…. no todos entienden.
      LAS palabras del Cardenal…. un divague…. sus argumentos no tienen sentido ¡viva la confusión! Repito…. ¡entienda quién pueda! Esta a la vista que al menos un par no lo logran.

  10. Parece que «solodctrina» tiene razón; creo que el cardenal Dew también querrá empezar por lo más arriba.

    Con el obispo de Roma se cometería una doble incorrección: llamarle «padre» y llamarle «santo», cuando se dice «Santo Padre». Porque en el Evangelio, además de decir que no llamemos padre a nadie, también dice que solo uno es «bueno» (o santo) y éste es Dios (Mc X,18)

    1. Correcto, si son coherentes se viene la eliminación bergo.gliana de los términos Papa y Santo Padre.

      Por eso Bergo.glio pide llámeme Jorge. Y le hago caso, es muy agradable el trato horizontal. Y tiene la ventaja de prevenir abusos.

  11. Tal vez piense que por dejar de llamarles padre se van a desclericalizar y así no habrá abusos.
    La naturaleza de los abusos es sexual, y predominantemente homosexual.
    Un cura que se salta un semáforo comete una infracción de tráfico, no un abuso clerical.
    No creo que nadie piense que porque le dejen de llamar padre respetará más los semáforos.

  12. Rafael 5. Pero a mí no me interesa lo que unos y otros puedan pensar. La Biblia dice eso y la Santa Madre Iglesia, no quita de la Biblia ni una coma. Es por eso que soy católica. Para la libre interpretación están otros.

  13. ¿Y si ésa es la única interpretación posible -y no la tradicional de la Iglesia- por qué San Pablo y San Juan se dirigen a los lectores muchas veces, en sus cartas, tratándolos como hijos?…

  14. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. (Mateo 23, 9-10)
    En realidad, está pidiendo lo mismo que Jesús.

  15. Dew dijo: «No es posible tener relaciones iguales entre adultos que son hermanos y hermanas si llamamos a uno de ellos» Padre «.

    San Agustín dijo: «Con vosotros, cristiano; para vosotros, obispo»

  16. Martín bilotta el padre pío de pietrelcina digo de ser llamado Padre porque el padre habitaba en verdad en el,y claro está para quien pueda ver en mi escrito arriba,también San Pablo y San Agustín eran dignos de ser llamados padre en su momento! Mucho cuidado! Contrario es quien llama padre a la herejía a la aberración y a quien no lleva a EL PADRE! Ellos se referían a sus hijos espirituales así también no exigían ser llamados padres! Mariela fíjate bien!

  17. Bien Mariela,así es,por eso te digo que solo PADRE ES JESUS! No hay otro ni muchos sea sacerdotes sea algún papá sea quien sea!

  18. Juanjo la verdad te digo que llamar santo padre a cualquier papá es signo de soberbia,no debe llamarse de tal manera! Fíjense birn a quien llaman de tal manera? Y a JESUs! Solo lo llaman Jesús! Porque ni señor le dicen!

  19. No nos engañemos. Detrás de ello se esconde un afán por equiparar el sacerdocio ministerial al sacerdocio común de los fieles y menoscabar la jerarquía y el papado, instituidos por Jesucristo.

    1. Incluso Papa es padre. De donde viene la pronunciación francesa de papá.

      Cardinal Dew en cualquier momento -no desesperar- incluye Papa y Santo Padre en su nueva política anticlerical previsora de abusos sexuales. Porque el problema está en el uso multicentenario del término padre por parte de los católicos.

      Y esto es un problema el cual Dew viene a avisarnos y que no habíamos visto.

      ¡Gracias Cardenal Dew! Perdón John Dew.

  20. Se podria llamarles Venerable Tal. Pero Padre por qué? Abba es como llamaba Jesús al Origen, el Universo, Buda. Abba, no es Padre. Mas bien es papaito. Curioso nombre para darle a la naturaleza esencial, el vacío. Pero en realidad todos los nombres resultan curiosos. ABBA no es un concepto, en cualquier caso. Es un sonido. El otro sonido primordial es AMMA. Amma es el aspecto femenino de Dios. Jesús vivía en una sociedad patriarcal, y parece que optó por lo politicamente correcto, pero Dios es tanto femenino como masculino. Incluso en la Biblia se habla de Dios en terminos femeninos, varias veces. Dios no tiene barba, ese es el Demiurgo, vuestro ídolo.

  21. Jesús llama ABBA a Dios Padre y punto. AMMA es una invención tuya, fruto del consumo de estupefacientes. Jesús nunca fue políticamente correcto y a la vista está lo acontecido y recogido en los evangelios.
    En la biblia tuya hablará de Dios en términos femeninos y a juzgar por cómo hablas, a saber qué más tonterías pone.
    Desde luego, no es la Biblia católica la que manejas.
    No se de dónte sacas que Dios tenga o no barba. Como si tú lo hubieras visto.

  22. Acaba de oficiar la Sta. misa, un sacerdote que no llega a los 30 años, o acaso los acabe de cumplir.
    De mil amores le digo «padre», yo, que soy vieja, Y se los digo a todos, pues nunca en mi vida me he topado con uno que no actuara como tal.
    (Bueno, unos 2 enojoncitos, pero no pasan de ahí, y a cualquiera le pasa)
    Ésto que pide éste ocurrente Cardenal, es igual a lo que piden los de la ideología de género; Que aunque ellos son minoria, quieren que todo el mundo hagámos lo que ellos quieren, Así esto, la minoria, muy minorías, quiere independizarse del «padre», pero la mayoría no nos vamos a quitar de decirles «padres»,
    Que mejor rectifiquen su, nuestro, actuar en el mundo.

    1. La palabra Padre hay que ganársela, a mí de entrada no me sale y se puede ser respetuoso llamando con el distintivo Don…pero en el uso del sacramento está bien el distintivo padre. El que me gusta es Su Ilustrísima Reverendísima.

  23. «Hijos míos,os escribo…» (I Jn 2,1), se sigue que Juan se ve como «padre». Lo mismo dígase de ibid., 12: «Os escribo , hijos…». No menos, todo cristiano puede llamar «Abbá» a Dios, según Gal 4, 6: «Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ‘Abbá’, Padre!»

  24. Una cosita,Jesús es hijo de Dios y la segunda persona de la Trinidad,osea también es Dios,a mí me parece que Jesús es nuestro hermano,pues somos hijos adoptivos del Padre.Jesus por la encarnación,es también hijo del hombre,así pues me parece más correcto,llamar a Dios Padre,Padre,y a Dios hijo
    Hermano,pues tenemos un Padre en común,no sé qué os parece?.

    1. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. (Mateo 23, 9-10)
      En realidad, está pidiendo lo mismo que Jesús.

  25. Quien puede ver a Dios y seguir viviendo? La unio con Dios te arrastra fuera del mundo. Y eso significa que te lleva fuera de ti. Fuera de tu pensamiento, tus emociones, tus recuerdos….. Fuera de tu yo. Qué queda de ti? Queda algo que puedas llamar yo? Si no tienes esa experiencia cuando aun estas viva, lo llevas claro. Yo que tú me pondria a buscar a Dios como loca. No esperes al ultimo minuto o lo pasarás muy mal.

  26. El fracaso de esta »RENOVACION» ha sido hacer CREER que todo lo pasado es o ha sido MALO y eso no es verdad. La Iglesia es rica en TRADICION. Entonces porque CAMBIARLA y hasta dudar de las PALABRAS DE CRISTO.

    La verdadera RENOVACION es Cristo, fuera de El NO HAY NADA QUE BUSCAR.

    1. El Cardenal, perdón el hermano John Dew es un progresista eclesial y nos avisa de algo que todos los católicos a lo largo de toda nuestra historia de la Iglesia no nos habíamos dado cuenta: que llamar padre al Papa, a sacerdotes y a obispos, en esta práctica multisecular, estábamos ocupando el lugar de Dios con otra persona humana, fomentando una imposible relación entre iguales hermanos y hermanas, e incubando una falsa idea de obediencia.

      Ahora que estamos avisados por el hermano Dew, podemos colaborar en el combate al clericalismo propuesto por llámame horizontalmente Jorge, a fin de solucionar la crisis de las redes homosexuales en la Iglesia, con la cuales el hermano Jorge no tiene ni tuvo nada que ver.

  27. No, entiendan bien, lo que dice este Cardenal es que si dejamos de llamar «Padre» a los sacerdotes se va a acabar la red homosexual clerical en la Iglesia…o no?

  28. No se por qué no me deja escribir en «Responder»
    Lector, brillante su comentario sobre el de la corbata roja. Al padre Ángel, pues ahora le quitarán «padre» y veremos si no hay que quitarle también el nombre porque estrictamente hablando y en esencia, no es un «Ángel»
    Y el Papa, que se vaya olvidando. Si quitamos «padre», Papa también sale zumbando.
    Y poniéndonos leguleyos, tampoco se le podrá decir «Su Santidad» porque como decimos en misa refiriéndonos a Dios: «porque sólo Tú eres Santo»
    O como dice Jesús en el Evangelio, que ni siquiera a Él podían llamarle «bueno» porque solamente el Padre lo es.
    A través del lenguaje nos quieren llevar a la protestantización de la Iglesia y están cumpliendo fielmente el objetivo.
    Lo que no tiene perdón es que la gente no se quiera dar cuenta.
    Si no se conocen las armas ni las intenciones de los enemigos ¿cómo lucharemos contra él?
    El neolenguaje, con la invención de palabras y la eliminación de otras, forma parte de una manipulación total.

  29. «Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo se pone a barrer». (Refranero español)
    La ociosidad es el origen de todos los males. (Refranero español)

  30. Al Dalai Lama se le llama HIS HOLINESS, SU SANTIDAD, y él se merece el título. Es una gran persona. Y Francisco también. A partir de ahora me referiré a él como S.S. y los fachas is aguantais.

  31. Rafael 5, no hablo de tu interpretación, sino de la del Cardenal. Dijo Jesús que el Padre y Él son una misma cosa, que el Padre esta en Él, y Él en el Padre. Quien ha recibido el Orden Sagrado actúa in persona Christi capitis, y en tanto actúa in persona Christi, el Padre está en Él, y Él en el Padre. Por, Jesús ha sido llamado en la Escritura «Padre» en algunas ocasiones, sin ser el Dios Oadre, sino el Hijo, y por la misma razón puede serlo quien actúa in persona Christi por el Orden Sagrado. Así lo entiendo yo.

  32. Martin bilotta entonces ten cuidado a quien llamas padre porque como ya había dicho en la herejía y la aberración y la ofensa y burla contra DIOS! En tantos sacerdotes y más ahora por tal modernismo, la verdad no sé encuentra EL PADRE allí no se dejen engañar,hacerse llamar PADRE viene de la soberbia!

  33. Quien tenga hijos sus hijos lo llamarán papá por la naturaleza humana,pero hacerse llamar PADRE por naturaleza DIVINA es una grosería y ofende a DIOS! Entiendan!

  34. Cuando se deja de orar y creer que La Santisima Trinidad como su creador, se empieza a interpretar la Santa Biblia,sin la asistencia del divino Espíritu Santo.Sabemos que en la Santa Biblia se dice padre al guía espiritual en el crecimiento de la fe en Jesucristo divino nuestro Señor , asi vemos cómo San Pablo dice : tu mi hijo en la fe:” no se toma en cuenta la edad sino la autoridad dada de Jesucristo por la oración y la imposición de manos.oremos por nuestro cardenales, obispos y sacerdotes Sean santificados,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles