Santa Ruth

|

(Santopedia)- Rut o Ruth es un personaje bíblico que aparece en el libro que recibe su nombre (Libro de Rut). Su nombre significa compañera.

La moabita, con quien se casó Mahlón después de morir su padre Elimélec. Mahlón, su madre Noemí y su hermano Kilión vivían en Moab. Un hambre obligó a la familia a abandonar Belén de Judá, su ciudad natal. Kilión, el cuñado de Rut, se casó con Orpá, otra moabita. Con el tiempo, los dos hermanos murieron, y las dejaron viudas y sin hijos. Al enterarse de que Jehová había vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí emprendió viaje de regreso a Judá acompañada por sus dos nueras. (Rut 1:1-7; 4:9, 10.)

Rut era de origen moabita, pero casada con un israelita que se expatria huyendo de la miseria.

Es nuera de Noemí, ya viudas, ambas están en la miseria. Regresan juntas a Canaán. Rut rebusca en lo que deshechan los cosechadores y va a parar al campo de Booz en Belén. A instancias de su suegra, Rut se acuesta a los pies de Booz, quien la toma por esposa y reúne todo lo que fue de Elimelec, marido de Noemí.

Se la cuenta en la genealogía de Jesús, según el Evangelio de San Lucas.

En la Edad Media se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y la unión de ambos como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.

Publicado en Santopedia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Santa Ruth
  1. La historia de Rut se me antoja como muy romántica. Su gran afecto por su cuñada es su afecto por el Pueblo de Dios, y se refleja en sus palabras: «No insistas en que vuelva y te abandone, Iré a donde tu vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán…»

    Bisabuela del Rey David, entra en la genealogía del Masías.

  2. ¿Se puede saber de donde coño ha salido ese «Jehová»?
    ¿No está suficientemente claro que ese nombre no existe por no significar absolutamente nada?
    ¿No es el nombre de Dios «Yahvé», que significa «Yo soy», o también «el que existe»?

    Ni que este artículo lo hubiese escrito un «Testigo de Jehová»

    1. Jehová si no recuerdo mal fue una traducción medieval errónea del nombre de Dios(YHWH) cuando en la actualidad se considera que Yahweh es la forma más ortodoxa.

      1. Yo no soy una persona culta,, 🤭,, ni para qué lo digo si ya se notará,,, pero escucho a gente que si tiene gran cultura; a un sacerdote sobre todo, y éste sacerdote dice lo mismo que Alex.
        No debemos asustarnos por la verdad,, ya que esta nos hace libres.
        Sería como de chica me dijeron,, si no oyes que dicen San; a un santo antes de decir su nombre, entonces son protestantes,,, y ahí estoy.
        Y no, no es así,, a veces por olvido, por tonteria, por moda,, puede uno decir Lucas,,, y no por éso es uno protestante. Es chocante que no se les diga SAN. Si tanto les costó llegar a serlo,, pero como digo,,, no es la regla.
        Igual Jehová,, es correcto,, pero no lo usamos nosotros.
        Caemos en puritanismo,, que es peor. Que Santa Ruth nos ayude

    2. Totalmente de acuerdo con usted.
      Se me ha adelantado.
      Y también yo me había planteado su primera pregunta con las mismísimas palabras, «coño» incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles