PUBLICIDAD

El Papa pide perdón al pueblo gitano en nombre de la Iglesia

"Pido perdón —en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros— por todo lo que a lo largo de la historia, os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada"Vatican Media
|

El Papa Francisco visitó a la comunidad Rom, pueblo con un gran legado histórico y cultural, durante su último día del viaje apostólico a Rumania. Les dejamos el discurso que dirigió a los presentes:

Queridos hermanos y hermanas: buenas tardes.

Me alegra encontraros y os doy las gracias por vuestra acogida. Tú, Don Ioan, no te equivocas en afirmar esa certeza tan evidente como a veces olvidada: en la Iglesia de Cristo hay un lugar para todos. Si no fuese así no sería la Iglesia de Cristo. La Iglesia es lugar de encuentro y tenemos necesidad de recordarlo no como un bello slogan, sino como parte del carnet de identidad de nuestro ser cristianos. Nos lo has recordado al poner como ejemplo al obispo mártir Ioan Suciu que supo plasmar con gestos concretos el deseo del Padre Dios de encontrarse con cada persona en la amistad y en el compartir. El Evangelio de la alegría se transmite en la alegría del encuentro y de saber que tenemos un Padre que nos ama. Mirados por él, entendemos cómo hemos de mirarnos entre nosotros. Con este espíritu he deseado estrechar vuestras manos, poner mis ojos en los vuestros, haceros entrar en el corazón, en la oración, con la confianza de entrar yo también en vuestra oración, en vuestro corazón.

Sin embargo, llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal. Quisiera pedir perdón por esto. Pido perdón —en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros— por todo lo que a lo largo de la historia, os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad. A Caín no le importa su hermano. La indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores. ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias! Cuando alguno viene postergado, la familia humana no camina. No somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios.

Siempre, están Abel y Caín en la historia de la humanidad. Está la mano extendida y la mano que golpea. Está la apertura del encuentro y el cierre del enfrentamiento. Hay acogida y hay descarte. Está quien ve en el otro a un hermano y quien lo considera un obstáculo en su camino. Está la civilización del amor y está la del odio. Cada día hay que elegir entre Abel y Caín. Como ante una encrucijada, a menudo se pone ante nosotros una elección decisiva: recorrer la vía de la reconciliación o la de la venganza. Elijamos la vía de Jesús. Es una vía que comporta fatiga, pero es la vía que conduce a la paz; y pasa a través del perdón. No nos dejemos llevar por el odio que brota dentro de nosotros: nada de rencor. Porque ningún mal resuelve otro mal, ninguna venganza arregla una injusticia, ningún resentimiento es bueno para el corazón, ninguna clausura acerca.

Queridos hermanos y hermanas: Vosotros como pueblo tenéis un rol principal que tomar y no debéis tener miedo a compartir y ofrecer esas notas particulares que os constituyen y que señalan vuestro caminar, y de las que tenemos tanta necesidad: el valor de la vida y de la familia en sentido amplio —primos, tíos…—; la solidaridad, la hospitalidad, la ayuda, el apoyo y la defensa de los más débiles dentro de su comunidad; la valorización y el respeto a los ancianos —este es un gran valor que tenéis—; el sentido religioso de la vida, la espontaneidad y la alegría de vivir. No privéis a las sociedades donde os encontréis de estos dones y animaos también a recibir todo lo bueno que los demás os puedan brindar y aportar. Por eso os quiero invitar a caminar juntos, allí donde estéis en la construcción de un mundo más humano, superando los miedos y sospechas, dejando caer las barreras que nos separan de los demás, y favoreciendo la confianza recíproca en la paciente y siempre útil búsqueda de la fraternidad. Luchar para caminar juntos, «con dignidad: la dignidad de la familia, la dignidad del trabajo, la dignidad de ganarse el pan de cada día —sí, esto es lo que te hace avanzar— y la dignidad de la oración. Siempre mirando hacia adelante» (Encuentro de oración con el pueblo gitano, 9 mayo 2019).

Este encuentro es el último de mi visita en Rumanía. He venido a este país bello y acogedor, he venido como peregrino y hermano, para encontrar. Os he encontrado a vosotros, he encontrado a tanta gente, para construir un puente entre mi corazón y el vuestro. Y ahora regreso a casa, vuelvo enriquecido, llevando conmigo lugares y momentos, pero sobre todo llevando conmigo vuestros rostros. Vuestros rostros colorearán mis recuerdos y poblarán mi oración. Os doy las gracias os llevo conmigo. Y ahora os bendigo, pero antes os pido un gran favor: rezad por mí. Gracias.

[Padrenuestro en rumano]

Ahora os daré una bendición. Y quisiera bendecir toda vuestra familia, todos vuestros amigos, toda la gente que conocéis.

[Bendición]

Hasta pronto.

PUBLICIDAD

96 comentarios en “El Papa pide perdón al pueblo gitano en nombre de la Iglesia
    1. A mi de chaval como jugaba bien al fútbol y era rubio y guapetón me perseguía un cura, un cura protegido en Oviedo por Osoros, para llevarme a Italia de viaje de Estudios…… ante su insistencia.. tuve que mandarlo a la mrda de forma contundente una noche por el antiguo. Eso si, me costó que mi primera carreruca, de magisterio en Oviedo fuera especialmente difícil. Me quiso putear, en nombre de aquel cura de nombre Javier, hasta el a la sazón director del seminario ..un tal Cerra que murió despeñado en donde Cristo dió las tres voces. A todos mandé a la mrda y estoy muy orgulloso.

      Espero que me pida perdón el papus, o algún obispo…que lo protegía… si es que queda alguno por Vetusta..o por Madrid.

  1. Si el Papa les ha hecho algo malo, pues que les pida perdón en su nombre. Pero no se a son y a ton de qué les pide perdón en nombre de la Iglesia.
    A mí en una ocasión los gitanos me hicieron la vida imposible y no me han pedido perdón, ni me lo pedirán jamás. Yo les he perdonado de todas formas, que conste en acta.

    1. Es que eres tonta, la súper tonta: el Papa, aunque no te guste, nos representa a todos los católicos. Pero como tú no eres católica no te sientes representada por él. Y tercera cosa, me importa un pepino tu bronca con los gitanos, aunque no me extraña, porque seguro eres una mujer insoportable, seguro no hay quién te aguante.

      1. Yo no tuve bronca con los gitanos. Dios me libre!! Para ser tú tan listo, cuidado porque no sabes interpretar lo que lees. A lo mejor es que no eres tan listo como te crees. Es más, yo diría que eres border line.

          1. Edgarito tu no eres gitano, eres bobo. El gitano mas analfabeto, es cien veces mas listo que tu. Mira que te empeñas en decir chorradas y eh hablar de lo que no sabes que es casi todo.

          2. Ah y tranquilos Edgarito y BOBODEREO, que pronto el aprendiz del Trucho, en su inmenso cinismo trileril y patagonico, va a pedir perdon a los gilipollas por todo lo que os decimos los católicos aquí en IV. Lo mio no es pecado es que tengo alergia a la chorrada y a los chorras, por eso si os sacudo, no es por maldad, es terapeutico. Bueno eso y que me gusta el olor del napalm por la mañana atontaos.

      2. jojojojo ..Alllan Poe de pacotilla, TOLETE! que eres un TOLETE !! ESTE PAISANO TUYO NO SE REPRESENTA NI A SI MISMO YA. Lo de representar a todos los católicos…en fin majadero… La argentinomontonerización DE LA IGLESIA acabará como el rosario de la aurora.. acabará no, perdón pendón, … ya a ha acabado.

        Este hombre, este farsante, el PAMPERO PAMPLINERO del cono sur, es una calamidad que ha perdido hasta el Sur, el norte nunca lo tuvo.

        El antiguo matón de antro podría llevarse a los romanis a la plaza de su casa y a dejarlos allí con el limosnero de los okupas, digo del okupa de San Pedro

    2. UN GITANO PERDONADOR
      pos ami me paece muy bien, que el payo de Roma me pida perdon, por las veces que la policía me ha incautado los alijos, y por las veces que los municipales me han levantado la fruta ilegal, y por las veces que han echado por ocupar una vivienda que no era mía, y las veces que me han multado por alborotar a deshoras y… me parece muy bien, que además con los subsidios que me dan solo me puedo comprar una tele de 55 pulgadas en la chabola, y yo quiero una de 60 y que sea de esas del 8k, ah y que tambíen me pidan perdon por cada vez que la policia me denuncia por hacer una toma ilegal de la luz. Menos mal a que entramos en comisaría por una puerta y salimos por otra…. pero me da igual, que me pidan perdon por ser racistas.

  2. ¿Y se puede saber qué daño ha hecho la Iglesia a los gitanos? Por curiosidad, nada más.
    Yo conozco a muchos que van a Cáritas o a los comedores sociales regentados por religiosas y voluntarios y se les atiende con cariño.

    1. Exactamente señora, mis recuerdos desde hace ya mas años de los que quisiera son del cura siempre ayudando a las familias mas necesitadas, entre las que siempre había una gitana. Le pongo un caso real. Había una familia gitana que se había ido a vivir a una casa abandonada en un barrio. El cura les ayudaba, con dinero y comida, y además consiguió buscar un trabajo al hijo mayor de camarero. Al cabo de poco tiempo el cura pregunta al padre del joven, de mas de 18 años, que que tal el trabajo, y el gitano padre le responde que le han echado por defender sus derechos.
      El cura ni corto ni perezoso, se va a ver al dueño del bar para interceder por el chaval, y el dueño le dice que le ha echado porque no llega ni un dia a la hora, que ellos abren a la 8 y no a las 9 ni a las 10, y que si un dia llega tarde vale, pero que todos es imposible, que asi no se puede trabajar. Y ahora va este cínico corrupto pidiendo perdon a los gitanos.

  3. A quienes tiene que pedir perdón es a los católicos por sus propias culpas, al no confirmarnos en la fe, insultarnos y perseguirnos y cobrar un sueldo que no se ha ganado, pues se dedica a otros menesteres ajenos a su ministerio. Además, otra pregunta ¿ Cuándo la Iglesia como Iglesia ha maltratado a los gitanos por el hecho de ser gitanos ? ¡ Demagogo ! ¡ Estamos hartos, muy hartos de perdonitis ! Maniobra de distracción para que no hablemos del encubrimiento del depredador McCarrick. Yo no pienso callarme ante alguien que debería estar en la cárcel.

      1. UY UY UY MIGUEL, que sofocos, claro a ti te molesta que desvelen al encubridor de MAC CARRICK, con lo que te hubiera gustado que te hubiera pillado a ti por banda el cardenal, y que te hubiera cubierto pero bien. Cuanto aceite destilas.

    1. Tu no eres católico. Sois un odiador profesional. Una lengua viperina mediocre e intrascendente que necesita sobresalir con sus soflamas pedorras. Buscad un buen psiquiatra, consíguete un trabajo honesto o deja ya de joder en el geriátrico.

  4. Y los gitanos católicos que tienen que hacer ¿pedirse perdón a sí mismos por «automaltratarse» durante 2000 años? ¿Pero este sinvergüenza disfrazado de Papa no va a dejar nunca de humillar a la Santa Iglesia Católica delante de todo el mundo?

    1. Que bueno CHIMO VICE, un católico gitano tendría que pedirse perdon a si mismo. Podría flagelarse en penitencia, pero entonces estaría castigando a un gitano, y entonces tendría que volver a pedirse perdon y volver ha hacer penitencia y sería el mundo de nunca acabar.

      1. En el catolicismo no hay que apuntarse. Te bautizan. A tí te bautizaron, has renegado. Pero cuando te arrepientas y te confieses, es como si te «apuntaras» otra vez. El término apuntar no es que sea el adecuado, pero así puedes entenderlo.

        1. O sea, que uno no se apunta, sino que ya está apuntado desde que le echaron el chorrito de agua. Y lo unico que tiene que hacer es pensar «me arrepiento», y ya está de vuelta. Es fácil pues. Vale, ya soy católico, y ahora qué? Ale Chesterrrrt…. Vamos palante. Aupa la ICAR. Muera Francisco! Ya soy católico.

        2. Miguel.
          Pues ahora, como has renegado, puedes solicitar la apostasía. Apostatar es como «desapuntarse».
          Ahora te digo otra cosa, con el chorrito de agua, te quedas. Si te quema ese agua, deberías preocuparte, la verdad. Si cursa con ver un crucifijo y no poder sostenerle la mirada y tener ganas de huir, también es preocupante. Yo sólo te aviso de signos de posesión…

        3. Ah. Y yo no he dicho que solo con arrepentirse mentalmente, valga. No tergiverse lo que digo.
          Hace falta confesarse, que lo he dicho bien clarito. Aquí no somos protestantes.

    1. Mola el vocabulario de los católicos (de una buena mayoría de ellos). Entre lameculos y demás… queda clarísimo lo muuuucho muuucho que faltan al respeto a su prójimo. No tienen RESPETO ninguno.

      Un papa ha pedido perdón, una vez más. Cuántas cuántas maldades ha hecho la Iglesia Católica que no para de pedir perdón. A Galileo (como sirviera de algo pedierle perdón varios siglos después de su muerte), a los gitanos, ¿a los homosexuales?…

      En fin…

      1. A Galileo se lo cargó la muerte natural y no la Iglesia Católica, Desidereo.
        En otro artículo, el sistema no me dejaba contestarle, no se por qué. Y lo he intentado. Así que no es que me quedara callada, es que no podía contestar.
        En época de Galileo, había dos modelos para explicar el universo. El aceptado era el aristotélico y el que defendía Galileo, era el copernicano.
        Copérnico no pudo demostrar su teoría y por ello, nunca pretendió que fuera un modelo científico. Galileo, sí, pero no aportó más pruebas que demostraran sus teorías que insultar y llamar ignorantes a quienes no aceptaron sus postulados

        1. Los científicos de su época fueron los primeros en tirarse a la yugular de Galileo y no la Iglesia.
          El tribunal de la Inquisición intervino en el caso por motivos religiosos y no científicos, como nos quieren hacer creer.
          De haber sido por motivos científicos, no me cuadra que a Copérnico, que además era sacerdote y también defendió el modelo heliocéntrico no le dijeran ni mú. No tiene sentido.
          La pena impuesta fue rezar unas avemarías y poco más.
          Murió de muerte natural. Su hija dijo que su última palabra fue «Jesús» y lo de… «y sin embargo se mueve» fue una invención póstuma, que vino de perlas para darle rimbombancia a la leyenda negra.

        2. Cuénteselo usted al Papa, que pidió disculpas por lo que le hicieron a Galileo.

          Es usted, y nunca tan claramente como en este caso, más papista que el Papa.

        3. De hecho desde un punto de vista científico y, de acuerdo con los datos de la época, Galileo estaba equivocado. Inicialmente (luego el asunto se enconó por culpa del propio Galileo) la petición era que publicase su teoría como hipótesis, puesto que tenía graves problemas, y no como teoría. Galileo mantenía como prueba de la rotación de la tierra la existencia de las mareas y despreciaba la cuestión del paralaje de las estrellas lejanas. Esta última no se resolvió hasta el siglo XIX.

        4. Desidereo, debe ser ironía por su parte decir que soy más papista que el Papa. A la vista está por mis comentarios que no lo soy y por si no ha quedado suficientemente claro, espero que con este se le quite a usted la idea de mi papismo.
          El Papa Francisco, al igual que cualquier Papa, bastante tendrían con conservar la sana doctrina y predicarla al mundo entero y dejarse de «ciencias»
          Lo entrecomillo porque si tenemos que hacer caso al Papa en cuestiones científicas, vamos daos. No hace más que repetir las consignas de la ONU del calentamiento global. Ahora ya lo llaman cambio climático porque lo de calentamiento ya no cuela, no lo puede sostener ningún científico que se precie de serlo.

        5. Quien pidió perdón a Galileo fue Juan Pablo II. Usted, más papista que ESE papa, niega que hubiera motivo para pedirle perdón.

          Si Galileo estaba o no equivocado, Anticlimacus, es COMPLETAMENTE irrelevante. Ridículo. Vale… creía que estaba equivocado. ¿Y? ¿No estaba en su perfecto derecho de equivocarse? Es ridículo pretender que un científico no puede decir o escribir algo «si es equivocado». Un científico TIENE que equivocarse. Einstein se equivocó al no creer en la interpretación de Copenhagen de la Cuántica. Así avanza la ciencia. Con aciertos y equivocaciones. ¿Por qué narices tiene la Iglesia que meterse en medio?

          Es alucinante que tengamos siquiera que discutirlo.

          Todos sabemos el tipo de tiranía que impuso la Inquisición. NO se podía ser ateo, o te ibas a la hoguera. PUNTO.

      2. Respeto, ni por el forro tienen. No hay gente mas infame que ellos. Prepotentes, chuletas, maleducados, mala gente, faltones, mentirosos, meapilas, beatones, racistas, ladrones, siempre insultando…. Vamos, que tienen todas las cualidades. MENUDA RALEA!

        1. Se te olvida que somos carcas, retrógrados, rígidos, pepinillos en vinagre.
          Te ruego que rectifiques e incluyas estos epítetos y otros que sabrás poner adecuadamente. Porque pretender denostar se te da genial. Y digo pretender porque los adjetivos que yo he incluido en mi comentario son música celestial para mis oídos y de ellos hago gala y bandera. Por favor, incluyelos.

    2. Vosotros, Allan Poe xD, sois MONTONEROS RANCIOS y PAPOPAMPAPAMPLINEROS…. al servicio de George Soros y su OPEN SOCIETY. Ya ni os molestáis en disimular, repelentes masonazos

    3. La loca desatada llamando rancios a los católicos. ¿Pero no te das cuenta de lo patetica que eres? ¿Es que ni pagando te hacen caso? Puedes irte a Japon, que alli han inventado amigos de pago, por una tarifa tienes un amigo unas horas, y así no tienes que desahogarte con tus chorradas por aquí.

  5. El primer maltrato físico y psicológico de mi vida lo padecí a los 8 años de un gitano ¿ También tengo que pedirle perdón por no haber padecido lo suficiente ? He conocido bastantes gitanos a lo largo de mi vida, de todo tipo, especialmente de lo peor, pero no se puede decir porque no es políticamente correcto. Así seguirán viviendo muchos de ellos de subvenciones, de trapicheos, de hurtos, de amenazas. Decir esto ¿ es incitar al odio o es la verdad ?¡ Francisco véte ya !

    1. Es incitar al odio.

      Yo he sufrido, como tú, también varios maltratos psicológicos de algunos gitanos cuando era un chaval (digámoslo así). Pero también tuve un muy buen amigo gitano cuando era adolescente. Un muy buen estudiante (con una beca), una persona escelente… a la que por la calle le torcían la cara y le ponían muecas porque su cara y su cuerpo dejaba claro lo gitano que era…

      Sí, es incitar al odio. Parece mentira que un católico como usted no se de cuenta. Generalizar es lo que tiene, que pagan justos por pecadores.

      1. Maltratos psicológicos de un gitano? jajajajajaja. ¿Te tocó el mariquita del clan o qué?
        Los gitanos no se andan con zarandajas de maltratos psicológicos si después no pasan a la acción.

        1. Llámele como quiera. Pegarme NO me pegó nunca ninguno. NUNCA me peleé con un gitano. Miedo sí pasé en alguna ocasión. Cómo llamarle es irrelevante.

      2. DESIDERIO, mientes, tu no has visto un gitano ni en pintura.
        Y por favor ahorranos clases de sociología barata. Que si que hay gitanos buenos y malos como en todas partes, pero ojito como te toque de vecina una familia gitana de esas que no estan integradas.

  6. Y hace un par de años viví una situación que calificaría de lección de vida (juro por la salud mi hijo que es cierto lo que voy a contar): Un amigo de mi hijo, gitano (bueno, un niño que conocía del parque), un día vio su monopatin cerca de la entrada y lo cogió (quizá sin saber que era de mi hijo). El niño se llevaba el monopatín delante de toda la familia… una vergüenza. Lo vi y fui corriendo a quitárselo. Una auténtica vergüenza.

    Unas semanas más tarde mi hijo se olvidó el monopatín en el parque. Y otro amigo del parque, también gitano, lo escondió debajo de un arbusto. Y al día siguiente, al llegar vino corriendo a decirle a mi hijo dónde tenía el monopatín, DELANTE DE SU PRIMO, el que se lo había robado…

    ¡Qué lección de vida para mi hijo! Sí, ese gitano de ahí te robó el monopatín, pero ese otro lo escondió debajo del arbusto y vino corriendo con una sonrisa en la boca a decirte que estaba allí.

    1. En eso consiste el racismo, en clasificar a las personas según el grupo al que pertenece, y adjudicarle, sea cierto o sea falso, ciertas características asignadas al grupo.

      En el futuro el grupo (o buena parte del grupo) podría incluso dejar de seguir esa forma de vida pasada. Podría empezar a comportarse… pero la gente seguirá siendo racista contra ellos, adjudicándole lo que sus antepasados hicieron y ellos ya no hacen. Y aquellos que sean buenas personas sufrirán también ese racismo, injustamente.

      Si a los católicos les juzgásemos según lo que hicieron sus antepasados, ¿Qué deberíamos pensar de ellos? ¿Que me querrán quemar en la hoguera por ateo?

          1. Gracias por el insulto, Makarius. Uno más de católicos que aman a su prójimo a cargar en mi espalda. Queda clara su falta de argumentos.

            Pues venga, vale… Añadimos al Ghe Guevara, a Stalin, a Hitler, a Mao… y a tantos otros que tampoco eran gitanos.

    2. Este amigo mío de la adolescencia (ahora hemos perdido contacto) me decía que la gran mayoría de los gitanos están perfectamente integrados en nuestra sociedad, y son buenas personas… y que muchos de esos que consideramos gitanos no lo son.

      Rodrigo Rato, Bárcenas, Matas, Zaplana, y tantos y tantos otros no eran gitanos, sino honorables payos de traje y corbata. Esos no me maltrataron psicológicamente cuando era pequeño, pero me robaron mi dinero (y el de todos) ya de mayor.

      1. Desidereo. Un día le doy un entretenido paseo por los dos colegios donde he trabajado para que vea el nivel de integración y bondad. Le prometo que sólo serán 10 minutos, si aguanta…

  7. Yo no tengo que pedir perdón al pueblo gitano. Nunca he hecho daño a ningún gitano y, al que me ha pedido ayuda, se la he prestado como a uno más. Este Papa tiene buenas intervenciones magisteriales de vez en cuando, pero las pastorales… Cada vez me gustan menos

  8. A los padres gitanos, les pagan para que lleven a sus niños al colegio. Tienen un límite de faltas de asistencia tras las cuales, en teoría, les quitan la subvención. Y digo en teoría, porque amenazan al colegio para que no figuren esas faltas y así poder seguir faltando y cobrando.
    Y si no os lo creéis, os llevo al colegio donde pasa eso y lo veis con vuestros ojos.
    Es un cole donde solo han quedado los gitanos porque a todos los demás los han echado. Incluso a gitanos integrados en la sociedad, precisamente por eso, por estar integrados.
    Por cierto, al resto de padres no gitanos, no les dan ni un duro.
    ¿Esto es discriminación? sí. Discriminación positiva hacia un sector de la población a la que se le da de perlas vivir del cuento, de Caritas y de echarle morro al asunto.

    1. ¿Amenazan? ¿Quién? ¿Los malvados inspectores de educación? ¿El malvado conselleiro? ¿El malvado ministro de Educación? ¿Y con qué los amenazan? ¿Con bajarles el sueldo? ¿Con echarlos de la función pública? ¿Con qué mecanismo? ¿O son los gitanos quienes amenazan?

      El límite de faltas supongo que variará de comunidad en comunidad. En la mía es el 10%. Si pasa de ahí se incurre en absentismo escolar, y lo que se hace es iniciar un expediente que acabará en el fiscal de menores, que tomará las medidas oportunas.

      No, Mariela. Yo no me lo creo.

        1. Repito: YO no me lo creo. Yo he visto delante del Fiscal de Menores a un padre respondiendo por su hija, ya casada, que no iba al instituto precisamente porque ya estaba casada y tenía una casa que llevar.

          Pero claro, igual es que esos profesores son unos valientes. O igual se llevaron la paliza después de eso… ¿verdad? Quien sabe. Igual hasta le dieron una paliza al Fiscal.

  9. ¿Se puede saber qué c… le ha hecho la Iglesia como institución a los gitanos? Nunca se le han negado los sacramentos y hasta hay un santo gitano, el Pelé. Francisco no para de echar basura a la Iglesia, es un saboteador narcisista que se autoensalza a costa de ella.

  10. Nadie percibe ni espera ni ve necesario, un pedido de perdón de la Iglesia a los gitanos.
    Sería bueno que nos informen de qué es lo que había que pedir perdón.
    Los gitanos y la Iglesia Catolica siempre han tenido una excelente relación. La Virgen de la Macarena es una devoción de los gitanos por siglos y siglos.
    Pedir perdón porque sí, o porque luce bien, es pura demagogia.

  11. ¿Y a la Iglesia cuándo rayos le van a pedir perdón por 2000 años de persecusión los musulmanes y judíos…e italianos (herederos dr los romanos) y los comunistas de todo el planeta? Francisco pide tus perdones…pero a mí no me representas…

      1. Desiderio, sus arrebatos de cristofobia son cada vez más grotescos y sólo son comparables a su ignorancia histórica. El único país del mundo del que nunca han sido expulsados los judíos hasta el s XIX e incluso han llegado a ocupar cargos de responsabilidad pública han sido precisamente los Estados Pontificios, y el segundo en el que más tiempo y más siglos ha habido población judía estable ha sido la católica España. Respecto al Islam, todos sabemos la incapacidad histórica de los seguidores de esta superstición en integrarse en los pueblos y culturas que no son la árabe. En cualquier caso no fue Isabel la Católica quien los «echó» sino que fue una decisión meditada y razonada 130 años después.

        1. Chimo:

          Venga… va. Ahora vamos a medir lo bien que aceptan los católicos a los musulmanes por el tiempo y siglos que los musulmanes han estado en España… ¿verdad? La religión que más «ama» a los musulmanes es la católica, porque España es «más tiempo y más siglos ha habido población» árabe… ¿verdad? Pongamos que eso es cierto, Chimo. ¿Demuestra ALGO? NOOOOO. La respuesta es NOOOO. NOOOO tiene NADA que ver cuántos años una población viviera de forma estable en España con la actitud de los católicos cara a esa población. PUNTO.

  12. Yo no sé a los gitanos de Rumanía pero si recuerdo discriminación hacia los gitanos aquí en España, son recuerdos de mi infancia. Había gitanos ambulantes. Muchos llegaban y robaban pero otros se adaptaron bien, incluso recuerdo alguna familia que destacó por su honestidad. Esto sucedía en un pueblecito de Catalunya. Se crearon mala fama por sus robos y a veces por su conducta agresiva. No sé si este rechazo era exclusivo de los católicos o si, por el contrario, los católicos quedaban al margen , lo recuerdo como algo general.

    Tal vez habría que pedir perdón en el sentido de que si se les hubiera acigido con amor, tarde o temprano se hubieran adaptado y acostumbrado a vivir honestamente. De cualquier modo, se les haya discriminado o no por parte de la Iglesia tampoco me ofende que el Papa les pida perdón, la verdad. Es una actitud que propicia el acercamiento.

    1. ACS, soy yo, me recuerdas?😘. Tu sabes lo que es EXPERIMENTAR EL AMOR. Me alegro que dejes esa página de fachas y vengas a esta. Aquí te dejan escribir. Y lo que dices es cierto. No se puede decir mejor m

  13. El gitano es el gitano y el payo, para el gitano, es el payo porque, éste, ni es ni puede ser gitano.
    El gitano tiene un origen y orden de vida que en modo y manera suya distancia a la del del payo. Y aquí el porqué del gitano, siempre vecino al payo, no guste de dejar de gitano. Y cada cual en su casa y Dios en la de todos; si cabe bien venido sea: incluso en la del gitano.

  14. Sois racistas. Católico -racistas. Me importa un bledo vuestros traumas con los gitanos. Esis traumas los cura Cristo, y eso es ser cristiano, vilverse como Cristo y curarse de todos los traumas. Y para eso se hace oración, zen o minfullness, para volverse uno con Cristo y salir curado de los traumas, y dejar las clasificaciones, incluyendo las raciales. Eso es ser cristiano. Un cristiano no es blanco ni negro, ni gitano. Ni sabe lo que es odio. Ser cristiano es Amar sin distinciones. Lo demás son ideologías, pertenecer a un «nosotros» NOSOTROS SOMOS TODOS. Si un gitano de quitó la bici, ve a Cristo y dale la bici y el gitano y tú mismo. Y TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO, TE RECOMPENSARA EN LO PUBLICO.

  15. Miguel, Edgar, Desiderio y otros. El odium fidei, el odio a la Santa Iglesia Católica siempre ha existido y existirá. Y su causa está en la incapacidad racional de aceptar el don de la fe. Les sugiero que entren en razón y dejen de hacer el ridículo hablando de lo que desconocen.

    1. 😀😀😀😀😀😀 entrar en razón dice el buen hombre. 😀😀😀😀😀😀😀 dejar de hablar de lo que desconocemos, dice😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀 incapacidad racional de aceptar la fe😂😂😂😂😂😂😂😂ay ay ay que risa me da

    2. ¿Qué es lo que tengo que «amar», Chimo? ¿La Inquisición? ¿Que me metieran con calzador el catolicismo de pequeño? Yo soy ATEO, y exijo RESPETO. NO se respeta a un ateo cuando se le IMPONE que su hijo tenga que perder una hora de clase para que su hijo pueda tener religión. ¿Por qué mi hijo no puede aprender más matemáticas en esa hora? ¿Por qué tienen ustedes una X que no tiene nadie más en el IRPF de [email protected]? Yo no oido a la Iglesia Católica. Odio que me quieran imponer sus creencias, sus costumbres.

      1. Tu problema no es que eres ateo sino que eres tonto. TONTEO. Un ateo tonto con balcones a la calle. Un ateo que prentendo dar lecciones de catolicismo, es que hay que ser subnormal.

  16. De tanto agacharse uno se le acaba viendo el trasero… Ya metidos en esta dinámica, sería más útil pedir perdón al universo entero por existir la Iglesia Católica… Cristianismo malo, Iglesia mala, hemos hecho mal a todos durante dos mil años con nuestra existencia… A los descendientes de los leones del circo romano, también perdón por alguna que otra indigestión a sus antepasados…
    ¿Se da cuenta Francisco que detrás de él hay 1400 millones de católicos a los que (supuestamente) representa cuando pide perdón a este o aquel colectivo?

  17. Estoo, y cuando los gitanos han robado, traficado con drogas, no se han querido integrar en la sociedad (faltando a clase, vagando de un sitio a otro, concertando matrimonios a crías,…) ¿no tendrían que pedir también perdón ellos?

    Mi madre de soltera fue profesora e intentó integrar a gitanillos, pero no sirvió de nada. Y como ella, mucha gente les ha intentado integrar. Actualmente ha mejorado la cosa, pero no siempre fue así.

  18. DESIDEREO
    Es igual que no crea lo que yo digo. Tampoco me creo yo lo que dice usted. Eso de que un gitano ejerza violencia psicológica y no pase a más, se lo cuenta al carnicero del súper.

    1. Racismo. Todo eso es racismo. Un gitano os robó la bici de pequeños, y os pegó, y quedasteis marcados para siempre. No, no os confeseis, para que? Vais a seguir siendo racistas. El unico modo de dejar de ser racista, es morir y resucitar. Pero eso no lo puede hacer todo el mundo. Por tanto, lo mejor es que CALLEIS. Los racistas tienen que cerrar la boca😷.

      1. ¿Eres tú, oh ser puro y limpio, el que clasifica a las personas? No solo eso, sino que dices que deben morir aquellos a los que has clasificado como racistas, con tu ‘buen’ juicio. Tendrás un verdadero juicio, o dos.

  19. Infovaticana, me parece que eso de no supervisar los comentarios no hace bien a esta página. El hecho de que se pueda insultar y decir sandeces pienso que no es correcto, sobre todo por la seriedad de los asuntos que se trata.
    Bueno ya lo he dicho, infovaticano no lo tendrá en cuenta y saldrán los de siempre a insultar. Que conte que no voy a perder el tiempo leyendo las reacciones de los de siempre, ni ahora ni nunca volveré a leer los comentarios de esta página.

  20. Yo pido PERDON en mayúsculas a Nuestro Señor Jesucristo, por leer incluso las declaraciones de este papa en minúsculas.
    Si los actuales protestantes, no hubieran seguido a sus «jefes» la herejia luterana no se hubiera producido. Fueron las ratas que siguieron al flautista de Hammelín, que les llevó a las cloacas.
    Cada cual es libre de seguir al precursor del Anti-Cristo que quiera. Yo no. Porque un día, me presentaré desnuda como nací ante Dios, que me dió la vida y me eligió desde el vientre de mi madre, y allí a ver que le cuento. Mi conciencia siguiendo La Escritura y la Tradición, es mi única guía. Por eso sigo a Cristo y escucho sólo a sus verdaderos discípulos.

  21. Turquía debería pedir perdón por conquistar Constantinopla y exterminar el Imperio Bizantino. Y los musulmanes que esclavizaron a 1.000.000 de Europeos entre el siglo XIV y el XVIII también deberían pedirnos perdón…

  22. Pep.
    Piden perdón sólo los acomplejados.
    Los musulmanes están orgullosos de su pasado y jamás van a pedir perdón.
    Nosotros con muchísimos menos motivos para pedirlo, ahí tenemos a unos cuantos Papas pidiendo perdón por un lado, por un pasado del que los católicos de verdad nos sentimos orgullosos y aún así, nos hacen agachar la cabeza.
    Por otro lado, pidiendo disculpas por cosas como esta del pueblo gitano que a ver qué malo les ha hecho la Iglesia Católica como para andar de cabeza con unos sentimientos de culpa que no pueden existir porque nada hemos hecho.
    Todo un sinsentido

  23. Miguel. Gracias a Dios, de pequeña no tuve ningún contacto con gitanos, sino que les he tenido que aguantar, hace cosa de dos años, dutante unos meses. Y la experiencia está bien como aprendizaje, pero no como para sumarlo al carro (nunca mejor dicho) de cosas buenas que han pasado por mi vida.
    Y si esto que digo te suena racista, pues vale.

  24. Historically the gypsies have their beliefs that are purely Pagan, including cursing people out of the blue. Here in Romania it is not unusual to be cursed and called amalek by gypsy beggars if you refuse to give them money. They challenged my charity to just not get racist against them. And quite some prayers.
    This attitude of theirs did not put them in good terms with neither the Catholics nor the Orthodox.
    Today some of them have changed and joined the Pentecostal denomination. There they seem to have found their Elim. It is good for them. However I still wonder if the Pope was not surprised to not have found one single gypsy priest. What keeps them away from the Church?
    Anyway they usually ask for historical reparation and the Pope was just doing the expected ritual of asking forgiveness for the past. But my guess is that they expect some material retribution for the past, not just words. The Communists helped the gypsies a lot and literally gave them houses, jobs etc.

  25. If the gypsies are still poor they should question themselves too.
    I would like to add that the Pentecostal gypsies are civilized and live good moral lives as far as I know. But the vagrant ones simply behave like mad witches. God loves all His children and the.gypsies should question themselves what happened to them in the spiritual sense that they fell so low.
    Today the priests always let the gypsies assist at liturgies even if some of them just seem to be there for the good energies, they don’t seem Christian. I know I am judgemental but this is how I feel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles