El Papa apela a las raíces cristianas en Rumanía

Vatican Media
|

En un país que vivió algunos de los episodios más oscuros de la persecución contra la fe bajo el comunismo, Rumanía, el Papa ha querido recordar y honrar la figura de todos aquellos mártires que constituyen, dijo “una herencia común”.

“Muchos hijos e hijas de este país, de diferentes Iglesias y comunidades cristianas, han sufrido el viernes de la persecución, han atravesado el sábado del silencio, han vivido el domingo del renacimiento”, recordó Su Santidad, reunido con el Patriarca Daniel y los Obispos del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en la primera jornada de su viaje apostólico a Rumanía.

Esta persecución, este martirio de tantos, señaló el Santo Padre, “es una herencia demasiado valiosa para que sea olvidada o mancillada. Y es una herencia común que nos llama a no distanciarnos del hermano”.

La feroz persecución comunista contra toda forma de fe transcendente, rival de esa inhumana ideología materialista, tuvo como feliz subproducto difuminar las diferencias entre los cristianos de confesión ortodoxa, mayoritarios en el país, y los católicos de ambos ritos, que constituyen una nutrida minoría en Rumanía. Permitió así, dijo el Papa, un redescubrimiento de la memoria. “No la memoria de los males sufridos e infligidos, de juicios y prejuicios, que nos encierran en un círculo vicioso y conducen a actitudes estériles sino la memoria de las raíces”.

La apelación a las raíces, a la memoria, a un pasado compartido se ha convertido en una referencia cada vez más común en los mensajes papales, y encuentran un eco especialmente significativo en contraste con una Europa, recién salida de unas elecciones comunitarias, que parece más empeñada en el olvido que en la memoria de su identidad original cristiana.

Pero si el Papa recordó con dolor la época oscura en la que una ideología deshumanizada y totalitaria aplastaba al país y desataba una de las peores persecuciones contra la fe y se ha congratulado de la apertura del país a una nueva prosperidad y libertad, no ha querido ser menos severo con el pensamiento actual, menos ideológico pero no menos materialista y desesperanzador e implacablemente destructor de las raíces.

“Son muchos los que se han beneficiado del desarrollo tecnológico y el bienestar económico, pero la mayoría de ellos han quedado inevitablemente excluidos, mientras que una globalización uniformadora ha contribuido a desarraigar los valores de los pueblos, debilitando la ética y la vida en común, contaminada en tiempos recientes por una sensación generalizada de miedo y que, a menudo fomentada a propósito, lleva a actitudes de aislamiento y odio”.

Europa, ha alertado, corre el riesgo de dejarse arrastrar por “las seducciones de una cultura del odio e individualista”, que si bien no tiene la carga ideológica del pasado régimen marxista, es “más persuasiva e igual de materialista”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El Papa apela a las raíces cristianas en Rumanía
  1. Me falta que citara al ex-general y Jefe de los servicios secretos comunistas rumanos, Ion Mihai Pacepa, quien demostró que la difamación contra Su Santidad Pio XII (de que estaba en connivencia con los nazis) se basaba en un manterial de propaganda falsa, manipulado por la KGB, para destruir la autoridad del Vaticano.
    ¿No a la memoria de los males inflingidos por el comunismo (arma de la judeo-masonería para destruir La Cruz) a los mártires cristianos, rumanos por el socialismo judeo-bolchevique?
    «Tanto vale un enemigo que no nos defiende, como un amigo que no nos defiende» (Sabio refranero español)
    Efectivamente una ideología no sólo deshumanizada sino el arma anti-Dios más potente creada a la que os negasteis a condenar en el Concilio Vaticano II. ¿Por qué será?

  2. María……María……. María……. María…… María…… María……. María…… María…… María…… María…
    ….. María……. María…….. María……

  3. El Papa puede ir donde le de la gana, y echar los discursos que quiera sobre el pasado de Rumanía y su futuro, pero la realidad es que no Rumanía no esta en el ámbito de influencia del Vaticano, en su inmensa mayoría son ortodoxos, algunos musulmanes, otros pocos protestantes y una residual iglesia romana

  4. Pues de qué calidad serán esos «pocos» católicos, que para ensalzar a Dios, le acomodan tan maravilloso retablo. Está esplendido, y eso que son pocos. Más vale calidad que cantidad.

  5. Bangladesh, Myanmar, Bulgaria, Islas Mauricio, Rumania y todos los países de America del Sur menos su Patria en un caso que ya es freudiano.

    Gracias a Dios rechazó -no tenía tiempo- ir a los 500 años de Santa Teresa de Ávila pero lo tuvo para ir a los 500 años de Lutero. Dios los cría y ellos se juntan.

      1. El noPapa de los silencios, no se puede pretender que haya justicia. Promueve a quienes le marca la agenda onu-sorista y omite a quienes, si tuviera conciencia católica, debieran ser los primeros en sus reclamos y todos los días acordarse de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles