En su primera traducción de la entrevista concedida en español por el Papa a una periodista de Televisa, Vatican News dejaba fuera una frase absolutamente crucial de Su Santidad sobre el caso Viganò, como apreció el vaticanista Marco Tosatti. Solo subsanaron el error tras ser advertido por el propio periodista.
De toda la parte de la entrevista del Papa Francisco con la periodista mexicana Valentina Alazraki, el servicio oficial de noticias vaticano Vatican News dejó fuera en su traducción una admisión clave del pontífice, elidiéndola por completo.
Si es un mero error, hay que decir que es grave, porque lo menos que puede esperarse de un servicio de noticias oficial cuando trata nada menos que con las palabras de Su Santidad es que sea absolutamente fiel en la transcripción de sus palabras, y no es el primero de bulto que cometen.
Pero la coincidencia sería tan extraordinaria que exige demasiado de nuestra credulidad, porque se refiere al caso Viganò y constituye, justamente, la confesión más embarazosa sobre el asunto.
En la respuesta en cuestión, que reproducíamos ayer aquí, decía el Papa literalmente:
“De McCarrick yo no sabía nada, obviamente, nada, nada. Lo dije varias veces eso, que yo no sabía, ni idea. Y que cuando esto que dice que me habló aquel día, que vino… Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de Mc Carrick no sabía nada, sino no me hubiera quedado callado, ¿no? Pero este porqué de ese silencio: primero porque las evidencias estaban ahí, juzguen ustedes. Fue un acto de confianza realmente. Y segundo, por esto de Jesús, que en momentos de ensañamiento no se puede hablar, porque es peor. Todo va a ir contra de uno. El Señor nos enseñó ese camino y yo lo sigo”.
Pero en la primera traducción ofrecida por Vatican News, el párrafo elide por completo la siguiente admisión: “Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea!”. Tosatti cotejó el original español y la traducción y, al advertir la insólita elisión, lo comunicó a Vatican News, que subsanó su ‘error’.
Da la casualidad -¿o es causalidad?- que esa es la declaración más ‘problemática’ del Papa de todo el asunto, un asunto del que no ha querido decir una sola palabra desde su publicación, hace ya nueve meses, como dejó claro que haría en la rueda de prensa en vuelo a su regreso de Dublín. Días después, es cierto, el Vaticano anunció a bombo y platillo que se llevaría una investigación en profundidad sobre el caso McCarrick, aunque ni se ha vuelto a saber de ella ni periodista alguno se ha molestado en preguntar por ella.
Lo que hace clave esa frase es que Viganò, en su exposición acusatoria, explica que fue el Papa, no él, quien en audiencia privada le preguntó por el cardenal McCarrick. Ahora bien, estamos hablando del Vicario de Cristo recibiendo a un nuncio, y al nuncio de un país de tanto peso como Estados Unidos, y hablando de cargos muy graves sobre el más poderoso prelado de aquel país. Es decir, no se trata de si Viganò “le habló de eso”, algo que debería ser ya por sí mismo difícil de olvidar; es que fue el propio pontífice quien preguntó por él, lo que resta credibilidad al olvido del Papa.
De hecho, en declaraciones a LifeSiteNews Viganò no solo ha dicho que el Papa miente al decir que no sabía nada de las andanzas de McCarrick, sino que recuerda precisamente ese detalle.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La mentira es un pecado; la contumacia en la mentira, un vicio.
Al papa Francisco le va a crecer la nariz, como a Pinocho.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
Oremos, por favor.
Hugo. La prensa internacional es sesgadamente anti-católica. Una entrevista al Papa es, en la práctica, un interrogatorio judicial. ¿Con qué autoridad interrogan al Papa a sabiendas que saldrá culpable?
al papa, el vicario de….. no le va a crecer la nariz, tendrá que dar cuentas graves a su JEFE por estas terribles acciones
Totalmente de acuerdo. Bendiciones.
Lo que le van a crecer son el rabo y dos apendices queratiformes en la cabeza …
¿Crecer la nariz todavía más? Como a Pinocho la veo difícil. Porque a éste le dejó de crecer. Collodi tenía en claro que la mentira cosifica, por eso Pinocho es de madera y se transforma en un niño humano, cuando en acto de valentía dice la verdad.
Jorge, por el contrario, no tiene redención, Dios quiera me equivoque. Todo pinta que siempre será un mentiroso de palo.
Por los embustes, por las trolas tan gordas y bochornosas que afloran casi al instante en que las perpetran, caerán todos y su tinglado con ellos. Más incluso que por las pobres víctimas de sus continuos estupros, latrocinios y atropellos.
Carlos Esteban eres de lo más asqueroso, chismoso y poco hombre. Qué gana de fastidiar al Papa, lo bueno que tu ponzoña no logra llegar a mucha gente.
Edgar, disculpe la pregunta, pero… ¿Usted no es católico, verdad?…
Dejen al Papa tranquilo, ejercer su ministerio ¡ Ya está bien! Nosotros, el Pueblo de Dios, lo queremos y lo necesitamos, si ustedes, no lo quieren, dejen su ministerio y dediquense a otra cosa
Carlos Esteban eres de lo más honesto, prudente y hombre completo. católico fiel pues, con tus alertas ganamos todos y nos enteramos de lo mentiroso del tío Bergogi, lo malo es que éste tío tiene mucho poder y logra llegar a mucha gente: católicos liberales, progresistas, modernistas, ineptos, serviles, manipulábles, influenciables etc, Lamentablemente vos no llegas a mucha gente, pero no importa, uno a la vez, católico por católico tocando de puerta en puerta hasta reunir una hueste.
La historia de David y Goliat nos enseña algo…
Oremos por favor
Hola, amigos. Es la segunda vez que me quedo con la duda de si mintió o no Francisco. Me inclino por el sí, y pienso en el caso Barros, del que el papa tuvo completa información a pesar de la cual, siguió defendiendo al obispo Barros hasta que la cosa se hizo insostenible. No porque no supiera, sino porque trató de salvar los palos del sombrajo. Chomali, Errázuriz, Ivo Scopolo y otros mentirosos compulsivos de la jerarquía chilena podían engañar al papa, pero el papa no tiene un pelo de bobo; no lo lograron, sobre todo porque el caso Karadima y sus letales influencias en la iglesia chilena eran de sobra conocidos, y desde luego lo eran también de parte del Vaticano. De modo que no se trataba de información sino de hacerse el loco, que parece el mismo caso de McKarrick. Es la misma actitud que ha conservado y sigue conservando la jerarquía eclesiástica en todo el mundo, a pesar de la propaganda de la cacareada tolerancia cero.
En el caso Barros llegó incluso al extremo de calificar a las víctimas de calumniadoras, incluso en varias ocasiones. Gracias por tu apreciación, tan certera.
y cuál debe ser la intención de ésta oración que nos invita?
Excelente una vez más Carlos Esteban y el resto de comentaristas a excepción del pobre renegado Edgar.
Qué cruz este Papa y cuántas almas quedarán sin convertirse y salvarse por culpa de su sectarismo, resentimiento y demagogia! Intensifiquemos la oración para que el Señor nos libre cuanto antes de este desastre eclesial, de sus torpes portavoces (Osoro, Omella, Arana,….) y de sus amargados correveidiles, como Edgar, incapaces, en su extrema incompetencia y perfidia, de hacer algo bueno.
Ustedes hermanos de infovaticana tiene una obsesión maléfica contra el Papa. Dios les conceda la conversión y la paz del corazón ; que por el camino por donde van ahora no la van a encontrar nunca.
Ivan: Si estás con ganas de orar, pedí por la conversión del Papa, que buena falta le hacen oraciones.
Recuerdo con todo respeto una cita de Aristóteles «El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice», sería más que interesante que algunos sobre los que recae una enorme responsabilidad de no confundir tuvieran presente esa afirmación verdadera.
En este caso ni Jorge Mario B. es sabio ni dice NADA cuando no le conviene, esto no es cuestión de sabiduría e inteligencia o de prudencia no, esto es un juego de estricta política sucia. las premisas de sabiduría y prudencia justa no están inmersas en su argumento. y esto es para no confundir.
¿Con qué autoridad interrogan al Papa como si estuviese en un tribunal? La prensa es sesgadamente anti-católica, por lo que necesariamente resultará culpable ante un interrogatorio de un juez ilegítimo e injusto.
Dos historias salieron a principios de esta semana bastante significativas por sí solas, pero cuando las miramos juntas, la conclusión es especialmente notable. El resultado es que el Papa Francisco mintió cuando le dijo a una reportera que no sabía nada sobre McCarrick. La razón es que los altos funcionarios del Vaticano sabían todo sobre McCarrick, incluido Donald Wuerl, quien fue sorprendido por segunda vez mintiendo sobre todo esto.Esto significa que todo lo que el Arzobispo Viganò testificó en agosto pasado sobre el Papa, McCarrick y Wuerl mintiendo y encubriendo el abuso de McCarrick es verdad, así como el encubrimiento orquestado por una camarilla de hombres homosexuales que son miembros del clero en la Iglesia. como el cardenal Edwin O’Brien, Blase Cupich, Joseph Tobin y Kevin Farrell.
Papa Francisco, no darás falso testimonio ni mentiras. Faltar a un mandamiento de la ley de Dios es pecado mortal. Te vas a condenar al infierno. Arrepiente, pide perdón públicamente por ser tu pecado público, restaura el daño cometido, promete no volverlo a hacer y como penitencia copia los sapienciales 7 veces.
La Biblia dice que el único pecado que no tiene salvación, es pecar contra el Espíritu Santo. 1 Jn 5:16; Mat 12:31-32
No sabemos quien dice, de verdad, las mentiras, habra que investigar mas a fondo, para descubrir al mentiroso.
En el hipotético caso que fuera verdad que el representante de San Gallen no sabía nada de Mc Carrick ¡qué mal parado queda Ouellet quien tenía la información y relevante para el noPapa Francisco!
No es coherente con su (falso) discurso; lo tendría que haber despedido hace rato. Se rodea de personal que como mínimo es incompetente.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…
Amado Renzi: Hay pecados y pecados. No todos tienen el mismo precio. ¡OJO!
El Papa es el Vicario de Cristo. Debe hacer lo que Cristo manda.
Lo de Vatican News es realmente preocupante. La imagen que dan es pésima, justamente en una época tan preocupada (¿realmente?) por la imagen y el marketing.
Lo preocupante, para no perdernos en el bosque, no es tanto que Francisco mienta, que miente, que el Vaticano lo censure para que quede mejor, sino que estamos ante el encubridor, ya comprobado, del mayor depredaror sexual de la historia de la Iglesia, junto con Maciel. El sitio de un encubridor de ese tamaño no es la cátedra de Pedro; es la cárcel.