PUBLICIDAD

El seminario de Burdeos cierra por falta de seminaristas

|

El cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, ha anunciado que el seminario diocesano de San José, inaugurado en 1901, cerrará definitivamente sus puertas el próximo septiembre por falta de candidatos al sacerdocio.

Hace unos días nos informaba Francisco José de la Cigoña de los cuatro seminaristas, cuatro, que se ordenaban este año en Madrid, capital de la católica España, y ahora nos enteramos de que en la Hija Mayor de la Iglesia, Francia, las cosas no pintan mejor.

Cuenta La Croix que el arzobispo de Burdeos, cardenal Jean-Pierre Ricard ha anunciado el cierre para este septiembre, cuando empieza el año lectivo, del seminario diocesano, San José, un golpe verdaderamente duro para una archidiócesis.

«No he llegado a esta decisión sin dolor del corazón, pero el bien de los seminaristas y la preocupación por su formación están por delante de cualquier otra consideración”, ha dicho Su Eminencia, haciendo notar que solo se esperaban para septiembre cinco nuevos candidatos. “Ese número no nos permitirá ofrecer a los jóvenes en formación una vida comunitaria de calidad”.

Se hizo un último intento de capear la crisis en 2017, con un curso de discernimiento para quienes estuvieran planteándose la vocación sacerdotal, llamado Camino de Simón Pedro, solo durante los fines de semana, pero no funcionó como se esperaba.

El superior del seminario, padre Geoffroy Gardair, confiesa a La Croix que ya en primavera de ese año podría haberse tomado la decisión de echar el cierre, después de que por segundo año consecutivo no se esperara la llegada de un solo seminarista nuevo.

Lo dramático es que Burdeos no es en absoluto la diócesis francesa peor tratada por la sequía vocacional. En los tres últimos años, se han ordenado 13 sacerdotes: cinco en 2016, dos en 2017 y seis en 2018. Teniendo en cuenta que Burdeos no llega a los 250.000 habitantes, es un vergel vocacional si lo comparamos con los cuatro sacerdotes ordenados este año en Madrid.

Era todo muy previsible. La Santa Sede, en sus normas sobre la formación de sacerdotes promulgadas en 2016, exige que los seminarios alcancen un número suficiente de seminaristas para permitir “una auténtica comunidad en formación”, y aunque la norma no especifica un número concreto, los obispos franceses han acordado que estarían en torno quince como mínimo.

Y ese es el problema: en Francia, solo la mitad de la treintena de seminarios y casas de formación alcanzan ese número. Dicho de otro modo: noticias como esta seguirán repitiéndose, inevitablemente.

76 comentarios en “El seminario de Burdeos cierra por falta de seminaristas
  1. Y en Roma. la diócesis De Francisco, se han ordenado tan sólo 2. Rotundo fracaso de la misericorditis y la acogida francisquitas. No vale computar los que ha ordenado Francisco que pertenecen a congregaciones o a seminarios internacionales quicos u opusdei.

    1. ¿ Cómo van a tener vocaciones si, en vez de mimarlas y fomentarlas, se ocupan del cambio climático, del homosexualismo, de los adúlteros, para que sigan adulterando, de las elecciones europeas, de criticar a Salvini, que debe de ser el demonio en persona, y de empujar los movimientos migratorios desarraigadores y las invasiones islámicas ? Se lo han ganado a pulso. Afortunadamente tienen vocaciones los que rezan, frecuentan los sacramentos y son de buena doctrina, con un estudio profundo y alentador.

      1. Las vocaciones no se «miman». Las vocaciones se le piden al Señor con mucha fe. A los que hay que mimar mejor es a muchos de esos que usted con tanto odio no para de citar todos los días. Los adúlteros y los homosexuales están como están por lo que sabe Dios mejor que usted. Que a su vez tampoco es mejor que ellos.

        1. Yo soy Seminarista en los Estados Unidos. Yo le puedo decir que las vocaciones si bien no se miman, se deben cuidar mas. En el seminario donde asisto, no se nos permite tomar comunion de rodillas, a mi se me regaño por rezar el rosario en la capilla y es de lo mas desalentador. También, no hay modelo de sacerdocio fuerte y masculino al que mirar como ejemplo. Hay casos de profesores que se ven profundamente afeminados y de otros que se ven completamente desesperanzados. La situación es muy triste. Los que nos mantenemos es por los sacramentos y el amor de María Santísima.

          1. Le recomiendo dejar ese seminario e ingresar en el seminario de la Hermandad San PIO X en Suiza, donde le enseñaran la misma doctrina que se ha venido enseñando los ultimos 2000 años,,,SIN MIEDO.

          2. No hay tal doctrina “enseñada a lo largo de 2.000 años”. Para empezar, esta doctrina cambió radicalmente hacia el siglo V; luego fue cambiando a lo largo de la Edad Media. La supuesta doctrina de hace 2.000 años es, en realidad, la que fue surgiendo desde el siglo XVII.

          3. Querido tocayo:
            Sirva este mensaje para animarte y solidarizarme contigo. En mi parroquia el Cuerpo de Cristo lo coge cada uno, en plan self service. Yo también estoy escandalizado y veo que todas estas cosas son fruto de la deriva que tomó la Iglesia hace muchos años. Un abrazo en la Fe.

          4. Es que la virilidad hoy es mala palabra.
            Se vincula con el machismo y es otra cosa.

            Se esta promoviendo un mundo descafeinado, sin convicciones profundas, serias, verdaderas y permanentes.
            Y esa concepcion esta haciendo agua por todos lados.

            Hay que resistir, como Ulisea al canto de las Circes.

            Hay que defenestrar al 95% de los Obispacos Apostatas y Cobardes que han convertido roma en un Sauna Gay.

            Basta ya!

          5. Rezo por usted y lo comprendo perfectamente. Yo pasé algo parecido en su momento, pero no deje de perseverar. Puede rezar el Rosario en su cuarto y haga su acción de gracias de rodillas. Hay cosas que nunca le podrán robar. Yo ofrezca su sufrimiento por la conversión de los pecadores… le aseguro que su sufrimiento es nada al lado del Divino Maestro y le podrá alcanzar la salvación de su alma y llevarse muchos consigo, arrancándolos de las manos del maligno enemigo.

    2. Es el fracaso del conservadurismo a ultranza que muchos quieren que se perpetúe en la Iglesia. Lamentablemente los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI marcaron un retroceso para la Iglesia en Europa. En Latinoamérica, una experiencia más fresca y dinámica de Iglesia las vocaciones van en aumento donde los Obispos no son conservadores: Buenos Aires ordenó 10 sacerdotes en 2018 y Perú con Cipriani solo 4.

      1. La progresista latinoamérica con sus obispos cercanos a la Teología de la Liberación pierden fieles a chorros desde que entraron los protestantes, mucho más conservadores. Brasil, que fue la joya del catolicismo, cuenta ya con un tercio de su población formada por evangélicos, y subiendo.

      2. Que gran mentira decir que en América su crecen las vocaciones, acá las cosas no son mejor que en Europa. El retroceso comenzó con tanta relajación que se promueve en la Iglesia. En cambio las comunidades tradicionales crecen y crecen como la Fratenidad San Pedro o el IBP, y ni hablar de la FSSPX que cuenta con más de 800 sacerdotes en todo el mundo

  2. Por un lado es buena señal se puede ver que nadie quiere seguir la hipocresía ! Por otro lado los guías modernistas que causan tales cosas tendrán que pagar el daño causado a la iglesia junto a sus fieles cómplices hipócritas seguidores!

    1. El daño lo han hecho Los conservadores a ultranza, le roban el atractivo y la frescura al Evangelio de Jesús apostando más por una Iglesia momificada y hedionda a moho. Mira hacia América Latina y verás que con justa razón San Juan Pablo II le llamaba “el continente de la esperanza”

      1. No sé de qué «frescura» hablas, no me gusta ese lenguaje progre. América Latina se está hundiendo siguiendo a Europa, cada vez quedan menos católicos,entre el consumismo y las sectas, donde por cierto sí hablan de Dios, a diferencia de la teología de la liberación, que sólo ha dejado desiertos por donde pasó.

        1. Pues te equivocas, consulta el anuario pontificio y verás un crecimiento en la población católica y un incremento en el número de vocaciones.

        2. Datos del anuario 2018: “La posición de América se consolida como el continente al que pertenece el 48.6% de los fieles bautizados del mundo. De estos, el 57.5% vive en Sudamérica (el 27.5% solo en Brasil, que es el país con el mayor número de católicos en el mundo), el 14.1% en América del Norte y el restante 28.4% en América Central. Si se compara el número de católicos con la cifra de habitantes, Argentina, Colombia y Paraguay emergen con una incidencia de católicos equivalente a más del 90% de la población.”

          1. perdone usted pero no tiene ni idea de lo que es el catolicismo en Hispanoamérica. Las cifras son engañosas pues la mayoría de los bautizados no tienen idea de lo que es la fe en Jesucristo. Es decir que una gran mayoría se bautizan o bautizan a sus hijos por costumbres sociales y por supersticiones. Y lo digo por conocimiento de causa pues soy boliviano. Ah!y esa cifra que señala es cada vez menor por la cantidad de católicos nominales que se pasan a las sectas evangélicas.

        3. Europa, a pesar de albergar a casi el 22% de la comunidad católica mundial, se confirma como el área menos dinámica, con un aumento del número de católicos en el período 2010-2016 equivalente a solo 0.2%. Esta variación, por otro lado, frente a un estancamiento en la dinámica demográfica, se traduce en una leve mejora de la presencia en el territorio, que alcanza casi el 40% en 2016. En Italia, Polonia y España, la incidencia de católicos supera el 90% de la población.

        4. Los sacerdotes religiosos, salvo algunas excepciones de incremento en África, el Sudeste asiático y América Central y Continental, disminuyen en general con picos de cierta importancia en América del Norte y en Europa. Por el contrario, los sacerdotes diocesanos muestran la tendencia opuesta: aquí las zonas de decremento, limitadas a América del Norte, Europa y en un grado mucho menor a Oceanía, son la excepción frente a una situación general de crecimiento aunque, en algunos casos, bastante leve. Cabe señalar el caso de África donde el movimiento de crecimiento es conspicuo y continuo (+ 23.1%). También se puede observar que estas dinámicas han asentado el peso relativo de los sacerdotes diocesanos.

      2. Mira Edgar es al revés, para seguir las consignas del mundo y predicar lo mismo que los políticos. Te inscribes en un partido político y vas escalando puestos al menos ganas 2000 euros al mes si consigues ser concejal, más si eres diputado, y si no lo consigues te queda meterte a sueldo o en un partido político. Si no has conseguido nada de eso, te metes en una ONG ecolológica, feminista, de maltrato animal, y 1.500 euros tienes asegurado. Chico Edgar, a un cura por seguir las mismas consignas que el mundo les pagan 800 euros al mes, y la casa. Pues es más rentable lo anterior y siempre tendrás más libertad. Lo único que te puede mover ha servir a Dios como sacerdote es para dar tu vida por Jesucristo, para seguir las consignas mundanas, tienes otros caminos más rentables. Que pase usted buen día¡

  3. A pocos kilómetros de Burdeos, hay un lugar llamado Plum Village. Es un centro monastico budista, con mas de 100 monjes. Yo estuve alli hace 20 años, y quiero volver ahora otra vez. Pues ya no quedan casi plazas. 2000 personas van a pasar por alli, en cuatro semanas. El maestro es Thich Nah Than, hoy ya en la fase final de su vida, y ha vuelto a Vietnam, su país natal. Tiene cientos de miles de discípulos en todo el mundo. Por qué el budismo prospera en la misma medida que el catolicismo retrocede? No me deis respuestas dogmáticas. Tratad de ver qué pasa. Thich Nah Than es muy consciente de la cuestión ecológica, y eso le parece bien a los que van a sus centros (en casi todo el mundo ya). No me salgais con lo que dijeron los profetas, que eso son tonterías. Pisad el suelo. Qué pasa para que cierre un seminario, y a pocos kilometros haya cada vez mas monjes budistas?

    1. Sí, Miguel, tienes razón. Vete para allá y reza (o medita con el ommmm) por nosotros. Y no vuelvas, puesto que allí está la paz y la verdad. Y date prisa.

    2. La «iluminación» experimentada por Buda se reduce a la convicción de que el mundo es malo, de que es fuente de mal y de sufrimiento para el hombre. Para liberarse de este mal hay que liberarse del mundo; hay que romper los lazos que nos unen con la realidad externa, por lo tanto, los lazos existentes en nuestra misma constitución humana, en nuestra psique y en nuestro cuerpo. Cuanto más nos liberamos de tales ligámenes, más indiferentes nos hacemos a cuanto es el mundo, y más nos liberamos del sufrimiento, es decir, del mal que proviene del mundo.
      ¿Nos acercamos a Dios de este modo? En la «iluminación» transmitida por Buda no se habla de eso. El budismo es en gran medida un sistema «ateo». No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no es la unión con Dios, sino el llamado nirvana, o sea, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo.

      1. Joder, Belzunegui, nunca he leido una descripcion tan clara y exacta.
        Gilbert K. Chesterton, en el cielo, seguro ha sonreido al leerte.

        1. Todas las críticas contra el budismo, vertidas por algunos de vosotros, carecen de bsse. Buda y Cristo no difieren para nada en lo esencial. Lo que Jesús llamaba el reino de los cielos, Buda le dio un nombre muy similar: la dimensión del vacío. Acasa el cielo, o sea el espacio, no es el vacío infinito? Los dos nombre se parecen como dos gotas de agua. Pero el vacío (y el reino de los cielos, que para el caso es lo mismo), es algo que solo puede conocerse por experiencia propia. El que esto escribe tuvo la experiencia y, entendió las palabras de la Biblia. «Yo soy el que soy». Sí, ya sé lo que estais pensando: el que esto escribe no es para nada un santo. Cierto. No lo soy. En absoluto lo soy. Tener la experiencia del vacío, o del reino de los cielos, te muetra la meta, pero no te convierte en ella. Todos los místicos cristianos, y los practicantes budistas, tienen percepciones así. Si se leen sus escritos, ellos lucharon toda su vida.

        2. Me ha encantado que se cie a G.K.Chesterton. Leerlo reconforta.Yo lo que veo en el budismo es que no tiene empatía , se echa de menos la caridad, y así no puede sentar bien, con tanto «liberarse» de la realidad, tanto romper lazos…

    3. Es el momento de implementar el SEMINARIO ONLINE. Los edificios ya no sirven y hoy menos porque se prestan a una convivencia más o menos peligrosa. y básicamente porque el seminario de Trento se hizo para formar académicamente a los futuros sacerdotes, y hoy en día ya no hace falta, más barato y práctico que los aspirantes se queden en el hogar y e incluso que sigan el trabajo civil si lo tienen y que hagan convivencias en vacaciones y fines de semana: Muchos podrían aprender la Teología desde sus casas a través de Internet, ya que son muchas las Facultades de Teología que dan cursos de Teología por este medio a nivel universitario y que hacen posible sacar el título de teólogo con los mismos efectos académicos que los sacados asistiendo a las clases. Los seminaristas viven en comunidad con horarios, pero luego en la vida ministerial se las tendrán que arreglar por su cuenta. ES un desfase vivir en comunidad y luego solos.

      1. Coincido contigo en que tal vez habrìa que cambiar el mètodo de enseñanza. Quizàs estudiar la teologìa a distancia mientras se compagina con la labor pastoral viviendo y ayudando a un sacerdote mayor a llevar una parroquìa en el dìa a dìa hasta acabar los estudios. Cada dos años el obispo les podrìa cambiar y mandarle con otro sacerdote para conocer diversas realidades como son una parroquìa urbana, una rural en un pueblo pequeño etcètera.

        Para terminar el camino de Simòn Pedro aunque no dio el resultado que se esperaba, al menos se intento.

        Y eso es lo importante. Tomar decisiones y hacer cambios.

      1. Felicitas, eso ya los explico Agustin de Hipona en el Siglo IV.

        Dios no suscita mas vocaciones por la falta de Fe de la Iglesia.

        Particularmente de los Obispos que dan pena por la manana y asco por la tarde.

    4. Miguel, el budismo no es una religion, es un modo de vivir., Buda no es Dios.
      Cristo es Dios, «pequeña diferencia», Además, si no fuera así, es claro que no te atraerá, ya que Buda es un Señor muy tranquilo, con una sonrisa al estilo mona lisa, y una postura en la que se muestra cómodo, con sus brazos en reposo. Cristo, está sufriente, en una cruz, y con los brazos abiertos, ¿Cual de los dos te estará esperando? ! Claro!, te decidirás por Buda, es más cómodo. Muy bien, el catolicismo no se impone por la fuerza, se desea por amor.

      1. Spes, Buda y Cristo solo difieren en la forma, no en el contenido. Cristo posiblemente enseñó un método similar al que enseñó Buda, pero se ha perdido. Buda enseñó lo que hoy se llama meditación. Enseñó un método adaptado a la cultura en la que vivió. Allí es normal sentarse con las piernas cruzadas. Como se sentaba Jesús a orar? No se dice en ningún evangelio. Tal vez sobre las rodillas. En cualquier caso, la forma en que te sientas no es lo importante. A difetencia de Cristo, Buda sí dejó plasmado un método muy claro sobre como alcanzar el reino de los cielos (llamado vacío en el budismo). El método de Cristo debió ser muy parecido, pero no hsy constancia de él. Pero es cierto: lo mostró, de un modo claro, cuando estuvo clavado en la cruz. Podría decirse que ese es su método, la cruz. Naturalmente, ese método no es práctico. No vas a ir a que cllaven en una cruz, para entrar en el reino de los cielos. El método de Buda, si lo puedes seguir sin problemas.

  4. Para que les enseñen a ser unos buenos modernistas que en vez de razonar para buscar la verdad idolatren el vaticano II como si fuera Palabra de Dios revelada, mejor así. Dios no va a llamar a nadie para que le metan ideas que no son y que la Iglesia siempre condenó.

    1. Dios no va a llamar a nadie para que predique las ideas hereticas de Rahner y su jauría de hienas como si fueran los profetas enviados de Dios cuando no lo son.

      1. Que sigan predicando la condenada Nueva Teologia, que Dios no se da cuenta.
        Es evidente que sí se da cuenta y por eso actua en consecuencia.

  5. Ya se está cumpliendo la profecía de Benedicto XVI que en Europa el catolicismo se mantendrá en pequeñas comunidades fieles a la Tradición y a la única y verdadera Fe, y esas comunidades fieles se alimentarán de sacerdotes de la FSSP, FSSPX, ICRSP, etc; y dichas instituciones recibirán las vocaciones sacerdotales de esas comunidades auténticamente católicas.

  6. Instrucciones a Timoteo

    1El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. 2 Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.[a]3 Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes,[b] conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. 4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, 5 porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.

    1. Debo ser muy corto, porque he tardado cuarenta anos en darme cuenta que el Concilio Vaticano II fue desastroso.

      Sus frutos son amargos.

  7. Yo me alegro con que vayan cerrando uno a uno. A lo mejor empiezan a darse cuenta que toda esa antinaturaleza del celibato y los curas con olor a incienso ya no corren más en el mundo (y la Iglesia de hoy). Resultan totalmente antipáticos, fríos, artificiales, aburridos y aburridores.
    Ordenación de mujeres y aceptación de la homosexualidad de una vez. Y también resuelvan el tema de la pedofilia…

  8. Soy de Jalisco, y es en Guadalajara, el mayor semillero de vocaciones de América Latina, si me equivoco, perdón, Y aún así, también aquí está habiendo menos vocaciones.
    La respuesta la da el papa Benedicto XVI, todo es ausencia de Dios, que se le sustituye por cualquier cosa, los tiempos modernos son muy atractivos.
    Pero aquí tenemos la ventaja de ser Iglesias pobres, y es una bendición, pues es la riqueza lo que aleja de Dios, ya se ve en Alemania.
    Alguien se preguntaba: ¿Que tendrá la pobreza, que el mismo Dios, quiso nacer pobre?
    No se debe desanimar, ya Dios llamará a su debido tiempo. Solo hay que estar pidiendo, y pidiendo, y pidiendo…

    1. Pidiendo y pidiendo, sin obtener nada. Qué hay que pedir, además? Es que no sabe Dios aquello que necesitamos? Viene en el evangelio. Ese tipo de oración es absurdo. Pedir.

        1. Claro que me suena. Pero no se refiere a pedir un coche, o pedir un buen sueldo. Se refiere a otro tipo de petición. Averiguelo usted musmo.

  9. Pues como los tradicionalistas se sigan fiando del criterio difamador de los pérfidos y mafiosos modernistas, tampoco tendrán vocaciones por imbeciles.

  10. Uno es joven y tiene altas miras, el espíritu lleno de ganas de dedicar la vida a algo heroíco y de servicio… Bombero, médico, policía o… Sacerdote.

    Te acercas a la vocación buscando a Dios y te encuentras a tus formadores que lo que te enseñan es que, bueno sí, hay que bautizar eh, pero sabiendo que los demás también se salvan porque son hijos de Dios. Y que oye, Jesús es Dios, pero más bien sólo su hijo, y que ese misterio de la Santísima Trinidad tiene mucho de revisar. Que sí, que somos célibes, pero que ante todo humanos eh. Y que ya no somos como la Iglesia de antes, aquí lo que importa es el encuentro, la acogida y el acompañamiento, sin nada de proselitismos eh. Ante todo que Dios es amor y perdón, por anticipado, así que no hay que agobiar a los fieles como la Iglesia antigua oscurantista. Y sobre todo, la Biblia es la Palabra de Dios, claro, pero está escrita por hombres de su época y estamos a la búsqueda de su significado profundo.

    Quien va a dar su vida por eso?

  11. Mi pregunta sigue siendo esta: por qué los curas han caido en tales desvaríos? Por qué la pederastia es una plaga entre ellos? Por qué solo eo 40% cumple el celibato? Por qué edo no sucede en las demás religiones? Tomemos el budismo, que conozco algo: los monasterios budistas están llenos de niños. Yo no he oído que estén poniendo denuncias por violaciones, a monjes adultos, que también son celibes generalmente. Si pasa, seran casos aislados. Pero en la IC, es algo incontrolable. Y eso demuestra que la IC no funciona.

  12. Miguel!
    Gracias por recordármelo, oí hace como dos meses, que tus amados e intangibles monjes budistas también practicaban el homosexuslismo, también ocurrían los escándalos que por desgracia se vió envuelta la Iglesia. Que les pasó, se deviaron del camino amarillo y no llegaron con el mago de oz?
    Donde quiera se cuecen habas.

    1. El camino amarillo o el camino negro, no son caminos, son solo los colores de hábitos o sotanas. El mago de oz… Qué es eso del mago de oz 😅? Se te va la olla😅? En otro orden de cosas, yo no he leido NADA todavía acerca de que el homosexualismo sea una practica extendida entre budistas. NADA DE NADA. Y he hecho una investigacion por Internet bastante larga ya. O sea, que son los curas católicos los que aparentemente gustan de la sodomía. Y la pregunta sigue siendo la misma, por tanto: qué hace que el clero en la ICAR atraiga tanto a los homosexuales? Con todo mi respeto hacia los curas y hacia los homosexuales, no acabo de entender la relacion entre ambas cosas.

  13. Spes, no responderé a personas que no guardan una compstura, de ahora en adelante. Esta vez, le respondo, sin embargo. Yo no he oido de ningún caso de denuncias a monjes budistas o hindúes. No dudo que habrá habido algún caso, pero no veo que tenga las proporciones de lo que hay en la IC. Que hay monjes budistas homosexuales, no lo pongo en duda. Que practiquen el homosexualismo, si. Yo he visitado muchos centros y monasterios budistas, en oriente y occidente, y he visto que los monjes (hay escepciones, sin duda) toman muy en serio sus preceptos. Además de eso, en paises como Japón, pueden casarse. Tengo la impresión de que este grado de degeneración, no sucede en otras religiones. Todo sale en la prensa hoy en día. Escandalos equivalentes al de obispos y cardenales en la carcel, no sé si se ha dado allí. Hablo de pederastia, sibre todo.

  14. Yo pienso que los chicos con verdadera vocacion estan acobardados ya que no tienen ganas de que les amenacen con calumnias si no pasan por las sabanas de algun superior jerarquico. Y lo peor es que si tienen la suerte de conseguir ordenarse conservando la pureza total, se arriesgan a que alguna persona, si se le antoja, le acuse de cualquier disparate y arriesgarse en perder la fama publicamente. Se lo estan poniendo muy dificil a esta juventud. Busquen en internet asi: «infiltracion comunista en la Iglesia Catolica. The Vortex with Michael Voris S.T.B.» Tambien busquen: «Testimonio de conversion de Bella Dodd» Con esto no es de extrañar que se les quiten las ganas de ordenarse. Si se hablase claramente de lo que es el pecado de calumnia de que puede llevarte al (in fi er no) y tambien los riesgos que se corren de purgar en el (pur ga to ri o) quizas la gente calumniaria menos y tendriamos mas sacerdotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles