El seminario de Burdeos cierra por falta de seminaristas

El seminario de Burdeos cierra por falta de seminaristas

El cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, ha anunciado que el seminario diocesano de San José, inaugurado en 1901, cerrará definitivamente sus puertas el próximo septiembre por falta de candidatos al sacerdocio.

Hace unos días nos informaba Francisco José de la Cigoña de los cuatro seminaristas, cuatro, que se ordenaban este año en Madrid, capital de la católica España, y ahora nos enteramos de que en la Hija Mayor de la Iglesia, Francia, las cosas no pintan mejor.

Cuenta La Croix que el arzobispo de Burdeos, cardenal Jean-Pierre Ricard ha anunciado el cierre para este septiembre, cuando empieza el año lectivo, del seminario diocesano, San José, un golpe verdaderamente duro para una archidiócesis.

«No he llegado a esta decisión sin dolor del corazón, pero el bien de los seminaristas y la preocupación por su formación están por delante de cualquier otra consideración”, ha dicho Su Eminencia, haciendo notar que solo se esperaban para septiembre cinco nuevos candidatos. “Ese número no nos permitirá ofrecer a los jóvenes en formación una vida comunitaria de calidad”.

Se hizo un último intento de capear la crisis en 2017, con un curso de discernimiento para quienes estuvieran planteándose la vocación sacerdotal, llamado Camino de Simón Pedro, solo durante los fines de semana, pero no funcionó como se esperaba.

El superior del seminario, padre Geoffroy Gardair, confiesa a La Croix que ya en primavera de ese año podría haberse tomado la decisión de echar el cierre, después de que por segundo año consecutivo no se esperara la llegada de un solo seminarista nuevo.

Lo dramático es que Burdeos no es en absoluto la diócesis francesa peor tratada por la sequía vocacional. En los tres últimos años, se han ordenado 13 sacerdotes: cinco en 2016, dos en 2017 y seis en 2018. Teniendo en cuenta que Burdeos no llega a los 250.000 habitantes, es un vergel vocacional si lo comparamos con los cuatro sacerdotes ordenados este año en Madrid.

Era todo muy previsible. La Santa Sede, en sus normas sobre la formación de sacerdotes promulgadas en 2016, exige que los seminarios alcancen un número suficiente de seminaristas para permitir “una auténtica comunidad en formación”, y aunque la norma no especifica un número concreto, los obispos franceses han acordado que estarían en torno quince como mínimo.

Y ese es el problema: en Francia, solo la mitad de la treintena de seminarios y casas de formación alcanzan ese número. Dicho de otro modo: noticias como esta seguirán repitiéndose, inevitablemente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando