San Pascual Bailón

|

Nació el 16 de mayo de 1540, día de Pentecostés, en Torre Hermosa, provincia de Aragón, España, y murió en Villa Real, cerca de Valencia, el 17 de mayo de 1592, también día de Pentecostés.

Puede decirse que este humilde «fraile laico», que no se sintió digno de recibir la Ordenación sacerdotal, fue realmente «pentecostal», es decir, dotado de los extraordinarios dones del Espíritu Santo, como el de la ciencia infusa.

Pascual Baylón, iletrado, pasó los años de su vida religiosa desempeñando el humilde oficio de portero, pero se lo considera nada menos que como «el teólogo» de la Eucaristía, no sólo por las disputas que él sostuvo con los calvinistas de Francia, durante un viaje que hizo a París, sino también por los escritos que dejó, y que son una especie de compendio de los grandes tratados sobre este tema.

Además de sus sabias disertaciones, la Eucaristía fue el centro de su intensa vida espiritual, por lo que el Papa León XIII lo proclamó patrono de las obras eucarísticas, y más tarde patrono de los congresos eucarísticos internacionales. Cuentan sus biógrafos que durante las exequias, en el momento de la elevación de la Hostia y el Cáliz, el cadáver abrió los ojos para mirar el Pan y el Vino consagrados, demostrando así el último testimonio de su amor a la Sagrada Eucaristía.

Sus padres eran muy pobres y, desde muy niño, lo mandaron a trabajar: primero a cuidar las ovejas de la familia, y después como muchacho de un rico hacendado. Lejos de la convivencia humana y de la iglesia, pasaba horas y horas en oración, y ayunaba para mortificar el cuerpo, al que frecuentemente sometía a dolorosas flagelaciones. A los 18 años hizo la petición de entrada al convento de Santa María de Loreto de los Franciscanos reformados, pero fue rechazado. Él, a su vez, rechazó una magnífica herencia que le ofreció un rico señor de la región, un tal Martín García. Finalmente, la fama de su santidad y de algunos prodigios que había realizado le abrieron las puertas del convento, en donde hizo los votos el 2 de febrero de 1564, como «hermano laico», porque no se sentía digno de aspirante al sacerdocio.

Antes de entrar al convento, mientras cuidaba el rebaño, quedaba en éxtasis al escuchar el sonido de las campanas en el momento de la elevación. Este ímpetu de devoción eucarística fue también la característica de su vida religiosa, durante la cual aumentó las mortificaciones a su cuerpo, debilitándolo hasta el límite de las capacidades de resistencia. Murió joven, a la edad de 53 años. Veintiséis años después, el 29 de octubre de 1618, fue proclamado beato, y en 1690 fue canonizado.

Fuente: mercaba.org

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “San Pascual Bailón
  1. Sí, un posible modo para alcanzar el samadhi es llevar el cuerpo al borde de la muerte, mediante ayunos prolongados. Estando ya en el límite, se llega a estados de éxtasis. Este ha sido un método usado por chamanes y por shadus. No creo que lo utilicen muchos en estos tiempos, en los paises desarrollados?

  2. Dichoso y glorioso Santo, que hacías tus penitencias por puro amor a Cristo Eucaristía, líbranos de hacer alguna vez una muestra de mortificación , que no sea dirigida a Dios, que no sea por vanas y fugaces creencias, ajenas por completo al amor que le debemos y tenemos a Cristo Nuestro Señor.
    Tú, que eres humilde e iletrado, como dice tu historia, ayudanos para que no nos llenemos de soberbia , creyêndonos algo,. cuando no somos nada, ni siquiera una pequeña lombriz,.
    !Viva , San Pascual Bailón!
    ??????

    1. No somos nada? Eso es todo un proyecto, no ser nada. De momento usted es un ego que se ve a sí mismo como un ente real. Se ve separado de otro ente al que llama Dios, y al que pretende amar. Pero no le ama. Solo le teme. Y usted siente miedo a desaparecer en la nada que dice ser. Y lo que más le pide a Dios es que le preserve de la desaparición, porque le aterroriza la nada. El vacío. Cómo dice pues que no es nada? Usted es mucho. Y tiene miedo a desaparecer.

  3. Ante la grandeza, bondad, e infinita misericordia de Dios, querido Miguel no somos nada, El es nuestros creador por eso no somos nada somos solo el soplo que desaparece y si acaso le tememos a Dios es por su justicia ante nuestros hechos porque por éstos El nos conocerá cuando nos llame a cuentas. Solo en una cosa tienes razón: en que somos mucho por todo lo que Dios nos dió, nos dá y nos puede dar, que es su Reino por la eternidad. Danos humildad Señor y mucho discernimiento para entender tus cosas.

  4. Un poco más de documentarse. Villarreal esta más cerca de Castellón, a cuya provincia pertenece. Además es el patrono
    de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles