PUBLICIDAD

Cardenal Eijk: ‘La ideología de género amenaza la unidad familiar tradicional y la fe cristiana’

En la inauguración de 'Rome Life Forum'Descubra la biografía y obra de Willem Jacobus Eijk, Cardenal de Países Bajos. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Este jueves ha comenzado en Roma el “Rome Life Forum” en la Universidad Pontificia de Santo Tomas de Aquino. El cardenal Willem Eijk ha inaugurado el evento advirtiendo sobre la amenaza que la “teoría del género” representa para la unidad familiar tradicional y para la fe cristiana.

El arzobispo de Utrecht, quien en su día culpó a Amoris Laetitia de “fracturar” la Iglesia, ha defendido que la visión del hombre propuesta por la ideología de género -que defiende que cada uno puede elegir su propio género-, se opone “radicalmente a la visión de la persona humana que sostiene el cristianismo”.

Asimismo, ha defendido que “la raíz de la teoría de género se encuentra en el movimiento feminista de los años 60 y 70” y que “el ser humano no es solo ‘mente’, sino la unidad de una dimensión material y espiritual de alma y cuerpo”.

‘En la sociedad occidental se insta al individuo a no aceptar un papel impuesto por la sociedad’

“¿En qué consiste la teoría del género? El término ‘sexo’ se refiere a las dos categorías, ‘masculino’ y ‘femenino’, ya que los seres humanos y la mayoría de los seres vivos se clasifican en función de las diferencias anatómicas y fisiológicas de sus órganos reproductores y de sus características sexuales secundarias. En la década de 1950 se introdujo el término ‘género’. Esto se relaciona más con los roles sociales del hombre y de la mujer.  La noción fundamental de la teoría del género es que este rol social no tiene ninguna conexión, o simplemente una conexión remota, con el sexo biológico”, ha explicado el cardenal.

A continuación, el cardenal ha lamentado que “en la sociedad occidental, con su hiperindividualismo y su ética autónoma asociada, se insta al individuo a no aceptar un papel impuesto por la sociedad, sino a tomar una decisión autónoma con respecto al género. Además, el hecho de que, a este respecto, el individuo se guíe por la opinión pública, los medios de comunicación social y de masas y el mundo de la publicidad, escapa a esa persona. En términos prácticos, el individuo sólo tiene la impresión de tener autonomía”.

Para el cardenal Eijk,”el rol elegido por el individuo se llama ‘identidad de género’. El individuo puede elegir esta identidad de género sin presión social e independientemente de su sexo biológico. Por lo tanto, el individuo podría, dependiendo de su orientación sexual, elegir ser un hombre heterosexual, una mujer heterosexual, un homosexual, una lesbiana, un transexual, un transexual o un neutro, etc”.

‘Organizaciones pretenden introducir el respeto por el individuo para poder elegir su identidad de género’

Además, el arzobispo de Utrecht ha advertido que “hay muchas organizaciones que, en todas partes e incluso fuera del mundo occidental, pretenden introducir el respeto por el individuo para poder elegir su identidad de género; esto se conoce como equidad de género. En 2012, la Organización Mundial de la Salud publicó un programa para promover y facilitar, a nivel institucional, una política que exige el respeto del género, la equidad y los derechos humanos”.

“De hecho, las organizaciones internacionales imponen a las autoridades nacionales y a otras organizaciones la obligación de garantizar a los individuos la libertad de elección de género mediante la concesión de subvenciones financieras o la amenaza de denegarlas. También imponen la obligación de facilitar esta elección en el caso de la persona transgénero, ofreciendo tratamiento médico o quirúrgico cuando sea necesario para adaptar las características sexuales biológicas al género elegido”.

‘La ideología de género tiene sus raíces en la radicalización del feminismo en los años sesenta y setenta’

A continuación, el purpurado ha explicado que “la ideología de género tiene sus raíces en la radicalización del feminismo en los años sesenta y setenta, y de hecho comenzó en los escritos de Simone de Beauvoir (…) Bajo la influencia de estas ideas y otros factores, el feminismo radicalizado está convencido de que el papel de la mujer casada como instrumento de procreación y educación de la prole es simplemente un papel social, hasta ahora impuesto por la sociedad. También está convencida de que puede, e incluso debe, liberarse de ello mediante la anticoncepción y la reproducción artificial”.

“En 1970, la feminista radical Firestone dice que, una vez liberadas de la ‘tiranía de su biología reproductiva’, las mujeres podrían elegir su papel, independientemente de su sexo biológico. Esta liberación requiere también un ataque a la unidad social organizada que rodea la reproducción y el sometimiento de la mujer a su destino biológico, es decir, a la familia. Firestone extendió esta exigencia a la destrucción de todas las instituciones que segregan a los sexos entre sí y a los niños del mundo adulto, como las escuelas primarias. La última revolución del feminismo generaría así una nueva sociedad, en la que ‘la humanidad podría volver a su sexualidad polimorfa natural, todas las formas de sexualidad serían permitidas y consentidas’, explica el cardenal.

“De ahí que del feminismo radical surgiera la teoría del género. El hecho de que esta teoría tuviera su origen en el hecho de que la introducción de la anticoncepción hormonal a gran escala en los años sesenta hizo posible lo que se conoce como la liberación de la mujer de su biología reproductiva, allanando así el camino para la separación total del género del sexo biológico”.

A modo de conclusión, el cardenal ha asegurado que “la demostración de los errores de la teoría de género es de la mayor urgencia, porque como resultado de esa teoría, no sólo está en juego la moralidad sexual, sino también la proclamación de la fe cristiana en sí misma”.

PUBLICIDAD

31 comentarios en “Cardenal Eijk: ‘La ideología de género amenaza la unidad familiar tradicional y la fe cristiana’
  1. No esperemos de un Francisco complaciente con el pensamiento único ningún documento contra el engender del gender. Ni está ni se le espera, pero será juzgado en su día por esta gravísima omisión, interpretable como conformidad, máxime cuando su homosexualismo diario lo delata.

      1. El infierno existe, es dogma de fe. Ahí irán a parar los que no crean en él.
        A ver si ahora que el Papa dice que todos nos salvamos, hasta los que no quieren, vayamos a ser los católicos practicantes los que vayamos a parar a las calderas de Pedro Botero sólo por no darle la razón al Papa cuando no la tiene.
        Qué nos quedará por leer, Señor!!

        1. ¿ Donde dice que todos nos salvamos ?
          Al infierno creo que van algunos más de los que no creen en él, la calumnia y la difamación son pecados, que pueden ser graves.

        1. Sobre lo de que el Papa ha dicho que nos salvaremos todos, hay un articulo de Infocatolica de Jose Miguel Arraiz que se titula: ¿ Ha dicho el Papa que se salvarán “todos” ? en el que explica en el contexto en el que lo dijo, y a quien se dirigia con ese todos. Le aconsejo que se lo lea, es muy interesante y explica como hay que entenderle a veces al Papa en su manera de expresarse.
          En cuanto a lo de James Martin y los demás, yo tampoco entiendo muchas cosas, pero eso es distinto a llamarle al Papa homosexual, y decir que lo demuestra de forma diaria. Una persona puede ser muy blanda, e incluso demasiado condescendiente con un tipo de pecado o pecador, y no practicar el mismo. Es muy fuerte acusar a alguien que ostenta un cargo tan importante de algo sin pruebas, y fuera de un juicio legal. Con esos juicios se ofende a los catolicos y se crea una brecha en la Iglesia y todo sin pruebas.

          1. Pues si en mi trabajo, algún compañero abusa de los niños y el director no sólo lo encubre, sino que le asciende a jefe de estudios, es como para pensar por lo menos por qué lo hace. Y vamos que, acto seguido en el momento que el caso llega a inspección educativa, se les cae el pelo a los dos, como es lógico y normal.
            Pues aquí el director es el Papa y hay un montón de cargos abiertamente homosexuales y que han encubierto casos absolutamente bochornosos y encima el Papa los ha ascendido. Y nadie les chista.
            Es incomprensible, asqueroso, repugnante y más incomprensible es que la gente lo justifique.
            Me parece muy grave, Argia, que digas que no entiendes muchas cosas. Pues hay que entender y conocer las cosas para que no nos la den con queso, que es lo que tristemente está pasando. Jesús es el único que se puede “dormir” en la popa de la Barca, porque es suya. Los demás, tenemos que estar al timón.
            “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” Oseas 4:6

          2. Pero voy a poner por caso sólo uno y reciente, como aquel que dice. El de Zanchetta.
            Se conocían sus andanzas con los seminaristas y el Papa lo sabía, porque al Papa lo avisaron. Como le han avisado de muchos más y ha hecho oídos sordos.
            Aún así, ascendió a Zanchetta. ¿Le retiró? si. Pero después de que el caso se hiciera ya insostenible y fuera vox populi y cuando saltaron a la luz y no pudieron ocultar unos selfies obscenos. Es que si ya no le retirar con eso, apaga y vámonos.

  2. No estoy de acuerdo con echar siempre la culpa a las mujeres. Una cosa es que la mujer hoy en día pueda hacer muchas actividades, que antes no estaban bien vistas, como estudiar, hacer deporte, trabajar en puestos de tipo intelectual, y otra es el disparate de decir que cada uno elige el sexo que le apetezca, o que pruebe de todo para ver con que se queda.
    Y si fuera un tema por culpa de las mujeres, no habria tanto orgullo gay en esas procesiones con carrozas y ese patetico exhibicionismo de cuerpos de hombres con indumentarias asquerosas.

    1. Pero eso de que antes las mujeres no podían hacer nada, es una excusa del progrerío para implementar lo que les de la gana.
      Mi abuelo trabajaba y mi abuela, también. ¿Dónde? Pues en lo que hay en un pueblo… ganadería y agricultura. Las mismas opciones para ambios, sin distinción de sexo.
      Mi abuelo no pudo estudiar y mi abuela, tampoco. Las mismas limitaciones para ambos
      Mi abuelo era portero del equipo local. Mi abuela, prefería bordar. Imposiciones del heteropatriarcado, que dirían algunos, en lugar de pensar que a mi abuela ir detrás de un balón, como que no.
      El caso de mis padres, similar.
      Antes las mujeres que querían estudiar, estudiaban. Y a la vista está las mujeres que se licenciaron en medicina, farmacia, maestras…a qué seguir. Yo conozco jubiladas y otras que fallecieron.
      ¿Que antes las cosas no eran fáciles? Pues claro que no lo eran. Ni para hombres ni para mujeres.
      Ahora mi sobrino con 14 años juega al futbol. Ninguna niña va. ¿Es porque también ahora está mal visto?

  3. El cardenal puede tener la opinión que considere oportuna , pero de tener una opinión a decir que es una amenaza para la familia hay un largo trecho demonios

  4. Tomás, el racionalista, el que quiere que todo sea palpable, le dice: “no sabemos a dónde vas ¿cómo vamos a saber el camino?”. Jesús le responde que Él es el camino, o sea, la única forma de poder llegar al Padre, la verdad, como ratificando la divinidad de Cristo, y la vida, es decir, la meta que hay que alcanzar, la gloria definitiva, la vida eterna. Y para reafirmar lo dicho les advierte: Nuestra vida carecería de sentido si no estuviera enfocada hacia el camino que nos marca Jesús, todo lo demás nos puede resultar apetecible, pero nos desvía de nuestra auténtica meta. ¿Es Jesús nuestro camino?
    ¿Tenemos claro a donde queremos llegar y con quién?

  5. El cardenal Eijk se atrevió a decirle a Francisco lo que no le ha dicho ningún otro cardenal u obispo: ” No estás cumpliendo con tu función de confirmar en la Fe “. Ojalá surjan más Eijks.

  6. En la Holanda secularizada es admirable y ejemplar que un Cardenal hable claro y fuerte que, aunque tarde, sus palabras ilustran y dan valor y coraje a los tibios. Pero ARGIA se equivoca al decir que el feminismo permitió que lo que era “mal visto” (hacer deporte, estudiar o dirigir la sociedad) se “consiguió” hasta ahora. Ahí están Isabel la Católica, Cristina de Suecia, Teresa de Ávila, Elena la madre de Constantino, María de Médicis, Hildegarda de Bingen, la Doncella Juana de Arco, Catalina de Siena, etc., etc.; que demuestran que el tópico de lo “mal visto” es una invención mentirosa moderna. Ahí está el sin fin de mujeres que dejaron huella en la sociedad, la familia y la historia, aunque no estén individualmente señaladas. En todas, todas, las familias se recuerda con más fuerza, cariño y seriedad a las abuelas que a los abuelos. Cuidémonos de usar (mal-usar) las mentiras modernas

    1. No voy a entrar en lo que hicieron o les dejaron hacer hacer a las señoras y santas arriba mencionadas, porque sería muy largo, y Ud. ya debería tener alguna idea, más de porque y como destacaron,solo le diré que mi madre quiso estudiar una carrera, y sus padres no le dejaron, y que en su época practicamente no habia ninguna señora estudiando en la Universidad, y esto ha sido en el siglo XX, pues imagine como habra sido en los diferentes siglos en los que vivieron esas grandes señoras.

        1. En mi familia ningun hombre tuvo problema para estudiar, es más era bueno que estudiasen, y en las demás familias que conozco también, el caso de su padre es el primer caso que conozco, y que seguro fué por otras razones, no por su sexo.

          1. He dicho arriba que no es cuestión de sexo, sino de mentalidad de la época. Pero como veo que no se me entiende, lo repito.
            Mi madre y mi padre, mis abuelos y abuelas tuvieron los mismos impedimentos para estudiar.

  7. Recuerdan esto: Textos Bíblicos: (Génesis 1,26-28; Gén. 5,1-2; Gén. 9,6) “Creó, pues, Dios al hombre/ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó” (varón y hembra/macho y hembra) (Gén. 1,27)
    Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. (Gn. 1:26-28).
    Si realmente creemos en la Revelación es imposible contradecir la Escritura, si no les gusta busquen otra religión pero no pretendan imponer una realidad distinta a la creada por Dios.

    1. Como siempre, los conservadores utilizan la Revelación para lo que les conviene y pasan de ella para lo que no les gusta. Dios Padre comienza diciendo : “No es bueno qe el hombre esté solo”, pero luego los llamados “Padres de la Iglesia se despachan a gusto diciendo cosas tales como “No hay cosa que más envilezca al hombre que las caricias de una mujer” (S. Agustín). Y, a continuación ponen todas las trabas que pueden para el matrimonio. Por favor, un poco más de seriedad.

    2. Los conservadores tienen razón una vez más: Dios creó al hombre y la mujer. Su falacia es la de todos los fundamentalistas: argumentan sobre un mundo perfecto, o sea el Paraíso Terrenal, porque fuera de él, hay una serie de cosas que salen mal. Hay cuerpos de hombre con cromosomas de mujer, y viceversa; hay cuerpos de hombre con cerebro de mujer u hormonas de mujer y viceversa. ¿Qué son esas personas, hombres o mujeres? Esto podría decidirlo alguna instancia superior y, quizá mejor es que lo decida cada uno de ellos. La cuestión es que el mandamiento fundamental del Cristianismo no es el juicio tajante, o el anatema o la simplicidad, sino la caridad y el amor. Y eso es lo que les falta.

  8. El cardenal de Utrecht, Willem Eijk, de los Países Bajos, dijo que Francisco “debe” crear claridad con respecto a las enseñanzas sobre el matrimonio, el adulterio, la intercomunión y la fornicación homosexual.

    Al hablar con LifeSiteNews.com (15 de mayo), Eijk recuerda sus súplicas no escuchadas por parte de Francisco, en enero de 2018 y mayo de 2018. Lamenta que Francisco no mostró “ninguna reacción, al menos no en público”.

  9. “Me parece muy grave, Argia, que digas que no entiendes muchas cosas. Pues hay que entender y conocer las cosas para que no nos la den con queso, que es lo que tristemente está pasando. Jesús es el único que se puede “dormir” en la popa de la Barca, porque es suya. Los demás, tenemos que estar al timón.”
    Mariela, yo tengo la suerte de pensar que a mi Dios me va a juzgar por mis pecados, no por los del Papa o los tuyos. Si creo que tengo la obligación de advertir de lo que es materia de pecado, como es la difamación o la calumnia, en la medida que yo pueda hacerlo. En el caso del Papa, creo que Dios me metería un buen paquete si le juzgara, justamente con lo que dices del timón, creo que Jesus me diría, ¿quien te ha dado a ti el timón para que te atrevas a decir por donde hay que ir?, no es la misión que te he dado la de dirigir la Iglesia. En la barca cuando se durmió y le despertaron no les dijo ¿porque no habeis cogido el timón?, sino “hombres de poca Fe”.

    1. El timón se lo dio a Pedro.
      Y el Pedro actual está con otras barcas…
      No es la primera vez que los fieles se ven obligados a coger el timón de la fe para que la barca no pierda el rumbo

  10. Desde hace unos 40 años existen en España las familias reconstituidas, es decir, formada por uno o los dos cónyuges divorciados previamente, y la fusión de hijos aportados por ambos cónyuges de matrimonios anteriores.

    ¿Qué hacemos con ellos desde la fe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles