PUBLICIDAD

Alemania perderá a la mitad de sus cristianos los próximos 40 años

El Papa Francisco junto a los obispos alemanes. Foto L'Osservatore Romano.
|

En solo 40 años habrá en Alemania la mitad de cristianos, entre católicos y protestantes, que ahora, según un recién estudio encargado por la Conferencia Episcopal y por la Iglesia Evangélica, informa La Croix.

En 2060 habrá solo 22,7 millones de cristianos, católicos y luteranos, frente a los actuales 44,8 millones, una caída del 49% que afecta de modo similar a las distintas confesiones aunque algo más a los protestantes que a los fieles a Roma, según un estudio publicado a principios de este mes.

Según datos de 2017 hay en Alemania 21,5 millones de protestantes, que en 2035 serán 16,2 (una cuarta parte menos) y apenas 10,5 millones en 2060 (un descenso de más de la mitad).

El caso de los católicos es ligeramente menos terrible, ya que si goy son 23,3 millones, caerán un 21% -a 18,6 millones- para 2035, y a 12,2 (una caída del 48%) para 2060.

En Alemania esto tiene una consecuencia prosaica significativa: los dineros. Allí la Iglesia -las iglesias- es muy rica gracias al Kirchensteuer, que obliga a quien se confiesa seguidor de una religión a destinar una parte no despreciable de sus ingresos a la organización de culto de que se trate. Muchos críticos del sistema denuncian que esto instila en los prelados una mentalidad empresarial, animándoles a ceder a las ‘demandas’ de los clientes para no perder cuota de mercado e ingresos. Observando la relajación de exigencias en la prédica común allá, la acusación no parece del todo injusta. Pues bien, con la prevista apostasía generalizada que se prevé, la Iglesia alemana se vería manejando mucho menos dinero para cubrir gastos que no se reducirían en absoluto en igual proporción.

Estos datos pavorosos ponen de relieve dos paradojas en la Iglesia actual. La primera es que el modelo de dar al ‘cliente’ religioso lo que pide en cuanto a relajación de exigencias morales y litúrgicas no funciona. De hecho, ese ‘abrir las ventanas de la Iglesia’ y de acercamiento al mundo que pretendió ser el Concilio Vaticano II desató la mayor fuga de católicos en ausencia de persecución de la historia de la Iglesia, y hoy las órdenes y congregaciones que más crecen -o, simplemente, que crecen algo- tienden a ser las que conectan con la tradición perenne de la Iglesia.

La segunda paradoja es que, siendo una iglesia nacional con tan pobres resultados visibles, sea la alemana la que parece marcar la pauta y la dirección en la que avanza la Iglesia universal. Los asuntos más tratados en la ‘renovación’ del presente pontificado no responde a las demandas de la boyante iglesia perseguida de las periferias, que prospera en medio de las peores dificultades, sino las que interesan a los teólogos y prelados alemanes.

12 comentarios en “Alemania perderá a la mitad de sus cristianos los próximos 40 años
  1. La deriva protestante de la iglesia luterana y de la católica está llevando al desastre desde hace mucho tiempo. La mundanización de la Iglesia no atrae a nadie y provoca la gran evasión. Sólo una Iglesia que vuelva a Jesucristo, a todo Jesucristo, salva y se salva. La salvación está en Jesucristo, no en Lutero. Ahora ese modelo desastroso se pretende imponer en todo el mundo. Quieren morir matando.

    1. Belzebunegui

      Exacto la salvacion no esta en ser como Lutero tirando piedras al Papa. Por ahi puede llegar tu conversion a la Comunion con la Iglesia Catolica.

      1. El supuesto daño que hiciera Lutero a la Iglesia es un nordestillo fresco al lado de la borrasca con vientos asociados centrada en el océano glacial ártico, que supondrá el Chepapa pampero-pamplinero. Con Dios

  2. Van por el camino errado y con quinta velocidad a fondo.
    Salvo contadas y honrosas excepciones de algún Cardenal y algunos Obispos, los demás se han hecho luteranos modernistas, en el mejor de los casos.

  3. Por lo que se refiere a la Iglesia Católica, es consecuencia tardía del Concordato firmado con Hitler: ceder ante Satanás siempre tiene consecuencias nefastas. Pero no aprenden…¿o no es eso, sino una contumaz estrategia destructiva?

  4. No sólo la mayoría de la iglesia alemema está con Lutero; el propio Francisco entronizó a Lutero en el Vaticano, como nos recuerda tan desgraciada imagen. Estar con Francisco, que ha cantado las alabanzas del luterano Walter Kasper, es estar, en gran parte, con Lutero.

  5. Por cierto, Benedicto XVI dijo que había que cambiar el sistema de financiación de la iglesia alemana, un sistema que ni la mayoría de los obispos alemanes ni Francisco quieren cambiar. ¿ Porqué será ?

  6. Carlos Esteban el clarividente, maneja estadísticas apocalípticas y se cree poseedor de la verdad absoluta, lo comentan idiotas como Belzunegui y la Mariela que aprovechan torpemente para echarle todas la culpas a Su Santidad el Papa Francisco.

  7. El problema no es lo que va a perder, pues eso será o no será, dependiendo de si rectifican o no. El problema es lo que ya ha perdido en ingentes masas de católicos que huyen despavoridos, no sólo en Alemania, sino en casi todo Occidente. Pero esto, los que se dedican a insultar a los avisadores, no lo quieren ver. Prefieren seguir con sus cánticos a las primaveras inexistentes. Con su pan se lo coman. Van a la extinción, merecidísima.

  8. Ni Lutero ni el Papa ni Calvino, tan malo es atontarse con Lutero como idolatrar al Papa. Es la misma cosa, la salvacion no viene de ningún lider religioso, viene de la muerte en el Monte Calvario, el resto son mortales con sus luces y sus sombras. Nuestro Salvador y Sumo Sacerdote es Jesucristo. Ningún hombre salva, puede dar buenos consejos y orientar nuestras vidas espirituales, nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles