PUBLICIDAD

‘Tucho’ Fernández revela que para Ladaria los errores doctrinales hoy no son preocupantes

|

A su vuelta de la visita ‘ad limina’, el recientemente nombrado Arzobispo de La Plata, Víctor ‘Tucho’ Fernández, ha escrito sobre su estancia en Roma comentarios muy reveladores.

“Hoy no son tan preocupantes los errores doctrinales cuanto la falta de una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual”, asegura que les dijo el cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández (‘Tucho’), en unos comentarios del prelado sobre la visita ‘ad limina’ del 28 de abril al 4 de mayo de los obispos argentinos que transmitió a su comunidad y recoge la agencia argentina de información católica AICA.

Fernández, a quien se le atribuye buena parte de la inspiración de ese ‘texto programático’ del Papado de Francisco que es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y que fue nombrado para sustituir al semidefenestrado Héctor Aguer al frente de la archidiócesis de La Plata, añade que el prefecto español prosiguió desarrollando la cuestión de una “jerarquía de verdades” que “invita a pensar las diversas doctrinas a la luz de las más importantes”.

Nosotros elegimos interpretar las palabras de Ladaria ‘a la luz’ de otros dos datos del ‘tiempo actual’, aunque no necesariamente dialogando con él: la presunta ‘degradación’ de la congregación que preside Ladaria en favor de un megadicasterio de ‘evangelización’, según la filtrada reforma de la Curia Romana, y la carta dirigida a los obispos de todo el mundo en la que una serie de teólogos y pensadores acusan al Papa de herejía.

Naturalmente, solo tenemos la palabra de Fernández, que pudo recordar de modo inexacto las de Ladaria, pero no tenemos por qué dudar de su memoria ni nos consta que haya sido desautorizado por el implicado. Por lo demás, ‘casa’ perfectamente con los fenómenos ya citados y con otras tantas experiencias de este pontificado el que, pese al clima de enorme confusión e inestabilidad doctrinal que se vive hoy en la Iglesia, la segunda persona responsable de velar por la pureza de la doctrina no encuentre en el error un motivo de preocupación tan grande como el de no ‘dialogar’ con el tiempo presente.

Ahora, el ‘tiempo presente’ es un eufemismo abusivo para referirse al pensamiento dominante, ni siquiera de los pueblos del mundo, sino de las élites occidentales, ese ‘mundo’ en su sentido teológico que Cristo nos advirtió que nos odiaría, porque primero le ha odiado a Él. A uno le gustaría, después de tanto oír ensalzar el ‘diálogo’, saber cuál es su sustancia, su contenido, especialmente cuando el error no se considera ‘preocupante’.

Por otra parte, las (presuntas) palabras de Ladaria nos aclaran lo que para nosotros era un misterio desde que conocimos las líneas básicas de la reforma: en qué podía consistir esa ‘evangelización’ elevada al primer puesto del escalafón romano, cuando el propio Santo Padre insistía una y otra vez en la ‘solemne tontería’ que es el proselitismo y desanimaba el intento de traer a la Iglesia a miembros de otras confesiones, cuya pluralidad, ha vuelto a decir en Macedonia, es lo que hace bella a una sociedad.

Pero esta es la probable respuesta: este megadicasterio se encargará de ese ‘diálogo’ con el tiempo presente en el que, al parecer, solo hablan los otros, solo proponen los otros, mientras esta jerarquía responde a las exigencias del mundo incorporando una parte cada vez mayor de su mensaje, por fuerza efímero.

30 comentarios en “‘Tucho’ Fernández revela que para Ladaria los errores doctrinales hoy no son preocupantes
  1. “Hoy no son tan preocupantes los errores doctrinales cuanto la falta de una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual”. Esa es la afirmación de Mons. Fernández. El título del artículo traiciona la afirmación y el cuerpo divaga por prejuicios sobre el obispo en cuestión. Pégale a Fernández para pegarle a Francisco.
    ¿alguna novedad? no estamos en Infovaticana, ¿periodismo? ¿cuál? ¿al servicio de la verdad? No. Simplemente un poco más de lo que encuentra en cualquier otro sitio donde lo menos que importa es la verdad.

      1. A ti desde luego no te importa ni la ética, ni el Magisterio de la Iglesia. Para eso no hace falta ser católico, se puede ser un dialogante del espacio con el tiempo, o cualquier otra estupidez modernista.

        1. El beato francisquista éste de arriba posee tanta “ética” que no le importa suplantar el sobrenombre de un sacerdote mayor que interviene aquí. Qué retorcida e inmoral es la papolatría y todas las idolatrías en general, tan justamente abominadas por el Dios bíblico.

  2. Nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%, de 43 años de edad tiene falta de movilidad necesitamos con urgencia ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades, inodoro adaptado y capacidad para que entre la silla de ruedas, no tenemos medios para ello; somos pobres, hemos conseguido ayuda de Caritas, y de los servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Generalitad, no nos llega: pedimos un empujón de ayuda para conseguir con urgencia lo que necesitamos, y por ello contamos contigo. Los ingresos que tenemos son muy bajos, certificados de pobreza que lo acreditan. bonos sociales para que no nos corten los suministros, también lo acreditan. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones y documentación a la persona que lo solicite. Presentamos presupuesto. 634710065. Mi correo josemanuelgarciapolo@gmail.com IBAN ES3301824259040200015686. Necesitamos conseguir 2.860,76€.con tu ayuda Reza el Santo Rosario a diario con nosotros.

  3. Si viviera ahora el Dante, se pondría las botas poniendo a todos estos tipos en el lugar preciso en el que más tarde o más temprano recalarán “per saecula saeculorum”…

  4. Nos podrán gustar o no. A mí desde luego, no. Pero son las palabras de monseñor Fernández.

    ¿Por qué siempre ese afán de algunos de descalificar siempre al mensajero?

  5. Excelente artículo. Pero qué triste. Este obispo no sabe que mientras justo los leones devoraban a los cristianos en el circo, San Ireneo y otros cientos discutían y reflexionan sobre las cuestiones doctrinales, y es justo cuando más falta hacía. ¿Cómo dar la vida por algo que no se tiene claro?

  6. El unico “merito” de Fernandez es ser recontraalcahuete, es una vergüenza para la Iglesia.
    Si no se tiene doctrina, la “reflexión” deviene en Sumisión.

    Si la sal pierde sabor, con que se la salará.
    No sirve más que para tirarla y que la pisen los hombres.

    Descalificar a Carlos Esteban por explicitar las burradas de “Trucho”, eh realidad descalifica al descalificador.

    Demasiado lameculos descerebrado anda por ahí.

  7. Nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%, de 43 años de edad tiene falta de movilidad necesitamos con urgencia ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades, inodoro adaptado y capacidad para que entre una silla de ruedas, no tenemos medios para ello; somos pobres, hemos conseguido ayuda de Caritas, y de los servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Generalitat, no nos llega: pedimos un empujón de ayuda para conseguir con urgencia lo que necesitamos, Elisa Isabel es muda no habla depende de una segunda persona y por ello contamos contigo. Los ingresos que tenemos son muy bajos, certificados de pobreza que lo acreditan. Bono social para que no nos corten los suministros, también lo acreditan. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones y documentación a la persona que lo solicite. Presentamos presupuesto. 634710065. Mi correo josemanuelgarciapolo@gmail.com IBAN ES3301824259040200015686. Necesitamos 2.860,76€.con tu ayuda

  8. Hemos caído en manos de unos indeseables. No les preocupa ni ocupa que las almas se pierdan. Una doctrina desdibujada lleva, necesariamente, a una moral relajada, relajadísima, la antesala del infierno.

  9. Hay demasiada gente que todavía no se ha dado cuenta de lo que supone que la Iglesia esté, de arriba a abajo, en manos de la masonería: Trabajo sistemático para enturbiar y oscurecer la luz del Evangelio.

    1. ¿ Masonería ? Son peor, mucho peor, que masones. Los masones, en general, van de masones. Estos falsos van disfrazados de católicos, de obispos, de pastores, de papa y no son sino lobos feroces. Que Dios se apiade de su Iglesia y expulse a estos enemigos de dentro.

      1. Acaba Ud.de definir muy bien a la Masonería Eclesiástica (y es la Anti-Iglesia que profetizó San Juan Pablo II como inminente):
        “Estos falsos van disfrazados de católicos, de obispos, de pastores, de papa y no son sino lobos feroces. Que Dios se apiade de su Iglesia y expulse a estos enemigos de dentro”

  10. Con todo respeto a qué errores doctrinales se refieren ? y que es una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual ?, alguien entiende de qué han estado hablando, una situación excluye a la otra o se trata de una cuestión meramente de orden de prelación, la reflexión mayor admite una reflexión menor o no, los errores doctrinales son admisibles en forma temporal o pueden ser dejados de lado para atender otras urgencias. Todo esto parece la comedia de cine “enredos de oficina” o la “idiocracia”. Pobre Ladaria qué habrá hecho después de tantos años en el Palacio del Santo Oficio para quedar en entredicho en una visita ad límina ?.

  11. Opino, Esteban, que no has interpretado correctamente las palabras del autor de libros de autoayuda, devenido en escriba de Jorge Mario.

    No soy exegeta y menos de Fernández, pero está claro, conociendo algo su cabecita, que lo que quiso decir es que los errores doctrinales no son tan graves porque la doctrina no ha evolucionado, no ha cambiado a la luz del tiempo presente. Lo que hay es una doctrina vieja que corresponde a tiempos antiguos sin reflexión ni dialogo con los nuevos paradigmas. Por eso, se disculpan los errores de una doctrina desactualizada, que ellos vienen a ponerla al día, contradiciendo la vieja.

    Si se reflexionara con el tiempo presente, la doctrina serviría para navegar en este tiempo.

    1. En realidad, a lo que aspiran Trucho y Ladaria, agradando a Jorge, es que la doctrina sea sensible al viento y cambie, se mueva.

      En consecuencia, aspiran a cambiar la evaluación de la contra concepción y su culmen, el aborto, a normalizar la homosexualidad, a la comunión de los adúlteros, ya aprobada, y a la ordenación de la mujeres, que Jesucristo no ordenó porque la sociedad de su tiempo no lo hubiese entendido.

      En una palabra, Dios y sus mapas dependen de la sociología. Ese es el descubrimiento de Ladaria, Trucho, Jorge y la banda de San Gallen.

  12. Me quedé pasmado al leer semejante barbaridad que demuestra que la situación es más grave aún de lo que se advertía. Se trata nada menos que del encargado de custodiar la integridad y pureza de la fe, quien dice a un grupo de sucesores de los apóstoles que no hay que preocuparse por los errores que hacen daño a la Verdad que hemos recibido, sino más bien en no dialogar con el mundo actual. La Suprema convertida en una suerte de Ministerio del Diálogo.
    Y sería interesante conocer cual es la ‘jerarquía de verdades’ que posee el Vaticano actualmente, que habilita a subestimar ciertas doctrinas sujetándolas a otras más elevadas. La repuesta puede ser encontrada en la misma crónica de Tucho, pues allí relata que el jueves pasado se encontraron, los obispos argentinos, durante más de dos horas con Francisco, y en una de las cosas que el pontífice “insistió es en que hay que tomarse en serio el cambio climático sin dejarse llevar por los intentos de relativizarlo.

    1. Por lo tanto, rogó que sepamos sensibilizar a la gente acerca de la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza”. Aquí está una de las verdades que se encarama en las zonas más altas del nuevo catecismo: la “reconciliación con el planeta” y el “cambio climático”.

  13. Aventurando lo que pueda haber dicho realmente el Cardenal Ladaria, da la impresión de que se refiere a lo que se llama “Nueva Evangelización”.
    Hoy la Iglesia pierde aceleradamente fieles e influencia en la vida de los que aún quedan, sin que apenas haya conversiones de alejados. Nadie sabe realmente cómo predicar el Evangelio de modo eficaz; hay iniciativas para todos los gustos, pero el descenso continúa.

    Quizás el propio modo de expresar el problema, “diálogo con el tiempo actual”, es una de las claves: envolverlo todo en un lenguaje confuso que difícilmente va a lograr que nadie cambie de vida y siga decididamente a Jesucristo.

    Que Dios nos ampare.

    1. Son tiempos recios que exigen mucha fortaleza.Pero Dios todo lo puede. Y si se lo pedimos vendrá en nuestra ayuda.
      ¿No dijo Jesús que si tuviéramos fe moveríamos las montañas? Pues movamos al mundo siendo fiele en la fe y vendrá a postrarse a Sus pies.
      No venceremos por ser muchos si no por Su Ayuda Porque la victoria es Suya.

    1. Bien, gracias. Jorge Mario hace mucho por los homosexuales irredentos, los acoge en el Vaticano con especial cercanía. Porque dada sus debilidad moral, los confirma en su pecado, son muy utilizables porque son fácilmente chantajeables. Son la delicia del Gran Usurpador.

  14. Sin DOCTRINA no hay evangelización posible. Sin sana DOCTRINA no hay evangelización auténtica. “Enseñen lo que yo les he enseñado” dice el Señor. Si esta gente no se da cuenta que la sanidad de doctrina es fundamental, estamos hablando de otra cosa.

  15. Saliendome del tema pienso que si queremos mantenernos firmes en la Fe, no has mas remedio que aprendernos los Evangelios y el Catecismo de la Iglesia Catolica. Si os parece que hay mucho que leer pues tomais el que es un resumen en el que esta todo completo. Tambien os diré que esta en vigor el Catecismo de San Pio X en el que va por preguntas y respuestas y es muy agradable de leer. Nos tenemos que formar ya que por lo que veo la gente no sabe a que a tenerse y los enemigos de la Iglesia se infiltran para cegarnos. A mi tambien me sorprenden muchas de los comentarios del Papa pero ya veis que a las monjas les ha dicho que “NO” que no habria diaconado sacramental. Cuando se hablo de la ordenacion de hombres casados dijo que no lo haria pues no queria presentarse ante Dios con esa decision a cuestas. Yo pienso que siempre habla para hacerse el gracioso y el tolerante pero luego sigue el Magisterio aunque a veces se pasa de rosca y nos enfada. Influye tambien la falta de donativos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles