PUBLICIDAD

Francisco pide a las empresas mineras especial respeto a las tradiciones culturales indígenas

REUTERS/Henry Romero
|

En preparación al próximo Sínodo de la Amazonía, el Papa se ha reunido en audiencia con responsables de empresas mineras que operan en la zona, pidiéndoles que respeten las culturas indígenas.

“Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales”, ha dicho Su Santidad a los responsables de empresas mineras con intereses en el Amazonas, en una audiencia privada que sirve de preparación para el próximo sínodo que se dedicará a las necesidades de la región. “No son una simple minoría entre otras, sino que deben más bien convertirse en los principales interlocutores, sobre todo en el momento en que se procede con grandes proyectos que interesan a sus espacios”.

Quizá sea por la inmediata proximidad al discurso ofrecido ayer mismo en la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’ que celebra la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, pero no es difícil verse sorprendido por el contraste entre el respeto a ultranza que el Papa pide para las comunidades preindustriales del Amazonas y la demanda a los Estados occidentales a que cedan su soberanía en beneficio de los organismos supranacionales y relajen al máximo en control de sus fronteras.

“Cuando un bien común supranacional es claramente identificado, se necesita una autoridad especial legalmente constituida capaz de facilitar su aplicación”, dijo ayer el Papa, al tiempo que arremetía contra los movimientos soberanistas en vísperas de las elecciones europeas. “Basta pensar en grandes retos contemporáneos como el cambio climático, la nueva esclavitud y la paz”.

Tradicionalmente, la doctrina social de la Iglesia desde Santo Tomás se ha regido en este ámbito por el principio de subsidiariedad, por el que todo lo que pueda resolver una instancia inferior debe dejarse en sus manos y no en una autoridad superior. El Papa se aleja en su discurso de forma llamativa de este planteamiento, llegando, como hemos citado, a pedir que se cree una autoridad por encima de los países capaces de imponer a estos sus decisiones que, como vivimos al parecer en un mundo sin pecado original, nunca abusará de su poder sin precedentes, sino que será capaz incluso de controlar el incontrolable clima de la Tierra.

Pero si nos referimos a tribus que viven en el Neolítico, con una esperanza de vida que ronda los 30-40 años, sumidos en una absoluta ignorancia de lo que sucede en el planeta a su alrededor, entonces hay que respetar escrupulosamente tanto sus identidades culturales como sus fronteras.

12 comentarios en “Francisco pide a las empresas mineras especial respeto a las tradiciones culturales indígenas
  1. este papa apesta a mierda .
    solamente.
    me retiro de los comentarios, leer las bobadas del papa francisco y creer que a este lo eligio el Espiritu Santo es el mejor antidoto contra la fe.

  2. Menos de papado, entiende de todo: de muros, de puentes de peluquería y ahora de minería!!!
    Por lo menos a estos no les ha soltado lo de no cotillear, debe ser que al gremio minero lo ve más discreto, aunque menos respetuosos con los indígenas. Nadie es perfecto…

  3. La explotación minera mata: mata el medio ambiente y mata el entorno cultural de las personas. Barrida completa de los bosques, destruyendo las montañas y contaminando el agua con químicos de alta toxicidad. Quienes apoyan la minería son gente descerebrada. Dios bendiga y guarde muchas años al Santo Padre y se apiade de sus detractores por todas las horrendas ofensas que escriben contra él.

    1. Suena muy bien posicionarse en contra de esa industria. Pero después, hay que ser coherentes y no tener en casa ningún dispositivo electrónico cuyos materiales provengan de la minería.
      Bueno y tampoco joyería…

    2. Muy bien Edgar, pues no extraigamos ningún mineral, en qué casa vivirías tú si no se extrajeran hierro, cobre ni piedras de las canteras. Talar árboles también es malo, vale, haber dónde te sientas tú y qué casas vas hacer sin piedras y sin madera. Matar a una vaca y un cordero es malo y arrancar el trigo de la tierra le hace gemir a la pachamama horribles dolores de parto, así como arrancar el fruto de los árboles. Pobre aire que se introduce por nuestras fosas nasales, y lo enviamos al exterior contaminado. ¡No seais payasos por Dios!.

  4. Comparto tu criterio, pero recuerda que El Oro y la plata pueden explotarse de manera limpia y no de la forma agresiva que lo hacen las mineras.

    1. Podiais tu y Berlogio dedicaros, en cuerpo y alma, a plantar berzas “enverde” dedicaros a lo que os dedicais..que es sembrar cizaña. Pero no, no, descuida..que el azadon Berlogio no lo agarra…y tu Edemilsson o como te llames…menos. Mangante que eres un mangante, trollaco.

  5. Mientras hablamos de minerales y plantas se va tramando el final del celibato sacerdotal. ¡Para salvar la Amazonia y demás hacen falta que los curas estén casados! ¡Esto no lo mejora ni Aristóteles con toda su Lógica, que ya es decir! Además ¿ Para qué y contra quien se va a casar tanto cura sodomita-francisquita ? ¿ Para hacer todavía más el paripé ?

  6. Sufrimos tanto como Jesús pronosticó que nos sucedería. Ni más ni menos. Si a Él, que era el leño verde, lo crucificaron qué no harán con el seco.
    Pero vamos, que si hay persecución, no creas que tú te vas a librar.
    Los hermanos musulmanes no te piden un carnet de católico practicante a la hora de rebanar el cuello a nadie.

  7. Quiere que las autoridades supranacionales implementen cosas como políticas de cambio climático. El desprecio por la democracia apenas está velado. Las organizaciones supranacionales están allí, como ya está lo suficientemente claro, para evitar que las naciones decidan por sí mismas sus destinos y para someterlas a la dominación de una casta de nannies nazis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles