PUBLICIDAD

El silencio imposible de Francisco

|

No es casual, naturalmente, que el grupo de fieles encabezados por el prestigioso teólogo Aidan Nichols haya decidido hacer pública su carta a los obispos de todo el mundo acusando al Santo Padre de herejía en la festividad de Santa Catalina, esa ‘mantellata’ de Siena, hija de un tintorero, que le leyó la cartilla al Papa de su tiempo. Probablemente sí lo sea, en cambio, que haya coincidido con la noticia sobre las claves de la reforma de la Curia Romana.

De esa reforma sabemos que quizá su punto más ‘rompedor’ consiste en dar a un nuevo ‘megadiscasterio’ dedicado a la evangelización primacía sobre la ‘Suprema’, la congregación que lleva siglos considerándose la más importante de las curiales: Doctrina de la Fe. Y a muchos intriga, por una parte, en qué consistirá, en la práctica, esa ‘evangelización’ en un pontificado que proscribe terminantemente el proselitismo y todo intento de conversión; y por otra, cómo puede primarse la transmisión de un mensaje sobre la integridad del mismo.

El cristianismo no es una religión especulativa, no es una visión del mundo que se haya deducido de una filosofía, no es una tendencia ideológica o una conclusión racional, sino una Revelación. El cristiano es un hombre que lleva un mensaje, que no es suyo y que debe, ante todo, mantener íntegro. Eso es, también, la Iglesia, y en la cúspide de la institución eclesial, el Papa, cuya misión explícita es “confirmar en la fe a sus hermanos”, es decir, cuidar de que el mensaje no se corrompa o adultere.

Nichols y los demás firmantes de la citada carta, con el paso transcendental que han dado, afirman que no solo se está dejando corromper ese mensaje, sino que es el mismo Vicario de Cristo quien se está haciendo culpable de la adulteración. Y ese desafío es imposible de ignorar. Nichols debe ser respondido, aunque la respuesta sea su solemne excomunión. Dejar impune y sin respuesta a un religioso que llama públicamente hereje al Papa es invitar a la máxima confusión entre los fieles.

Francisco ha alternado la locuacidad más desbordada con el más hermético silencio en sus seis años de reinado, acompañando ambos, alternativamente con una crítica y una alabanza del propio silencio, una ambigüedad que ha empleado en otras muchas cuestiones.

Pero el silencio ha sido especialmente estruendoso, precisamente, en cuestiones de doctrina no menores. La carta en cuestión, por ejemplo, extrae la mayor parte de sus ejemplos de opinión herética de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, la misma que motivó una consulta formal -los famosos Dubia- por parte de cuatro cardenales, de los que solo sobreviven dos. Se trató de un procedimiento perfectamente legítimo y canónico planteado en privado originalmente, con copia a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, tras tres meses de silencio, fue hecho público. Su Santidad aún no ha respondido una palabra a esa solicitud de aclaración.

Tampoco acusó recibo de la ‘correctio filialis’, esta por parte de un grupo de pensadores y teólogos, planteada con alguna mayor vehemencia.

Pero, en ambos casos, las cartas se dirigían directamente a Su Santidad y no presumían cuál debía ser la respuesta. En el caso de Nicholes et al., se dirigen a los colegas del Papa en el episcopado, a los pastores de la Iglesia universal, y con un claro veredicto de herejía, una acusación extraordinariamente grave.

Los ‘guerreros de la renovación’, los defensores mediáticos de este pontificado -mucho más que del papado en sí, del que no eran particularmente adictos hasta la llegada de Francisco- han respondido, por así decir, “según el mundo”, es decir, burlándose del escaso número de los firmantes y de su poca influencia en el panorama eclesial de hoy. Se me ocurren pocas respuestas tan ajenas al ‘ethos’ del cristianismo, que empezó con un puñado de galileos sin influencia alguna y que ha remachado siempre que la verdad no es cuestión de números ni de poder.

A la acusación pública de herejía, el Papa debe responder. Públicamente, claro. Es imaginable que la respuesta ‘privada’ será implacable, y los firmantes deben saber antes de enviarla que sus perspectivas de hacer carrera en la estructura eclesial e incluso de prosperar allí donde los amigos de la renovación tienen alguna influencia equivalen a cero. Sobran los ejemplos de la suerte de quienes ponen pegas a las reformas o al estilo del Papa, o de cómo sonríe la fortuna a los aduladores.

Pero esta vez es imposible. La acusación es gravísima y pública; la reacción tiene que serlo. Nichols y todos los firmantes debe ser fulminantemente excomulgados o, en su caso, respondidos.

PUBLICIDAD

48 comentarios en “El silencio imposible de Francisco
  1. Responder dudo que responda. Actuar si que actuará, o bien excomulgándolos a todos o destruyendo sus carreras o ambas cosas. El problema es ¿Y después qué? El problema de la Iglesia es el silencio de los pastores. Posiblemente uno de los problemas de la Iglesia de los últimos 50 años haya sido el intento de copiar las modas «democráticas» o para democráticas sinodales que han venido a sustituir el principio de responsabilidad personal por el principio de responsabilidad colectiva, como en la Revolución Francesa. Lo malo de ese sistema es que todos somos responsables y nadie es responsable de las decisiones que pueden achacarse a no se sabe que «espíritu» como si las personas fuéramos inmunes al pecado y la espontaneidad fuera necesariamente buena. Este sistema favorece las emociones y poco la reflexión verdadera que es sustituida por la conspiración y el cabildeo. Necesitamos Santos dispuestos a decir que no a la mayoría, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y a dar la vida por ello.

  2. Estoy del todo de acuerdo con usted (¡por desgracia!) y aplaudo su tono educado y sereno en asunto tan grave. Es un asunto tan grave que se presta al estallido visceral, pero no debemos caer en él . Gracias, Carlos Esteban

  3. Por favor, que no conteste, pues no haría más que agravar la situación. Pidamos a Dios lo imposible: que nos envíe un papa, cuanto antes, de verdad, que nos confirme en la Fe de 2000 años y se olvide de nuevas iglesias, de nuevas mentiras, de nuevos paradigmas, tan viejos como el pecado de Adán, y nombre obispos a la medida del inmenso corazón de Cristo.

    1. Señor Belzunegui,: ya no habrá próximo Papa «legal». El próximo será el.falso profeta del Apocalipsis. Prefiero que todo se alargue. Ya me da miedo todo esto. Como bien dijo ud.mejor que no conteste que guarde silencio. Que la Santísima Virgen nos guíe a todos.

    2. Sr. Belzunegui ya no habrá un papa como decía mi padre «como Dios manda» porque la iglesia está ya corrompida, y todos los cardenales y obispos son de la cuerda , o se han hecho de la cuerda, hasta los movimientos de laicos que parecían ortodoxos comulgan ya con el papa, así que lo que elegirán será algo parecido o peor. Lo que habrá será una iglesia oficial obediente a Roma y luego se irán desgajando diócesis o grupos al estilo de las confesiones protestantes, olvídese de Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, esto es ya el pasado.

      1. María, concretamente a que movimientos laicos te refieres. Me parece que es muy genérico tu comentario.
        Por ejemplo: si yo analizo en el microscopio la célula de un elefante, no quiere decir que ya conozco al elefante.
        Saludos

  4. 4 Cardenales presentaron las dubias y el Papa no contestó. ¿Por qué creen los autores de esa carta que, porque x cantidad de Obispos le reclamen al Papa que responda a esto, el Papa va a acceder a responder?
    Esto no hace más que fortalecer al Papa y a sus seguidores. Después de esto la persecución a los amantes de lo tradicional va a ser más tenaz.
    En Argentina tuvimos a un personaje nefasto llamado Juan Domingo Perón. El Papa es un gran admirador de ese señor. Lean un poco lo que hacía Perón con sus enemigos y van a saber lo que va a hacer Francisco con los suyos. No va a dejar títere con cabeza.
    La Iglesia no va a salir adelante por el esfuerzo humano, sino sólo cuando el Todopoderoso intervenga, desbaratando los planes de esta gente.

    1. Lo uno no quita lo otro. Yo agradezco muchísimo lo que han hecho estos expertos y el paso que han dado, a sabiendas de que van a ir a por ellos. Por algo Viganó está en paradero desconocido. La mafia homosexualista clerical no se anda con chiquitas.

    2. Gustavo, Dios interviene a través de personas concretas. “Tú eres Pedro, y a TI te daré las llaves del reino”.
      Para sacar al Pueblo de Israel de Egipto, Yahveh tuvo que utilizar a una persona que no sabía nada de nada. Dios llama hasta a los tartamudos e inútiles, para humillar a los soberbios.
      Saludos

  5. El blog semioficial Il Sismografo, al referirse a fuentes «bastante autorizadas», escribe que el papa Francisco creará nuevos cardenales en junio o, menos probablemente, en noviembre.
    Las fuentes portuguesas escriben que el arzobispo, nombrado hace menos de un año, de origen portugués José Tolentino de Mendonça, un modernista duro, a quien Francisco hizo bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, estará entre los elegidos.
    Mendonça ha sido acusado públicamente de ser homosexual. En entrevistas, blanqueó moralmente actos homosexuales, afirmó que el aborto es un derecho y sugirió que Cristo no estableció normas. En el 2018 predicó el retiro de Cuaresma de la Curia romana.

  6. Recordatorio del programa de gobierno de la mafia sangallense cuyo representante administra hoy el Vaticano.

    – el rechazo de la enseñanza de la Iglesia sobre la contraconcepción, lo cual significa situar en el mismo nivel moral todo tipo de medios para impedir la concepción, sobre cuya aplicación sólo la «conciencia» individual puede decidir». EN PROCESO.

    – el rechazo de toda forma de «discriminación» contra la homosexualidad y la consiguiente afirmación de una equivalencia moral para todas las formas de actividad sexual en la medida en que estén motivadas por «el amor» o al menos no perjudiquen a nadie. EN PROCESO ACELERADO.

    – el acceso para los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Iglesia, CUMPLIDO.

    – la ordenación sacerdotal de las mujeres. PRECALENTAMIENTO CON DIACONISAS, EN PROCESO.

  7. Oremos ahora un Padre Nuestro por el cardenal Burke y los obispos católicos fieles remanentes, que no llegan al 20%, como en la crisis arriana, para que corrijan y amonesten al Papa Francisco para que rechace públicamente los errores persistentes o se enfrente a la pérdida del papado.

  8. Aquí está mi Padrenuestro: Padre Nuestro, que estás en los Cielos, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros Tu Reino; hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo. El pan nuestro de cada día danósle hoy, y perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

  9. Corre el rumor en el Vaticano que Francisco está a punto de aprobar la ordenación de diaconisas y por ello cargar el Sacramento del Orden y posiblemente esta carta ha sido publicada en este momento. No hay confirmación de tal rumor.

  10. Me parece que a veces la soberbia se disfraza de fidelidad. Retar públicamente al Papa me suena, en este caso, a «carear» a Jesús ante Pilato, o ante Herodes. El evangelio nos dice claramente que si tu hermano peca -y eso está por verse en el caso del Magisterio del Papa- ve y corrígelo a solas. De nada sirven los prejuicios. El escándalo a los pequeños puede ser mayor ofensa. La segunda tentación, en el relato de Mateo, es muy similar: «Tírate para abajo» para que se demuestre que tus pies no tropiezan con las piedras. la postura retadora me parece diabólica, tratándose de quienes compartimos una misma vocación bautismal.

    1. NI CATÓLICO NI NORMAL, mas bien gilipollas
      Perdón, mas bien soplapollas, que es un gilipollas que además es tonto. No, no te lo digo como insulto, es una descripción. Es que hay que ser un poco retrasado para ser protestonto como tu, y pensar que eres católico.

      1. JUAN NADIE??
        Ruego al blogger elimine a este usurpador de identidad.
        El verdadero Juan Nadie es mucho menos gilipollas que este.
        Es cierto que es bastante estúpido pero no tanto.
        Mi amigo JUAN no puede decir una gilipollez como esa

  11. Los católicos apostólicos y romanos de verdad (a los que ciertamente nos ponen nerviosos muchas cosas de Francisco) sabemos, no opinamos ni deseamos, sino que sabemos con absoluta certeza que el Romano Pontífice no puede incurrir en herejía. Es imposible.
    Eso está muy bien explicado en el Concilio Vaticano.
    (Si no se dice nada, evidentemente, se está hablando del primero de los dos)

  12. Señor Belzunegui,: ya no habrá próximo Papa «legal». El próximo será el.falso profeta del Apocalipsis. Prefiero que todo se alargue. Ya me da miedo todo esto. Como bien dijo ud.mejor que no conteste que guarde silencio. Que la Santísima Virgen nos guíe a todos.

  13. Jesús reprochó a los saduceos, que los justos en el Cielo no tomarán marido ni mujer, porque serán como ángeles. Se confunde usted con sus amigos islamistas.

  14. Claro que sí. Y ahora vamos y te creemos a tí. Nadie se ha dado cuenta del del del error salvo tú. Y como eres tan listo, tienes licencia para insultarnos. Pues fíjate. Eso si que es propio de una mente satánica.
    Si no crees, no creas pero no vengas a insultar y sobre todo a blasfemar.

  15. No está totalmente equivocado: en las profecías de la Salette se habla de una falsa iglesia que eclipsará la verdadera. Habrá escuchado algo por allí.

  16. Gracias a Dios que no soy un católico normal. Estamos en la apostasía desde el vertice, hermanos, y será un orgullo ser excomulgado de la falsa iglesia. Y probablemente el falso profeta es este falso papa que sale en la sexta. No hay que esperar más. Y que esto da miedo pues claro! !!!. Pero hay que torear hermanos! !!!

  17. MORLOC, tu eres SILIPOLLAS, sencillamente. Ale, vete a Google y que te den un poco por internet.
    Pero sobre todo, sobre todo no nos cuentes tu vida, que de verdad es muy triste y no nos interesa a ninguno. Anda escribe un libro contándola con todo lujo de detalles y luego te autopublicas. Eso si que el libro sea muy largo por favor, pero mucho mucho..

  18. En mi opinión, faltan algunas piezas obvias, y eso me sorprendió. Una fue la omisión del arzobispo Vincenzo Paglia de la lista de villanos papales. Otra fue el intento del Papa de categorizar la pena de muerte, al menos implícitamente, como un mal intrínseco. Es bueno recordar que el Obispo Athanasius Schneider también abordó este punto en su ensayo «Sobre la cuestión de un Papa herético».

  19. Vg2: Me parece una barbaridad lo que pretendéis hacer. Sólo Dios es el Amo del Rebaño y si al Pastor que ha elegido no lo hiciere bien es a El a quien Le corresponde renovarle. Me da la impresión de que habéis olvidado bastante lo que es la PROVIDENCIA DE DIOS. Ella actúa siempre y en todo momento. Pero no en el momento que vosotros elegís. En fín: alzad lo ojos a Dios y esperad que Dios provea, si es que lo ha de hacer.

  20. La participación de Nichols señala a cualquier persona que tenga una comprensión real de la enseñanza católica, que estos “ conservadores ” no son más ni menos que católicos ortodoxos horrorizados y alarmados por el imprudente pontificado de Francis. Que un teólogo de la estatura de Nichols prestara su nombre a la Carta demuestra la gravedad de la crisis que Francisco ha creado.

  21. Pues como tenga que imitar tu inteligencia, que ni siquiera sabes poner MARIELA y pones Manoletina, vamos listos.
    El evangelio de Tomás y muchos más textos gnósticos los he leído mucho antes de tu inteligentísima recomendación ¿y qué? Tú te has leído un libro por internet y te crees que has descubierto las Américas.
    Ah y lávate la boca con jabón que no se sabe si hablas por donde comes o por donde lo…

  22. Extraño que esperen que un papa responda a teólogos o a laicos. Y el “famoso” Nichols es un ilustre desconocido fuera de una pequeña área de influencia.

  23. Son solo 20 firmantes de la mencionada carta y entre ellos, un psiquiatra. Creo que el único teólogo es Adán Nichols O.P, pero el resto ¿son teólogos propiamente dicho? Lo curioso es que TODOS ( salvo excepciones) son europeos. No olvidemos que la mayoría de los defensores de la Teología de la Liberación, provenían de Europa.
    Saludos

      1. Mariela, no es lo mismo que firme un presidente de un país un manifiesto, que un simple ciudadano de a pie. Por otro lado, dice un refrán: «zapatero a sus zapatos».
        Por ejemplo si esta carta la firmara Rhaner, Guardini, Danielau, Chenu, Congar, Galop, y otros, tendría mas peso que los que han firmado esta carta. Evidentemente que los nombrados ya no están, pero lo pongo como ejemplo.
        Saludos

        1. Luis Alberto.
          Repito que las dubia fueron firmadas por cuatro cardenales, por lo tanto no son ciudadanos de a pie, y no recibieron respuesta. No se si es que para recibir respuesta hay que tener un peso específico determinado, caer bien, llamarse de otra manera… No lo se.
          Lo que sí se es que ni recibieron ni recibirán respuesta siendo cardenales. Así que estos que son «de a pie», que se vayan olvidando.

          Desde luego que el Papa es el sucesor de Pedro y si dentro de la Iglesia surgen dudas, preguntas, pues qué menos que aclararlas y responder…

  24. Jesús dijo a los Doce, que no estaban preparados para recibir el Espíritu de la verdad (Jn. 12, 5 – 16), que cuando viniera les enseñaría todo. Veo que esto prosigue todavía, no sólo en lo que afecta a la cúpula, cuanto en lo que afecta al mismo pueblo. La VERDAD resulta peor, ya veo que una bomba atómica, es algo cada vez más alejado de nosotros y de nuestras instituciones, y según vamos sin fe, sin Cristo y sin Dios, es decir: sin ESPÍRITU, no habrá modo de que pueda él traerla porque no hay qurien la reciba. Esto es lo que Jesús encuentra, según avanza el S. XXI

  25. Vg2: Aura Rosa. Parece que juegas un poco con las verdades; esas que no son más que aciertos a los interrogantes doctrinales que hoy día chocamos con ellos. No. La VERDAD no es de ese tipo; porque LA VERDAD es ni más ni menos que el mismo Jesús. El dijo: «Yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA». Para estar en la Verdad requiere una vida íntima con Cristo. Si esto lo vivimos, además de estar en la VERDAD, ella misma nos dirigirá porque el ESPIRITU DE CRISTO nos protege del error(Del que ofende a Dios). LuisAlberto: es verdad sobre el proceder de Dios para intervenir en nuestro mundo(Elige a lo más débil para demostrar Su poder). No creo que Dios haya elegido a esos eruditos y personalidades reconocidas para llevar a cabo estrategia. En cambio Satanás sí lo suele hacer: escoger a lo más florido y representable porque así él pude esconderse detrás de ellos. A él no le interesa manifestarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles