El cardenal Kasper niega la ‘conjura de San Galo’

|

De hecho, asegura Kasper, él mismo solo estuvo seguro de la candidatura del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, tras una reunión de una quincena de cardenales el 11 de marzo de 2013, un día antes del comienzo del comienzo del cónclave.

El cardenal alemán responde así a las acusaciones de ‘colusión’ para elegir a Bergoglio, lo que constituiría una falta que acarrea la excomunión ‘latae sententiae’ o automática, contra los que se insinúa en el libro recién publicado por Gerald O’Connel, The Election of Pope Francis, en la que se narra la reunión citada por Kasper.

Para empezar, explica Kasper, el grupo, creado por el carismático cardenal progresista Carlo Maria Martini, ni siquiera era lo bastante grande para influir decisivamente en la elección de ningún candidato, y no existía ‘red’ alguna que actuara durante el cónclave.

Carga Kasper contra las “teorías de la conspiración” y las “estúpidas sospechas de manipulación” a las que, para ser rigurosos, han dado alas autores como Austen Ivereigh, autor de la biografía ‘autorizada’ de Bergoglio y secretario en su día del cardenal británico perteneciente al Grupo Cormac Murphy-O’Connor, quien habría sido el encargado de pedir al argentino su consentimiento.

Por no hablar, naturalmente, del recientemente difunto cardenal Danneels, que llegó a calificar de ‘mafia’ al grupo del que él mismo había sido cabeza.

Kasper encuentra “totalmente errónea” la denominación, imaginamos que burlona, de su colega Danneels y asegura que en San Galo deliberaban sobre experiencias y perspectivas pastorales, no sobre posibles sucesores para Juan Pablo II, en primer lugar, y luego para Benedicto XVI. Por lo demás, añade Kasper, el grupo se reunió por última vez en 2006.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “El cardenal Kasper niega la ‘conjura de San Galo’
  1. Da igual lo que diga, yo ya no me creo nada. Ni en favor ni en contra, porque estos hombres que nadan entre dos ó tres ó cincuenta aguas distintas, perdieron hace tiempo toda credibilidad. La vida propia es la que subraya ó destruye la confianza que se puede poner en uno.
    Actuando como lo hacen no hay quien pueda fiarse de ellos, que un dia son blancos y al siguiente se pintan de colorines, para volver al tercer dia a las andadas…
    No.

    1. Lo que está el saltimbanqui de Kasper es abochornado ante el mundo por haber metido con calzador a un friki que está más p’allá que p’acá en el solio de San Pedro. Es normal que ahora el tío quiera disimular…

  2. Qué necedad la vuestra: la historia ficticia del grupo de san galo no es mas que una leyenda urbana, inventada por gente mal intencionada. Es un mito que no hay forma que se sostenga, pero que, gente enferma de la mente como Carlos Esteban insisten en poner en el tapete. ¡Grande Kasper!

    1. ! Grande Kasper! Pues sí Edgar,. Bastante grandecito , Creo que tiene 86 años,. Otro que como dices tú, ya debería retirarse a descansar. No le vaya a dar un soplo, y ahí quede, Aunque se ve bien conservado, como si estuviera en formol.

  3. Es su palabra contra la de Daneels que ya no puede responderle. Sí admite que formaron un grupo liderado por Martini.
    Por lo demás, tienen muy poca credibilidad.

  4. Yo tampoco creo en esa conjura, y quien dice lo contrario pone a Benedicto por mentiroso, pues mas claro que lo que dijo, que renunció libremente, agua.
    Pero los fanaticos no aprenden y prefieren contemplar la luna a atenerse a los hechos reales. Lo mas contradictorio de los benevacantistas es que ensalzan desmedidamente a Benedicto y después no creen en lo que dice. Esto parece una película de Almodovar

    1. Señor X: una decisión puede ser tomada libremente, pero ello no quita el hecho de que puedan existir hechos que, por su gravedad o extrema necesidad, induzcan a tomarla.

      1. Señor X, un poco de psicología. Que conste que yo no AFIRMO, porque no tengo datos sobre la renuncia de Benedicto como tampoco los tienen los laicos ajenos a lo que pasó. Pero en el hipotético caso de que la renuncia fuera impulsada por amenazas, chantajes, asedio, etc, cree usted que la víctima lo confesaría públicamente? Por favor, un poco de seriedad.
        Si cree que pensar esto es de conspiranoias es que no tiene ni idea de lo que se está cociendo y cocinando a nivel global.

  5. Las persecuciones a la Iglesia siepre las tendremos y en un mundo pluralista mucho más, importante es perseverar.

  6. En agosto de 2015, el asesor papal, Austen Ivereigh mencionó a la mafia de San Gallen en su biografía de Fco: El gran reformador: Francisco y la creación de un papa radical. Ivereigh afirmó que la Mafia de San Gallen fue fundamental en la elección del Papa Francisco al papado por el Colegio de Cardenales durante el cónclave de 2013.

    Entre los presuntos miembros de este grupo secreto se encontraban el card belga. Godfried Danneels, el holandés Adriaan Van Luyn, el card. Walter Kasper y el card. Karl Lehmann de Alemania, el card Martini y el card Achille Silvestrini de Italia y el card británico. Cormac Murphy-O’Connor.

    Cuando Danneels estaba promocionando su biografía reciente confirmó la existencia de la camarilla. Dijo en una entrevista en video: «‘El grupo de Saint Gallen’ es una especie de nombre elegante. Pero en realidad lo designamos como ‘La mafia'».

  7. Card. Kasper: ¿es usted el que «hace teología de rodillas», según el Papa Francisco? ¿En su teología se admite la mentira?
    Querer negar la ‘conjura de San Galo’ es lo más tonto que he escuchado en mi vida. ¿No vio cómo se le transfiguró la cara a Francisco, que estaba en EEUU recibiendo instrucciones del masón Barack Obama, cuando lo escuchó al card. Danneels? ¿Cree que comemos vidrio? ¡Por favor, conviértase, arrepiéntase y haga penitencia, porque su actuación deja mucho que desear!

    1. La paz Beatriz, yo creo que para pedir la conversión del «otro» uno primero tiene que convertirse, y no creerse un santo o una santa o salvo que tú ya estés convertida. Por otro lado, TODOS somos la Iglesia porque la Iglesia no es una masa, es el Cuerpo Místico de Jesucristo. Y perseguir a la Iglesia es perseguir a Jesucristo.
      «Saulo, Saulo ¿por qué ME persigues?» Y Saulo ni siquiera sabía quién era Jesucristo.
      Saludos hermana.

      1. Qué tal si en lugar de juzgar a la persona y desacreditar al 100% al que disiente insultando con calificativos innombrables, nos dedicamos a argumentar y aportar datos.? Ya está bien de la ignorancia supina que exhiben algunos. Más que aclarar la verdad, parece que intentan boicotearla. Y lo digo no sólo por LUIS ALBERTO sino por otros mucho peores.

  8. Pero quien ha dicho que la Iglesia la lleva los «teólogos». Minar a la Iglesia es minar a Jesucristo. No creo que ningún cardenal, u obispo se atrevan a hacer eso.
    Hay que tener cuidado con algunos «sensacionalistas» periodísticas que lo único que pretenden es destruir y perseguir a la Iglesia. Ellos no saben que tocar a la iglesia es tocar a Jesucristo. A la iglesia solo podemos contemplarlo con los ojos de la fe.
    No somos una iglesia espiritual ni angelical, esta es la Iglesia con sus pastores que el resucitado nos ha dejado. La Iglesia es la síntesis de alegrías y sufrimientos.
    Pienso que muchas veces no sabemos cómo continuar en ella, porque algunos del clero nos resultan incomodos y nuestra boca se abre no para agradecer sino para juicio.
    Saludos y a no mirar la paja del otro. Con la confianza INFALIBLE de su Esposo: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo.” Estas palabras son LA ÚNICA garantía que nadie podrá destruir la Iglesia con sus pastores.

      1. ¿Luis Alberto recuerdas como Jesucristo llamaba víboras y sepulcros blanqueados a los fariseos de su época?
        Pues eso.
        No podemos los católicos ir con un lirio en la mano pues el mismo Jesucristo nos recomienda ser sencillos como palomas y astutos como serpientes. Para hacer el bien, claro está. Y destapar la trama de aquellos que lanzan afirmaciones que están diametralmente opuestas a la doctrina de Jesucristo, custodiada por la Iglesia durante más de 2000 años, es un acto de justicia y de caridad.
        Enlaza con la corrección al hermano que yerra.

        1. No señora, usted pretende justificar una calumnia, y hacer creer que la elección del Santo Padre estuvo viciada. No sea ingenua, fíjese bien: si esa reunión se dio, no fue para manipular a nadie, el Cardenal Martini, ya no vivía cuando fue elegido el Papa Francisco. Y nunca hubiera sido posible que 8 o 10 Cardenales lograran manipular al resto para elegir al Papa. Un poco de sentido común no os vendría mal.

        2. Veamos Felicita.
          El evangelio se lee con el corazón en la mano, sin juzgar ni condenar. Dialogar como dice San Pedro: «con dulzura y respeto». Yo no veo ninguna contradicción entre lo que el Papa Francisco cree y el Magisterio de la Iglesia. Existe una cantidad de teólogos contestatarios, muchos de ellos ex sacerdotes ya casados que piden Re-formar la enseñanza de la Iglesia. Y algunos Medios de Comunicación se prestan para ello. Con estos hay que tener mucho cuidado, y pedirle al Señor, el don del Discernimiento.
          Seremos juzgados no por saber mucha teología, sino, por el amor y la obediencia.
          Saludos desde el Perú, tierra de santos.

          1. Disculpe Luis Alberto, antes había escuchado la frase «Seremos juzgados por el amor».
            Ahora de parte de usted leo que también por la «obediencia», pero así, sin matizar, por la obediencia.
            La obediencia a Dios es obvia, los diez mandamientos.
            Ahora si usted me dice, por la obediencia a los superiores, aquí también le digo, si el superior manda hacer algo que esta bien, si me siento obligado a obedecer, pero si me manda algo que esta mal no debo obedecer. Y lo digo sin entrar en el tema ni en personas en lo mas mínimo. Sino en general, «la obediencia» por la obediencia.
            Saludos desde México tierra de oportunidades y asuntos que resolver.

          2. Luis Alberto, para comulgar hay que estar en gracia de Dios, ¿verdad?
            Esto es doctrina de la Iglesia desde siempre. Dígame, a santo de qué ahora se les puede permitir comulgar a algunas personas que objetivamente halbando están en adulterio? ¿Acaso queda la propia conciencia por encima de los Mandamientos de Jesucristo?
            Es solo un ejemplo del choque doctrinal habido a causa de Amoris Laetitia.
            Hay bastantes más temas, pero este ha sido uno de los primeros y más desconcertantes, al menos para un buen número de láicos católicos practicantes, vamos, los que van a Misa los domingos, se arrepienten de sus pecados y piden perdón en el sacramento de la confesión, rezan el rosario, hacen ratos de adoración ante el Santísimo, procuran hacer obras de caridad, etc, etc

          3. Luis Alberto, si no ves contradicciones en la enseñanza de Francisco es hora de que te preocupes y te lo hagas mirar.

  9. De todos modos tampoco hacía falta muchas conjuras y mafias con los nombramientos desastrosos de obispos y cardenales por parte de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que han posibilitado lo que ha venido. ¿ Lo hacían para salvar la unidad ? ¡ Pues ya la tenemos: en el error y la ambigüedad ! Habría sido mucho mejor invitar al desalojo a los heterodoxos o, cuando menos, no nombrarlos obispos y menos cardenales.

  10. Luis alberto, me perdonas pero no tienes ni idea de magisterio de la Iglesia, sino no dirias lo que has dicho. Soy Doctor en Doctrina Social de la Iglesia y algunos conocimientos tengo

    1. Le ruego encarecidamente que me levante el castigo y publique mi opinión censurada sin motivo alguno,no falto al respeto a nadie,y escribo con el corazón considero muy injusta esa censura.

      1. Muchas veces es el «server», y nos sucede a todos. No crea que hay alguien censurandola. Vuelva a publicar con paciencia.

  11. La Iglesia Católica la fundó Jesucristo, como sacramento de salvación, para acoger a los católicos, no para acoger a los que no quieren ser católicos o a quienes han dejado de serlo porque no aceptan su doctrina, en todo o en partes sustanciales. Que se vayan de una vez. Si no se van habrá que echarlos, pues quieren fundar una nueva iglesia sobre las ruinas de la de Jesucristo. Jesucristo no ha otorgado a nadie la libertad de fundar una nueva iglesia. Quien quiera hacerlo, que lo haga, pero fuera, fuera, fuera, para no dañar a los católicos, que llevamos demasiado tiempo recibiendo gato por liebre y aguantando a inaguantables. Ya está bien de tomarnos el pelo. No podemos sacrificar la doctrina cristiana en el altar de la libertad. Eso es traicionar a Jesucristo.

  12. Que el moderador me explique por qué comentarios hechos con las mejores intenciones intentado llegar a la verdad están pendientes de moderación y se publican insultos innombrables. Es que están con el virus acomplejado ante la progresia?

    1. Es que tus comentarios no son apegados a la verdad, siempre estás haciendo afirmaciones grotescas y ofensivas. Tu odio al Papa y a la Iglesia no tiene límites, seguramente te bloquean por tus excesos.

  13. A la señora Aintzane y demas cegatos
    Les recomiendo que se lean el libro entrevista “Benedicto XVI últimas conversaciones” con el periodista Peter Seewald, interlocutor suyo desde hace mucho años, pues es el tercer libro entrevista que le hace: uno como Cardenal Ratzinger, otro siendo Papa y este tercero tras su renuncia. En este ultimo por primera vez en la historia del cristianismo, un papa hace balance y habla sobre su renuncia, su pontificado y su vida.
    Yo me tomé la molestia de comprarmelo y leermelo muy despacito, por la importancia del mismo. Ademas de muchos libros de Ratzinger y conozco bien su pensamiento teologico, que no voy a comentar aquí.
    Nadie le forzó a hablar y no tenia porque decir nada, con callar hubiera bastado. ¿Por qué iba a mentir? Además lo ha repetido de palabra viva y ratificado por su secretario privado. Mas pruebas imposible.
    Y encima esta señora fanatica me riñe. Este es su estilo. Que Dios la bendiga.

    1. Se refiere a mí en lo de fanática?
      Disentir es fanatismo para usted.
      Y somos cegatos, además.
      Yo sólo le he hecho una pregunta a la que usted no ha respondido.
      En este foro hay gente que hemos leído más de un libro sobre el tema.
      Además, yo he partido de la evidencia de que Benedicto ha negado que fue forzado. Tal vez le interesaría informarse de las razones que para la renuncia expone Benedicto. No estoy afirmando nada. Simplemente planteo dudas. Pero parece que usted no matiza demasiado.

  14. El cardenal Danneels, protector del obispo pedófilo Roger Vangheluwe, después de que se supo que éste abusó sexualmente de su propio sobrino, comenzando cuando el sobrino tenía 5 años, estuvo al lado del Papa Francisco en el balcón de San Pedro cuando el Papa hizo su primera aparición pública después de su elección. El Papa Francisco lo nombró delegado especial al Sínodo de 2015 sobre la Familia. A su muerte, en 2019, el Papa Francisco lo elogió como un ‘pastor celoso’ que ‘sirvió a la Iglesia con dedicación’.

  15. Con leer el libro El Secreto de Benedicto XVI. Socci. Homo Legens,lo tendrán todo meridanamente claro. Lo pueden adquirir aquí.
    Es DE-MO-LE-DOR.

  16. En una entrevista reciente, el Papa Francisco se refirió a “cuatro pecados” en los que pueden incurrir los periodistas y los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia .

    Tambien los que creen y propagan el chisme como Infovaticana ..

  17. Sí… tiene mucho sentido matizar a Daneels ¡3 años después!

    Como que no tiene mucho sentido que Daneels se jactara de algo que para él estaba bien (pero era un delito canónico) inventándose una mentira. ¿Por qué se habría inventado lo de la sucesión si sólo se reunían para rezar y compartir ideas?

  18. Tarde piaste, tu compañero Daneels lo contó públicamente -existe vídeo de ello- y no dijiste nada en su momento. Chau, chau, chau, chauuu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles