El presidente de los obispos franceses se alinea con la tesis de Benedicto

|

En una entrevista concedida al National Catholic Register, el arzobispo de Marsella, Georges Pontier, coincide con el Papa Emérito sobre la causa raíz de la crisis de los abusos.

“Creo que el Papa Benedicto tiene razón cuando dice que esta crisis tiene en parte su raíz en la liberación sexual de 1968”, señala al Register Georges Pontier, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, que ha sido recibido a principios de mes por el Papa Francisco en audiencia privada. “Es, desde luego, uno de los elementos clave de esta cuestión. Pero creo que esta crisis es también espiritual”.

La carta en la que el Papa Benedicto analizaba la actual crisis de abusos en la Iglesia, achacándola en buena medida, por un lado, a la revolución sexual de finales de los sesenta, que abolió prácticamente todas las reglas sociales sobre moral sexual, y por otro el predominio en los seminarios de una nueva teología moral relativista, parece haber sido escrito y remitida a la Curia para contribuir a la cumbre sobre la cuestión celebrada el pasado febrero en Roma, y solo se ha hecho pública después de que se la ignorara en absoluto.

Desde su publicación, el texto ha sido duramente atacado por los ‘guardianes de la renovación’ y los teólogos implicados en esa misma teología que critica, llegando en algunos casos a acusar al Papa anterior de querer provocar un ‘cisma’. Más han sido los que, sencillamente, ven en el análisis de Benedicto un diagnóstico erróneo y desfasado.

Pero también se han alzado voces defendiendo no solo el derecho -y el deber, en palabras del cardenal Müller- de Benedicto a opinar en este asunto, sino también la propia tesis que despliega. Es el caso de Pontier, que llega a reconocer que “claramente, quienes ejercían la autoridad en la Iglesia no consideraban una prioridad el seguimiento de Cristo”. Duras palabras son esas.

Pontier opina que precisamente ese mal ejemplo dado por los prelados “podría haber debilitado la conducta y las acciones de algunos sacerdotes. Definitivamente, este es uno de los elementos”.

Pontier hace luego un rápido repaso por las peores oleadas de abusos sexuales por parte de clérigos que se han vivido en la iglesia en el último siglo, para concluir que el fenómeno “está fuertemente relacionado con cuestiones sociales, y Mayo del 68 fue una suceso muy poderoso”.

Pontier, sin embargo, niega la frecuente acusación de que la Iglesia esté lanzando mensajes confusos y desorientadores con respecto a la doctrina moral. Para el arzobispo, “las referencias de la Iglesia son claras y no han cambiado nunca, pero ahora estamos menos dispuestos a escuchar”. Es más la influencia nefasta de la presión secular la que está dañando considerablemente la conciencia moral con respecto a la moral sexual.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “El presidente de los obispos franceses se alinea con la tesis de Benedicto
  1. ¡¡Bravísimo!!. No le habrá sido nada fácil alinearse con la Verdad, frente a tanta mentira, tanta hipocresía, tanta sinrazón, tanta obnubilación, tanta pelotería, tanto encefalograma plano, tanto pensamiento único, tanto homosexualismo en la cumbre, tanta papolatría ridícula, tanto falso sinodalismo.

    1. El señor Obispo de Marsella tiene casi 76 años, creo que ya está cansado y desea ser relevado. Seguro llegará a Marsella un pastor con nuevos brillos y la Iglesia recibirá el soplo del Resucitado, ese soplo que hace nuevas todas las cosas. ¡Alabado sea Jesucristo!!!!

      1. Edgar, andas tan desatado de felicidad porque ganó tu partido político, que ya no cabes en ti. Dices que éste Obispo por tener 76 años ya está cansado y desea ser relevado, ¿Cuántos tiene el Papa Francisco, Edgar?, Según sé OCHENTA Y DOS.
        Por boquifloja tus mismas palabras se te voltean.
        ! Claro que llegará a la Iglesia , no un soplo, como dices tú, sino un viento huracanado que hará sentir la fuerza de Dios, y ya El verá como arregla éste desbarajuste. El Papa, con todo y sus OCHENTA Y DOS AÑOS, merece respeto, no desprecies a los viejos.

        1. No desprecio al señor Obispo, pero él por ley ya renunció y el Santo Padre no está obligado a renunciar y en cuanto al viento huracanado enviado por Dios … pues qué te digo majo, ya está y está desbaratando todo lo que afeaba a la Iglesia, a muchos no os gusta pero ya está.

          1. …….¿Lo que afea a la Iglesia va a acabar? ?,
            ¿Entonces, ya no van a ir monjas de clausura a los programas de televisión a despotricar contra la Virgen María, para ser aplaudida por gente soez? Gracias, Edgar, con ésos cambios a la Iglesia, da gusto la noticia, ?.

      2. Depende a que se le puede llamar soplo, sí va en la línea del Magisterio de la Iglesia bienvenido sea, pero si es de ese mal llamado modernismo es mejor que no.

  2. GRACIAS al Papa Emérito fue para mí una Semana Santa esperanzadora.

    GRACIAS Benedicto XVI por devolverme la fe en que lo anunciado en Apocalípsis y en Mateo 24 se está cumpliendo.

    GRACIAS desde lo más profundo del corazón en el que clamaba a Ti Padre eterno y Misericordioso!

  3. Con todo respeto quiero mencionar una afirmación exacta «Es más la influencia nefasta de la presión secular «, ahí está la clave, la presión secular que se ejerce para separar la moral de lo sacramental es tremenda y continuada y frente a la deformación del catolicismo el resultado es un libertinaje moral. Está en juego la Misión de Santificar de la Iglesia y tal como expresa el Canon 843 1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos. 2 Los pastores de almas y los demás fieles, cada uno según su función eclesiástica, tienen obligación de procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos con la debida evangelización y formación catequética, atendiendo a las normas dadas por la autoridad eclesiástica competente.
    Especialmente se requiere la castidad sacramental que está siendo abandonada para transformarse en algo líquido.

    1. Donde vas? Manzanas traigo. Enfin… no nos hagas hablar de retroceso, porque no queremos mezclar churras con merinas, y por cierto léete el SALMO II.

  4. Edgar, para ti el progreso es la quiebra del matrimonio y la familia por el relativismo y la infidelidad, el auge de la eutanasia y el aborto como consecuencia del hedonismo y el incremento de la pornografia, la prostitución y los vientres de alquiler que tratan a la mujer como objeto?
    Pobre amargado y resentido. Intenta centrar tu vida, forma una familia numerosa si tienes la suficiente virilidad y responsabilidad para ello y sé coherente en una vida de esfuerzo y ayuda a los demás. Abandona esa frivolidad e inmadurez propia de los amanerados y sé recio y consistente. Un fuerte abrazo en Cristo!

    1. Yo no dije eso. ¡qué imaginación tienes! Un texto tan corto y tú le sacas tanta fantasía? No seas melodramático por favor, no es para tanto.

  5. Nada personal. Lo importante es el respeto.
    Cada uno es artífice de su propio destino. Cada uno rendirá cuentas al Altísimo. Yo no ando gritando mi sexualidad a los cuatro vientos ni impongo nada a nade.
    Pues, no me lo impongan a mí.
    Respetémonos todos.

  6. Benedicto ¡ sigue hablando, por favor ! Necesitamos ser confirmados en la Fe, como muy bien lo haces, quizás, o sin quizás, porque eres el papa de verdad.

  7. La Conferencia Episcopal Francesa ha publicado un documento que ofrece un resumen de los principales conceptos antropológicos de la doctrina católica, incluyendo libertad, familia, conciencia, maldad, verdad y cuerpo. El título es Qu’est-ce que l’homme pour que tu tu penses à lui? Éléments d’anthropologie catholique . El prefacio es del obispo de París, monseñor Michel Aupetit.
    (…) Para aquellos que se detienen a mirar desde fuera, la Iglesia aparece en Occidente como una antigua institución sacudida por escándalos, lo que dificulta el mito del progreso que se invoca sin saber exactamente a dónde lleva. Pero la Iglesia es hermosa en sus santos, en el inmenso manto de ternura que se extiende por el mundo, especialmente en los hombres más descuidados. Ella es «una experta en humanidad» porque su fe se basa en el pacto de Dios con su pueblo, realizado en la encarnación de Cristo y en la salvación de la Cruz, abierto a la multitud de hombres «de cada tribu, lengua, pueblo y nación».

  8. Querido Edgar, mucho ánimo en tu amargura y resentimiento. Intenta avanzar y mejorar como persona y ser serio y consistente, maduro, sólido y equilibrado. No tienes edad para andar maripiseando de un portal a otro tratando de insultar a los que no tienen tu frustración y fracaso. Intenta hacer cosas positivas en tu vida, te encomiendo para que dejes de ser un pobre desgraciado con una vida desbaratada. Céntrate, forma una familia, ejerce una profesión en la que te superes a diario, ayuda a los demás y sobre todo ten presencia de Dios para dejar esa frustración que te reconcome. Pido por ti intensamente, un fuerte abrazo y duc in Altum!

    1. Santiago Martin? Jajajajaja eres de lo más impresentable y sucio, tus palabras salameras me provocan indigestión y sabes qué? Espero que te sancionen pronto por mariposon y por tus ataques públicos contra el Papa. Me repugna la clase de curas como tu, te aprovechas del alzacuellos para hacer plata y darte la vida de toda una reina.

  9. De nuevo ánimo querido Edgar, de tu boca salen solamente comentarios negativos y de destrucción. Abandona la amargura y el resentimiento, sé constructivo en Cristo, no actúes como un pobre fracasado en la vida. No has podido fundar una familia de 7 hijos como yo? Te ha faltado virilidad y madurez? No has podido prepararte, doctorarte, desarrollarte profesionalmente? Aún estás a tiempo de dejar de lado ese resenti. iento y avanzar en una vida nueva en Cristo, para dejar de ser un pobre patán a quien nadie tiene en cuenta. Mucho ánimo querido Edgar, duc in Altum!

    1. Santiago no entiendo que usted solito se atribuya el mérito de haber fundando una familia de 7 hijos atribuyéndoles exclusivamente a su virilidad,a mí sin embargo ya que usted no lo menciona le diré:que El Señor ha estado grande con usted,y que su misericordia,
      inconmensurable,no le ha sido dada para que tire piedras sobre otro hermano,que a su juicio de usted,pueda parecerle menos favorecido,cosa que dudo que sea cierta.Tiene usted muchas razones por lo que dice para estar dando gracias a Dios día y noche,y no hacer esa oración tan fea contra su hermano.

  10. Santiago:se atribuye usted solo el mérito de formar una familia,debido a su virilidad.Le diré que ya que usted no lo menciona,El Señor ha estado grande y misericordioso con usted,pero eso no justifica que ,juzgar la vida de Edgar del modo que lo ha hecho.Ciertamente usted tiene muchas razones para dar Gracias a Dios de día y de noche,pero no de hacer esa oración tan fea que probablemente desagrade a Edgar,y sobre todo a Jesús.

  11. Mucho ánimo Susana para superar el resentimiento y la frustración. Ningún hombre se ha fijado en ti? No por eso te pases a las mujeres, intenta ser femenina, centrada y equilibrada. Abandona la amargura y el sentimiento de fracaso y mediocridad. Aún sin cualidades, ni inteligencia ni belleza, Dios te quiere moldear y mejorar hasta donde sea posible. Con S. Juan Pablo II, Duc in Altum y un fuerte abrazo, adelante!

    1. Jolín qué de piropos.!!.No me he visto en otra!!!Quisiera
      corresponder tan grande
      gallardía,un caballero español?galante a porfía,no me queda más remedio que:
      Encomendarle a SANTA LUCIA.

  12. No tan deprisa. Es de agradecer que monseñor Pontier respalde la posición de Benedicto XVI en este punto. Sin embargo, conviene no olvidar que monseñor Georges Pontier, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia episcopal francesa en respuesta a la revista francesa Risposte Catolique de 17 de abril de 2013 reconoció que pertenecía al Gran Oriente de Francia y nunca lo ha desmentido. No sólo eso sino que a permitido a varios de sus sacerdotes participar en actos masónicos por ejemplo cuando permitió que el padre Xavier Manzano director adjunto del Instituto de ciencias y teología de las religiones y profesor de teología fundamental en el seminario de Aix a Provence participara en un coloquio organizado por la Gran Logia de Francia, la Gran Logia Simbólica y la gran Logia Femenina de Francia. Tenemos Cardenales como monseñor Ravasi que habla de «nuestros hermanos masones» y es que el error fue mirar para otro lado cuando saltó el caso de la Lista Pecorelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles