Ni asesinado ni mártir, el beato Angelelli divide a Argentina

|

(NBQ)- El sábado, la Iglesia argentina beatifica por martirio en odium fidei al obispo Angelelli y sus tres colaboradores. Pero es una beatificación que divide a los fieles. Comenzando con la muerte del obispo: no hay evidencia de que se haya tratado de un homicidio. Un nuevo estudio reconstruye años de investigaciones y desmantela las tesis del martirio. Comenzando por la cercanía del obispo de La Rioja con los grupos armados marxistas y delineando el marco de una beatificación política que, no es casualidad, abraza a la izquierda y al kirchnerismo.

Contrariamente a los ecos que llegarán a Italia y que ya lo presentan como un evento memorable, la beatificación del obispo Enrique Angelelli está dividiendo Argentina. Esto demuestra que lo que se llevará a cabo en la diócesis argentina de La Rioja el próximo 27 de abril, en presencia del Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, no es en absoluto un evento compartido ni pacificado.

El mensaje que esta beatificación quiere lanzar es que la Iglesia en Argentina, durante la dictadura militar, fue perseguida en odium fidei. El enemigo estaría representado por el régimen en el poder que gobernó dictatorialmente entre 1976 y 1982. Y las víctimas serían esos sacerdotes y, en el caso de Angelelli, un obispo, que se opusieron al régimen porque tenían, como afirma la proclamación de beatificación, «un oído en el Evangelio y el otro en el pueblo».

Serán beatificados en odium fidei, de hecho, no solo Angelelli, el cual, cuando murió en 1976 (¿asesinado o víctima de un accidente de tráfico? este es el punto decisivo de esta historia) era el obispo titular de La Rioja, sino también tres de sus colaboradores, estos seguramente asesinados, si bien los culpables nunca han sido encontrados: los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.

Después del anuncio de la beatificación, la Nuova Bussola Quotidiana ha tratado repetidamente con la figura de Angelelli, sobre todo recorriendo dos líneas críticas que surgieron en Argentina por boca de una buena parte de la sociedad civil y los obispos (AQUÍ y AQUÍ): la primera señala que las pruebas del asesinato nunca han sido comprobadas; la segunda es inherente a la figura de Angelelli, acusado de ser un obispo que recorría la línea tercermundista de la Iglesia, que tenía una proximidad con los grupos subversivos de extracción marxista y, por lo tanto, muy cercano al terrorismo de la época. En verano, un grupo de laicos, exjueces y abogados escribieron a la Santa Sede refutando los resultados jurídicos. El contexto de esta beatificación crea, por lo tanto, una fuerte división dentro del propio mundo católico andino.

El portal Vatican Insider se encargó de responder públicamente a estas oposiciones el otoño pasado, a través de tres artículos que, utilizando incluso los documentos del proceso de beatificación como fuente, desmontaron las críticas con el objetivo de promover no sólo el asesinato, sino también el martirio en odium fidei: por ejemplo, minimizando el alcance de la misa celebrada con, detrás, el manifiesto de los Montoneros (considerado tan inofensivo e inocuo como la «Cenicienta de la liturgia peronista«), o dando valor a los testigos -surgidos muchos años después- del supuesto crimen en la carretera, convertidos en creíbles en el último juicio; pero, sobre todo, presentando dos cartas inéditas consideradas decisivas por la Congregación para la Causa de los Santos: una es la del obispo sucesor de Angelelli en La Rioja, monseñor Bernardo Witte, en la que parece estar acreditada, en contra de todas las anteriores -y también posteriores- comunicaciones, la tesis del homicidio; y la segunda, que el mismo Angelelli escribió al nuncio apostólico Pio Laghi, en la que hablaba abiertamente de amenazas y de temor por su propia vida después del asesinato, verificado pero no castigado, de sus colaboradores.

En estos meses, el debate ha continuado en Argentina y es fácil suponer que incluso en estos días en los que nos estamos preparando para el «memorable evento», se continúe con las tomas de posiciones. Una en particular, reciente y muy argumentada, publicada para reconstruir la historia olvidada de un «presunto martirio», es obra de María Lilia Genta. Se trata de un denso informe que intenta reconstruir tanto los aspectos judiciales como los pastorales de Angelelli, y se encarga de responder explícitamente a la reconstrucción del Vatican Insider.

Una Iglesia clandestina

El estudio es muy articulado y está escrito por María Lilia Genta, hija de Jordan B. Genta, un intelectual y filósofo católico argentino que fue asesinado en 1974 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Carlos Sacheri, también filósofo católico, asesinado por disparos de balas cuando salía de misa con su esposa e hijos, tuvo el mismo destino. Su asesinato fue reivindicado, también en este caso, por el ERP. ¿Por qué fueron asesinados los dos? En una carta publicada en 1975, los autores de los hechos declararon que los habían matado porque eran «soldados de Cristo Rey«. La actividad de Genta estaba orientada hacia la vertiente política y cultural, y la de Sacheri, un erudito de la Doctrina social de la Iglesia, hacia la vertiente eclesial. Fue él quien acuñó la expresión Iglesia clandestina. No se trata de la Iglesia perseguida por los regímenes comunistas sino, por el contrario, de esa parte del clero posconciliar que vivía en el tercermundismo, la teología de la liberación y -con la excusa del pueblo- experimentaba todas las distorsiones posibles de la doctrina y de la moral. Para gran parte de la crítica argentina, ellos son los verdaderos mártires en odio a la fe que deben ser promovidos, como dijo el mismo obispo emérito de La Plata, Héctor Aguer, en una conferencia pública.

El trabajo pastoral de Angelelli se inserta en este contexto de Iglesia clandestina. En su estudio, Genta recuerda, por ejemplo, que los tres colaboradores de Angelelli estaban «seriamente comprometidos con la predicación revolucionaria y liberacionista, y estrechamente relacionados con el peronismo revolucionario«. En resumen: la teología de la liberación e, incluso, la más avanzada y «armada». También su cercanía con el partido radical debe insertarse en un contexto de apoyo a la guerrilla trotskista representada por el propio ERP.

Un asesinato imposible de demostrar

Con respecto a la misa de Angelelli basad en el manifiesto de los Montoneros, el Vatican Insider ha tratado de minimizar su alcance diciendo que, en realidad, en el año en que se tomó la foto, todavía no se habían entregado a la lucha armada. Genta niega esta reconstrucción, y afirma que los primeros asesinatos políticos firmados por los Montoneros se remontan a 1970, cuando un comando asesinó al general Aramburu. Y dos meses antes de esa foto, en septiembre de 1973, mataron al líder sindical José Ignacio Rucci.

En relación a la carta del obispo Witte, Genta enmarca esas palabras, que aparentemente dan vía libre al martirio, como el simple registro del nuevo testimonio del ex sacerdote que viajaba con Angelelli en el automóvil. Arturo Pinto, quien, doce años después de ese incidente y con el régimen de los coroneles ya terminado, recuperó improvisamente su memoria, declaró haber visto un automóvil blanco o gris, tal vez un Peugeot 404, que los embestía. Bien, Witte no hizo nada más que recopilar ese testimonio y entregarlo a las autoridades, lo que le otorgó un anticipo de credibilidad en vista a ulteriores investigaciones. Pero no hizo nada más. Durante toda su vida, y esto también se desprende de sus escritos poco antes de su muerte, Witte nunca creyó en la tesis del homicidio y se limitó a admitir que, no sólo faltaban las pruebas que demostraran que se trató de una embestida voluntaria, sino que las investigaciones siempre han confirmado la tesis de que el auto en el que viajaba Angelelli lo hizo todo solo, yendo a chocar en la localidad de Punta de Llanos.

El coronel Eduardo de Casas, que investigó más que ninguna otra persona este episodio, ha aportado varias cartas de Witte, escritas en diciembre de 1999 y también en 2001, en el mensaje de despedida de la diócesis e incluso en 2011, un mes antes de su muerte: el obispo confirmaba la tesis del accidente y se lamentaba, con amargura, de que miembros del episcopado y del clero de izquierdas estuvieran, en cambio, presionando para afirmar la tesis del asesinato.

Tesis que nunca se había planteado hasta que, en 1983, con ocasión de un recuerdo público de Angelelli, un fraile capuchino ambiguo y oscuro llamado Antonio Puigjanè, afiliado a organizaciones paraterroristas, lanzó públicamente la versión del asesinato en la carretera. La reapertura de la investigación en 1983 por parte del Tribunal de Neuquén terminó en 1990 con una sentencia precisa: Angelelli murió en un trágico, pero normal accidente automovilístico.

Y, sin embargo, la tesis del homicidio político continuó propagándose sin ninguna constatación, hasta que, con la llegada de los Kirchner al poder, pudo llegar un apoyo institucional decisivo.

Publicado por Andrea Zambrano en la Nuova Bussola Quotidiana; traducido por Pablo Rostán para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
88 comentarios en “Ni asesinado ni mártir, el beato Angelelli divide a Argentina
  1. Francisco sabe de sobra a quien beatifica, para generar dudas sobre todas las beatificaciones y canonizaciones. Es algo demoníaco.

    1. Francisco se burla con esta beatificación de las repetidas condenas de la teología de la liberación por Juan Pablo II; desprecia la enseñanza de Pio XI sobre el carácter INTRÍNSECAMENTE PERVERSO del marxismo, y muestra a las claras lo que piensa y a lo que sirve, lavando la cara
      a la ideología más terrorista y anticristiana de la historia. No creo que se atreva a pisar más Argentina.

      1. No es política Juanito, esto es cuestión de fe, si no la tienes qué le vamos a hacer. Te recuerdo que la Teología de la Liberación nunca fue condenada y sigue formando parte del debate teológico de la Iglesia, además no sé de donde os sacáis que los futuros beatos eran marxistas. Es una vergüenza que durante el Pontificado de San Juan Pablo II los criterios y conveniencias políticas aceleraran o detuvieran las canonizaciones y beatificaciones; gracias a Dios ahora las cosas son más objetivas.

        1. La paz Edgar, es verdad que la teología de la Liberación no ha sido condenada por la Iglesia propiamente dicho.
          En la bula EXSURGE, DOMINE del Papa león X, tampoco se condena a la persona, sino, la doctrina de Lutero.
          Como ayuda de memoria, veamos lo que dijo el padre Ives Congar respecto de la Teología de la Liberación: “Ni uno ni otro (se refiere a Boff y Gutiérrez) son marxista. Lo digo con toda firmeza, porque es verdad. Sin embargo emplean TERMINOS marxistas, CONCEPTOS Y CATEGORIAS y es posible que hayan empujado a algunos a AFIRMAR sin mucha reflexión que el CRISTIANISMO y MARXISMO pueden ir PERFECTAMENTE JUNTOS. NO ES VERDAD. Personalmente soy EXTREMADAMENTE critico en las confrontaciones con el marxismo”. ( Revista Vida Nueva de Madrid, número 1458, de fecha 8.12.14.)

      2. Ya son beatos:
        Después de haber obtenido el parecer de la congregación de la causa de los santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que los siervos de Dios: Enrique Ángel Angelelli Carletti obispo de La Rioja, Gabriel Rogelio Longueville, sacerdote diocesano, Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la orden de frailes menores y Wenceslao Pedernera, padre de familia, mártires fieles de Cristo, de ahora en adelante sean llamados beatos y que sea celebrado cada año y según las reglas establecidas, el 17 de julio día del nacimiento al cielo»,

    2. La Historia nunca perdonará a Francisco por haber manipulado la religión para sacralizar el sangriento terrorismo revolucionario y el comunismo genocida de más de 100 millones de vidas humanas. Muchos, desde luego, no lo olvidaremos en lo que nos quede de vida.

    3. Desde que Juan Pablo II modificó en los ocheta el procedimiento de canonización, todas las canonizaciones son dudosamente infalibles. Menos mal. Porque se decía que las canonizaciones eran infalibles no por la voluntad caprichosa del Papa sino por el procedimiento tradicional que era impecable, sobre el que se pronunciaba el Papa.

      1. Las canonizaciones tradicionales consistian en un juicio con un abogado del diablo que acusaba al candidato a santo de sus defectos q le impedían ser santo y un abogado defensor que demostraba que el santo tenía todas las virtudes heroicas, sobre esto se pronunciaba el Papa, y entonces se decía que era canonizacion infalible si había por lo menos 4 milagros.

        1. Pero Juan Pablo II quitó el abogado del diablo, quitó la necesidad de tener todas las virtudes heroicas y quitó la necesidad de los 4 milagros pudiendo ser incluso sin milagros como Juan XXIII o una gilipollez de milagro como Pablo VI. Y esta chapuza pretenden que sea tambien infalible. Se aprovechan así de la papolatria de la gente que cree q la voluntad del papa es siempre infalible aunque esté equivocada. Contra falsa obediencia, información.

          1. Para que veais hasta dónde llegan con el engaño modernista, que todavia siguen diciendo que lo q demuestra la santidad de Juan XXIII no son los milagros que no tiene, sino que su cuerpo está incorrupto y eso es suficiente aunque se sepa que fue embalsamado. Nuevamente se aprovechan de la papolatría y clerolatría de la gente por la cual un cura habla y habla Dios en oráculo. Así es como quitaron el magisterio y pusieron otro contrario, pq el magisterio no es ya el de siempre sino lo que al papa se le vaya ocurriendo en cada momento. Idólatras.

          2. “Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». (Mt 16, 18-19)

          3. Concilio dogmatico y no simplemente pastoral Vaticano I, Pastor Aeternum: «La autoridad no fue dada a los sucesores de Pedro para inventar doctrinas nuevas sino para transmitir lo que han recibido por tradición». Y San Pablo dice: «si yo mismo o un angel del cielo os predicase un evangelio diferente, sea anatema». Angelelli predicó un evangelio diferente, pues sea anatema.

  2. ¡Pero qué gana de fastidiar la vuestra!!!! Os ponéis del lado de los asesinos y pretendéis que no hubo martirio. El futuro beato se había convertido en la piedra en el zapato del régimen ultraderechista que gobernaba Argentina, de esos que vosotros defendéis a capa y espada. Estorbaba a esos que gustan la misa en latín y matan porque se creen elegidos de Dios. Así que AUNQUE OS DUELA, AGELELLI SERÁ BEATIFICADO COMO LO QUE ES ¡UN MÁRTIR DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!!

    1. No fue ningún mártir, sino cómplice ( como mínimo, por guardar silencio ) del terrorismo marxista que asoló la Argentina en los años 60s y 70s.

    2. Una imagen siempre vale más que mil palabras, busca la Foto del Beato con la Bandera Montonera y el cáliz levantado en la Pseudomisa Montonera, entonces veras que hay división basada en hechos reales, y si hay división hay …

    3. Angelelli combatio al mejor gobernador que tuvo La Rioja. Un gobernador que hizo una reforma agraria legal pacifica con lo cual convirtio a una provincia desertica en una provincia llena de cultivos e industria que exporta sus productos dando trabajo y bienestar. Angelelli no queria este progreso porque retrasaba la revolucion marxista.

    4. Aunque te duela a tí, las canonizaciones modernas por el procedimiento de juan Pablo II no son infalibles sino chapuceras, y por lo tanto se pueden eliminar del santoral. Pablo VI eliminó santos del martirologio ilegalmente. Pues imagínate qué va a pasar.

  3. Por mucho que lo beatifique el nuevo/viejo paradigma, me temo que aún le debe quedar mucho purgatorio, si es que no está en el infierno con sus montañeros terroristas, que no se lo deseo a nadie.

    1. Te pasas, ¿quien te crees tu para juzgar a gente que derramó su sangre por Cristo y sus hermanos? Pídele perdón a Dios porque lo que escribes es un gran pecado.

      1. No derramaron su sangre por Cristo sino por su ideología marxista.
        Y fueron cómplices ( por su silencio ante los crímenes y por su colaboración ) del terrorismo marxista que asesinó y mutiló a decenas de miles de argentinos a lo ancho y a lo largo de ese país.

        Sólo Dios los puede juzgar. Pero están muy lejos de ser beatos y ser dignos de ser venerados en los altares.

  4. » Carlos Sacheri, también filósofo católico, asesinado por disparos de balas cuando salía de misa con su esposa e hijos, tuvo el mismo destino. Su asesinato fue reivindicado, también en este caso, por el ERP. »
    Su hija María, al igual que su marido Cristian Conen, son padrinos de mi hijo Alberto y, obviamente, están muy dolidos con la beatificación de quien alentaba, de alguna manera, la muerte de su padre.

    1. Un mártir siempre es signo de contradicción, quizá ellos estaban del lado equivocado. Además es muy exagerado vincular al futuro Beato con un asesinato perpetrado por la Guerrilla.

      1. Edgar el estar en contra de un gobierno no te hace mártir, entonces mártires lo serían todos los muertos en todas las guerras que ha habido desde que existe el mundo. Yo en mi opinión, y no le culpo sólo a este papa, porque todo empezó creo que con Juan Pablo II, pararía ya las canonizaciones, porque no son ya un ejemplo de nada ni de nadie, es como mis muertos y los tutyos, mis santos y los tuyos. Esto ya es muy feo, y huelo muy mal, porque el cielo lo abre Dios y sienta a cada uno donde el quiere, no somos nosotros nadie, para comprar asientos preferentes en el cielo. Es mi opinión.

        1. Respeto tu opinión, no la comparto, y sabes por qué? Porque los santos no tienen que ser una especie de ángeles, sino hombres y mujeres que en la cotidianidad le hicieron frente a los diversos retos de la vida. De manera que tú y yo al leer sus vidas nos sintamos identificados con ellos.

  5. Cuando se vaya Francisco, todos estos mamarrachos de «beatos» van a tener que volver al llano. Cuando venga un Papa católico, seran expulsados del santoral…Ven pronto, Señor y haz justicia!

    1. ¡Qué palabras más asquerosas!!! No olvides que el Papa es Pedro no puedes hablar con esos calificativos para referirte a un beato. Muestra respeto aunque no te guste.

      1. No es ningún Beato. Murió en un accidente de tránsito causado por su propia imprudencia.
        Y jamás denunció ni criticó al terrorismo marxista ( de cuya parte estaba ) que ensangrentaba la Argentina con sus crímenes de lesa humanidad al servicio de Cuba y la URSS.

        1. ¿Te consta lo del accidente? Hablas con mucha certeza como si hubieras sido testigo presencial. Te he de decir que los regímenes militares solían “accidentar” a quienes les estorbaban. En cuanto a los pronunciamientos respecto de la guerrilla te digo que, en Argentina, los excesos los cometió el ejército matando mucha gente inocente, muchos solo por el delito de pensar y expresarse. No juzgues a la ligera de lo que ni idea tienes.

          1. Numerosos testigos han dicho que fue un accidente.
            ¿acaso Ud.estuvo ahí para decir que no lo fue?

          2. Y no hable de lo que no conoce. El terrorismo marxista ( mal llamado por Ud.»guerrilla») mató o mutilo’ a miles de personas, incluidos niños y bebés.
            No repita como un loro lo que le han dicho.

          3. Por esa regla de tres Edgar, santos es todo el mundo, porque todo el mundo ha tenido que vencer retos en la vida de una manera o de otra. El cielo está lleno de gente, faltaría más, pero en lugar privilegiado es decir, en las diferentes estancias que tiene el Señor destinadas, a El solamente le corresponde colocar a cada uno. Ni al Papa ni a este Papa ni a ningún otro Papa, que conste que a mí personalmente las canonizaciones siempre me han parecido una acto de frivolidad y de soberbia por parte del ser humano, porque el corazón y las motivaciones humanas sólo Dios las sabe.

  6. Esta actitud caprichosa de este papa (666) perverso, marxista y tercermundista, le asesta un tremendo golpe a la credibilidad de la Iglesia, esto pone de manifiesto que la jerarquía de la misma se impulsa mas por los vientos politicos que por los soplos del Espiritu Santo.
    Que ese hipocrita sentado en la sede petrona ahora canonice a Videla, quien tambien era de comunion y musa frecuente.
    Para llorar el DEMONIO RUGE Y DISFRUTA en nuestros TEMPLOS

  7. Mons. Colombo , ex obispo de La Rioja y uno de los promotores de la causa, muy lejos de lo que se espera de un pastor ecuánime, conciliador y padre de todos, ha desestimado todo testimonio adverso a las beatificaciones como procedentes de “profetas del odio que en su omnipotencia se sienten dueños de este país”, y calificando a las críticas de “trasnochadas, anacrónicas e irreverentes”.
    Me pregunto si en la historia de la Iglesia habrá habido otros casos de beatificaciones digitadas por el temor y la mentira, sin mediar milagro o hecho sobrenatural alguno, y acallando por decreto toda duda de quien osara presentarse.
    La gravedad de este paso, tal como se ha manejado, radica sobre todo en la notable pérdida de credibilidad que sufrirá la Iglesia, dando pie a creer que el proponer y elevar a los altares, cual “canonización a la carta», es mera cuestión de opinión y gusto del pontífice de turno, y no asunto de Dios.

    1. Lo mismo de que acusas a Mons Colombo, cosa que dudo, pasó con el caso de san Josemaria Escribá de Balaguer, flamante Marqués de Peralta, lo peor que sucedió en el Vaticano de San Juan Pablo II. Deja de estar lloriqueando como vieja, y haz el acto de fe: Mt 16,18. Los procesos pueden ser viciados, pero San Josemaria es santo y San Juan Pablo II también. No te compliques la vida, deja de odiar.

  8. Asesinados por odio a la fe lo fueron miles de sacerdotes y religiosos en la salvaje persecución religiosa de los años treinta en España; lo ocurrido en Argentina no tiene nada que ver con eso, sino con una ofensiva comunista para hacerse con el poder, en la que se implicaron Angelelli y sus tres colaboradores, estos sí parece que asesinados en un episodio de guerra sucia.

    Ante graves abusos como este, a ejemplo de Jesucristo, movidos por el celo por su Iglesia, no hay que callar sino hablar claro y, si es preciso, correr a latigazos a los responsables; aunque, por supuesto, sin llegar a mayores, dando lugar a la ira de Dios (cf. Rom 12, 19). Es obligado echar de la Iglesia de Cristo a quienes la convierten en cueva de ladrones, sobre todo de almas; y hay que prepararse para el martirio, porque a muchos eso, al igual que en el caso de Jesucristo, no les va a gustar nada. El obispo Angelelli, según el testimonio del capellán Melchiori, ya andaba buscando armas.

  9. Edgar vos sos pelotudo… Desde Argentina con amor en nombre de los miles de soldados que haciendo el servicio militar impidieron que el comunismo ateo tomará el país. Viva la Patria. Edgar andate a la RMQLRMP con amor besitos bestia.

    1. Gracias por el agridulce comentario, no niego el heroísmo de muchos soldados que murieron por su patria, pero acepte también que hubo excesos. No le mando besitos porque no soy gay.

  10. En Roma saben que no es santo ni por casualidad. Lo que pasa es que quieren que nos cuestionemos todas las canonizaciones de la Iglesia, en su afán arrasador. No quieren dejar piedra sobre piedra del edificio católico. Hay odio a todo lo católico y nos quieren dar donde más nos duele, elevando un marxista a los altares, para que todos los santos, hasta la Virgen y San José, se caigan de los altares.

  11. La teología de la liberación contribuía a avivar el odio y eso no es muy útil ni muy cristiano. Daba alas a las guerrillas y de rebote a las represalias de los dictadores y paramilitares.
    Hace unos años las noticias de Hispanoamérica abundaban en relatos de masacres, secuestros y demás salvajadas de uno y otro bando. Pero las guerrillas no consiguieron derribar dictaduras (salvo quizá en el caso de los sandinistas en Nicaragua que, dicho sea de paso, fueron pronto desalojados democráticamente del poder).
    En cambio en los años posteriores (de mínima influencia de la teología de la liberación) fueron cayendo por procedimientos cuasi democráticos la mayoría de las dictaduras de derechas de Latinoamérica siendo sustituidas en general por regímenes políticos populistas de izquierdas (Chile, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Uruguay,…)

    1. Muy buen comentario, al que yo agregaria el crecimiento del lado Evangélico dado el imperioso deseo del pueblo hacia el Señor, y los evangelistas llenaron esa necesidad espiritual, pero puedo estar equivocado por la explicación de este fenómeno. Bendiciones

  12. Esta caterva de reaccionarios anticatólicos y ultralefebvristas, sólo saben proferir una maloliente diarrea verbal en cada cuestión donde encuentren un resquicio para atacar al Papa. Argentina no está dividida para nada, los fieles casi unánimemente respetan y se alegran con estas beatificaciones. Los hijos de militares del Proceso, entre ellos algunos curas oscurantistas o un antiquísimo arzobispo retirado ponen el grito en el cielo por monseñor Angelelli. El obispo no empuñó armas, no desapareció personas, no torturó ni se apropió de niños. Algunos pretender trocar la inmoralidad de los dictadores de los años ´70 en inexistentes valores de quienes están convictos por delitos de los que nunca se arrepintieron y continúan con su cruzada de odio. Enrique Angelelli, fue un obispo que en su acción pastoral encarnó el compromiso con los mas desprotegidos y necesitados. Fue asesinado y así lo declaró la Justicia argentina en 2014 y la Santa Sede consideró que fue perpetrado en odio a la fe.

    1. Ya fue beatificado él y sus compañeros en una misa multitudinaria y fue una fiesta de fe en Argentina y en toda la Iglesia. Algo verdaderamente maravilloso. ¡Gloria a Dios!!!!

  13. Si se atreven a concretar esta falsa beatificación, sin seguir los debidos procesos y sin escuchar las graves objeciones, harán un grave daño a la credibilidad de la Iglesia.

    1. Ya fue beatificado él y sus compañeros en una misa multitudinaria y fue una fiesta de fe en Argentina y en toda la Iglesia. Algo verdaderamente maravilloso. ¡Gloria a Dios!!!!

  14. Otro signo de división, en donde queda el que todos sean uno? Hay una Iglesia bien vista y con poder mundano y hay otra iglesia que es combatida, yo lamento profundamente está situación, pero se ve al Adversario trabajando incansablemente.

  15. Solo quiero decir q el marxismo leninismo y su teología d la liberación le han hecho mucho daño a Latinoamérica y a la Iglesia d Jesucristo.En mi pueblo a las guerrillas comunistas les decimos:terroristas;y el terrorismo en mi país es delito,y se ha cobrado muchas vidas.En mi humilde opinión si ese obispo Angellelli ha sido comunista,de la liberación y apoyo d las guerrillas la santa sede debería parar cualquier proceso pues esto divide a la iglesia;no por la santidad del personaje sino por sus hechos políticos d izquierda,y eso no es nada cercano a la verdadera santidad cristiana. Los hechos d este obispo parecen ser mas políticos,mas inclinados a grupos guerrilleros, a una teología q le ha hecho mucho daño al sacerdocio y a la fe d la iglesia y una ideología política(marxismo leninismo)q siempre ha luchado por destruir a la iglesia d Cristo. Esas cosas no vienen d Dios. Que el Señor Dios ayude a su iglesia.

    1. Pues te he de decir que con la Teología de la Liberación, en América Latina la Iglesia Católica tiene más fuerza y dinamismo que en Europa. Allá no ves templos vacíos, allá vez una pastoral juvenil pujante. Dime ¿no te has enterado de los alarmantes avances del secularismo en España? La Teología de la Liberación no es marxismo sino compromiso evangélico, cercanía a la realidad de la gente, es salir de los templos y construir el Reino de Dios en las calles.

  16. De América nos llega la noticia de la ‘salida’ de Baez de Nicaragua. Los medios paraoficiales insisten en que sale por que está amenazado de muerte y el Papa Francisco, que es bueno, buenísimo, lo protege en Roma, donde no tendrá ningún oficio y conserva el que tenía en Nicaragua. Todo apunta a un acuerdo con el gobierno de Ortega para quitarse de en medio al molesto obispo. Parece un hombre valioso que estamos seguros que no sabrá estar sin hacer nada y hoy los destierros son muy poco eficaces.

    1. Mira: lo que yo sé de Mons. Báez es que lo marearon los focos, es Obispo auxiliar del Cardenal Arzobispo, pero Báez hacía pronunciamientos, promovía marchas, etc. Es cierto, se había vuelto incómodo para el gobierno, pero también para el episcopado. A parte que había amenazas de muerte y su seguridad corría peligro.

      1. Lo sacaron a Baez, no vaya a ser que los comunistas del gobierno de Nicaragua lo maten, y entonces Baez sea un verdadero mártir, asesinado por el comunismo.

        Báez quería permanecer junto a su pueblo en defensa de la Fe y de la libertad y en lucha contra el régimen ateo y comunista.

    2. Muchos obispos están en peligro, especialmente en China, y Francisco no se los lleva al Vaticano. Ortega se lo ha quitado de encima con la colaboración de su amigo. No lo han matado civilmente, pero sí eclesialmente. Ojalá no se quede callado.

  17. La cosa viene de antes: Teresia Benedicta a Cruce muerta no se sabe realmente como (lo más probable epidemia), porque no quería dejar sola a una hermana, lo que está bien pero nunca ha sido cuasa de martirio. No murio por no negar la fe católica en ningún caso. Tampoco tiene una contribución reseñable a la doctrina o la devoción, pero la han nombrado patrona de Europa y tiene mención en la misa. Se sigue usando su nombre familiar en vez de el de religión para referirse a ella, para que no quede duda.

    1. Hay que ser muy miserable para comparar a Sta. Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, gaseada por los nazis, carmelita, antropóloga y pensadora del más alto nivel con este Angelleli de los montoneros. Este es el comentario más canalla que he leído jamás en ninguna parte.

    2. amdg tu si que vienes de antes, del fango falsamente tradicional. Eres una prueba más de que la falsa iglesia masónica y la desobediencia lefebvriana son parientes cercanos. Hay que ser perverso para meter en esto a Edith Stein.

      Del Testamento de Sta. Teresa Benedicta de la Cruz:
      «Desde ahora acepto con alegría y con perfecta sumisión a su santa voluntad la muerte que Dios me ha reservado. Pido al Señor que se digne aceptar mi vida y mi muerte para su honor y su gloria; por todas las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús y de María…»

      Edith Stein Obras Selectas, Testamento ,página 217 Ed. Monte Carmelo 1998

  18. Los servicios de inteligencia noruegos y suecos han demostrado con informes que muchos de estos «llamados fálsamente mártires» estaban al servicio de la Unión Soviética, cuando no espías del mossad, como incluso publicó El Mundo en su día bajo el titular «El cura espía lo cuenta todo».Quienes más espías marxistas tuvieron (y tienen) son los jesuítas. Los mejores, los misioneros, porque nadie sospecha de ellos. Por eso cuando se mató a Eyacuría (a su amante y a la hija de ambos) además de a otros agentes al servicio del marxismo que tenía su cuartel general en la misión, se demostró lo que eran: Agentes soviéticos. También está publicado.
    El mismo amigo íntimo (del ahora Santo Pablo VI) era agente comunista y judeo-masón. También demostrado por los servicios de información noruegos y suecos. Incluso demostraron quien era el Arco Real, que no escribo aquí para no ser censurado mi comentario. Todo está publicado y documentado. Nada es de mi cosecha.

  19. Podrán engañar a la feligresía, elevar a santos (no es dogma de Fé) a verdaderos judeo-masones (documentado por los servicios de inteligencia noruegos y suecos y citado en el libro publicado sobre Monseñor Williamson y el Concilio Vaticano II.
    Podrán negar que fue el «santo» Pablo VI quien impidó en el Concilio citado «tratar sobre la herejia del comunismo» (Creado por los judíos para destruir la Cruz) El «amigo íntimo de Pablo VI» y su secretario particular, fue el mejor agente de la Unión Soviética ( cit. La guerra de don Manuel) Es más, ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote «por orden expresa del partido comunista italiano» (orden directa de la Unión Soviética) (Ibidem)
    Desde ahí, la Iglesia en picado y sin frenos……..

    1. ¡Dios mío! Leo esa sarta de tonterías y no pues menos que aconsejarte que busques un buen psiquiatra: Lola, a ti te está fallando el coco, no me cabe la menor duda, no sé tu edad, puede ser demencia senil.

      1. Mi coco bien gracias a Dios. Mis padres superdotados. Yo testada desde infantil con un alto coeficiente. Cosa del ADN. A diferencia de Ud. yo cito y documento. Soy yo quien diagnostico si alguien está loco o no. Ud. podría estar entre los pacientes. Alguien que identifica la edad como «persona a desprestigiar por ello» es un necio. La edad es consustancial a naturaleza. Sólo los necios la utilizan como arma de insulto, pasar a maltratar a los ancianos no está muy lejos de su concepción. Para su información no soy anciana. Pero en mi casa me enseñaron a respetar a los mayores porque son fuente de sabiduría, por eso mis abuelos fallecieron en casa y no en asilos.
        Desgraciadamente para Ud. es un indocumentado en servicios de inteligencia. Porque además – por lo que veo- lee también muy poco.
        Es la primera y última vez que pierdo el tiempo con Ud. Porque yo por diagnóstica, cobro.

  20. Un día negro en la historia de la Iglesia, día en el cual perpetrarán una falsa beatificación, por motivos ideológicos marxistas y peronistas de extrema izquierda.

    Será anulada por la Santa Iglesia oportunamente. Y en el Cielo no es válida, tal como una falsa consagración eucarística.

  21. Lola, hay judíos perversos que dirigen la secta globalista y sus creaciones marxistas, claro que sí…, y hay también judíos que son hombres y mujeres excepcionales como Ratisbona, como Roy Schoeman y muchos otros, y hay judíos más que santos, como Edith Stein, patrona de Europa, y algunos más.
    Y hay cristianos de soberbia maniquea, como mons. Williamson, que no han entendido absolutamente nada, ni de Pablo VI, ni del Concilio ni de JP II ni de Benedicto XVI. Se creen más ortodoxos que el Espíritu Santo. Serían capaces de mandar al campo de concentración a la Virgen MarÍa, por ser judía, igual que a su Hijo Nuestro Señor.
    Antes de decir tonterías deja de leer culebrones y estudia, por ejemplo, la Humanae vitae de Pablo VI o su Credo del Pueblo de Dios. Y las obras de Dietrich Von Hildebrand, para que te enteres de quienes eran los nazis.

    1. Es al revés, ni pablo VI ni Benedicto XVI ni Juan Pablo de Asis, ni el simplemente pastoral vaticano II no han entendido nada de lo que enseña la sagrada tradicion de la Iglesia, defendida claramente por monseñor Williamson y otros.

  22. Lo más grave ( y me consta ) , es que algunos represores católicos , asesinaron ( culpable o no ) a personas si darle la posibilidad de confesarse .
    Queriendo voluntariamente que se condenan al infierno .

    Uds. no sabián eso ….?

    1. Los terroristas marxistas, amigos de Angelelli, acribillaron a balazos al docente e intelectual católico Carlos Sacheri a la salida de la Santa Misa, delante de su mujer e hijos.

      Habrá sido para que sea mártir por odio a la fe y vaya al Cielo.

  23. Todo está claro, la Iglesia Catolica lleva demasiado tiempo ocupada por gente que se cree católica pero es liberal y modernista y se han llevado a la mayoría de los católicos con ellos a adorar canonizaciones inválidas que nada tienen que ver con la santidad de la Iglesia. Ya llegará el Papa restaurador, el Pio XIII y anulará todo lo que esta gente ha construído. Todo lo que han hecho, será anatema.

  24. Todavia no se han enterado que el unico problema de la iglesia es que sobre una filosofia y teologia heterodoxa que está condenada, no se puede mantener una moral ortodoxa por mucho tiempo pq se termina volviendo tambien heterodoxa. Conservar la moral catolica no significa ser un papa ortodoxo pq si todo lo demás es heterodoxo, ese papa es heterodoxo.

  25. La pastoral en mi país sin teologias d izquierda ni compromisos politicos ha dado frutos. Y eso ha sido con saverdotes y laicos fieles al evangelio, haciendo lo q manda el evangelio y con la pura interpretacion de la iglesia y la enseñanza del Magisterio.No se ha necesitado d una teologia,ideología nacida del marxismo para hacer la evangelización q nos manda el Señor.Europa esta perdida en parte por culpa d obispos y curas con pensamientos liberadores,ideologos,activistas,abiertos a todo según ellos ( y en mi país hay curas q piensan asi pero creo q son pocos). Para evangelizar no se necesita una teologia,ideologia venida del marxismo.Los catolicos necesitamos a la Iglesia q es la q nos da la sabiduria del Dios vivo y varias formas¿como reconocer q formas vienen d Dios?para eso tenemos la biblia, la sagrada tradición,el catecismo y el Magisterio.
    Ya el decreto Gaudium et spes señala lo venenoso q son este tipo de ideologias en el cristiano y nos sugiere alejarnos de ellas.

  26. Leo:. La teología es la ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano, tiene sobre él. Así está escrito.
    Y la teología de la liberación, dice : Opción preferencial por los pobres . Y un sacerdote, hace ver, que cuando la escena del frasco de nardo, en el Santo Evangelio, Judas – según él-, se molesta por el «desperdicio», ya que pudo dárselo a los POBRES, y que por cierto, ni le importaban, ya se sabe porqué, Dios le hizo ver, que POBRES, siempre iba a haber, en cambio El, no siempre estaría, dando a entender, que Dios es primero, y antes que nada ni nadie.
    La teología de la liberación, es perniciosa, y malintencionada, pues al igual que Judas, pretende ayudar a los POBRES Dios, será después.
    Y si Teología es el tratado de Dios, la de la liberación, es el tratado del demonio, siendo así, que debería de llamarse,
    Demonología de la esclavitud,

  27. La teologia de la liberacion es la hija bastarda de la Nueva Teología. Y la Nueva Teología es la teología oficial de la Iglesia desde que murió Pio XII y suplanta a la verdadera Teología Católica.

  28. Decia san Agustin de Hipona, que veremos a muchos que hoy estan en los altares , quemandose en el infierno, pues viendo las canonizaciones como chirros que ahora se dan, no se que diria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles