Vida Nueva adelanta las claves de la reforma de la Curia

|

La revista religiosa Vida Nueva anuncia que dispone ya del borrador del documento en el que lleva cinco años trabajando el consejo de cardenales para la reforma de la Curia, ‘Praedicate Evangelium’, y adelanta algunas líneas clave.

Lo más novedoso de la nueva constitución de la Curia, la labor que se impuso Francisco al iniciar su pontificado y que lleva estos años elaborando en colaboración con el consejo de cardenales que coordina el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, ‘Praedicate Evangelium’, es, según informa la revista Vida Nueva, un megadicasterio para la Evangelización que tendrá aún más rango que ‘el guardián de la doctrina, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aunará las funciones de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. De este modo se cambia la prelación establecida por la Constitución Apostólica ‘Pastor bonus’, de San Juan Pablo II.

El último borrador se aprobó en la reunión que el consejo celebró entre el 8 y el 10 de este mes, tras lo que se envió a los distintos dicasterios, y será aprobado previsiblemente el 29 de junio. Se supone que, además de este revolucionario dicasterio que deja en un segundo lugar al guardián de la fe, tradicional ‘número uno’ -por delante de la Secretaría de Estado, al menos en teoría-, la reforma incluye medidas para reforzar la sinodalidad, poniendo los dicasterios y congregaciones al servicio de las iglesias locales, que en ningún caso estarán ‘por debajo’ de la Curia romana. Potenciará, asimismo, el papel de los laicos en la propia Curia y dará nuevas competencias a la mayor autoridad a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

También se supone que la Constitución Apostólica tendrá una vigencia de al menos 25 años, y es interesante resaltar que, para Vida Nueva, “este documento legislativo pretende hacer irreversible la gran reforma del Pontífice”.

Es un ‘ritornello’ en este pontificado, una curiosa ‘contradictio in terminis’ esta constante invocación a hacer incambiable el cambio. No debemos temer a los cambios, se nos dice, pero luego se insiste en que, una vez aplicados los de ahora, no se pueden tocar, con lo que en realidad no se nos está pidiendo que abracemos el cambio en abstracto, sino uno en concreto que se pretende hacer inmutable.

Del mismo modo, se insiste en este pontificado en que abandonemos toda rigidez y ciegas obediencias, al tiempo que se quieren imponer rígidamente nuevas formas a las que obedecer ciegamente, y usar la autoridad papal para contradecir la autoridad de Papas anteriores pero con la intención de que no pueda cambiar lo establecido ninguno posterior.

Es complicado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Vida Nueva adelanta las claves de la reforma de la Curia
  1. Rotunda idiotez, ningún Papa gobierna a perpetuidad. Las Constituciones se pueden cambiar como se ha hecho hasta ahora porque hablamos de gobierno de una institución, bien a los 25, a los 30, en 100 o pasado mañana.

  2. Unos cardenales tocados de ala, presididos por el Maradiaga tocadísimo y casi hundido, sólo pueden engendrar un documento todavía más tocado, por mucho que se empalaguen de sinodalidad y pretendan una vigencia de 25 años, que, además, se pasan volando. La sinodalidad se predica con el ejemplo. No parece que sea muy sinodal no recibir a los cardenales de las dubia, que siguen más vigentes que nunca, pues han quedado respaldadas por Benedicto XVI y sus ya famosos apuntes, su última encíclica.

  3. La esperanza es lo más fuerte
    Amanecer La esperanza es un arma que no debemos dejar de la mano; trabaja allí donde no parece haber remedio. Un proverbio dice que hay en el mundo diez cosas más fuertes la una que la otra, y en relación ascendente. Son estas: Lo más fuerte serían las montañas; pero el hierro es más fuerte, porque deshace las montañas. El fuego es más fuerte, porque funde el hierro. El agua vence al fuego, porque lo apaga.
    Las nubes desafían al agua, porque se apoderan de ella. El viento se ríe de las nubes, porque las disipa. El hombre camina contra el viento y lo vence. El vino aturde al hombre a pesar de su inteligencia.
    El sueño es más fuerte que el vino, porque hace desaparecer sus efectos.
    Pero la tristeza ahuyenta el sueño e impide conciliarlo.
    Mas la esperanza en Dios vence la tristeza y por eso es lo más fuerte de todo.

    Rezar el Santo Rosario, llega a la fortaleza del corazón de María; y ella te lo ofrece.

      1. Sí , diabólicamente genial, es tremendo. Da miedo. Por eso muchos no quieren verle el plumero. Se ha pasado la semana santa hablando a todas horas de un Cristo recortado, sin moral, después de haber colocado en Lima al liquidador de las jornadas por la vida, en Washington a un líder LGTB, en Santiago de Chile a un sicario que no da la comunión de rodillas, etc, etc, etc, Creo que sólo Dios le pondrá en su sitio.

  4. Solo miras quien es el articulista: Esteban el chismoso amarillista y la plebe de borregos que le echan porras. ¿Qué opinión me merece este pseudo artículo? Ps nada, un chisme nada más de Esteban el chismoso.

  5. Mil disculpas pero un papa no puede reformar con tiempo mínimo. Al fallecer el papa, el nuevo no está obligado a respetar su legislación, pues el Sumo Pontífice es la suprema autoridad legislativa.

  6. Con todo respeto para reformar algo primero hay que conocer la forma que tiene lo que se quiere cambiar y para conocer la Iglesia y su estructura se requieren muchísimos años y más conocimiento. Lo que aquí se intentará es modificar el orden de las competencias y funciones de los organismos. De esa forma lo pretendido pastoral sinodial (que son términos difusos y extremandamente imprecisos) va a quedar por encima de lo teológico doctrinal de forma tal que el Palacio del Santo Oficio (al que no se atreven a eliminar) podrá ser eludido en la práctica. Aún así todo el esfuerzo de reformulación y cambio de la estructura requiere de dos elementos que no se tienen: técnicos de alto nivel y canonistas sabios. Oremos al Resucitado por la Iglesia.

  7. Al final será un discarterio más dónde se gastarán recursos y no se evangelizara nada, otra ONG dónde solo se cantará Cumbayá, se harán carteles y slogans publicitarios, Cristo es totalmente desconocido en el Vaticano allí se maneja un Cristo marioneta una imagen de una persona histórica que manípulo a propósito para adormecer al occidente y alienarlos conveniente según el nuevo orden mundial

  8. Estoy absolutamente sorprendido
    Como se pueden hacer 18 comentarios sobre la anuncia ( y necesaria ) reforma de la curia con el contenido del artículo
    Es que sois adivino a ?
    Alucinado estoy

  9. Veo que se comenta que un papa, no debería de coartar la libertad de los próximos papas en la reforma de la curia.
    Una pregunta: ¿no se podría decir lo mismo de la misa de Trento, aprovechando que en esta página se critica tanto la reforma litúrgica de Pablo VI?

  10. Evangelizar ¿ con qué evangelio ? ¿ con el de Francisco o con el de Jesucristo ? No sólo son distintos y distantes: Son opuestos. El de Francisco se amolda al pensamiento único; el de Jesucisto lo destroza.

  11. Que tengamos diez o veinte dicasterios, que se sumen o se resten, se multipliquen o dividan, no cambia la cosa. Seguirán los mismos, en sus mismos despachos y con sus mismas competencias y la reforma solo afectara al anuario pontificio que nos la tendrá que enseñar como una sociedad perfecta. Los ‘acorpamientos’ se hacen aprovechando las jubilaciones de sus eminencias y eso es todo. Hablar de reforma fallida nos parece exagerado. Estamos ante una reforma abortada o quizás nunca concebida. Lo que nos queda alguna duda, cada vez menos, es si alguna vez fue incluso deseada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles