El Papa premia a Ennio Morricone, el compositor al que no le gustan las guitarras en misa

Recibe esta tarde la Medalla de Oro Pontificia
|

Este año se despide de los escenarios uno de los mejores músicos de bandas sonoras de la historia del cine, Ennio Morricone. A sus 90 años, tras más de 400 obras para cine y televisión, y después de haber ganado innumerables premios en su larga carrera, el maestro italiano ‘cuelga la batuta’. Parecía que ya lo había logrado todo en cuanto a premios se refiere, sin embargo, hoy le entregarán un premio especial, la Medalla de Oro Pontificia.

Como informa Edward Pentin en el National Catholic Register, el cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, presentará el premio en la iglesia de Sant’Agnese in Agone, situada en la famosa Piazza Navona de Roma, a las 6 de la tarde.

El Vaticano informó al Register hoy, 15 de abril, de que el Papa Francisco le otorgó la Medalla de Oro Pontificia debido a su «extraordinario trabajo artístico en la esfera de la música, idioma universal de paz, solidaridad y espiritualidad».

Morricone, es conocido mundialmente por sus trabajos en películas del Oeste -como en ‘El bueno, el feo y el malo’- aunque también es conocido por una obra de tinte más ‘espiritual’ como fue la banda sonora de ‘La Misión’, película que cuenta la historia de los misioneros jesuitas españoles en sudaméricaen el siglo XVIII.

En 2015, con motivo de la celebración del 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús, dedico una ‘misa’ al Papa Francisco, componiendo la Missa Papae Francisci.

A raíz de este premio, el propio Pentin, recuerda una entrevista que hizo al compositor para ZENIT en 2009, en la que habló de su la fe y de la música.

“Pienso en la música que tengo que escribir, la música es un arte abstracto –explicó a Pentin–. Pero, por supuesto, cuando tengo que escribir una pieza religiosa, ciertamente mi fe contribuye a ello”. Añadió que tiene interiormente una “espiritualidad que siempre permanece en mi composición”.

“Como creyente, esta fe probablemente está siempre allí, pero corresponde a los otros darse cuenta de ella, los musicólogos y quienes analizan no sólo las piezas de música sino que también tienen una comprensión de mi naturaleza, y de lo sagrado y lo místico”, explicó Morricone.

Hablando de Benedicto XVI, que era el Papa en aquel entonces, aseguró tener “muy buena opinión” del Santo Padre. “Me parece que es un Papa de mente sabia, un hombre de gran cultura y también gran fuerza”, afirmó. Pentin aseguró que fue especialmente elogioso con los esfuerzos de Benedicto XVI de reformar la liturgia.

“Hoy la Iglesia ha cometido un gran error, retrasando el reloj 500 años con las guitarras y las canciones populares –argumenta–. No me gusta nada. El canto gregoriano es una tradición vital e importante de la Iglesia y desperdiciarlo por mezclas de palabras religiosas y profanas de chicos, canciones occidentales es extremadamente grave, extremadamente grave”.

Afirmó que es volver atrás las manecillas del reloj porque lo mismo sucedió antes del Concilio de Trento cuando los cantores mezclaban lo profano con la música sagrada. “El Papa hace bien en corregirlo –observa–. Debería corregirlo con mucha más firmeza. Algunas iglesias han tenido en cuenta sus correcciones, pero otras no”.


Fuente: National Catholic Register y ZENIT

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El Papa premia a Ennio Morricone, el compositor al que no le gustan las guitarras en misa
  1. Me gustó mucho la banda sonora de la pelicula La mision, que fue compuesta por Ennio Morricone. Ahora, que me he enterado de que se opone a «guitarras» en la misa, mi admiración por este musico crece muchos enteros.

  2. Hablando de Benedicto XVI, que era el Papa en aquel entonces, aseguró tener “muy buena opinión” del Santo Padre. “Me parece que es un Papa de mente sabia, un hombre de gran cultura y también gran fuerza”, afirmó. Pentin aseguró que fue especialmente elogioso con los esfuerzos de Benedicto XVI de reformar la liturgia.
    “Hoy la Iglesia ha cometido un gran error, retrasando el reloj 500 años con las guitarras y las canciones populares –argumenta–. No me gusta nada. El canto gregoriano es una tradición vital e importante de la Iglesia y desperdiciarlo por mezclas de palabras religiosas y profanas de chicos, canciones occidentales es extremadamente grave, extremadamente grave”.

  3. No puedo estar más de acuerdo.
    Pero claro, las guitarritas tienen su misión. Son las mismas canciones de misa las que podemos escuchar en los cultos protestantes. Un instrumento muy ecuménico.
    Con la riqueza musical que tiene la Iglesia Católica y con las buenas bellísimas producciones musicales católicas actuales, no entenderé jamás que se sigan cantando en misa canciones protestantes y de los Beatles. Lo de la guitarra es que me sobrepasa.

  4. Comparto pero usted si es sacerdote en Africa no va a pretender en una tribu que canten Gregoriano. A lo sumo un órgano y salmos en su idioma. Hay que ver esos lugares lejanos y sus culturas. No va a meter en una isla remota del pacífico de una canto Gregoriano.. SE entiende, no!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles