PUBLICIDAD

Cardenal Woelki: ‘No se puede amenazar a la Iglesia para que cambie su doctrina’

El cardenal Rainer Maria Woelki
|

“No se puede amenazar a la Iglesia para que cambie su doctrina si el cambio contradice el espíritu del Evangelio”, asegura el cardenal alemán Rainer Maria Woelki en un artículo aparecido en Die Tagespost.

Frente a la mayoría de obispos alemanes, encabezados por el cardenal Reinhard Marx, que anunció recientemente su intención de ‘revisar’ la moral sexual de la Iglesia en un próximo sínodo nacional, el cardenal Woelki, arzobispo de Colonia, ha publicado un artículo en Die Tagespost que da la voz de alarma ante los intentos de cambiar la doctrina católica.

“Quienes dentro y fuera de la Iglesia presionan de forma tan vehemente para que se introduzcan cambios -liberalizando el celibato, reconsiderando la homosexualidad, ordenando a mujeres, aceptando el sexo extramatrimonial- no han respondido a una pregunta: ¿Por qué los cristianos protestantes en Alemania no están creciendo?”, se pregunta Woelki. “Han aplicado todo lo que ahora se demanda. Y, sin embargo, no están en una posición mejor, a juzgar por la práctica de la fe, qué pocos consiguen para el ministerio pastoral y el número de personas que dejan sus iglesias. ¿No indica eso que el verdadero problema es otro, y que el conjunto de la cristiandad tiene que enfrentarse a una crisis de fe y entendimiento, más que adaptarse a una “nueva realidad de vida” que se presenta como irresistible?”.

Woelki se niega a caer en la trampa de considerar esta postura razonable y ortodoxa como una posición ‘tradicionalista’ en el sentido estrecho del término. “No me malinterpreten: no estoy proponiendo un tradicionalismo irreflexivo o una nostalgia por los supuestos buenos viejos tiempos”, advierte. “Tampoco quiero que nos encastillemos, como un reducido rebaño piadoso que se atrinchera. Al contrario, quiero crecimiento y revitalización; quiero fe aquí y ahora”.

“El Papa Benedicto XVI recomendaba la ‘desmundanización’ (Entweltlichung) como camino para la Iglesia”, asegura Woelki en una referencia al Papa emérito que no sentará especialmente bien en determinados entornos eclesiales. “Se ha desechado este importante concepto demasiado deprisa, pero habría que reconsiderarlo más profundamente. No significa retirarse del mundo, creo, sino más bien recordar el carácter único del mensaje de salvación cristiano”.

Y continúa: “Solo si la Iglesia apunta a más allá de este mundo y da testimonio del hecho de que el Hijo de Dios ha redimido el mundo, seguirá ganando almas y llevándolas a la salvación”. El dilema, para Woelki, es claro: “Por decirlo a las claras: no es enfrentamos a una profunda alternatica: desmundanización de la Iglesia o descristianización del mundo; al menos, de la parte del mundo en la que viven los alemanes”.

25 comentarios en “Cardenal Woelki: ‘No se puede amenazar a la Iglesia para que cambie su doctrina’
  1. No son amenazas. Ojalá fueran simples amenazas. Son tristes realidades. Dicen que no cambia la doctrina, pero, por vía pastoral, por una pastoral al margen o en contra de ella, nos la están cambiando. Lo más claro la doctrina sobre la pena de muerte, que todas las religiones son manifestación de la voluntad de Dios y la indisolubilidad del matrimonio, que se dice que no se toca, pero se da la comunión a quien no la observa.

  2. ¿Tiró adelante la mayoría de los obispos arrianos a los que enfrentó Atanasio?
    Adelantaron Loisy, Tyrrel y todos los que anhelaban imitar al protestantismo liberal?
    ¿Fueron retroceso el Concilio de Nicea, la Pascendi de San Pío X?
    ¿Por qué habrá advertido tanto Jesús, como Pablo, Juan y tantos guías seguros del redil
    eclesial, que «todo el que se propasa y no se mantiene en la doctrina de Cristo, no posee a Dios» (II Jn 9)?

  3. Si piensa un poco, verá que quien dice esto acerca del cambio de doctrina es el Cardenal Arzobispo de Colonia, Alemania.
    Tenga por lo menos algo de respeto, si ya no le queda fe.

  4. Dice el Código de Derecho Canónico vigente: «Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma…» (Canon 751).
    «A quien le quepa el sayo, que se lo ponga.»

  5. No se acepte un evangelio contrario a la verdad venga de donde venga y por quién venga,solo JESUS!es a quién debemos obediencia,no al contrario! HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS! Amén.

  6. Cuatro puntos esenciales que indica el Cardenal: liberalizando el celibato, reconsiderando la homosexualidad, ordenando a mujeres, aceptando el sexo extramatrimonial. Es cierto que la ruptura o la división que se ha creado es entre dos posiciones diferentes sobre esos cuatro temas, si es así, les pregunto cuál es la Doctrina de Cristo sobre esos cuatro temas ?. Sin agresiones personales yo creo como enseña Santo Tomás que la verdades son esencialmente indivisibles y por lo tanto se está con la verdad o en su contra, el que no siembra con Cristo desparrama….. La moral católica es sacramental y los cuatro puntos indicados tienen íntima relación con los sacramentos. En definitiva lo que se trata es de cambiar los Sacramentos por otros. Como decía Groucho Marx «eston son mis principios, si no le gustan tengo otros….».

  7. La infalibilidad papal se da cuando habla «ex cathedra», no siempre en una entrevista aérea o con Scalfari.
    ¿Es infalible decir que «Dios no es católico?» ¿Que todas las diferentes religiones, como quiere las
    diferentes razas o sexos? ¿Hoy «volundad en el mismo orden en que se quiere a las unas y los otros?
    ¿No se añora una pizca más de claridad?

  8. Porqué hablan de «los viejos tiempos», como si fuera el «coco», con el que se asustaba a los niños si no querían dormir?
    Acaso Jesucristo no es el mismo, ayer hoy y siempre, como dice la oración?,
    Éstos disfrazados de obispos , ¿Cuándo y a quién le compraron la Iglesia?, Se creen dueños de ella, y quieren hacer y deshacer a su antojo. Pues da la casualidad, que nosotros también pertenecemos a Ella, y na va a venir un descendiente de Lutero a hacer cambios a diestra y siniestra. Pues nomás éso nos faltaba . Que se vayan mucho, a fundar la suya .

    1. Hola spes mira la verdad está en quien reconoce la verdad! Nuestro SEÑOR dijo no se escandalicen cuando vean tales cosas, porque sus fieles permanecen solo en EL! No el mentiroso! Ánimo porque estos modernistas NO PODRAN!aunque tanto hagan o puedan hacer en este mundo!ánimo a todos quiénes llevan la verdadera hermandad en JESUS!somos su verdadera tribu! Su familia!EL ESPIRITUD SANTO! Nos mantiene en LA VERDAD!

  9. Jesús, Misericordioso, apiádate de tu Iglesia, de los católicos que no tienen ojos para ver la realidad que estamos viviendo y que se conforman con burlarse de los que queremos mantenernos en nuestra fe verdadera, creyéndose más modernos que el demonio.

    1. Hola Jesús, como dice La Santísima Virgen María! Madre de DIOS! La misericordia de DIOS! Solo llega a sus fieles! Por tal razón primero hay que aceptar LA VERDAD!para ser en verdad fieles! Y es deber de todos en el libre albedrío el saber elegir! No debemos esperar de DIOS! Que nos reconozca llevando el no reconocer LA VERDAD! Sería soberbia! Y tal cosa es falsa enseñanza modernista,desear ser mejores si,pero pensar que lo contrario a DIOS! Lo abrace su misericordia sería como pedir por el contrario a DIOS! Que ya eligió ser condenado por DIOS!

    2. En realidad el demonio de moderno no tiene nada,cuando al grito de non servían,se reveló contra Dios,ya le parecía a él indigna la humanidad,ya veía el al Iglesia como indigna esposa de Cristo y por todo ello no quiso servir a Dios ni a los hombres,pero si algo queda patente es el infinito Amor que Cristo tiene a los hombres,que entregó su cuerpo y su sangre para nuestra Salvación.Que cada uno vea en qué lugar quiere estar.Yo con Cristo .

  10. Cuatro cardenales (dos ya difuntos), Mons. Schneider, el gran teólogo Weinandy, el profesor del Laterano Levi, el Card. de Colonia, cartas de teólogos, laicos y religiosos, y tantos más testimonios, que piden la «caritatis laetitia» de parte de la Colina Vaticana, ¿serán enemigos de la Iglesia? ¿No tenemos en la historia los casos de los papas Liberio, Honorio, Juan XXII, que se equivocaron gravemente con sus doctrinas como pensadores personales y no en cuanto maestros de la Iglesia universal?
    Apreciemos todos los datos de la realidad actual de la Iglesia, no sólo lo que cuadran con el punto de vista
    personal.

  11. Discapacitada: de 43 años tiene, que asistir a su Centro de día para personas discapacitadas, físico, y psíquico, cada día, Elisa Isabel, con discapacidad de un 86% Mi hija. NO habla: Pido ayuda. Elisa Isabel tiene que ir al Centro de día en otra localidad que está distante a la nuestra, para personas discapacitadas, yo no puedo llevarla, cada día la tienen que tratar, personas cualificadas, no tenemos medios de transporte para ello, hemos de pagar anualmente por adelantado a una empresa que esta concertada cada mes; que hace el recorrido; dos viajes al día ida i vuelta. Nuestra urgencia es primordial. MI teléfono, 634710065. Mi correo josemanuelgarciapolo@gmail.com
    IBAN ES3301824259040200015686. Banco de Bilbao. Tenemos una situación, puntual, desesperante, necesitamos tu ayuda. Caritas ya nos ha ayudado y el Ayuntamiento, Pedimos tu ayuda Puntual y Urgente. De 2.220 €, para todo el año, tenemos certificados de pobreza que acreditan todo cuanto escribo y digo aquí. Doy fe.

  12. Cardenal Sarah: «Debemos agradecer al Papa Emérito Benedicto XVI por tener el coraje de hablar»
    El cardenal Sarah ha hecho público en Twitter un mensaje de agradecimiento al papa emérito Benedicto XVI por publicar su análisis de la crisis que padece la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles