PUBLICIDAD

La fría reacción eclesial al reciente documento de Benedicto XVI

|

La ‘nota’ de 18 páginas hecha pública por el Papa Emérito no ha sentado especialmente bien entre la oficialidad católica, y los ‘sospechosos habituales’ la consideran una intolerable intromisión por parte de Benedicto en la nueva política de Roma.

“El Obispo emérito procurará no interferir en absoluto en la dirección de la diócesis y evitará toda acción o relación que pudiera dar siquiera la impresión de constituir algo parecido a una autoridad paralela a la del Obispo reinante”. Esta cita de la instrucción ‘Apostolorum successores’, verdadero resumen de la actitud general en el estamento clerical ante la nota de Benedicto XVI sobre la crisis de los abusos, aparecía ayer en la cuenta de Stefania Falasca, vaticanista del órgano de los obispos italianos, Avvenire.

Y continúa citando en un tuit sucesivo: “Por la unidad pastoral, el Obispo emérito desarrollará su actividad siempre en pleno acuerdo y en dependencia del Obispo de modo que todos comprendan claramente que este último es la cabeza y el primer responsable del gobierno de la diócesis”.

¿Puede hablarse aquí de ‘exscusatio non petita’? Lo que sugiere la periodista del órgano de los obispos, reflejando previsiblemente la línea editorial, es que el mensaje privado del Papa emérito “interfiere” en la política de Francisco, en el sentido de desviarse de ella, y que sus palabras no están en “pleno acuerdo” con la visión del ‘obispo’ reinante en Roma. Lo cual nos dice bastante.

¿Qué parte de la nota de Benedicto se aparta, en opinión de los obispos italianos, de la ‘renovación’ de Francisco?

Ayer hablamos de, al menos, dos, pero no esperábamos verlo tan pronto tan claramente confirmada nuestra tesis. Lo cierto es que la carta ha caído como una bomba, dividiendo o, por mejor decir, poniendo de manifiesto las brechas en la opinión católica.

Así, de los pocos en el cardenalato que han recibido con gozo el mensaje de Ratzinger está el cardenal guineano Robert Sarah, que en las últimas semanas ha lanzado mensajes tajantes en oposición a otros tantos de la actual Curia. “Debemos agradecer al Papa emérito Benedicto XVI que haya tenido la valentía de tomar la palabra”, escribe Sarah, asimismo, en Twitter. “Su último análisis de la crisis de la Iglesia me parece de una importancia capital. El abandono de Dios en Occidente es terrible. La fuerza del mal nace del rechazo del amor de Dios”.

Pero hablábamos de ‘brechas’, en plural, porque las reacciones al mensaje de Benedicto no son fácilmente reductibles en dos campos. Los hay que, como el padre James Martin, rechazan el contenido, la idea de que la raíz de la explosión de los abusos se debe, dentro de la Iglesia, al relativismo moral que empezó a enseñarse en los seminarios católicos tras el Concilio Vaticano II y, en torno a ella, a la Revolución Sexual y la abolición de las normas relativas a la sexualidad. Martin aduce que la causa no puede ser esa, ya que conocemos casos de abusos en los años cuarenta y cincuenta.

Otros rechazan incluso el hecho mismo de que Benedicto siga dirigiéndose al pueblo católico, como si sus palabras comprometieran la ansiada ‘renovación’. Abundan, así, los ‘nuevos teólogos’ que, como dándose por aludidos con la referencia de Benedicto a la peversidad de la nueva teología relativista, piden con cierta irritación que se calle para siempre, e incluso que se enclaustre hasta la muerte en su Alemania natal.

Pero entre los críticos de la renovación no todo son parabienes, aunque predominen. Muchos expresan una actitud ambigua hacia el Papa emérito, precisamente por serlo, y le critican por poner el dedo en la llaga cuando ya no es responsabilidad suya, viendo los toros desde la barrera.

55 comentarios en “La fría reacción eclesial al reciente documento de Benedicto XVI
  1. El que se pica ajos come. En el escrito de Benedicto XVI, en el que no hay nada heterodoxo, se propone a Francisco como modelo de celo por la verdad, ¿Es que Francisco no está de acuerdo con esa interpretación que le atribuye Benedicto XVI? ¿Hay alguna razón por la que debamos sospechar que el análisis de Benedicto XVI no se ajusta a la realidad?

  2. Benedicto XVI ha actuado como lo que es:Papa y Doctor de la Iglesia.A la revolución sexual del 68, habría que añadir la revolucion soteriologica del espiritu del concilio ,que abolió el pecado y el infierno.Asi,si todos estamos salvados,por qué no dar alegrías al cuerpo en todos los ordenes?Si aun luchando,se cae,porque la carne es débil,…, qué no se caerá cuando directamente no se lucha,y se arrinconan como obsoletos(porque ya somos «cristianos adultos»),la oración,la mortificacion,la ascesis…?
    Todo ha seguido una lógica interna impecable.Y las razones
    que da Martin valen menos que nada,pues la Iglesia estaba infectada de modernismo hasta la medula desde muchas décadas antes.

  3. Tengo muchas dudas de que esa carta la haya escrito Benedicto. No me cuadra ni su estilo ni su contenido. Y que Ganswein diga que B XVI la ha escrito «por su cuenta, sin contar con nadie» es más que raro. Algo está pasando intramuros que no conocemos.

    1. Rectifico y pido disculpas:
      Lo he vuelto a leer con calma y estoy seguro que es de él. Hay un detalle (el comentario de un teólogo alemán fallecido sobre la Veritatis Splendor , dos años antes de aparecer la encíclica) que sólo puede ser de él.
      El problema ahora es como compaginar tanta lucidez, en una persona de más de 90 años, con su silencio ante otras cuestiones que afectan gravemente a la Iglesia.
      Es una pregunta difícil de responder….

  4. ¿creen que Benedicto haya publicado sin permiso de Francisco? Yo no. Máxime que Francisco es incapaz de producir teología, alguien tiene que hacerlo.

    1. Ja!
      Sr. Uno, le recomiendo ir al psiquiatra, creo que sería prudente puesto que tiene una obsesión enfermiza por contradecir y condenar cuanto punto y coma publica su referido.
      Bueno, algo positivo tiene lo suyo, lo expresa en forma directa, no como Salieri que buscaba destruir a Mozart mediante acciones subterráneas.

  5. Por supuesto un papa emérito debe estar en silencio y si no pues no hubiera dimitido
    Y como ya he comentado,sin leer el texto completo,pues sus argumentos por lo menos son muy discutibles

  6. Las causas de la pederastia, eclesial (demasiada) y no eclesial( mucho mas extendida de lo que se cuenta) no hace falta que el Papa emérito explique las causas. Las ciencias sociales, la psicología y la sociología explican muy bien las causas. De lo que si puede hablar mucho el Papa emérito y de eso no dice ni pío, es el porqué los hombres de Dios han dejado a las ovejas mas indefensas en manos de lobos y más aún, han protegido todo lo que han podido a esos lobos. Eso es de lo que tiene que dar razones, y de lo que calla él, el Papa actual y de ahí para abajo. ¿Se debió a la estupidez de obispos ineptos? ¿Había ordenes de más arriba? ¿de quién? ¿El bien de la Iglesia está por encima del bien de las almas? ¿Quién lo dijo y donde? ¡Que hacía la Congregación para Doctrina de la Fe y su Prefecto? ¿Hasta donde sabían de la magnitud del asunto? Eso sería dar razones de este terrible asunto, y lo demás teorías matáfisicas y echar la culpa a los de fuera…

  7. Estoy esperando a que Francisco diga que cuando alguien renuncia no lo haga a medias. Mientras no se pronuncie en ese sentido, no veo más que cortina de humo.

  8. Si no hubiera ninguna queja, sería sintoma de que la Iglesia no está tan mal. El escrito es fuerte y de denuncia.
    Los que le critican se olvidan que Benedicto XVI pidio permiso al Papa Francisco para publicarla. Puede que no sea su estilo, porque ahora ya no escribe como Papa. Creo que ha tenido la necesidad de dar su experiencia porque algunos de sus conocimientos no habian sido revelados y son importantes para aclarar algunos hechos. Que a James Martin le haya parecido mal es una buena cosa.
    Lo importante es lo que este escrito le haya parecido al Papa Francisco, que probablemente no lo dirá pero puede que se note algo en sus próximas actuaciones.
    Dios nos manda sus mensajeros, como lo hacia con los profetas en el Antiguo Testamento, espero que les hagan más caso que aquellos, mientras tanto : «velad y orar» y confiar en Dios, que en todas las épocas ha suscitado las personas adecuadas para hacer su voluntad.

  9. Por favor leamos el contenido y en forma totalmente sincera (sin atacar al mensajero ni usar argumentos ad hominem) nos ponemos frente a Cristo Eucaristía y veamos si lo que dice es cierto o no, si coincide con la Iglesia de Cristo o no, si la Eucaristía está siendo tomada como una actuación ceremonial o como un sacramento, si la moral católica es sacramental. Alguien realmente duda en la vigencia de los mandamientos, alguien puede encontrar alguna contradicción entre este texto y el CATIC o el Misal Romano. En definitiva el autor como fiel católico bautizado está haciendo uso de un derecho que está consagrado en el Canon 222 3 «Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia…..».

  10. Claro que el documento es del Papa emérito Benedicto XVI, y los únicos que están que rabian, que hasta baba dejarán caer de sus fauses, son los de siempre,
    Los amigotes.

  11. Denisovic,porque no pueden.

    Lo que diga Ganswein , el que recibió al presidente de Luxemburgo y su “ marido “ con una sonrisa de oreja a oreja , fotografiado Urbi te Urbi, para el aniversario del tratado de Roma, vale……NADA.
    Es un simple instrumento.
    Se lo imaginan a Caffara, Burke, Brandmuller, Zen , Meisner , Sarah , Livieres , haciendo lo mismo , aunque el Papa lo ordenara ?
    No , ellos son personas que dan testimonio de Cristo, y no de un muñeco.
    Respecto de la autenticidad, es obvio que es parcial.
    Los 3 renglones finales están escritos por boca de ganso.

  12. Es que no es un obispo emérito, es un Papa, un gran Papa emérito, emeritísimo y no contaban con ello. Benedicto es además un católico y se expresa como católico. Lo que no soportan es que se exprese como lo uno y como lo otro. Les molesta porque son cualquier cosa, menos católicos. Ya se han quitado la careta, afortunadamente. Si fueran católicos agradecerían un texto catolicísimo.

  13. Conoci al Papa Benedicto cuando Visito Barcelona, le regale una acuarela con una Barca, en una Playa, la Barca de Jesuscristo, dijo el, me enviaron del Vatico, Monseñor Peter Wells, sus abradecimiento. que dia aquel.
    Para emerito Benedicto XVI, que Dios le guarde muchos años.

  14. Discapacitada: de 43 años tiene, que asistir a su Centro de día para personas discapacitadas, físico, y psíquico, cada día, Elisa Isabel, con discapacidad de un 86% Mi hija. NO habla: Pido ayuda. Elisa Isabel tiene que ir al Centro de día en otra localidad que está distante a la nuestra, para personas discapacitadas, yo no puedo llevarla, cada día la tienen que tratar, personas cualificadas, no tenemos medios de transporte para ello, hemos de pagar anualmente por adelantado a una empresa que esta concertada cada mes; que hace el recorrido; dos viajes al día ida i vuelta. Nuestra urgencia es primordial. MI teléfono, 634710065. Mi correo josemanuelgarciapolo@gmail.com

    IBAN ES3301824259040200015686. Banco de Bilbao. Tenemos una situación, puntual, desesperante, necesitamos tu ayuda. Caritas ya nos ha ayudado y el Ayuntamiento, Pedimos tu ayuda Puntual y Urgente. De 2.220 €, para todo el año, tenemos certificados de pobreza que acreditan todo cuanto escribo y digo aquí. Doy fe.

  15. Espectacular ver la desazón del jorgismo usurpador del papado ante la vuelta del Papa de verdad al ejercicio activo de su pontificado.

    La reacción jorgista comandada por el pequeño Goebbels no ilustrado Tornielli es, ante la imposibilidad de eludir el magisterio de Benedicto, minimizar este enorme hecho con un corto resumen en Vatican News y con la orden dada a una funcionaria menor de emitir un tweet con el fin de hacer equivalente las obligaciones de un obispo emérito a las de un inexistente Papado emérito, ficción ésta que no figura ni se menciona ni en la Tradición ni en ley eclesiástica.

    1. El “abuelo sabio” que vive en el Vaticano y firma como Benedicto XVI vuelve a la cátedra de Pedro poniendo las cosas en sitio en la crisis de la Iglesia.

      Con un discurso netamente diferente al oficialismo okupa -el cual sin profundidad alguna acusa a un espejismo, el clericalismo, algo más propio del siglo XVI que del XXI- de ser el culpable del derrumbe eclesial, eludiendo las causas reales: sesentismo marxista en lo moral, pérdida de sentido de lo sagrado en especial en la liturgia, homosexualismo y pornografía.

      Y por supuesto, persecución a la auténtica teología católica marginando y excluyendo, por ejemplo, a quienes leían al Cardenal Ratzinger.

      ¡Habemus Papam!

  16. Que manipuladores ya sois!, Benedicto avisó antes a Francisco de la nota y alaba claramente las determinaciones de Francisco además la nota favorece a Francisco porque le exculpa de la situación al apuntar a mayo del sesenta y ocho y las políticas eclesiales que siguieron, casi parece que fue hecha la nota para ayudar a francisco ante el ataque de las hordas, es un apoyo implícito y explícito

  17. Nos encontramos ante ataques a la conveniencia, o no, de la existencia de este texto. Cada uno puede pensar lo que quiera pero si lo tenemos es porque el papa emérito lo ha querido y buscado. Sobre el contenido encontramos muy pocas críticas. Se ha tomado como escusa su referencia a mayo del 68 que lo único que pretende es enmarcar históricamente los sucesos acaecidos. No hablamos de siglos medievales o neolíticos hablamos de un periodo muy concreto y con sus características propias que sirven de marco a unos hechos muy concretos y unas actuaciones que son las que son. Specola.

  18. La carta es teológicamente impecable.
    Pero demuestra que la gestión de la Iglesia es ineficiente, burocrática y apática.

    Si fuera una Empresa habría quebrado.
    Pero abusar de Dios abdicando de gobernar es inaceptable. Y temerario.

    Parafraseando a Ortega, “ Episcopos, a las cosas”

  19. Es admirable ver que el Observatore Romano habla del texto magisterial de Papa Benedicto XVI en la penúltima página y sin mencionarlo en absoluto en la tapa.

    Caen en el ridículo que muestra el tweet de una funcionaria de segundo orden –en aplicación de la línea jorgista de minimizar- y amiga de Bergo glio, cuando le recuerda a Benedicto XVI la ley canónica -precisamente en esta gestión de Jorge Mario que la ha violado a ful, también para usurpar el Papado- en un inaplicable artículo sobre el silencio obligado de los obispos eméritos. Es claro que esto no trasladable a un Papa emérito por la sencilla razón que esta figura no existe en la Iglesia. Confirmado por la propia Secretaría de Estado de Bergog lio que jamás se refiere a Benedicto XVI como Papa Emérito sino como su SS Benedicto XVI.

    1. Los católicos reconocemos la voz de ÚNICO pastor, y esto explica la irritación que sufre el jorgismo usurpador ante el retomar la función docente por parte dell Papa de verdad, obligado a resignar en el año 2013 el ejercicio activo del papado, pero que hoy no puede más permanecer en silencio.

  20. El texto es de Benedicto. De lo contrario, no hubiesen salido tantos críticos a desautorizarlo. Lo que importa sobre todo, es lo que dice la carta, en todo fiel al Magisterio de la Iglesia. Como dice Claudio.

  21. Si un pastor calla ante los ataques en contra de la Madre Iglesia, y más en la crisis en que se encuentra, las piedras hablarán y Dios les llamará malos pastores. El Papa emérito puso el dedo en la llaga, y el escrito es una ayuda, para iluminar a quienes tienen la responsabilidad del gobierno de la Iglesia, para que tomen las medidas pertinentes, el ha dicho que se debe volver a Dios, que equivocados están quienes lo ven como intromisión. Oremos por el Papa Benedicto XVI, que el buen Dios le llene del Espíritu de Santo, y sobre todo le de fortaleza, también por quienes le persiguen se conviertan.

  22. Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy, perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amén.

  23. La carta es impecable y me ha emocionado por su claridad pero estoy de acuerdo con Chester, no funciona. ¿ Porqué? No cita la responsabilidad de la Confesión en la ocultación de delitos y en la contribución en mantenimiento de redes perversas de religiosos que no creen en la Iglesia y que han manejado la Palabra y los sacramentos para sus manejos.

  24. Las comparaciones no son odiosas, salvo para quien sale perjudicado, notoriamente perjudicado. En uno hay elevado contenido doctrinal, magistral, magisterial; en el otro no hay nada, todo es etéreo, volátil, espumoso, evanescente, se esfuma.

  25. En mi opinion, un texto tan profundo, en lugar de caer en la tentacion de la discordia que lleva la atencion fuera del lugar, hay que tomarlo en su contenido. No se trata de un documento eclesial, se trata de un a carta de quien, por la ciencia que tiene, los cargos que ocupo en la Iglesia, con la respectiva informacion confidencial, y su santidad de vida, como hombre dedicado a la oracion, tiene suficiente autoridad para opinar y dar luces a pastores y fieles en la Iglesia, que andamos nadando en rio turbulento llenos de confusion, dolor y miedo. Al margen de que si las causas de la crisis actual que atraviesa la Iglesia unde sus raices en la revolucion sexual de los 68 y la crisis de teologia moral, Benedicto nos presenta tres campos en los que debemos trabajar para hallar una solucion. En mi opinion esto es lo importante y no las polemicas de cronica roja de las que ya estamos llenos.

  26. Trabajar mediante la oracion personal continua y profunda en nuestra union con Dios, asi como la de un occidente contemporaneo que lo sacado de su vida. Reconstriur y revalorar el Misterio central de nuestra fe, la Santa Misa, como el Sacrificio de Cristo que consumo la salvacion del genero humano por su obediencia amorosa en la Cruz. Amar a la Iglesia apasionadamente, descubriendo en ella el Misterio precioso del Cuerpo Mistico de Cristo. Enamorarnos de la Iglesia y enamorar de la Iglesia a nuestros hermanos que se han alejado de ella por no conocerla, como consecuencia de los malos ejemplos que damos. Hay mucha tela en estos tres caminos que nos presenta. Hay mucho que meditar

  27. Es eo juego de poki bueno poki malo para marear a los despistados. Benedicto apoya a Francisco.
    Es como Felipe González que va dando dos de pecho de patriotismo, cuando el se dedicó a destruir España durante 14 años.

  28. Lo mejor, la acogida que ha tenido el texto en tantísimos católicos que ¡por fín! nos vemos confirmados, reconfortados en la Fe, en la sana doctrina, en la moral católica. No podemos inventar una nueva iglesia. Quien quiere hacerlo, que lo haga, pero no dentro, fuera. ¡ Francisco véte !

  29. Puede alguien explicarme la coherencia entre:

    a) Lo que dice Benedicto

    b) Lo que dice/cómo lo dice/lo que no dice y lo que hace Francisco

    c) Caso de no existir coherencia, cómo se explica la «laudatio» y agradecimiento de/a Francisco?

  30. No en vano, Lucía, la vidente de Fátima dijo que se revelara el llamado Tercer Secreto, en 1960. Luego, según el libro de Malachi Martin: «El último Papa», en 1965, se realizó una Misa Satánica en el Vaticano en donde se hizo un acto de pedofilia.

  31. Alguien me puede explicar la coherencia entre

    a) Lo que dice Benedicto
    b )Lo que dice/cómo lo dice/ lo que no dice y lo que hace Francisco ?

    De no existir coherencia, alguien me puede explicar la «laudatio»/agradecimiento de/a Francisco por parte de Benedicto?

  32. Solodoc ..

    Como interpreta el último parafo de la carta …

    «Al final de mis reflexiones me gustaría agradecer al Papa Francisco por todo lo que hace para mostrarnos siempre la luz de Dios que no ha desaparecido, incluso hoy. ¡Gracias Santo Padre!»

  33. Dicen por ahí que ese último párrafo es un «pegote».

    Y la verdad es que, aunque sólo sea estilísticamente, sí lo parece…

    Es mi humilde opinión, pero puedo por supuesto estar equivocado.

    De todos modos no se le puede negar a BXVI su enorme erudición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles