Cuando la Sala de Prensa del Vaticano expulsó también a Sandro Magister

'No protesté, no dije nada, no pedí ser readmitido': InfoVaticana en Roma habla con el periodista italiano
|

El pasado martes 2 de abril, la Sala de Prensa de la Santa Sede prohibió la entrada a InfoVaticana a la presentación de la Exhortación Apostólica Christus Vivit. Alegaban que este medio había roto un embargo tras haber publicado el documento un día antes de haber sido presentado oficialmente.

Sin embargo, como ya hemos informado en más de una ocasión, InfoVaticana no rompió ningún embargo ya que el documento no lo obtuvo por razón de su acreditación a la Sala Stampa, sino a partir de otras fuentes. Su corresponsal en Roma no tuvo en ningún momento acceso a dicho documento.

Este caso nos recuerda a lo que le ocurrió al periodista italiano Sandro Magister, periodista de L’Espresso y autor de uno de los blogs que alberga InfoVaticana. La acreditación de Sandro Magister a la Sala de Prensa del Vaticano fue suspendida en junio de 2015, tras la publicación en L’Espresso del texto de la encíclica Laudato si tres días antes de que la Santa Sede la hiciera pública de forma oficial para todo el mundo.

«Algo similar me sucedió en 2015. Yo no, pero el director de L’ Espresso tenía el texto de Laudato Si con tres días de antelación y lo publicó pidiéndome que escribiera unas líneas introductorias, y así lo hice, firmando con mi nombre», cuenta Sandro Magister a Infovaticana en Roma.

«Con razón, varios periodistas de renombre (John Allen, Nicole Winfield…) escribieron que no se trataba de una violación del embargo en absoluto, sino de una anticipación periodística completamente legítima. Primero la sala de prensa emitió una declaración, y luego, unas horas más tarde, otra declaración en la que se me excluía del acceso, indefinidamente».

«No protesté, no dije nada, no pedí ser readmitido. En resumen, me quedé en silencio. Y el castigo duró algunos meses, incluso durante el sínodo de octubre, mientras yo seguía trabajando como siempre (entre otras cosas publicando la famosa carta de los trece cardenales del sínodo al Papa…). Fui ‘perdonado’ a mediados de diciembre, coincidiendo con el comienzo del jubileo de la misericordia», concluye el periodista.

Cabe destacar que, una semana más tarde de lo ocurrido, la Sala Stampa mantiene el veto a Infovaticana a pesar de haber admitido que no pusieron a disposición de su periodista dicho documento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Cuando la Sala de Prensa del Vaticano expulsó también a Sandro Magister
  1. Sugiero a Infovaticana que siga con las otras fuentes, las no manipuladas, las no censuradas, las no recortadas, en aras de la verdad. El nombra Francisco ya está asociado, desde hace tiempo, al vocablo manipulación.

  2. ¿ Cuándo va a publicar Infovaticana el tan temido informe Herranz ? No estaría de más una entrevista al cardenal Herranz. Algo podrá contar.

  3. Creo que el resentimiento es de la otra parte contratante…
    Aqui se ponen al tajo de una manera o de otra.
    Ladran…luego cabalgamos.

  4. Cuantas veces Dios tiene que salir al paso y provocarnos con su verdad. A lo largo de nuestra vida, Jesús se sitúa con anterioridad a todas nuestras seguridades, con anterioridad a todos nuestros resabios en la fe, resquebraja toda nuestra vida, y nos resitúa para que nuestro creer sea más sano, más auténtico, y más acorde con el sentir de Dios.
    Jesús quiere romper con ese Dios de la ira, y presentar por encima de todo a un Dios cercano, al que sigue llamando padre en el templo, en su interioridad y en su predicación. Su mensaje es incansable: “Dios es Padre” que se desvive en misericordia y en ternura para con sus hijos.

    1. Dios es Padre sólo para los que se hacen uno con Jesucristo… a través del bautismo y a diario en la Eucaristía tomada en gracia de Dios, no indignamente. Es un inmerecido regalo, pero nos hace uno en Cristo. Es por ésto que podemos atrevernos a llamar a Dios «Padre», uniéndonos con SU HIJO ÚNICO.

      Algunos dicen que Dios es Padre en sentido metafórico, ya que al ser nuestro Creador y habernos hecho unas simples criaturas a Su imágen y semejanza, entonces le podemos decir Padre como simple y mera metáfora. Pero sólo es «Padre», de verdad y auténticamente cuando nos unimos a Cristo en Su Iglesia.

      El Dios de la ira sería el Dios hebráico, el Dios de la Justicia… Nunca ha sido así en la Iglesia Católica, que fue fundada por Jesucristo en Su Amor, que es inseparable de Su Justicia.

      La Misericordia de Dios es infinita, pero Su Justicia también lo es. Ambas se unen en el PERDÓN, pero exclusivamente si hay arrepentimiento sincero. El perdón necesita cambio de vida, y así aceptar Su Amor.

      1. Fernando Cavanillas y también agregaría reconociendo al Hijo como Señor y dándole adoración también a El como a persona divina, por que muchos creen que hacerse uno con Jesús ya son como iguales a El, pero El aparte de ser el medio para acceder al Padre, es El Hijo en si mismo digno de adoración. Dice El Hijo con palabras del Padre: «Para que todos honren al Hijo como honran al Padre, el que no honra al Hijo no honra al Padre», y apocalipsis 5 lo completa «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos».
        En resumen gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

        1. Y también cuando dices «El Dios hebraico», te recomendaría usarlo con cuidado, por que que Jesús y los apóstoles citaron muchas veces el antiguo testamento, y hay pasajes del antiguo testamento llenos de misericordia «Dios clemente y misericordioso, lento a la ira y rico en piedad».

          Aparte de que hay análisis biblicos donde se dice que Yahve son las Tres personas. De hecho el nuevo testamento dice que El Padre nos creo, pero dice que por medio de su Hijo. O sea que tambien el Hijo tiene un papel en la creacion de las cosas, asi como obvio el Padre tambien tiene un papel en la salvacion, por que El envio al Hijo.

          “Yahvé, Yahvé; Dios misericordioso y clemente, tardo a la ira, rico en misericordia y fiel,’ Exodo 34,6.

      2. Fernando Cavanillas, cuando dices «El Dios de la ira sería el Dios hebráico», te digo en el antiguo testamento dice «“Yahvé, Yahvé; Dios misericordioso y clemente, tardo a la ira, rico en misericordia y fiel,'».
        Es el mismo Dios, el que le hablo a Abraham, el de Moises, el de los salmos, el que predico Jesucristo.
        El Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.
        Es el mismo en una revelación paulatina.

        1. me refiero a CÓMO entendían la Justicia de Dios los fariseos y en general los judíos que no aceptaban a Jesucristo como el Mesías y el mismo Dios encarnado, que gracias a Su sacrificio en la Cruz paga nuestras deudas por nuestros pecados, deudas que NUNCA podría pagar el hombre por sí mismo, ya que las ofensas a Dios tienen un valor infinito.

          Sólo por el sacrificio de Cristo en la Cruz podemos obtener la misericordia PLENA de Dios Padre. La NUEVA Alianza del Amor.

          La revelación del antiguo testamento es perfecta, aunque incompleta, pero al no haber muerto todavía Cristo en la Cruz se hacía necesario incidir en la Justicia de pagar por nuestros pecados.. si no cumplías la ley (en realidad los Diez mandamientos ó los dos mandamientos principales).

          No me refiero al Dios de la revelación, sino a cómo se ENTENDÍA la Ley sin la referencia a Cristo. Incluso cómo la entienden hoy los que todavía no le aceptan. Dios es misericordioso, pero sin la muerte de Cristo no hay salvación posible.

        2. No es que sea un Dios distinto, ya que el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob es el mismo Dios Padre de Jesucristo.

          Lo que cambia es la ALIANZA. Dios hizo una Alianza con el pueblo de Israel basada en la LEY (bien interpretada, por supuesto), y después a través de su segunda persona encarnada, Dios establece una nueva Alianza basada en Su MISERICORDIA a través del sacrificio expiatorio en la Cruz de Su hijo único.

          Esta nueva Alianza implica el perdón PLENO de los pecados y el acceso al Cielo para TODOS… siempre y cuando uno se arrepienta y cambie de vida, a través de la fe en Cristo. Si no hay arrepentimiento sincero tendremos que enfrentarnos al Infierno. Y es además doctrina de la Iglesia que sólo a través de ella hay salvación (salvo que no se conozca la buena nueva del evangelio sin ser culpa propia).

          Un mismo Dios, dos Alianzas distintas (una sustituye a la otra). Los fariseos interpretaban torcidamente la antigua alianza, pero en cualquier caso ésta ya no está vigente.

  5. La Oficina de prensa censuró las afirmaciones francisquitas sobre Jesús migrante, la mafia invento italiano y el tráfico de armas. Uno mal, muy mal, por decir mentiras abultadas y escandalosas. Otra peor por aplicar las tijeras, pues es Francisco quien tenía que rectificar y no lo ha hecho.

  6. Necesitados de ayuda Puntual y Urgente.
    Discapacitada: de 43 años, que tiene que asistir a su Centro de día, para personas discapacitadas, físicas, y psíquicas, cada día, Elisa Isabel, con discapacidad en un 86% Físico y psíquicamente es muda, pierde muchos salivares: Pido ayuda… Elisa Isabel tiene que ir al Centro de día en otra localidad que está distante a la nuestra, para personas discapacitadas, y yo no puedo llevarla por mi enfermedad, mi esposa está enferma con cáncer de colon, es pesada para ella no puede llevarla para que cada día la traten, personas cualificadas, no tenemos medios de transporte para ello, hemos de pagar anualmente por adelantado a una empresa que está concertada cada mes; que hace el recorrido; dos viajes al día ida i vuelta. Nuestra urgencia es primordial. MI teléfono es 634710065… Mi correo [email protected] hemos conseguido ayuda de Caritas, y de los servicios Sociales del Ayuntamiento pero no nos llega: pedimos un empujón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles