PUBLICIDAD

Cardenal Sarah: “La Iglesia no está hecha para escuchar”

|

Las declaraciones del cardenal guineano Robert Sarah, prefecto para el culto divino, siguen escociendo en la Curia, porque se dirían diseñadas para contradecir algunos de los mensajes más insistentes de Su Santidad.

Comparen estos dos textos. Este: “Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pier­de la juventud y se convierte en un museo. ¿Cómo podrá acoger de esa manera los sueños de los jóve­nes? Aunque tenga la verdad del Evangelio, eso no significa que la haya comprendido plenamente; más bien tiene que crecer siempre en la comprensión de ese tesoro inagotable”.

Y este: “Existe una fuerte mayoría de sacerdotes que son fieles a su misión de enseñanza, santificación y gobierno. Pero hay también un pequeño número que cede a la tentación enfermiza y perversa de alinear a la Iglesia con los valores de las sociedades occidentales actuales. Quieren, ante todo, que se diga de la Iglesia que es abierta, acogedora, atenta y moderna. La Iglesia no está hecha para escuchar, está hecha para enseñar: ella es mater et magistra, madre y educadora. Ciertamente, una madre escucha a su hijo, pero su papel, primero, es el de enseñar, orientar y dirigir, porque conoce mejor que sus hijos la dirección que hay que tomar. Algunos han adoptado las ideologías del mundo actual con el pretexto falaz de abrirse al mundo; sería necesario, más bien, hacer que el mundo se abriera a Dios, fuente de nuestra existencia”

La disonancia entre ambos es evidente, no meramente una cuestión de estilo, de formas, de énfasis: el uno parece -parece- estar contradiciendo al otro. El problema es que el primer texto corresponde a la exhortación apostólica postsinodal ‘Christus vivit’ (Cristo vive, esperanza nuestra), firmada el pasado 25 de marzo en Loreto por Su Santidad el Papa Francisco, y el segundo es parte de una reciente entrevista, de la que ya hemos dado extractos, concedida a la francesa Valeurs Actuelles por el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En esa misma entrevista, Sarah se opone también diametralmente a la política de Francisco con respecto a la inmigración masiva. Sarah llama a este fenómeno “una nueva forma de esclavitud” que la Iglesia no puede propiciar de ninguna manera, menos aún amparándose en una falsificación del mensaje evangélico, porque, además, Europa debe preservar su identidad. Todo, todo al revés.

Para más inri, a Sarah no hay forma de colgarle el sambenito de ‘supremacismo blanco’ o de no saber de qué está hablando. Nacido en una tribu minoritaria de Guinea Conakry, ha sufrido marginación y persecución en su propia patria y conoce perfectamente los problemas de su continente natal.

Pero Sarah no es el único prelado en disentir con el Santo Padre en su opinión de que la inmigración masiva hacia Europa de inmigrantes procedentes de culturas muy alejadas en todos los sentidos sea necesariamente una experiencia ‘enriquecedora’. Stanislaw Nowak, obispo emérito de Czestochowa, en Polonia, no ha tenido problemas para afirmarlo en declaraciones al sitio italiano La Fede Quotidiana.  Los migrantes y las migraciones, ha dicho, “no son un enriquecimiento y menos aún un recurso”. Nowak aclara que “una cosa es el plano moral y religioso y otro el político, que se refiere al Estado”.  Este, dice Nowak, “debe tener en cuenta la voluntad de los ciudadanos”, que, recuerda, no suele ser partidaria de una política migratoria indiscriminada.

56 comentarios en “Cardenal Sarah: “La Iglesia no está hecha para escuchar”
    1. Con que sea pontificado me basta. Lo de Jorge es usurpación y farsa. Por eso, el Papa de verdad está orando en el Vaticano, por el bien de la Iglesia que deberá aclarar el status del representante de San Gallen. Ahora o en el futuro. La sucesión pontificia está en juego.

    2. A la Iglesia la estamos despedazando todos , somos ligeros para hablar y lentos para obrar , y obedecer . Tenemos el tupé de cuestionar al propio Espíritu de Dios, el es quien maneja la Iglesia y nombra al Papa, de eso nos olvidamos , obediencia . Y Si Dios quiere o.permite que la Iglesia decaiga y hasta casi llegue a desaparecer , será por algo , estamos en sus manos y el busca nuestro bien , debemos más bien reflexionar en porque Dios permite lo que para nosotros es un fracaso, sabiendo que el.es quien triunfará finalmente. Que debemos reflexionar todos y cada uno ???

      1. FELICIDADES
        Estoy 100% de acuerdo! Quienes somos para acusar, mejor sería mirar nuestras faltas y ser otros cristos en nuestras comunidades.
        Obediencia! Amor! Y La Iglesia es Madre! Claro que el Cardenal debe hablar, pero entonces nosotros discernir y no criticar y dañar el cuerpo místico de Cristo

  1. Sarah está lanzado. Ha dejado ya el silencio, pues se ha percatado que es la hora de hablar, de la Verdad, de proclamar la Verdad, caiga quien caiga. Ojalá le ponga a Francisco contra las cuerdas y le obligue a rectificar o hacer las maletas.

  2. El segundo texto, se ve mesura, delicadeza, muy acertado. El cardenal Sarah, acompaña su afirmaciones con un textos bíblicos, y dado lo que se ha visto en Alemania, y Europa con la inmigración masiva y sus resultados, no es necesario hacer un estudio de casos, para verificar, si las afirmaciones del cardenal, son acertadas o no, es cuestión de ver las noticias, sobre lo que ha pasado en Alemania desde que entraron miles de inmigrantes colmando de lado a lado, una ancha avenida. Ya un sacerdote católico, nacido en medio oriente había advertido, sobre lo que pasaría en occidente en caso de la inmigraciones masivas, ya se está viendo los resultados.

  3. Cualquier varón mayor de 30 años y bautizado puede llegar a ser papa. Por tanto, yo propongo a CARLOS ESTEBAN para papa. Entre algunos laicos que fueron papa tenemos a Juan XII (955), Leon VIII (963). Seguidamente, Infovaticana pasaría hacer el sitio oficial del Vaticano. La pregunta es: ¿Haría un mejor pontificado CARLOS ESTEBAN I para salvaguardar el depósito de la Fe y acercaría a la humanidad a Cristo? Bueno, podemos hacer el intento. 🤓🤓🤓🤓🤓

  4. Oremos por el cardenal Sarah, que demuestra ser un apóstol valiente, al que no le importan las consecuencias de decir la verdad de Cristo, en medio de un Vaticano que yerra , en la persona, de Francisco, el camino a seguir, porque prefiere sus puntos de vista, antes que la Palabra de Jesucristo y la doctrina de los santos bimilenarios de la Iglesia.
    Sostengamos a Sarah, con nuestra oración, porque, seamos sinceros, le necesitamos, a él y a todo apóstol auténtico. Hoy más que nunca.

  5. Da la impresión de que el que generado esta esclavitud y la causa de la inmigración es el Papa.

    Y una vez que ha generado este problema, lo que tiene que hacer el Papa, según Sarah, es ir a los inmigrantes y predicarles y enseñarles que sean buenos y se vuelvan a su tierra. Porque una cosa es predicar y otra es dar trigo. ¡Qué bien!

    1. Mira Sócrates muchos inmigrantes han abandonado mujeres hijos y madres en sus países (te recuerdo que a las madres en muchas partes de Africa no son autónomas sino que viven de sus hijos mayores). En Occidente les va a costar más de una generación adaptarse, no por culpa nuestra que tienen escuelas y todo a su disposición. Muchos de ellos están ya fustrados porque mucha gente les ha engañado, entre ellos monjas y curas. Yo he oido en la radio a misioneras decir, que les dicen que vengan a Europa sobre todo a mujeres ¿para qué?. me pregunto yo si esa monja está en su sano jucio. Una africana sin estudios me quiere decir esa monja que puede hacer en Francia o en España. El demonio tiene muchos acólitos que le hacen el trabajo.

  6. Todos los catolicos somos niñitos pequeñitos, chiquitos, bonitos ante nuestra gran mamita que son los señores obispos y cardenales como Sarah… Viganó…Lefebre…

    Qué asco…como tratan a las personas para no dejarlas ser adultas de verdad…Afán de dominación, por supuesto…

  7. En lo que el Cardenal Sarah no cae en la cuenta es en que la Iglesia somos todos los bautizados y no solo unos pocos obispos y cardenales. ¿La Iglesia no debe escucharse a sí misma y solo debe hacerlo a unos cuantos doctrinarios?

  8. Es increíble que un Cardenal con el cargo que tiene sea capaz de decir que la Iglesia “no está hecha para escuchar”, cuando la labor propia que hizo nuestro Señor Jesucristo fue hacerse hombre, encarnarse en ser humano, para aprender y escucharnos.
    La iglesia no solo imparte Doctrina y la palabra de Dios, además acompañar, sacramentar y ESCUCHAR el clamor de su pueblo.
    Ha perdido el norte, sin duda, está ciego de recalcitrante. Por Dios, un Cardenal.

    1. No es así.

      Cíteme solamente 1 (un) versiculo del Evangelio donde Nuestro Señor Jesucristo no enseñe (ejerciendo Su divino Magisterio) y en su lugar le pida a la gente o a alguno por ahí que Le diga qué es lo que debe hacer o enseñar.

    2. Menuda barbaridad!!!

      “cuando la labor propia que hizo nuestro Señor Jesucristo fue hacerse hombre, encarnarse en ser humano, para aprender y escucharnos.”

      Lo increíble es que haya quiten diga disparates como este.

  9. He pedido y deseado con fervor que este hombre hablara. Ahora que lo está haciendo sosténgamoslo con nuestra oración porque ya le vendrá la guillotina. Debemos reconocer que Francisco ha sido un autoritario. Soy venezolano y me hace recordar mucho a Chávez, usando a los pobres se forma su propia élite. Oremos por la Iglesia que el Espíritu esta sacudiendo!

  10. Un caótico anormal,. Caram-ba, Pues deveras que no entiendes. ¿Cuántas veces has dicho que no te gusta éste sitio? Y vuelves
    Y con cosas raras. Diciéndoles mamita a los obispos,. !Ay caótico, ! ¿De cuál fumaste?.

  11. Para los Belzunegui, los carlos, los solodoctrina, las Felicitas, los spes, etc., etc. Creo que son recontra masoquistas y que cuanto más les da Francisco de la medicina que dicen rechazar, más les gusta. Son como aquella mujerzuela que siendo castigada por su proxeneta, quieres salir en su defenza y se vuelve contra ti. Pégame que me gusta.

  12. Lector:. Ciertamente, una madre escucha a su hijo, pero su papel, primero, es el de enseñar, orientar y dirigir, etc
    Tal vez no terminaste de leer, por el apuro de recibir el dinero que te llevan tus mujerzuelas
    Pobrecitas, seguro les quitas mucho .

  13. ¿ Cuándo fueron recibidos los cardenales de las dubia para hablar y solucionar las dubia ? Alguno, insultante compulsivo para más señas, debería aportar información al respecto, si cree que fué así. Mientras tanto miente descaradamente y lo sabe. Martha Alegria Reichmann, viuda del embajador de Honduras ante la Santa Sede, se ha visto traicionada, no sólo por un Maradiaga encubridor del Pineda abusador de seminaristas y hombre de negocios oscuros cuando menos, sino del propio Francisco, que lo sigue respaldando a pesar de tanta porquería que le salpica. Ojalá haya más libros que nos cuenten y nos abran los ojos ante los siniestros personajes que desgobiernan una Iglesia que sufre y calla, pero que ya debería hablar y expulsar a sus parásitos, empezando por los que okupan la cabeza.

  14. NO LO SUSCRIBO.
    El buen pastor, conoce a sus ovejas (Juan 10), y para conocerlas, ha de escucharlas y saber cuales son sus problemas. Jesús es el Salvador, pero también ha de ser luz en el camino de la vida de las personas y guía en sus problemas concretos. Si no les escucha y no les conoce, el pastor, no sabe de qué habla

    1. Si tiene hijos sabría que no se trata de imponer sino de guiar y si fueran leales a Cristo no dudarían de la capacidad que ha dado a la Iglesia de guiar al rebaño hacia Dios no hacia el despeñadero que es lo que están haciendo con las almas al relativizar todo a la complacencia del mundo, malos pastores que dejan que las ovejas se descarrilen

  15. El enamoramiento es ciego, el amor no. Un enamorado no ve que su novia tiene una oreja en lugar de un ojo, y la ve hermosa, y el que ya ama de verdad, se da cuenta de éso, pero de todos modos, la ama. Aquí hay personas que no pueden ver errores en el Papa. Y ofenden al que siquiera se le ocurra decir que los tiene. Ahora se le dejan ir al cardenal Sarah, por algo que suena a equivocación, puede ser que así sea, pero no cierren su mente a que el Papa, con todo respeto, pero también puede equivocarse, y lo hace, es humano. Pero ahí andan viendo en él, a un joven de 15 años, con una sabiduría extraordinaria,. Andan bien enamorados 😍😘😍😎

  16. Una madre antes de escuchar y enseñar lo que hace es AMAR. Y enseña, y si no le hace caso el hijo sigue queriéndole aunque se porte mal. Le quiere incondicionalmente, si le quiere bien. Si le pusiera condiciones para quererle no sería un amor completo. No sería como el amor de Dios. Además la madre sabe que la mejor forma de enseñar es querer al hijo. Con ese amor lo enseña casi todo y el resto de la enseñanza se la deja a Dios. Cuanta gente está muy bien formada pero no sabe querer!

  17. Pues escucha:El cristianismo es más que un conjunto de reglas morales elevadas, como pueden ser el amor perfecto, o, incluso, el perdón. El cristianismo es la fe en una persona. Jesús es Dios y hombre verdadero. Pero Jesus es cabeza de La Iglesia, y el nos ecucha a todos. Tambien a Usted eminencia. y Ël es la Iglaesia.

  18. El cristianismo es más que un conjunto de reglas morales elevadas, como pueden ser el amor perfecto, o, incluso, el perdón. El cristianismo es la fe en una persona. Jesús es Dios y hombre verdadero. Una bella oración dice: Otórganos, pues, un modo de expresión adecuado y digno, ilumina nuestra inteligencia, haz también que nuestras palabras sean expresión de nuestra fe, es decir, que nosotros, que por los profetas y los Apóstoles te conocemos a ti, Dios Padre y al único Señor Jesucristo, podamos también celebrarte a ti como Dios, en quien no hay unicidad de persona, y confesar a tu Hijo, en todo igual a ti.

  19. Necesitados de ayuda Puntual y Urgente.
    Discapacitada: de 43 años, que tiene que asistir a su Centro de día, para personas discapacitadas, físicas, y psíquicas, cada día, Elisa Isabel, con discapacidad en un 86% Físico y psíquicamente es muda, pierde muchos salivares: Pido ayuda… Elisa Isabel tiene que ir al Centro de día en otra localidad que está distante a la nuestra, para personas discapacitadas, y yo no puedo llevarla por mi enfermedad, mi esposa está enferma con cáncer de colon, es pesada para ella no puede llevarla para que cada día la traten, personas cualificadas, no tenemos medios de transporte para ello, hemos de pagar anualmente por adelantado a una empresa que esta concertada cada mes; que hace el recorrido; dos viajes al día ida i vuelta. Nuestra urgencia es primordial. MI teléfono es 634710065… Mi correo josemanuelgarciapolo@gmail.com hemos conseguido ayuda de Caritas, y de los servicios Sociales del Ayuntamiento pero no nos llega: pedimos un empujón.

  20. La Iglesia no está hecha para escuchar, está hecha para enseñar: ella es mater et magistra, madre y educadora. Ciertamente, una madre escucha a su hijo, pero su papel, primero, es el de enseñar, orientar y dirigir, porque conoce mejor que sus hijos la dirección que hay que tomar.”
    Sin embargo la MAFIA LAVANDA que gobierna el Vaticano actúa de forma MUNDANA en “dirigir” a los católicos en el PENSAMIENTO ÚNICO como hacen el comunismo, el Islam y las LGTBI al servicio del Maligno sin ENSEÑAR ni ORIENTAR a sus hijos en las enseñanzas de Jesús Cristo y de su milenaria Iglesia.

  21. Cuando pienso que Jesus cuando murio en la cruz probablemente sabia por salvar a quienes moría, me imagino que su dolor fué aún mayor, y supongo que también su compasión, ya en su paso por la tierra probo en su ser de hombre de que calaña somos, sin embargo no dijo por estos que muera su abuela, sino que subió al calvario y se dejo crucificar. Gracias Jesus, de verdad que eres Grande, lo más Grande… Grandísimo Dios y hombre verdadero.
    En algunos temas en la Iglesia no es pecado tener opiniones diferentes, no todos tenemos la misma inteligencia, ni el mismo punto de vista, ni la misma experiencia etc. Solo en las Verdades de Fe, y dogmas de la Iglesia debemos estar de acuerdo.
    A parte de eso Sarah hace su misión, con la luz que Dios le ha dado, como deberiamos hacer todos, reconocer lo que Dios quiere de cada uno, y ojala lo hicieramos como él.

  22. Alguien puede explicar estos dos puntos finales de la Exhortación Cristo Vive: 297. Ya que «el tiempo es superior al espacio»[162], hay que suscitar y acompañar procesos, no imponer trayectos. 298. Pero para acompañar a otros en este camino, primero necesitas tener el hábito de recorrerlo tú mismo”.

    1. La libertad del hombre para Dios es sagrada.El desea ser amado,pero no imponer ser amado,por ello la Iglesia enseña cómo Dios ama al hombre hasta dar la vida para salvarlo,y propone y enseña cómo corresponder a ese amor,sin imposición desde la libertad y respetando el camino que cada uno ha de hacer hasta llegar a Cristo,acompañando y enseñando,fortaleciendo con los sacramentos,el camino del que quiere seguir a Cristo,no juzga,no desprecia,pues sabe que todos somos pecadores .

      1. La libertad tiene una sola dirección y es hacia el bien, la “elección” del mal no es de la libertad que es virtuosa, sino la contradicción de la libertad, lo que Dios pide es la libre elección de El (conocerán las verdad y la verdad los hará libres). No existe una equivalencia entre el bien y el mal como ejercicio de la libertad, si lo fuera tendrían el mismo valor y no es así. La posibilidad de alejarse de Dios es terrena, en el Reino no existirá libertad sino directamente vida eterna.

    2. Jajajaja, muy bien Claudio, no hay quien explique esa verborrea pagana a la que nos tiene acostumbrados este Papa. Tú sí que sabes, y Susana podía tomar nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles