PUBLICIDAD

El Papa sobre los musulmanes: «No debemos tener miedo de la diferencia: Dios lo ha permitido»

"¿Pero por qué el Papa va a ver a los musulmanes y no solo a los católicos? ¿Por qué hay tantas religiones?" Vatican Media
|

Lo dijo el Papa en la Audiencia general que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de San Pedro, donde el Papa ha hablado de su reciente viaje apostólico a Marruecos. Se ha leído un pasaje del Evangelio según San Mateo (13, 33).

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El sábado y el domingo pasado fui en viaje apostólico a Marruecos, invitado por Su Majestad el Rey Mohammed VI al que renuevo mi gratitud, así como a las demás autoridades marroquíes por su calurosa bienvenida y por toda la colaboración, especialmente al Rey: ha sido tan fraternal, tan amistoso, tan cercano.

Doy gracias sobre todo al Señor, que me ha permitido dar un paso más en el camino del diálogo y el encuentro con los hermanos y hermanas musulmanes, para ser, -como decía el lema del viaje,- «Siervo de la esperanza» en el mundo de hoy. Mi peregrinación ha seguido las huellas de dos santos: Francisco de Asís y Juan Pablo II. Hace 800 años, Francisco llevó el mensaje de paz y fraternidad al sultán al-Malik al-Kamil; en 1985, el Papa Wojtyła realizó su memorable visita a Marruecos, después de haber recibido en el Vaticano,- el primero entre los Jefes de Estado musulmanes-, al Rey Hassan II. Pero algunos podrían preguntarse: ¿Pero por qué el Papa va a ver a los musulmanes y no solo a los católicos? ¿Por qué hay tantas religiones? Con los musulmanes somos descendientes del mismo Padre, Abraham. ¿Por qué Dios permite que haya tantas religiones? Dios ha querido permitirlo: los teólogos escolásticos se refirieron a la voluntas permissiva de Dios. Quería permitir esta realidad: hay tantas religiones; algunas nacen de la cultura, pero siempre miran al cielo, miran a Dios. Pero lo que Dios quiere es la fraternidad entre nosotros y de manera especial, -aquí está el motivo de este viaje- con nuestros hermanos hijos de Abraham como nosotros, los musulmanes. No debemos tener miedo de la diferencia: Dios lo ha permitido. Debemos tener miedo si no trabajamos en fraternidad, para caminar juntos en la vida.

Servir a la esperanza, en un tiempo como el nuestro, significa, ante todo, construir puentes entre las civilizaciones. Y para mí ha sido una alegría y un honor poder hacerlo con el noble Reino de Marruecos, encontrando a su pueblo y a sus gobernantes. Recordando algunas cumbres internacionales importantes que tuvieron lugar en ese país en los últimos años, reiteramos con el Rey Mohammed VI el papel esencial de las religiones en la defensa de la dignidad humana y la promoción de la paz, la justicia y el cuidado de la creación, que es nuestra casa común. Con  esta perspectiva, también firmamos un llamamiento por Jerusalén junto con el Rey, para que la Ciudad Santa se conserve como patrimonio de la humanidad y lugar de encuentro pacífico, especialmente para los fieles de las tres religiones monoteístas.

Visité el Mausoleo de Mohammed V, rindiendo tributo a su memoria y a la de  Hassan II, así como el Instituto para la formación de los imanes, predicadores y predicadoras. Este Instituto promueve un Islam respetuoso de las otras religiones y rechaza la violencia y el fundamentalismo, es decir, subraya que todos somos hermanos y debemos trabajar por la fraternidad.

Dediqué una atención especial a la cuestión de las migraciones, sea hablando con las autoridades, como en el encuentro dedicado específicamente a los migrantes. Algunos de ellos dieron testimonio de que la vida de quienes emigran cambia y vuelve a ser humana cuando encuentran una comunidad que los acoge como personas. Esto es fundamental. Precisamente en Marrakech, Marruecos, el pasado diciembre se ratificó el «Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular». Un paso importante de cara a que la comunidad internacional asuma su responsabilidad. Como Santa Sede, hemos ofrecido nuestra contribución que se resume en cuatro verbos: acoger a los migrantes, proteger a los migrantes, promover a los migrantes e integrar a los migrantes. No se trata de dejar caer desde arriba programas de asistencia social sino de recorrer juntos un camino a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana. La Iglesia en Marruecos está muy comprometida en la cercanía a los migrantes. A mí no me gusta decir migrantes; me  gusta más decir personas migrantes. ¿Sabéis por qué?  Porque migrante es un adjetivo, mientras que el término persona es un sustantivo. Hemos caído en la cultura del adjetivo: usamos muchos adjetivos y a menudo olvidamos los sustantivos, esa es la sustancia. El adjetivo siempre debe estar vinculado a un sustantivo, a una persona; por lo tanto una persona migrante. Entonces hay respeto y no caemos en esta cultura de adjetivos que es demasiado líquida, demasiado gaseosa. La Iglesia en Marruecos, decía, está muy comprometida a estar cerca de las personas migrantes, por lo que quería manifestar mi agradecimiento y alentar a quienes se entregan con generosidad a su servicio cumpliendo la palabra de Cristo: «Era forastero y me recibisteis» (Mt 25:35 ).

El domingo estuvo dedicado a la comunidad cristiana. En primer lugar, visité el Centro Rural de Servicios Sociales, administrado por las religiosas Hijas de la Caridad, las mismas que tienen aquí en Santa Marta el dispensario y el ambulatorio para los niños y estas monjas trabajan con la colaboración de numerosos voluntarios, ofrecen varios servicios a la población.

En la catedral de Rabat encontré a los sacerdotes, a las personas consagradas y al Consejo Ecuménico de las Iglesias. Es un pequeño rebaño en Marruecos, y por eso recordé las imágenes evangélicas de la sal, de la  luz y de la levadura (ver Mt 5: 13-16; 13:33) que leímos al comienzo de esta audiencia. Lo que importa no es la cantidad, sino que la sal dé sabor, que la luz brille y que la levadura tenga la fuerza de hacer que toda la masa fermente. Y esto no proviene de nosotros, sino de Dios, del Espíritu Santo que nos hace testigos de Cristo allí donde estemos, en un estilo de diálogo y amistad, para vivirlo; ante todo, entre nosotros los cristianos, porque, dice Jesús, «por esto sabrán todos que sois mis discípulos: si os amáis los unos a los otros «(Jn 13:35).

Y la alegría de la comunión eclesial encontró su fundamento y  su plena expresión en la Eucaristía dominical, celebrada en un complejo deportivo de la capital. ¡Miles de personas de unas 60 nacionalidades diferentes! Una epifanía singular del Pueblo de Dios en el corazón de un país islámico. La parábola del Padre misericordioso hizo que brillase en medio de nosotros la belleza del diseño de Dios, que quiere que todos sus hijos participen en su alegría, en la fiesta del perdón y la reconciliación. En esta fiesta entran los que saben reconocerse necesitados de la misericordia del Padre y regocijarse con Él cuando un hermano o una hermana regresan a casa. No es casualidad que allí donde los musulmanes invocan cada día al Clemente y al Misericordioso, haya resonado la gran parábola de la misericordia del Padre. Es así: solo aquellos que renacen y viven en el abrazo de este Padre, solo aquellos que se sienten  hermanos pueden ser servidores de la esperanza en el mundo.

Saludos en las diversas lenguas

PUBLICIDAD

Saludos en francés

Me complace saludar a los peregrinos de Francia y otros países francófonos, en particular de la Facultad de Derecho Canónico de Lovaina. También saludo a los muchos jóvenes presentes. ¡Qué el Señor nos ayude a ser servidores de la esperanza, allí donde vivimos, convirtiéndonos en constructores de puentes entre los hombres! ¡Dios os bendiga!

Saludos en inglés

Saludo a los peregrinos de habla inglesa presentes en la audiencia de hoy, especialmente los de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Australia, China, Filipinas y Estados Unidos de América. Os deseo a todos que el camino de  Cuaresma nos guíe a la Pascua con corazones purificados y renovados por la gracia del Espíritu Santo. ¡Sobre vosotros y vuestras familias invoco el gozo y la paz en Cristo nuestro Redentor!

Saludos en alemán

Una cordial bienvenida a los peregrinos procedentes de países de habla alemana. Dejémonos transformar por la misericordia del Padre, recibiendo en esta Cuaresma su perdón en el sacramento de la confesión. Así nos convertimos en servidores de la esperanza que es Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros los hombres. ¡Que el Espíritu Santo os colme con su fuerza y ​​su alegría!

Saludos en español

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y de Latinoamérica. Pidamos que Dios, el Clemente y Misericordioso —como lo invocan nuestros hermanos y hermanas musulmanes—, impulse el diálogo interreligioso y fomente los lazos de fraternidad que nos unen como hijos de un mismo Dios.

Que el Señor los bendiga.

Saludos en portugués

Extiendo un cordial saludo a los peregrinos de habla portuguesa, en particular a las escuelas portuguesas y a los grupos procedentes de Brasil, con la esperanza de que esta peregrinación sea una oportunidad para que podáis contemplar la belleza de la fe y de la unión con Cristo, para vivir plenamente vuestra vocación cristiana como testigos de la esperanza en el mundo. ¡Dios os bendiga! ¡Gracias!

Saludos en árabe

Doy una calurosa bienvenida a los peregrinos de habla árabe en particular los procedentes de Marruecos y Oriente Medio. Como hijos de Dios, estamos llamados a vivir la fraternidad humana con todos y a ver en cada hermano, especialmente en los necesitados y marginados, el rostro de Cristo Salvador. ¡El Señor os bendiga y os proteja siempre del maligno!

Saludos en polaco

Saludo a los peregrinos polacos. Os agradezco sinceramente las oraciones por mi viaje a Marruecos. Encontrando a cristianos y musulmanes juntos, los alenté de manera especial a la fraternidad, para que se difundiera por todas partes, ya que su fuente es Dios mismo. En los días de Cuaresma, durante vuestros ejercicios espirituales, en las oraciones del Vía Crucis y en otras funciones de Cuaresma, invocad este don de Dios para ellos y para toda la Iglesia. Sed servidores de la esperanza, que el mundo necesita. Os bendigo de todo corazón.

Saludos en italiano

Un cordial saludo a los peregrinos de habla italiana.

Me complace dar la bienvenida a los participantes en el Curso para Rectores y Vicerrectores de Seminarios Mayores en los Territorios de  misión; así como a los del Seminario Internacional de Estudios «La familia como lugar de crecimiento».

Doy la bienvenida a los fieles, junto con los administradores, asociaciones y grupos escolares que participan en el proyecto de paz: «Amicoulivo Albero della Amicizia».(Ámigolivo, árbol de la amistad)

Saludo a los grupos parroquiales, en particular a los de Grosseto, acompañados por el obispo, Mons. Rodolfo Cetoloni, de Fondi, de Filetto y de Gragnano; al Centro Italiano de Formación Profesional Salesiana para Mujeres; al Grupo Scout Agesci, de Villanova di Castenaso y a las  instituciones educativas.

Un pensamiento especial a los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los recién casados.
La Cuaresma que vivimos favorezca el acercamiento con Dios. Es un tiempo precioso para redescubrir la importancia de la fe en la vida cotidiana que, vivida a través del ejercicio de las obras de misericordia, reaviva en nosotros el amor del Padre y nos hace más conscientes de las necesidades de los que viven momentos difíciles.

Llamamiento del Santo Padre

Recordando el  VI Día Mundial del Deporte para la Paz y el Desarrollo, convocado por las Naciones Unidas, el Santo Padre dijo: “El deporte es un lenguaje universal que abraza a todos los pueblos y contribuye a superar los conflictos y a unir a las personas. El deporte también es fuente de alegría y de grandes emociones, y es una escuela donde se forjan las virtudes para el crecimiento humano y social de las personas y las comunidades. Espero que todos “entren en juego”  en la vida como en el deporte”.

34 comentarios en “El Papa sobre los musulmanes: «No debemos tener miedo de la diferencia: Dios lo ha permitido»
    1. Los chinos son maravillosos y tenemos arrestos de obispos en medio de un cómplice silencio oficial vaticano que clama al cielo. Los musulmanes son pacifistas y mejor no recordar los miles de cristianos asesinados en los últimos años. A base de mentiras no se construye una sóla verdad. ¿ A quienes quiere engañar una y otra vez ?

  1. Que se vaya con ellos, si cree que su religión es tan salvadora como el catolicismo, y nos deje en paz a los católicos de una vez. Francisco ni hace ni deja hacer. Sólo sabe deshacer, la especialidad de la casa.

  2. Dios permite el mal pero eso no quiere decir que los cristianos nos tengamos que cruzar de brazos ante el mal, antes bien, tenemos que combatirlo. Dios ha permitido un «Papa» como tú y eso no significa que tengamos que aguantarte, nuestro deber es resistirte hasta que te vayas, exactamente igual que con el islam, una «religión» que autoriza matar al «infiel» cristiano y a mentir (taqiya) con tal de extenderla donde es minoritaria; tanto es así que los países europeos tuvieron que iniciar las Cruzadas, que no eran sino campañas militares DEFENSIVAS ante las matanzas continuas de peregrinos cristianos a manos de musulmanes y siglos de hostigamiento e intentos de invasión de Europa por parte del islam. Por algo Constantinopla y el mismo Vaticano están rodeados de muros, para defenderse de invasores, principalmente de los musulmanes.

  3. «La mitad de todos los presos de Berlín son extranjeros»
    europe.infowars.com/foreigners-now-half-of-berlins-prisoners/

    Gráfico muy revelador de cómo un país del «primer mundo» como Suecia adquiere, en apenas una generación y gracias a la inmigración masiva, rasgos característicos del «tercer mundo»: en 2018 se ha alcanzado un nuevo record en violaciones, aumentando en un 1694% desde 1975:
    pbs.twimg.com/media/D28Dzf4WsAAUtfP.jpg

    Pero el «Papa» Francisco nos dice que no hay que tenerles miedo, son todos buenos y vienen a pagarnos las pensiones…

  4. En este desvario esquizofrenico, cualquier día nos anuncia: no tengáis miedo al pecado, Dios lo ha permitido. Y no sigo porque es evidente quien está detrás de tales pensamientos y elucubraciones. Ven Señor, Jesús.

  5. La verdad y la mentira deben vivir en armonía, lo importante es la armonía.
    Dios no se tendría que haber molestado en hacerse hombre y padecer por nosotros, si igual nos salvamos siguiendo cualquier religión.
    Mandanos un Papa santo que empiece a arreglar esto

  6. En Marruecos está permitido el catolicismo y otras religiones, siempre y cuando los practicantes sean extranjeros. El papa se reunió en la catedral de Rabat con fieles, extranjeros. También hay religiosos que hacen su labor con musulmanes que no se van a convertir porque está prohibido y además los religiosos no hacen proselitismo. Es decir que se está gastando un dinero en publicidad, en decir a los musulmanes de Marruecos que el catolicismo existe y mira lo buenos que somos.

    En algún sitio he leído que había un millón de católicos marroquíes y que quedan 30 000, espero que sea porque han emigrado y no por apostasía. Esos 30 000, imagino que número aproximado, no pueden mostrarse en público porque entonces sufrirían las consecuencias. Es una auténtica Iglesia clandestina, por eso digo que lo de 30 000 vaya usted a saber. Son tan clandestinos que ni siquiera el papa los ha mencionado ni durante ni después del viaje.

    Y mientras Europa babeando detrás del sultán.

  7. Todavia no se han enterado de q la voluntad de Dios es q todos sean catolicos para poderlos salvar, y eso es lo catolico y lo que ha revelado Dios.

      1. Inventarse religiones es la voluntad de Dios pq para ellos el hombre ya es Dios, por eso en el catecismo han puesto q Cristo es consustancial al hombre (467).

        1. Por eso mismo, no hay q tenerle miedo al aborto, Dios lo permite y su voluntad es ya la q diga el hombre. El cvii es una rebelion contra Dios.

          1. Lo acabo de demostrar, el cvii establece los derechos y libertades del hombre por encima de los derechos y la voluntad de Dios

          2. El hombre tiene derecho a la libertad religiosa porque Dios no tiene derecho a exigir una religion concreta para salvarlo. Las rebeliones contra Dios se pagan.

          3. Mejor dicho, el hombre tiene derecho a la libertad religiosa porque para esta gente Dios no tiene derecho a exigir una religion concreta para salvarlo. No son católicos.

  8. ¿Por qué habríamos de tener miedo de la reli de la paz?
    De todos es sabido que sus palabras y actos son pacíficos y primaverales.
    De verdad que no encuentro el motivo por el cuál tengamos que sentir temor. Menos motivo encuentro en que el Papa nos llame a no sentir temor, sabiendo como sabemos que los practicantes del islam son el súmmun de la paz.

  9. JPII en Redemptor hominis: «Cristo por su encarnacion se ha unido a todo hombre para siempre, dignificando la naturaleza humana». O sea, q Dios salva la nza humana sea cual sea tu religion y nadie está separado de Cristo para siempre en el infierno pq esa no es la lógica del evangelio. Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo.

  10. A ver Uno como podes ser tan imbécil. Hay personas que son hijos de Dios sin ser católicos porque recibieron el bautismo con la forma trinitaria. La verdad que sos de la peor calaña y te recuerdo que Dios te juzgara a vos con la misma vara que vos ya juzgaste a tu prójimo. Amen

    1. A ver, Dimas de Citeaux, ¿por qué insultas a tu hermano Uno al que Cristo por su encarnación se ha unido para siempre? Dios te juzgara con la misma vara con que juzgaste a Uno.

  11. Dios ha querido permitir el Islam. En cierto modo es técnicamente cierto si ponemos el énfasis en “permitir”. Nótese que Francisco pone el énfasis en “querido”, una palabra no sólo innecesaria sino cuya presencia en la frase tiene la misión de confundir.
    Además, igual que a una mujer violada lo último que diríamos es “Dios ha querido permitir que te violen”, siendo una afirmación igual de cierta que la de Francisco, hacer de esto la idea principal de la relación de occidente con el Islam es querer culpar a la víctima.
    Y sobre todas las lágrimas de Francisco respecto a los muertos en el Mediterráneo lo mismo: Dios ha querido permitir que mueran. Y la “destrucción de la casa común” lo mismo.
    De verdad que la bajura intelectual de este hombre no tiene parangón

  12. Ufffffffffffffffffff.
    Mira que trato de releerlo todo a la luz del Evangelio pero solo veo tergiversación y formas de hacernos sentir culpables.
    Acoger al forastero esta bien es caridad y misericordia, pero acoger a los 5000 que vienen de golpe y exigiendo lo que se les debe como minoría sufriente. Me disculparan pero eso es otra cosa. Usan la Palabra de Dios a su antojo. No creo que sea preciso recordar que en Reino Unido ya hay barrios donde se aplica la ley islámica. No se de que debemos tener miedo vaya.
    Seguimos con un discurso setentero que da por sentado que vienen pobrecitos.

  13. hay qu ir a la raiz de la causa de la salida masiva no solo de musulmanes de toda africa Medio oriente, sino tambien de venezolanos cubanos nicaraguences…
    mientras se siga con el doble discurso o verdades politicamente correcta y no se diga la verdad de frente ese cancer se va a trasladar al resto del mundo.
    Mientras no se anuncie a Jesus Rey unico, rey de las naciones se estara encasillando el anuncio en un gavetero de la UN

  14. Yo como cristiano ya me he salido del club de este Señor que suelta disparate tras disparate y no mira por los cristianos asesinados por el odio del islam. Este señor comunista y servidor único del nuevo orden mundial, vive o en el mal, o en el error o en lo que llaman limbo. Prefiero lo último.

    Pobres mártires.
    Ese no es mi pastor.
    Ese no es mi líder.
    Ese no es mi ejemplo.

    Solo Cristo lo es. Otra cosa es que yo sea un cafre pecador y meta la pata vez tras vez.

  15. La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad.

    Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino es por mi, dice el Señor.

  16. Realmente peregrina me parece la argumentación del Papa Francisco sobre la permisividad de Dios como fundamento de nuestra actitud con una religión que no solo niega la posibilidad de evangelizar en muchos países de mayoría musulmana, sino que en su propia doctrina nos considera “infieles” a los que deben someter y no reconocen ni la igualdad de la mujer ni su libertad. Una cosa es tener relaciones diplomáticas y otra negar la evidencia de que nos separa el abismo que hay entre la verdad del amor de Cristo y la intolerancia de quienes justifican con la literalidad de su libro “sagrado” diversas formas de violencia.

  17. Le invitaria al papa a que leyera un articulo sobre las 8 cosas que el Coràn dice acerca de Jesùs. Donde alaba mucho màs a Cristo que ha Mahoma.

    1) El Corán reconoce que Jesús nace de una mujer virgen, pero que Mahoma no.

    2) El Corán reconoce que Jesús no pecó, no tenía pecado en él mientras que recoge que Mahoma sí era pecador.

    3) En el Corán, Jesús es llamado el «Mesías», es decir, el Ungido.

    4) En el Corán Jesús es llamado «la Palabra de Dios», un título poderoso y elevado.

    5) En el Corán se declara varias veces que Jesús hacía milagros.

    6) Jesús en el Corán es ascendido al Cielo con su cuerpo.

    7) El nombre de Mahoma aparece en el Corán sólo 4 veces, bajo dos denominaciones: Ahmed y Mohammed. En cambio, Jesús es mencionado en el Corán con 4 títulos poderosos.

    https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/44544/el-coran-alaba-mucho-mas-a-cristo-que-a-mahoma-o.html

    No todas las religiones son iguales, el cristianismo es la verdadera.

  18. Yo no quiero ser degollado , ametrallado o reventado por una bomba.No quiero ser ciudadano de segunda en mi propio país donde están enterrados mis antepasados . El islam no es solo una religión, es una forma de vida y una manera de controlar la sociedad , el islam es teocracia. No quiero el islam cerca de mí, no quiero odiar a nadie pero estoy dispuesto a defender mi vida , mi libertad y mis derechos. No al islam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles