La Sala Stampa de la Santa Sede prohíbe la entrada a InfoVaticana

A la presentación de la Exhortación Apostólica 'Christus Vivit'
|

Este lunes InfoVaticana ha publicado en exclusiva la Exhortación Apostólica Christus Vivit del Sínodo de la Juventud. Lo ha hecho en primicia mundial un día antes de que se presentara el documento escrito por Francisco de manera oficial, algo que no ha sentado nada bien a la Sala Stampa de la Santa Sede.

Como muchos de nuestros lectores sabrán, llegué a Roma como corresponsal de este medio en enero. Nunca he tenido problema en acceder a las conferencias o eventos organizados desde la Sala Stampa, hasta hoy.

Después de aceptar mi acreditación para participar en la presentación del documento, esta mañana he recibido un correo del Director ad Interim del Dicasterio para la Comunicación, Alessandro Gisotti, en el que me prohibía participar en la rueda de prensa de este martes «con motivo de la violación del embargo sobre la Exhortación Apostólica Christus Vivit por parte de InfoVaticana».

«Le comunico que hoy no podrá participar en la rueda de prensa en espera de decidir la sanción por este grave acto que ha violado una norma de respeto fundamental hacia la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de los colegas periodistas», concluía el mensaje.

Ante mi sorpresa por esta acusación errada, he contestado al director del Dicasterio que dicha información no estaba sometida a ningún embargo ya que se trata de una exclusiva que Infovaticana ha conseguido a partir de otras fuentes. No se ha violado ningún embargo ni ninguna «norma de respeto» , ya que no he tenido acceso a la información por razón de mi acreditación a la Sala Stampa.

A pesar de habérselo explicado tanto a Alessandro Gisotti como a los empleados de la Sala Stampa, me han negado la entrada a dicha conferencia e invitado a «seguirla por streaming» a la espera de conocer la decisión del director.



Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “La Sala Stampa de la Santa Sede prohíbe la entrada a InfoVaticana
  1. Todo es mejorable. Pero la próxima vez que intenten entrar, y no les dejen, lleven preparado un cartel de nuestro procer de las letras, Miguel de Cervantes: «ladran, luego cabalgamos». ¿Qué teme el poderoso Vaticano (que no la Iglesia) de vds.? ¿o será que los ladridos no son de perro necio sino avisado y conocedor de ladrones?.

    1. Cervantes no es autor de esa oración: «Ladrán, luego cabalgamos» vale la pena documentarse y desechar la creencia popular de que dicha oración es de la autoria del mencionado escritor.

  2. La excusa es simplemente una tonteria. El embargo lo respetan todos los persiodistas acreditados siempre, conseguir el documento por otras fuentes no priva de la obligación del embargo periodistico. Un persiodista acreditado ante la Santa Sede por ética no viola nunca el embargo.

  3. Ve que el Estado de la Ciudad del Vaticano es muy cuidadoso con que se cumpla le Ley del embargo, pero ¿es tan cuidadoso en velar por que se cumpla la Ley de Dios?

  4. ¡CUÁNTA SOBERBIA! EN QUIENES HACEN ESTA PÁGINA Y EN MUCHOS DE LOS QUE LA FRECUENTAN Y COMENTAN. ACTÚAN IMPUNEMENTE, LA HIPOCRESÍA SE SEÑOREA EN ELLOS Y TRANSGREDEN TODA NORMA, CREYÉNDOSE DEFENSORES DE LA VERDAD, CUANDO EN REALIDAD EL PADRE DE LA MENTIRA SE APODERÓ DE SUS MENTES Y SUS CORAZONES, CEGÁNDOLOS Y ENDURECIÉNDOLOS, AL PUNTO DE HACERSE ACREEDORES DE AQUELLAS TERRIBLES PALABRAS DE JESÚS A LOS FARISEOS HIPÓCRITAS: «USTEDES TIENEN POR PADRE AL DEMONIO Y QUIEREN CUMPLIR LOS DESEOS DE SU PADRE. DESDE EL COMIENZO ÉL FUE HOMICIDA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERDAD, PORQUE NO HAY VERDAD EN ÉL. CUANDO MIENTE, HABLA CONFORME A LO QUE ES, PORQUE ES MENTIROSO Y PADRE DE LA MENTIRA» (JN 8,44).
    ESTAMOS TRANSITANDO LA CUARESMA, TIEMPO DE SALVACIÓN: «¡CONVIÉRTANSE Y CREAN EN EL EVANGELIO!». SEAN HUMILDES Y DÉJENSE CONFIRMAR EN LA FE POR EL SUCESOR DE PEDRO, FRANCISCO.

    1. Nadie le ha dicho que puede decir lo mismo sin gritar? Es imposible leerle al escribir todo en mayusculas
      Por otra parte decirle que el primero que no respeta las leyes de otros paises es eol inquilino actual del vaticano

    2. No te has enterado nos reímos de un papá rojo y sus bobos. En lo opinable de este mundo. Qué es lo único que le preocupa. Qué no me conviertas que no te enteras. Lector gritón y juzgador.

  5. Con perdón, pero éso de los sínodos, y las reuniones con los jóvenes por aquí y por allá, nunca me ha gustado, ahí si se ve proselitismo, la Iglesia no tiene que andar corriendo (volando), de un país a otro , solo para ver cómo hacen la parodia del Evangelio, como en el encuentro pasado. Se arriesgaron por la primicia de una noticia que carece de importancia. (Bueno, según mi , (humilde diría), pero ni yo me la creería.

    1. Bueno, eso de «siempre» ya sabemos que es un universal, y en lo concreto las cosas no son tan así, verdad? En todo caso, debe haber alguna gradualidad.

    2. Pero si se aplica la famosa nota 305 de amoris laetitia no siempre la voluntad de Dios para mí coincide con la ley, o es que es más absoluta la ley del Estado Vaticano que la ley evangélica a la que se refiere amoris laetitia?

  6. Pues es lógico que no os dejarán. Si no respetas el embargo qué esperabas. Que lo consigas de tercera fuente es irrelevante.

  7. ¿ Cuando va a acabar el embargo del informe de 300 páginas encargado por Benedicto XVI a los cardenales Herranz, De Gregori, Tomko, que retrata a ls mafias de san Gallen y homosexualista, en las que figura un tal Jorge Mario ? ¿ Tendrá que publicarlo Infovaticana para que nos enteremos de una vez ?

    1. Belzunegui: provienes de la oscuridad, permaneces en ella y, de no cambiar y convertirte a la luz del evangelio, seguirás en la oscuridad.

    2. Blezebuniegui, si no estuvieras desprovisto de entendimiento y repleto de visceral odio, sabrías que el informe no lo hicieron ni para ti, ni para ser publicado, sino para conocimiento de Su Santidad. Pero es que os sale a los fanáticos un sentimiento democrático que, oye, ni Dios parece que sea superior a vuestro demente criterio.

    3. Mateo, 10, 27: «Lo que oís al oído, proclamadlo sobre los tejados».Lucas 8, 17 «Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.

  8. Lo deben haber guardado bajo siete llaves.
    Monica, certera en tu apreciación de este portal.
    Tiene clraroscuros
    Los claros, la información que presenta, especialmente cuando deja en evidencia al Papa y su séquito de lacayos.
    Oscuros , cuando censura sin sentido común (no digo que no haya que censurar), cuando no elimina definitivamente los comentarios papolatricos, como los que vemos en quienes te critican.
    Claros , en los comentarios de lectores que ponen en dedo en la llaga , por el ejemplo la de Zanchetta y Francisco, y su personal encubrimiento, que está impune nada más que por la protección de los muros vaticanos.

    1. Lucardo: Muy objetivo lo tuyo! Los claros y los oscuros están en función de tu subjetividad y conveniencia. Para mis amigos todo, para mis enemigos ni el respeto. Lucardo, José, Mónica, Belzunegui y Carlos Nuñez Díaz sois todos cortados por la misma tijera. Dios los crea, ellos se juntan y el Demonio los amontona.

    2. Lucardo, otro que habla de lo que no sabe. Zanchetta está investigado en Argentina. No se sabe en qué acabará, porque, aunque hay testimonios de inmoralidad e irregularidades que la Iglesia debió sancionar, eso no significa que haya cometido crímenes según la ley penal argentina. Habrá que ver si esas denuncias siguen adelante y si la fiscalía de ese país le procesa. Hasta el momento sólo se puede hablar de que, presuntamente, puede que actuara indecorosamente y debió ser convenientemente sancionado canónicamente. Eso no es encubrimiento. Aunque sea inaceptable, si las acusaciones fueran ciertas.

  9. A lo mejor Infovaticana ha discernido que esto era lo más apropiado en las circunstancias concretas. No olvidemos que la letra sola de la ley, sin el espíritu, mata. Ojo, no es que estemos en contra de las normas generales, pero éstas no pueden tener en cuenta todos los matices de cada situación.

    1. Como a Livieres. Abren la puerta a él y a su madre y te echan a la calle en medio de la noche. A Cristo le abrieron las puertas de pretorio…para crucificarle. A los martires les abrieron las puertas del Amfiteatro…para dar de comer a los leones. A Mindszenty Pablo VI le abrió la puerta… de la destitución para contentar a los comunistas. Por eso Gregorio VII decía al morir: «He amado la justicia y he odiado la iniquidad; por eso muero en el destierro.». Con lo que usted dice se abre las del Cielo porque las de la tierra dificilmente.

  10. Para los que tienen poca memoria, consulten lo que pasó en 2015 cuando un medio publicó Laudato Si’. Pasó lo mismo. El problema en el fondo es que tanto entonces como ahora son medios que el Vaticano considera hostiles o no acomodados a la «línea del partido». No solamente pasa en China.

    Sobre embargos, si el editor consiguió el documento por vía diferente y no en virtud del acceso concedido a su corresponsal acreditada ante la Oficina de Prensa, a ese tal no le obliga ningún embargo. De nuevo, eso fue lo que ocurrió en 2015.

    Estimo que la acreditación le será devuelta en Diciembre, como muestra de buena voluntad de esta «revolución de la ternura».

  11. Bueno, a cumplir las Leyes, nada más. Luego de todo las sandeces y chismes que publicáis aqui, desean mano blanda. A llorar al cuartito y los demás a sacarse el balde de la cabeza de una buena vez.
    No os hagáis las reinas ofendidas ahora, que no os cabe el papel.
    Yo, se los prohibiría de por vida. Blanda la medida, la verdad.

  12. a llorar al campito …… infovaticana que es tan estricta con la ley no la debería transgredir. A ver si alguna vez mostráis algo de humildad, nos haría bien aprender de ustedes a los lectores.

  13. Tiene gracia. Quisieron manipular a Benedicto a propósito de los libretti, les salió el tiro por la culata y se enfadan porque alguien rompa el embargo de un documento insustancial. Le dan un trato de favor a la Sexta y a lo que representa y luego pretenden que un portal perseguido, por medio del bufete más caro del mundo, no se trate bien a sí mismo. Pues a mí me parece estupendo que Infovaticana se haya dado el gustazo. Le alabo el gusto.

    1. Si alguien pretende que se respete el principio de igualdad antes tiene que observarlo escrupulosamente. Lo que no se puede hacer es exigir a los demás lo que el exigente no cumple. O jugamos todos o se rompe la baraja.

    2. ¿«Insustancial»? Más bien diría que un coñazo de tomo y lomo. Y en donde vuelve a reafirmar la truchada de que el tiempo es superior al espacio, discernimiento y bla bla bla. Para este ladrillo no hay ni espacio para guardarlo ni menos aún tiempo para leerlo.

  14. ¿Al final el diagnóstico del Papa sobre la cantidad de personas que se dicen cristianas y evangélicas y sin embargo sólo saben aplicar farisaicamente la ley va a terminar siendo clarividente?

  15. Todo acto poco humilde tiene sus consecuencias. Deberían cerrar el pico y apoquinar en vez de cambiar de tema con Evole o su primo el de Parla . Pedid perdón y os abrirán la puerta. Pero no demandeis atenciones especiales cuando os comportais con poca cortesía o ninguna .

    1. No te preocupes, no le besaremos la mano ni dejaremos una silla vacía en un concierto en nuestro honor porque no somos principes del renacimiento ni llamaremos vieja a Sta Teresa, ni echaremos la bronca a unos sencillos fieles por acercarse al Vicario ni echaremos a unos colaboradores de años sit pro ratione voluntas ni no recibiremos a unos cardenales hasta que la palmen, ni llamaremos conejas a una madres, ni.. ni..

  16. Yo tampoco les habría dejado. Al menos los de la sexta van de frente y no como Infovaticana que «limpia por caridad» lo cual no se creen mi ustedes

  17. Me parece muy bien la decisión del Vaticano. No importan los medios por los que llegue, saben que hay una norma que es de no publicar antes que se haga oficial el documento. El Vaticano, ya lo ha hecho en otras ocasiones, ahora durante unos meses, no tendrá acceso a ninguna información vaticana. Después de la falta de respeto, yo le quitaría a la periodista la acreditación por siempre y a Infovaticana, como mínimo por un año.

  18. No sé, creo que me he perdido la parte en la que la Sala Stampa llama al diálogo personal a la «presunta violadora del embargo» (el Papa Francisco recientemente ha dicho que la presunción de inocencia es una característica de la caridad cristiana), discierne con ella el hecho en cuestíon, entabla una relación de confianza y respeto mutuo, establece un inter de publicación, acompañado eventualmente de la ayuda de los sacramentos…. no? Por que si no han hecho esto, una de dos; o son parte de la alianza anti-Francisco, junto con los rigido-pelagiano-donatisto-conejero-pimiento-tradicionalista-reaccionari-clericalisto-vetero-Negroamalgama catolicos, que lo quieren destronar, o no se han enterado de la renovación pastoral de la Iglesia. O están aplicando la ley del embudo, pero esto me parece tannnnnn difiiiiicil………………….

  19. Soy seguidor de ustedes. Pero creo que esta vez metieron «la gamba» al fondo. Ustedes no cometieron ninguna ilegalidad en «materialmente» pero si formalmente. Ustedes saben que se necesita honestidad en el rubro de el periodismo. Si bien ustedes «tienen una fuente ajena» a la oficial, está buenisìmo, pero las formas no respetaron. Es como aquel que compra algo de dudosa procedencia. El que compró no es ladrón pero…..!!! Además me parece que ustedes sabían las consecuencias. Porque para la sala stampa vaticana, ustedes están en la mira. Entonces, solo esta vez no pueden quejarse. Los seguiré leyendo porque este sitio es un lugar serio. Y por esa misma seriedad que han ganado, deben seguir siendo nobles en el tratamiento de las cosas delicadas como «el embargo». Bye los quiero =) Almudena…ojo no es personal.

  20. Te he pillado!…..eres Golun el del Señor de los Anillos,desdoblamiento de personalidad y un anillo como tesoro,Golun,seguro

  21. Hubo un caballo bailarín que actúo ante todos los animales. De repente se paró y dijo que estaba bailando muy mal. Le preguntaron como lo sabia y respondió: Cuando el mono no aplaude, malo pero cuando el cerdo lo hace, peor. Decía Napoleón a sus generales que no había que caer en la tentación dee corregir al enemigo cuando lo estaba haciendo mal.
    Su respeto al Papa lo demostraron cuando reinaba Benedicto XVI. el insulto mas suave fue el de nazi…

  22. Qué raro, parece que el tal Gisotti, se ha olvidado que el papa Francisco siempre predica la misericordia; o es que publicar por anticipado algo es pecado contra el Espíritu Santo, que no se perdona ni en esta ni en la otra? Vaya, estos funcionarios vaticanos me confunden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles