La políticamente correcta entrevista del Papa Francisco con Évole

La Sexta emitió este domingo la entrevista del Papa Francisco con el periodista Jordi Évole, grabada hace dos semanas.
|

Es habitual que las declaraciones del Papa Francisco, repletas de consignas de baratillo y de mundanidad edulcorada, entusiasmen a los tradicionales enemigos de la Iglesia y desazonen a los católicos. No nos debería sorprender, por tanto, que la entrevista concedida por el Pontífice a Jordi Évole, sumo sacerdote del periodismo progresista, haya producido el mismo efecto: malicioso alborozo en los extraños, que ven en el Papa un aliado, y pesadumbre en los propios (en los fieles), que ven en el Papa un aliado de los extraños.

Impelido por Évole, el Pontífice se pronunció sobre infinidad de temas. Y el problema fue siempre el mismo: sus palabras las podría suscribir cualquier político centrista; sus afirmaciones, lejos de basarse en la Doctrina, no eran más que opiniones personales en el mejor de los casos y ocurrencias en el peor. Bergoglio no se comportó como cabeza de la Iglesia, sino como un vulgar comentarista de la actualidad, en nada diferente a los que frecuentan los platós televisivos.

Este mal es fácilmente perceptible si atendemos a las palabras de Francisco sobre la prostitución: ‘Una cosa es una mujer que quiera ejercer la prostitución porque le gusta y otra cosa son las chicas esclavas (…) Es una opción libre para ganar dinero o lo que sea’. Era una buena oportunidad para recordar las enseñanzas de la Iglesia sobre el sexo, pero el Pontífice optó por compartir su opinión personal, que a nadie interesa. En lugar de explicar que el acto sexual es incompleto cuando no constituye una entrega amorosa abierta a la vida, adoptó la típica retórica liberal.

La inmigración

La mayor parte de la entrevista versó, en cualquier caso, sobre la inmigración masiva y el drama de los refugiados. Demonizando a quienes denuncian el carácter pernicioso de la inmigración masiva y alabando a quienes la fomentan, el Papa prefirió en este ámbito el emotivismo a la racionalidad: «Tengo la sensación de que hay pobres en Europa, en España, por ejemplo, a los que se ha se les ha inculcado el miedo al más pobre que puede venir. En este caso, el inmigrante. Y eso ha habido partidos políticos que lo han capitalizado y lo han utilizado como herramienta electoral».

Resulta delicioso ver al Papa Francisco, que tan encendidas y adecuadas diatribas ha pronunciado contra el capitalismo, haciéndole el trabajo sucio a las élites económicas. Porque es a ellas a quienes interesa que las fronteras de Europa se abran de par en par. Es a ellas a quienes interesa que Europa se llene de personas procedentes de países tercermundistas: es un modo efectivo de abaratar la mano de obra (las exigencias salariales de esas personas son, en fin, mucho menores que las de los europeos).

Al final, la gran perjudicada de la llegada masiva de inmigrantes es esa clase trabajadora, ese europeo de infantería, a quien el Pontífice dice representar y que se ve forzado por las circunstancias a competir con personas contra las que no puede competir sin alienarse.

Los cristianos perseguidos

Preguntado por Évole sobre los asuntos olvidados por el periodismo sistémico, el Pontífice se refirió a la crisis de los rohingyas. No hay duda de que ésta conmueve a cuantas personas preservan cierta pureza de corazón, pero no es buen ejemplo de ‘asunto olvidado’: los rohingyas han ocupado un espacio bastante amplio en televisiones y periódicos. Era un buen momento, pues, para recordar el – éste sí – olvidado sufrimiento de los cristianos perseguidos.

En todos los puntos del orbe (¡incluso en la civilizada Europa!) mueren decenas de miles de personas por profesar la fe verdadera, pero el Papa, tan preocupado por complacer al Mundo, no se acordó de ellas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “La políticamente correcta entrevista del Papa Francisco con Évole
  1. Creo que vamos a tener un Papa premio Nobel de la Paz. No creía que hubiese uno con un nivel tan bajo como para merecer ese premio, pero… aun estamos a tiempo de rezar por su conversión.

    1. También con dolor y tristeza suscribo el comentario de Russell. Remito a las palabras del Cardenal R. Sarah: ¿Quieren levantar a la Iglesia? ¡Pónganse de rodillas! ¡Es la única manera! Texto que no tiene desperdicio, fragmento de su libro pronto traducido al español («Le soir approche et déjà le jour baisse»).

  2. Basta de entrevistas y ruedas de prensa, insustanciales todas ellas y complacientes, la inmensa mayoría, con el pensamiento único, el islam religión de paz y los luteros testigos de la fe. Lo que tenga que decir un papa se dice mediante documentos oficiales bien estudiados, bien elaborados, bien rezados, bien repasados, bien vueltos a rezar, y no mediante improvisaciones, debidamente calculadas, para oscurecer la doctrina y la moral católicas.

  3. Definitivamente tenemos un Papa que Le gusta más comportarse como un político que como Papa.
    Las referencias a Dios, a Jesucristo son tan escasas que confirman estas preferencias.

  4. Repito: una desgracia es conceder entrevista a un esbirro de tercera sin carisma ni inteligencia ya que solo puede aportar maldad y consignas. Una ocasión perdida para dar cuenta de la criminal dictadura en que vivimos en la que, si un niño tiene la suerte de nacer, le espera tal adoctrinamiento que será un zombie sin criterio ni referencia respecto la dignidad que tiene como hijo de Dios.

  5. Hoy es el día 219 en el que el pontífice reinante aún no ha respondido. ¿Cuándo escuchaste que McCarrick era un hombre malvado, un depredador homosexual en serie? ¿Es cierto o no que te lo advirtió Viganò el 23 de junio de 2013?
    Joseph Fessio, sj: «Se un hombre. Levántate y responde «.

  6. Sí políticamente correcto significa ya que todo un Romano Pontífice bendiga con las dos manos las ideologías de un proetarra como Évole, una comunista caviar como Colau y un separatista racial como Torra es que definitivamente a los cristianos nos han comido la tostada.

  7. Sinceramente creo que deberiais leeros la biblia mas a menudo…..el Papa Francisco esta mas cerca de Cristo que ningun otro pontifice….él habla para todo el mundo,sin distincion,o deberiamos hacerla?Jesus cuando predicaba en la calle lo hacia para TODOS….no solo para sus fieles a esto se llama evangelizar que es justo lo que hace nuestro actual Papa,emplea un lenguaje universal,el mas sencillo el de la verdad y el convencimiento de sus ideales…Llamar a Évole pro-etarra es demasiado,quizas la palabra seria conciliador,os recomiendo un libro ¨PATRIA¨ teniendo en cuenta que el catolicismo se basa en el perdon,no creo que el periodista hiciera nada malo en entrevistar a un asesino arrepentido,abrid un poco vuestras mentes y vuestro corazon….hay que estar mas con las Iglesias de barrio,ahi encontrareis la verdad de este siglo,no nos hace nada bien remontarnos a la época de Constantino.

    1. Es injusta la discriminación que se practica con Constantino, como si fuésemos nosotros los capacitados para juzgarlo. A fin de cuentas, si un hombre de Iglesia se apoya en el poder estatal para lograr una evangelización más eficiente, es porque ha discernido que eso es lo que Dios le pide en ese momento. Cuidado con estar siempre censurando lo que hacen los demás, que puede hacernos perder la sonrisa primaveral.

    2. De acuerdo contigo Manuel. Últimamente cuando leo ataques hacia el Papa solo me nace llorar porque siempre he visto en él lo que de niña vi en Jesús cuando por primera vez me leyeron el evangelio y que me transformó y que deseaba volver a ver, como cuando leía a S.Francisco. Donde otras personas solo ven discursos mundanos yo veo cercanía tal y como Jesús mostraba, acercándose a los más pobres, a los inmigrantes , a los presos, a las mujeres , a los niños….si las personas no católicas sienten admiración, aprecio o admiración por el Papa no creo que sea porque dice cosas nuevas. Deja claro su posición ante el aborto p.ej, creo más bien que es porque la Iglesia (como institución, no como madre de la fe) se había olvidado de algunas realidades y esas personas dejaron de creer pero sin olvidar que el evangelio dice verdades universales ante las que nadie puede sentir rechazo y al ver de nuevo esos planteamientos descubren que en realidad no están tan alejados de lo que es ser cristiano

  8. No fue politicamente correcto ni en el tema aborto, ni en el posible tratatimiento de la homosexualiadad de un niño.
    Es verdad de que no habló como cabeza de la Iglesia, pero también es verdad que no hablo a la Iglesia.
    Es muy discutible si en todo momento un Papa tiene que dar doctrina de la Iglesia en sus entrevistas, lo que por supuesto no puede es ir en contra de la doctrina.
    Por otra parte yo si hecho de menos, que se preocupe más de sus hijos que de los demás. Es decir que no esté denunciando continuamente la persecución a los católicos en el mundo.

  9. Me parecéis bastante irrespetuosos, y si os llamáis miembros de la Iglesia, creo que deberíais hablar de otra manera de quien es cabeza de la Iglesia.

    1. No es cuestión de respeto, sino de credibilidad. Dante coloca a unos cuantos papas en el infierno, y por eso no les falta al respeto…

  10. No tengo muy claro sí vosotros sois católicos, lo cierto es q si lo sois, no lo sois mucho, nunca este Papa ha dicho nada en contra de la doctrina de la Iglesia, efectivamente una tendencia no es pecado, todos tenemos tendencias, al egoísmo, a la envidia, a la lujuria, dejarnos llevar por esa tendencia es lo que es pecado, y con respecto al aborto puso al entrevistador entre las cuerdas, tanto que no quiso responder, y respondió con su silencio, el que calla otorga, somos nosotros los que deberíamos de defenderlo y rezar un poquito más para tener un mejor discernimiento sobre lo que de verdad hace daño a la Iglesia y es justamente la gente que se dice católica pero que no deja de atacar a los católicos, o es que os creéis perfectos

  11. Sr. Llorente, voy a pedir a Dios que le dé a usted más Fe, pues creo que le está fallando. Acaso no cree usted en la infalibilidad del Papa? O lo deja sólo para los Pontífices que coinciden con sus propias ideas politicas? A mí Francisco me ha parecido totalmente consecuente con nuestra Fe Católica, Apostólica y Romana, ha hablado de Amor a Dios y Amor al Prójimo por encima de todo.
    Sinceramente, es su discurso, Sr. Llorente, el que encuentro digno de político trasnochado y de poca monta, que no conduce precisamente al Evangelio, sino al enfrentamiento y al odio . Muy peligroso.
    Paula

    1. El Papa es sólo infalibre cuando habla ex cathedra. En lo demás es un hombre como el resto: falible, dependiente de sus propias luces y conocimientos. Pasar de esto es convertir el Papa en un fetiche africano o en un oráculo griego.

      1. Así es. Y desgraciadamente la oratoria no es lo suyo. Habla demasiado y sin pensar lo que dice, por lo que mete la pata en numerosísimas ocasiones.

  12. Lamento que el Papa haya mentido descaradamente y con conocimiento sobre la guerra que soportó la Argentina en los años ’60/’70 en manos de terroristas. Si en una verdad tan documentada de parte del gobierno y organismos internacionales como el número de «desaparecidos» es menos de 8mil, el Papa miente cuando aseguró que «… fueron más de 30mil» , quién puede creerle? Ahora se entiende porqué les dijo a las víctimas de abusos en Chile que no había pruebas (?)… Miente, miente, miente que algo queda. Es una vergüenza que el Vicario de Cristo mancille el papado de esa manera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles