PUBLICIDAD

Xi desdeña a Francisco durante su visita a Italia

|

El primer ministro chino, Xi Jinping, finalizó su visita de tres días a Italia sin siquiera hacerle al Papa una llamada telefónica, una ‘novedad’ entre los líderes internacionales que visitan Roma.

 

Para el Vaticano, la foto del Papa con el ‘emperador celeste’ Xi Jinping era un esperado triunfo. Después de los humillantes pactos firmados por la Santa Sede con el Gobierno chino, que dejan en manos de un partido oficial y agresivamente ateo el nombramiento de obispos católicos -tras ratificación de Roma, naturalmente-, lo menos que podía esperarse era que, en su visita de tres días a Italia para promocionar la Nueva Ruta de la Seda, Xi Jinping se pasase por el Vaticano para una visita de cortesía. Total, son unos metros, y lo hacen prácticamente todos los líderes mundiales que visitan Roma más de unas horas.

Pero no fue, y no pudiendo achacar la negativa a la dificultad u otra inconveniencia, solo puede hablarse de bofetada diplomática deliberada.

Es un gesto que desconcierta incluso a los expertos, porque la foto con el Papa hubiera sido una excelente arma de propaganda para el líder chino, acusado universalmente de reprimir implacablemente la práctica religiosa, señala el conocido sinólogo Willy Lam en AsiaNews.

Por su parte, la Santa Sede tampoco puede pretender que no ha pasado nada. A través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ya dejó claro con motivo del anuncio de la visita que el Papa estaría encantado de mantener un encuentro con Xi.

El Vaticano carece de lazos diplomáticos oficiales con China desde el triunfo de la Revolución maoísta en 1951, y desde entonces las relaciones han sido más que tirantes debido a la presencia de una jerarquía católica china nombrada por la Santa Sede, lo que para Pekín suponía una intolerable injerencia. De hecho, los comunistas quisieron contrarrestar creando su propia Iglesia católica, llamada ‘patriótica’, servil a los intereses del Estado y con una jerarquía nombrada directamente por el partido. Para Roma, naturalmente, todo el clero ‘patriótico’ era inválido y cismático.

Francisco quiso acabar con esta situación anómala e inició intensas negociaciones con Pekín -en las que empleó, entre otros, al defenestrado McCarrick- para normalizar relaciones. Este proceso culminó el pasado septiembre con la firma de un ‘acuerdo provisional’ por el que el Vaticano levanta la excomunión a los ‘patrióticos’, reconoce la validez de sus órdenes, permite que el Partido siga ‘proponiendo’ a los obispos y obliga a los ‘fieles’ a renunciar en su favor, a cambio de… Bueno, no sabemos muy bien a cambio de qué, porque la represión oficial contra los católicos, lejos de reducirse, parece haber aumentado, según fuentes internas.

Según el padre Bernardo Cervellera, de AsiaNews, Xi ha evitado ‘la foto’ para que no la use en su contra un sector del Partido que ve con malos ojos el acercamiento al Vaticano y se opone al pacto.

 

25 comentarios en “Xi desdeña a Francisco durante su visita a Italia
  1. ¿ Cuándo se harán públicos los pactos secretos ? Tanto secretismo se ve que oculta algo perjudicial para la Iglesia Católica, que sigue perseguida en China más que nunca. Los hechos recientes persecutorios cantan de forma demasiado elocuente.

  2. Esto se soluciona rebajándose y aggoirnándose aún más al mundo. Yo propongo un nuevo novus ordo misae donde se ensalcen las virtudes y verdades de la religión comunista como un nuevo camino de salvación,santidad y gracia suscitado por el Espiritu Santo fuera de la Iglesia. Hagámonos todos ya masones oficialmente de una puñetera vez, y q los masones los comunistas y los de Podemos nos elijan un Papa. ¿Estarán así conformes los señoritos o nos rebajamos más? Excomulguemos ya a los chinos fieles a Roma o un buda y un coran en todos los sagrarios y quien no quiera, pena de muerte por no obedecer al Papa.

    1. Hasta que no pongan el Vaticano II en la Biblia como un nuevo libro revelado, no pararán. Si el canon de la misa se puede cambiar, el canon de la Biblia tambien se puede cambiar, y el libro rojo de Mao tambien se pone, y el coran, y el Talmud como apéndices de la Biblia. Ea, ya hemos apostatado de todo, ya hay paz mundial y por lo menos se salva la biosfera.

      1. A ver si es que el canon de la misa fue dado por Nuestro Señor Jesucristo y no nos hemos enterado. ¿Qué datos tiene usted tan interesantes de que ese era el mismo texto desde la Última Cena?

  3. No se como la gente no cree en Dios sabiendo que dios nos salva de todas las desgracias desde accidentes de trafico hasta terremotos y muchas mas desgracias de la vida cotidiana (evangelizacion)

    Esta en el padre nuestro librarnos de todo mal, y a lo que te pasa piensa que todavía podía ser peor

  4. Invirtiendo el sentido original ,se podría decir aquello de “Roma no paga a traidores”.
    Además ;el diablo no tiene colaboradores ni socios solo siervos y con la servidumbre no se habla!

  5. La bofetada diplomática la lleva dando el Vaticano a China, desde la revolución maoísta. El no reconocer a un país es un acto gravísimo en Derecho internacional, así que la postura china es razonable; el Vaticano es la parte hostil, China sólo se defiende.

    1. Ja, ja, ja, ahora resulta que China es la pobre víctima. Si ha si do reconocida internacionalmente, es por la “realpolitik”. Sus dimensiones y su economía obligan a que la inmensa mayoría de países deje de lado cuestiones de legitimidad y derecho y se someta y establezca relaciones con un estado constituído ilegítimamente (el reducto legítimo se refugió en Taiwan) y cuyo régimen político sigue siendo muy similar a una dictadura. No TAN brutal, pero brutal. En realidad, si uno habla con un chino que viva en China, se da cuenta de que viven en un “universo paralelo”.

  6. Qué familiar me resulta esto. Lo de ceder, ceder, ceder con tal de “caer simpático” y que sólo lleva a que a uno lo desprecien. Creo que casi todos en la propia vida lo hemos podido experimentar. Pero cuando hablamos de la Iglesia, y en lo que se cede es en cosas de Dios… pues qué tremendo…

  7. Son bien cortos de cabeza…QUIEN A QUE DADO EN RIDICULO ES EL PRESIDENTE CHINO XI, NO EL SANTO PADRE FRANCISCO…
    LA SITUACION DE CHINA ES COMPLICADISIMA…UNA COSA ES VIVIR EN CHINA Y OTRA EN ESPAÑA… DESDE FUERA ES FACIL HABLAR…

    VUELVO A AFIRMAR, QUIEN FUE MUY MAL EDUCADO FUE EL DICTADOR XI…NO PAPA FRANCISCO…

  8. No se puede amar a Dios y al dragón. Dios ha de estar siempre en primer lugar so pena, despreciar el Primer Mandamiento, Amar a Dios sobre todas las cosas.

  9. Me parece un buen sintoma que el presidente chino haya pasado del Papa, según un articulo de Infocatolica, este presidente hace un proselitismo del comunismo tremendo, las religiones tienen que estar a su servicio, de hecho tiene también a unos cuantos musulmanes en campos de reeducación y quiere reescribir la biblia con notas de otros autores, manipulandola a su manera.
    También ha hecho trampas para tener más poder, no se si puede ser uno de esos personajes que salen en el apocalipsis…..

  10. Xi y los comunistas chinos obtuvieron lo que querían: Parolin y su Jefe les entregaron en bandeja la cabeza de los católicos fieles a Jesucristo.

    Dado que obtuvieron fácilmente lo que querían, ahora sólo muestran su desdén. Así tratan ellos a los traidores y a los que no saben negociar en defensa de sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles