PUBLICIDAD

Ezzati defiende su inocencia e insiste en que renuncia ‘por edad’

|

En sus primeras palabras después de que el Papa haya aceptado su renuncia -sin explicación alguna- como arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati ha pretendido que la iniciativa papal no tiene nada que ver con los casos de encubrimiento por los que la justicia chilena le está investigando.

 

“Estoy muy agradecido al Santo Padre, que responde a un criterio del derecho canónico”, ha asegurado el cardenal chileno Ricardo Ezzati, ya arzobispo emérito de Santiago, en sus primeras declaraciones después de que el Papa aceptara su renuncia. “Hace dos años, dos meses y 17 días que yo cumplí 75 años, la edad por lo que establece que me dice que estaba ya pronto para elegir a quien me iba a reemplazar”.

Cuesta, sin embargo, creer que el primado de una iglesia nacional acosada por los tribunales de justicia civil por encubrimiento de abusos, de un episcopado que el propio Francisco convocó con urgencia en Roma y que presentó su renuncia unánime al Santo Padre, crea realmente que el Papa acepta su renuncia por un motivo que no ha sido óbice para que otros muchos prelados sigan al frente de sus diócesis.

Esta mañana la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati y ha nombrado como administrador apostólico sede vacante de la archidiócesis de Santiago al obispo Celestino Aós Braco, capuchino navarro y psicólogo, hasta ahora obispo de Copiapó, informa La Tercera de Chile. La decisión de la Santa Sede se da en medio de la investigación contra Ezzati por presunto encubrimiento de abuso sexuales de menores de edad de parte de miembros de la Iglesia.

Pero el nombramiento de Aós no contenta a todos. Entre las víctimas de abusos clericales, una de las que ha denunciado abiertamente su propio caso de abuso a manos de un clérigo, el ex seminarista de Valparaíso Mauricio Pulgar, ha confesado a la periodista de Crux Inés San Martín que Aos Braco “no es una garantía de que la Archidiócesis de Santiago vaya a tener verdad, justicia o reparación. Creo que el Papa ha cometido un error, se está burlando de Chile o a recibido un pésimo consejo”.

11 comentarios en “Ezzati defiende su inocencia e insiste en que renuncia ‘por edad’
  1. OS PIDO LIMOSNA PARA MI HIJA ELISA ISABEL, CON LESION CELEBRAL. EN UN 86%. DE DISCAPACIDAD. DE 43 AÑOS.
    Pido limosna como padre de una persona discapacitada que tiene, que asistir a su Centro de día para personas discapacitadas, física, y psíquica, estoy enfermo, del corazón, tomo 12 patillas diarias que me mantienen con vida no me encuentro bien, me han operado del corazón recientemente, somos Tres, enfermos en casa. Hemos recibido de Cáritas ayuda 220, € doy gracias a Dios, y 600€, del Ayuntamiento, por derecho de ayuda. Y pobreza Por ello; Marisa mi esposa con cáncer de colón no la puede llevar en Transporte público, porque Elisa Isabel, no es fácil de manejar; Y yo su Padre no puedo con ella. Elisa Isabel, Es muda, Pido limosna para ella… Elisa Isabel tiene que ir al Centro de día en otra localidad que esta distante a la nuestra, para personas discapacitadas, mi teléfono es 634710065… Mi correo josemanuelgarciapolo@gmal.com ¡Dad y se os dará; dice Jesús! Es cuaresma

  2. Claro está que el Papa debe hacer una consulta a todas las víctimas, denunciantes y periodistas antes de hacer un nombramiento. El cardenal Ezzati es otra víctima de la persecución de los medios, pero como era de la confianza del Papa hay que atizarle y no dejar de cuestionar que sea un mentiroso, y un cobarde. Visto lo que se ha incluido en el laxo concepto de “encubrimiento”, todo el mundo y específicamente toda autoridad eclesiástica es sospechoso, a menos que haga la “prueba diabólica” de su inocencia. Carlos Esteban, no perdona ni una, es como los progres durante los pontificados anteriores o los protestantes desde su origen: toda ocasión es buena para acusar a la jerarquía católica. Da asco. Claro que está muy en consonancia con el portal que lo acoge.

  3. Conozco al Monseñor Ezzati y lo considero un gran obispo que ha prestado un gran servicio a la Iglesia en Chile. Habiendo la acusación en su contra, estoy convencido que no tiene fundamento y forma parte de la caza de brujas que hay actualmente en contra de la Iglesia. Además, el que metió la pata hasta el fondo e hizo mucho daño a la Iglesia en Chile fue el mismo Francisco con su evidente imprudencia. En cuanto al Obispo Barros, tampoco hay nada sin culpabilidad por asociación y una denuncia de uno que mentido. Después de todo este lío, ¿qué sacerdote va a querer ser obispo en Chile? Pues habrá algunos, pero van a tener que darse cuenta de que ser obispo es seguir a Jesucristo hasta la cruz y ser acusado falsamente de crímenes que no ha cometido.

  4. ¿ Es inocente Ezzati ? Hasta el momento sí. ¿ Goza de la presunción de inocencia ? Hasta el momento sí, aunque la justicia chilena rechazó el 30 de enero la petición de sobreseimiento del cardenal, imputado por la presunta comisión de encubrimiento de casos de abusos sexuales. También los tribunales determinaron durante esta jornada que el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, deberá seguir cumpliendo con arresto domiciliario nocturno, tras la revisión de las medidas cautelares realizada. Según fuentes judiciales, la determinación la tomó el juez Eduardo Gallardo del decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago quien no aceptó la solicitud de la defensa de Ezzati por considerar que aún se pueden realizar investigaciones que lidera el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. El pasado 7 de enero perdió la nacionalidad chilena otorgada por gracia en 2006.

  5. Citar a Mauricio Pulgar ex seminarista, expulsado, y ahora pastor protestante, con un historial de desatinos no es serio. Búsquense fuentes mejores..
    Si no le hacen el juego a lo peor de la progresía que, con dientes afilados, está a la espera de los puestos en el episcopado de Chile.
    No queremos que nos pase lo de Lima…

    1. Si tuviéramos esta tarde un hipotético cónclave nos encontraríamos con cardenales electores encarcelados, y por tanto que no pueden asistir, con los que asisten condenados, con los que están en camino de condena, con los que cuelgan de macarradas, y este panorama tan complejo sigue creciendo muy rápido. Ezzati es el de hoy pero no será el último. Sodano, que es el decano del Sacro Colegio, era nuncio en Chile cuando suceden muchos de estos delitos y nos dirán que no sabía nada o vete a saber. ¿Podremos considerar legítimo un cónclave con estos votantes? ,el elegido con estos votos ¿tendrá legitimidad para gobernar?. Doctores tiene, o por lo menos tenía, la Santa Madre Iglesia que sabrán aclarar estas cosas pero el creciente malestar, por ser muy moderados, no cesa.

    2. Lo de Lima pasó porque Francisco quiso que pasara y eligió, para suceder a Cipriani, lo peor de lo peor, a pesar de las cesiones y concesiones que Cipriani regaló a quien nunca se lo iba a agradecer y le dió la patada en cuanto pudo en salva sea la parte.

        1. El problema de las fuentes es que casi todas se quedan cortas. ¿ Porqué Viganó está en paradero desconocido ? ¿ Porqué Gotti Tedeschi ha temido por su vida ? ¿ Seguro que es un temor infundado ? Estamos en guerra. De una parte los católicos de verdad. De otra todas las mafias que se han adentrado en la Iglesia Católica y han conquistado el poder. Pero es mejor hablar de primaveras eclesiales. Siempre algún ingenuo se las cree. Specola maneja muchísimas fuentes. No estaría de más que te pasaras por Specola. Ya sé que no lo harás. Prefieres esconder la cabeza bajo el ala.

          1. Precisión en las fuentes y prudencia al evaluar los testimonios no es esconder la cabeza, vasco cabeza dura. Hacerle caso a cualquiera es temerario..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles