PUBLICIDAD

¿Por qué mantiene el Vaticano el equívoco con ‘Su Santidad’ Benedicto?

|

Lo que Steve Skojec ha bautizado como ‘benevacantismo’ -la teoría de que la renuncia de Benedicto XVI no fue válida o completa, y sigue siendo el ‘verdadero’ Papa-, y al que dedica hoy en OnePeterFive su enésima refutación, sigue coleando, indestructible. Y la papelería de la propia Santa Sede no ayuda, alimentando la confusión.

 

La Secretaría de Estado del Vaticano, el órgano supremo de gobierno de la Santa Sede al servicio del Papa, se dirige a Benedicto XVI en una carta fechada el pasado 18 de febrero en unos términos que no cambiarían en una sola letra si fuera el actual Papa reinante. Nada en ella indicaría a un futuro historiador que no se trate del pontífice que gobierna hoy la Iglesia. Ni rastro del famoso ’emérito’.

Ya lo de ’emérito’ resulta especialmente confuso. Primero, porque la analogía más próxima que tenemos del uso del término se refiere a los obispos, que al retirarse del ejercicio activo retienen, sin embargo, los plenos derechos de su dignidad episcopal.

En segundo lugar, porque ese extraño título, desconocido en veinte siglos de historia de la Iglesia, fue una disposición suya, que especificó en los momentos posteriores a su renuncia y al detalle la fórmula de tratamiento -Su Santidad, como aparece en la carta mencionada-, la conservación del nombre pontificio -Benedicto, no Joseph-, el hábito blanco, la permanencia residencial en el Vaticano y otros detalles que no ayudan precisamente a deshacer el equívoco.

Un equívoco que alimentó muy a su pesar su secretario y amigo, el arzobispo Georg Gänswein, con una tortuosa y ambigua explicación de su renuncia que se vio obligado a clarificar en numerosas ocasiones.

En la carta en cuestión, la Sección Primera-Asuntos generales respondía a la consulta de un sacerdote norteamericano. El contenido no hace al caso, pero lo notorio es que el departamento vaticano en cuestión se refiere a él con los títulos y de la forma exacta con la que podría referirse al propio Francisco. Ni siquiera aparece la palabra ’emérito’ por ninguna parte.

Ya su paisano, el cardenal emérito Walter Brandmüller criticó en carta dirigida a Benedicto que se prestase a esta confusión, y en los tiempos de tormenta y ambigüedad que padece la Iglesia, lo último que necesita es cualquier cosa que pueda dar pábulo a peligrosas teorías de la conspiración, con riesgo real de cisma o, al menos, de apostasía práctica por parte de muchos.

 

53 comentarios en “¿Por qué mantiene el Vaticano el equívoco con ‘Su Santidad’ Benedicto?
  1. Carlos Esteban si usted fuera un personaje de fe no estaría cuestionando asuntos personales del Papa Emérito Benedicto XVI, miembro de una institución divina, santa y con la promesa, de parte de Cristo Jesús, que ni las fuerzas infernales podrán contra ella. Usted convierte a INFOVATICANA casi en una red amarillista en contra del rebaño Pastoreado ahora por el Padre y Pastor Papa Francisco. Dios le ilumine y guíe sus pasos para vencer el mal a fuerza del bien.

    1. lamentablemente Carlos Esteban es un digno representante de infovaticana y de un sector minoritario y amarillista de la Iglesia que no parece tener fe ni en Cristo ni en su promesa de no abandonarla. Y que llegan a violar los mandamientos de Dios contra la mentira, la calumnia y la falta de caridad. Parecen renegados con un estilo no muy distinto al del fundamentalismo protestante.

  2. “el cardenal emérito Walter Brandmüller criticó en carta dirigida a Benedicto que se prestase a esta confusión” … y Benedicto le respondió:
    «Puedo comprender el profundo dolor que usted y muchos habrán sentido con el fin de mi Pontificado», (…) «pero el dolor, en algunos (así me parece) y en usted, se ha convertido en una rabia que no solo tiene que ver con la renuncia, sino que se extiende cada vez más hacia mi persona y mi Pontificado en su conjunto». (…) «Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia, ndr.) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga». (…) «mejor recemos, como hizo al final de su Carta, para que el Señor venga a ayudar a Su Iglesia. Con mi apostólica bendición, suyo, Benedicto XVI».

  3. El informe de las trescientas páginas de Herranz-Tomko-De Giorgi algún día nos lo aclarará todo. Resulta llamativo, muy llamativo, que nadie pida su publicación, a pesar de la trascendencia que tiene para despejar todas las incógnitas que se suscitan sobre las mafias de san gallen y homosexualista, la validez y alcance de la renuncia de Bendedicto y, consuiguientemente, de la elección posterior. ¿ No queremos transparencia ? ¡ Pues ahi os quiero ver a los que tanto la pedían hasta que llegaron al poder !

  4. Que yo sepa a los obispos eméritos se les sigue llamando Excelencia Reverendísima.

    Apliquen una regla de tres.

    ¿Un solo obispo de la Iglesia piensa que el actual Papa es Benedicto XVI y no Francisco?

  5. Estamos en tiempos en que las personas, especialmente algunos teólogos, han llegado a creer que pueden pasar por encima del principio de no contradicción. “Lo que es, es, y lo que no es, no es”, dijo Parménides, y eso habría que hacérselo repetir a cada seminarista todos los días al levantarse y al acostarse.

  6. Si un historiador leyera esta carta y se confundiera quien es el Papa emérito y el Papa actual, es porque es un absoluto idiota. El mismo Benedicto reconoce a Francisco como Papa actual, es historica su renuncia, la cual el mismo dijo que era “en libertad y en pleno uso de sus facultades”. Si un historiador se confundiera es porque no es profesional y punto.

  7. Equívoco, ninguno.
    El Papa Benedicto, es quien lo ha aclarado todo, mantiene el título, pero no ejerce. El mismo Benedicto, reconoce que Francisco es el actual Papa, por lo que el Papa es Francisco.
    A lo largo de la historia, siempre ha habido papas, cuyas decisiones no siempre han gustado, pero ni los más críticos dudaban que fuesen Papas. Dudarlo de Francisco, es caer muy bajo. El periodismo amarillo, o del corazón, es el peor de los periodismos. Sus artículos, se parecen a los del corazón, o al más infame de los periodismos, al igual que otros autores de esta página, que solo se fijan en apariencias.

    1. Desgraciadamente, Uno, esto es común a todas las noticias del mundo, sean religiosas, políticas, locales o mundiales.
      El mundo está bajo el dominio de la mentira, el reinado del príncipe de las tinieblas. Nuestro lugar está en saber seguir la verdad, el amor, la esperanza y la caridad en este mar de confusión.

  8. Desde el punto de vista de un creyente ignorante, es la solución Divina para alargar el período de Misericordia. El mundo ya esta contado, pesado y dividido, pero el tempo no va al compás. Dios nos permite la franquicia de tener dos papales, el jefe y el emérito para no faltar a ninguno de sus comunicados.
    Estamos viviendo un tiempo “singular”, que es el tiempo fuera del tiempo. La Misericordia Divina siempre tiene algún riconcito que aplicar.
    Las Escrituras son muy claras, pero su interpretación está velada. No es fácil ver el camino, el Padre dispone que nos esforcemos, nadie tiene la clave completa. Solo somos una pieza necesaria, pero no imprescindible.

  9. Es llamativo que muchos de los asiduos comentaristas de Infovaticana solo entran para contradecir o retar a los autores de las notas o a otros comentaristas que apoyan o amplían dichas notas aportando sus ideas.
    Cabe preguntarse… si tan en desacuerdo están con el contenido y los autores de este sitio, ¿para qué entran una y otra vez al mismo?.
    Llama la atención que muchos de ellos no se pierden ni una coma de lo que se publica.

      1. Federico, hay unos cuantos que hacemos eso, aunque los entusiastas de las barbaridades que aquí se dicen, con falsedad, pretenden ser ellos los “denunciantes proféticos” en exclusiva.

  10. pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
    Papa Benedicto XVI: Rezad por mí para que no huya ante la presencia de los lobos.
    Y en (2010) en Fátima dijo: “A partir de ahora los ataques vendrán desde dentro de la propia Iglesia, es parte del tercer secreto, se equivocan quienes piensan que ya se ha cumplido”
    Papa León XIII: Allí donde ha sido establecida la sede de San Pedro y la cátedra de la verdad para luz de las naciones, los enemigos, han erigido el trono de la abominación y de su impiedad, y golpeado el pastor, pueda dispersarse la grey».

  11. El Papa Benedicto XVI renunció para salvar a la Iglesia de una división más grave, profunda y definitiva que la que produjo la Reforma. El sabia cual era el camino para esa salvación y lo preparo con cuidadoso detalle, él había leído atentamente a Paraca Droysen, cuando refiriéndose al Concilio de Trento para enfrentar a Lutero y los reformados decía, refiriéndose a Ignacio de Loyola “la Iglesia romana, sin aquel español, no hubiera recobrado nueva vida y nuevas fuerzas. Extender su radio de acción desde los papas, cardenales, obispos y príncipes, religiosos y clérigos, hasta las personas más íntimas. Los resultados fueron sorprendentes”. El Papa Emérito sabe que la Iglesia es un organización de hombres y debe ser conducida por hombres con su mirada de hombres

  12. Podrá gustar más o menos Francisco, pero es el Papa. Incluso cabe pensar que Benedict XVI no se sentó muy satisfecho con la elección de Francisco, pero él sabe que su elección fue legítima y ha demostrado con hechos que así lo cree. A mí no me gusta la actuación de León X o de Clemente XIV, pero no dudo de que fueron Papas. No conduce a nada engañarse

  13. Creo que los tiempos recios de santa Teresa no tienen ni color con los de ahora, pues los protestantes estaban fuera de la Iglesia, mientras que ahora están dentro, y no sólo los protestantes, los masones, los sodomiticos, los apóstatas, los ecumenistas de todo es los mismo, los comunistas ateos, los comunistas chinos , los falsos, etc, etc, todo por no querer condenar el pecado, por no querer condenar el error. Es más, al error le llamamos evolución de la doctrina en continuidad y al pecado virtud.

    1. Belzunegui, todos los que usted ha nombrado tienen que estar dentro porque se han dado cuenta de que desde fuera no pueden dinamitar la Iglesia. Ahora tenemos que esperar a que se den cuenta que, desde dentro, tampoco pueden. Y aguantar, denunciar los desmanes y rezar como cotorras hasta que Él venga a poner orden en Su Iglesia.

    1. Su título no procede por votación de lo que les parezca a unos o a otros en un eventual concurso de “quién es el más guais”. Viene por su investidura como sucesor de Pedro y su función de cabeza de la Iglesia. S. S. Benedicto XVI está retirado de esa función y sólo se dedica a orar por la Iglesia, aunque los católicos, me parece, en general, le veneremos y tratemos con el cariño y respeto que merece como pontífice emérito, siguiendo el ejemplo de amor que le muestra el S. S. el Papa Francisco.

  14. Eso de robarrosarios te lo habrán dicho a ti, vete tú a saber por qué. Quizá vives en una sacristía chismorreando y robando objetos piadosos. Los católicos que rezan el rosario, con el Papa Francisco, no tenemos motivo para sentirnos ofendidos por esos calificativos que hace el Papa como un buen pastor para amonestarnos de que no caigamos en esos defectos. ¿También piensas que insulta a los católicos cuando denuncia la trata de blancas o la mafia? ¿También te piensas que te está llamando tratante o esclavista o mafioso? Es que cuando uno no es muy listo, conviene pedir consejo para que le expliquen las cosas, en vez de tergiversar lo que dice el Santo Padre.

    1. Los insultos hacia nosotros me parecen nada en comparación con los dirigidos a Dios:
      -Todas las religiones son iguales (ver vídeo) cuando Jesús dijo que sólo Él era el camino hacia el Padre.
      -Por las venas de Cristo corre sangre pagana.
      -La Virgen no nació santa.
      -La Virgen fue una chica normal. Sabemos que no. Que fue dotada de todas las gracias habidas y por haber.
      -No hay que hacer proselitismo, cuando Jesús nos dijo que teníamos que predicar el evangelio.
      -El 303 del Amoris, dejando la Santa Comunión a merced del sacrilegio.
      -Aplaudir la pantomima de la JMJ, riéndose de la criatura más pura y excelsa que los siglos conocerán…

      Y no sigo porque las barbaridades que ha dicho ya las sabemos.
      Que nos llame conejas, cuenta rosarios, cotorras, pues me trae al pairo. Que siga si quiere. Lo citado anteriormente me duele mucho más, porque va contra mi Padre.

    2. Eck no dice nada en su comentario de robarrosarios, sino sobarrosarios.
      Y luego va alguien, cambia la s por la r y encima hace elucubraciones sobre no se qué de robar y chismorrear en las sacristías. Imaginación al poder…
      Hay que leer bien para no meter la patita.

      1. Usted también mete la patita,en un comentario anterior dijo:que la Anunciación la habían representado en el Sínodo ,y fue en la JMJ.,pero todos tenemos errores no?.

        1. Claro que todos cometemos errores, somos humanos. Fue un lapsus. Si busca con lupa, seguro que en mí encuentra muchos más.
          Lo que no va a encontrar en mí es un desliz doctrinal.
          Y ahora por haber descubierto un error mío, se ha ganado hacer el baile de la coneja de la JMJ. Hay vídeos colgado en YouTube, por lo que le será fácil saber de lo que hablo.
          No deja de ser curioso que el baile tenga el nombre de una de las ‘dedicatorias’ que tiene el Papa a la hora de referirse a las mujeres fieles a la voluntad divina para recibir los hijos que Dios mande.
          Que lo baile bien, si quiere, que el baile cuenta con la bendición papal. No se si con la del cielo también. Júzguelo usted misma. Bueno, mejor disciérnalo, porque el Papa ha dicho que no juzguemos…

          1. En esa ocasión que hablaba de”conejas”, Su Santidad alababa a las madres cristianas de familia que aceptan los hijos que Dios les envía para educarles y cuidarles, no como las conejas. Claro que cuando de lo que se trata es de buscar retorcer lo que dice el Papa, se llega hasta afirmar lo contrario de lo que él dice. Mariela usted refleja ser una mala persona, tan retorcida que aparenta defender la fe para manipular y difamar a los pastores legítimos de la Iglesia.

          2. Nasan.
            No me conoce y me juzga como mala persona. Pues vale. Tenga en cuenta que el Papa ha dicho que no juzguemos.
            Si yo retuerzo las palabras del Papa, usted omite los consejos que da y que no le vienen bien.
            Sólo quería hacer la apreciación de que el baile de la coneja se llama como una de las dedicatorias a las madres con muchos hijos.
            Pregúnteles a ellas cómo se sintieron.
            Que el baile lleve ese título, es otra de las burlas de la nefasta JMJ.
            No deja de ser mi opinión. No se por qué a los progres os molesta la diversidad de opiniones.
            Cuando un pastor cae en un error como decir que por las venas de Cristo corre sangre pagana o que la Virgen no nació santa, lo que hay que hacer no es aplaudir, sino decir que eso no es así, para que rectifique y la gente no repita esos errores, digo yo.
            Que por defender eso usted me considere mala persona, no me ofende.

  15. Uno que no cree en la Inmaculada Concepcion de Maria ni en el infierno ni en la inmortalidad del alma ni en la superioridad de Cristo ante Mahoma o Buda ni en la calidad de norma de l Decalogo: es catolico?

    1. Graliro, sólo un idiota o un retorcido puede afirmar eso. Muy de este medio, retorcer las palabras de Su Santidad para interpretarlas del modo más absurdo e intolerable. Como lo más probable es que usted sólo sea de la caterva de brutos que pululan por aquí no le digo el calificativo que merecería si lo hiciera por maldad.

      1. Solo alguien que quiere permanecer ciego, no se da una vuelta por la página del Vaticano para comprobar si lo que Graliro es o no cierto. Lo que él ha dicho, lo ha proclamado el Papa viva voce. Bueno, eso y más cosas.

        1. Por eso he respondido lo que he dicho: porque el Papa dice una cosa y vosotros la interpretáis de modo retorcido. Por ejemplo, el Papa destaca la decisión de la Virgen de obedecer a Dios y el ejercicio cotidiano de una vida santa, y por eso dice que “no nació santa”. No se está refiriendo a que estuviera sometida al poder del diablo, no está hablando de su Inmaculada Concepción, sino de que su respuesta se fue dando a lo largo de su vida. Pero vosotros, con atrevimiento y maldad increíbles, le acusáis de herejía y de atacar a la santidad de la Virgen. Como lo de”sobarrosarios” (en realidad el Papa habló de “cuentarrosarios”; ya hace falta ser tonta para corregirme en la nimiedad de si he confundido una letra en la contestación a otro comentarista….): el Papa ha rezado el rosario, ha animado a rezarlo, y con insolencia brutal le acusáis de estar en contra de esa devoción a la Virgen, pero advierte contra los excesos de unas devociones que no se unan a una vida cristiana sincera.

          1. No, Nasan. Me acusa de retorcer las palabras del Papa cuando usted retuerce la de otro comentarista, cambia la palabra y da a entender que si se da por aludido es porque a lo mejor roba y chismorrea.
            Si quiere que no tergiverse las palabras del Papa, de ejemplo de cómo hacerlo para poderle seguir. Las palabras sin ejemplo son menos que el aire.
            Y otra cosa. Para defender los argumentos, no es necesario el insulto. Eso es lo fácil. Yo también podría hacerlo y no lo hago por ser un recurso nada recomendable y nada cristiano.

          2. Y el 303 del Amoris Laetitia?
            También lo interpretamos mal?
            Eso es lo que pasa. Que la claridad en el Papa brilla por su ausencia y se presta a interpretaciones.
            Si siguiera el consejo de Jesús de decir sí a lo que es sí y no a lo que es no, pues no habría necesidad de interpretar. Ni para bien ni para mal

      2. No eres mas bobo porque no te entrenas. Pero si el Papa no cree ni en los 10 mandamientos. ¿Qué chorradas dices?
        ¿No te has enterado de los fornicios de Leticia?
        Ya nos advertía la Biblia de gentes como tu, cuando dice el numero de los necios es infinito.

        1. Supongo que dices eso del Papa, porque habrás recibido inspiración directa de satanás.
          No te puedo decir nada de esa Leticia, si es tu mamá, o tu hermana, pero prefiero no entrar en escabrosidades.
          Ten cuidado con citar la Biblia, eso lo hacen también los protestantes. Tú sigue con tu profeta Lefevbre y sus colegas de secta.

          1. Se refiere al 303 de Amoris Laetitia.
            Precisamente el 303 del Amoris contradice un versículo de la Biblia que dice que quien no distingue el Cuerpo y Sangre de Cristo, come y bebe su propia condenación.
            Y eso no es precisamente lo que pueda decir un protestante, ya que ellos no creen en la transubstanciación.

  16. Sí Benedicto sigue siendo Papá o no es algo que el propio Benedicto sabe decidir por sí mismo. Y ya se sabe su decisión.

    Como mucho tan sólo Francisco podría oponerse a ello.

    Tú cruzada personal en este asunto ya raya lo absurdo Carlos.

  17. Jeremías 17,5: ¡Maldito el hombre que confía en el hombre y busca su apoyo en la carne, mientras su corazón se aparta del Señor!
    Solo nos podemos fiar de Dios, porque los hombres mentimos o decimos medias verdades, ocultando parte de lo ocurrido.
    Dijo la Virgen en la Salette: “Al principio NO van a saber quien es el verdadero Papa”.
    Si La Virgen NO puede mentir, debemos entender en esta frase que tenemos un Papa verdadero y un falso papa. No hace falta meditar mucho para saber quien es quien.
    Las Apariciones de la Salette tienen aprobación eclesiástica.

  18. ^^Santa María,Madre de Dios y Madre nuestra confío a tu Inmaculado Corazón,a los jóvenes de todo el mundo que impulsados por Espíritu Santo,quieran ser como tú,alabanza de la Santísima Trinidad,hoy y siempre.Humilde sierva del Señor,tu que conoces los retos diarios de tus hijos,las asechanzas del mundo y las seducciones del pecado.Se su Celestial intercesora,para que puedan derrotar al maligno con la firmeza de la fe.Bienaventurada Virgen María,tus hijos congregados aquí,provenientes de todas partes del mundo ,quieren ser fieles a tus enseñanzas,vivir el misterio de la Eucaristía y orar a Dios Padre,meditando la vida de tu Hijo con el Rosario.Ilumina su camino,para responder con generosidad a la vocación que El les inspire y alcanzar así la vida eterna.

    1. Es la Consagración de los jóvenes al Inmaculado Corazón de María ,realizada en Panamá JMJ,por el Papa Francisco,a los pies de Santa María la Antigua.Lo paso para consuelo de Mariela ,Belzunegui,y todos los que la quieran rezar.

      1. Lo que se hiciera en la JMJ panameña no va a ser de consuelo para mí. Al contrario.
        Por otro lado, que yo necesite o no consuelo es algo que usted, Susanaa, no puede saber.
        De necesitarlo, el auxilio me viene del Señor…
        Ni la consagración que hicieran, ni el baile de la coneja ni el sacrilegio de Anunciación despertarán mi interés. Acaso más ganas y más momentos de oración para que vean el error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles