De 1990 a 2018 fueron denunciados por abusos 400 sacerdotes polacos

La Conferencia Episcopal de Polonia ha hecho público un "trágico" estudio según en cual casi 400 sacerdotes polacos fueron acusados de abusos a menores entre 1990 y 2018.. Fieles polacos
|

El informe encargado por los obispos polacos especifica que 382 sacerdotes fueron acusados de abusos entre 1990 y el pasado año, sobre un total de 625 presuntas víctimas. De los perpetradores, 284 eran sacerdotes diocesanos y 98 pertenecían a órdenes religiosas, según informa el National Catholic Register.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, arzobispo Stanislaw Gadecki, calífico de «trágico» el informe y de traición a la confianza a cada uno de los casos denunciados.

Entre las denuncias contra sacerotes diocesanos, algo más de la mitad, un 54,2%, tenían una víctima de menos de 15 años, y el resto por encima de esta edad. En el caso de los religiosos, estas cifras son del 44.9% y el 55,1%, respectivamente. Las víctimas eran varones en el 58,4% de los casos denunciados, frente a un 41,6% de mujeres.

Las denuncias han aumentado en Polonia notablemente desde 2002, año en que se destaparon los principales casos de encubrimiento en Estados Unidos, bajo el pontificado de San Juan Pablo II. En 2017 hubo 36 denuncias contra sacerdotes diocesanos.

De los 382 sacerdotes acusados, se ha iniciado un proceso penal eclesiástico en 362 de estos casos. Nada dice el informe de la razón por la que se eximió a los veinte casos restantes. En 270 de los casos, los procesos habían concluido cuando se realizó el informe, y está en marcha en 92 casos.

Como consecuencia de los procesos canónicos, se ha retirado del ejercicio activo del sacerdocio a 68, casi exactamente una cuarta parte. Otros 109 recibieron otras sanciones, incluyendo limitaciones en el ejercicio de su sacerdocio, y 31 fueron transferidos a otras parroquias o alejados de los niños. En 28 casos, los sacerdotes fueron declarados inocentes. Solo 168 fueron acusados en la administración judicial civil, con 85 condenas. Solo dos sacerdotes fueron declarados inocentes.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “De 1990 a 2018 fueron denunciados por abusos 400 sacerdotes polacos
  1. Las víctimas eran varones en el 58,4% de los casos denunciados, frente a un 41,6% de mujeres., de donde se deduce que el clero polaco es mucho menos homosexual que el norteamericano y de otros ámbitos, en los que los varones constituyen más del 80% de las víctimas.

    1. Con todo se confirma que la Iglesia Católica tiene un gravísimo problema con la homosexualidad en el clero, cuyo porcentaje es como 10 veces superior al de la población en general. El sacerdocio no puede ser el refugium homosexualis.

  2. Siempre he pensado que los sacerdotes devén casarse y tener una vida sexual completa y no ir contra natura,y hasta que esto no sea así pues seguirán existiendo problemas

    1. Entonces porque la mayoría de los abusos se dan en ámbitos en los que el abusador o está casado o como dice usted tiene una vida sexual plena?

      1. ¿Te refieres a padres de familia que gozan como los sacerdotes de un poder sobre el hijo y la presunción de ser personas de confianza por ser heterosexuales y estar casados?, curioso que haya estas dos características en común: poder no discutido y presunción de corrección o santidad

      2. El abuso no es una cuestión principalmente de sexo, el que quiere una satisfacción sexual se junta con otro adulto, hombre o mujer, según sus gustos, el abuso es una cuestión de poder, el abusador desea dominar a otra persona, por eso se da mas en los ambitos donde una perdona ejerce un poder sobre otra y además goza de una presunción que le proteje de las sospechas de otros, por ejemplo sacerdotes o padres que se sienten superiores moralmente y con derecho a abusar de un ser que ven como inferior , a eso se refería Francisco con el clericalismo y que hasta hace poco hubieran sido apoyados sin fisuras si la victima hubiese hablado, porque una caracteristica del catolicismo es no juzgar a las personas por lo que hacen, si no por el colectivo al que pertenecen, por eso los curas abusadores podían actuar con impunidad y por eso basta una estadistica para culpar a los gays porque encaja con el prejuicio

    2. Vamos a ver, un sacerdote se casa. Como debe predicar con el ejemplo, no puede usar preservativo ni muchísimo menos recurrir al aborto.
      Hay otros métodos contraconceptivos claro, como el Ogino-Knaus, pero consisten en lo mismo, contra-concepción.
      Resultado: A un hijo por año, de los 33 a los 53 (por decir algo) ha engendrado 20 hijos y si sus hijos son igual de prolíficos, pronto será el patriarca de una tribu de 400 nietos 😀
      A ver quien es capaz de alimentar todas esas famélicas bocas.
      ¿Y la diócesis, cuanto va a recaudar del pueblo fiel con este sacerdote?

      Ah! Joselito, deben va con b de burro

  3. Dad y se os dará
    El perdón de Dios que proclama el profeta Daniel, Jesús lo traslada a sus seguidores, como muestra de una fe real. Toda esta serie de actitudes a las que Jesús nos invita en el evangelio resultan chocantes en este mundo revestido de individualismo. Las relaciones humanas son ese crisol donde se mide la calidad de nuestra fe y se convierte en la “prueba del algodón” de la calidad de nuestro cristianismo. El trato con los demás está entrecruzado de múltiples fallos. Nuestras carencias, así como nuestras necesidades, nos llevan a romper la sana convivencia con los demás. Las heridas que nos provocamos unos a otros ocasionan violencia, rencor, distanciamiento e indiferencia. Son esas reacciones espontáneas que nos conducen a posturas anticristianas si en el camino no somos conscientes de su presencia en nuestro corazón.
    Recemos con fe y en grupo, el Santo Rosario cada dia.

  4. Vaya, vaya, en los paises donde la iglesia es mas conservadora tambien hay abusos a raudales, entonces no debe ser un problema de ser progre, sino que algo falla en la iglesia sea progre o conservadora, ¿a lo mejor es que ya no se puede mantener oculto lo que siempre ha sucedido?
    Y caramba, el ochenta por ciento de abusos homosexuales de una sola estadistica resulta que no se corresponde con otras estadísticas.
    Y resulta que el porcentaje de abusos es escandalosamente más alto que el de la población general.
    Se caen los tres mitos del catolicismo conservador, ni los abusos son una cuestion de progres, ni el problema son los gays, ni en la iglesia se abusa menos que la población general, al contrario lo que se deduce es los abusos se producen en las iglesias progres y en las conservadoras, hay mas gays en la iglesia de usa que en la polaca y sin embargo en la polaca se abusa igual y en la iglesia se abusa mas que en general, ¿por qué?, ¿clericalismo?, ¿celibato obligatorio?,

    1. Exacto. Y, para concretar todavía más: Falta de oración y penitencia. Un sacerdote que sea verdaderamente orante, con constancia y amor a Dios, es imposible que caiga en estos pecados tan execrables y horrendos. O, al menos, es mucho, muchísimo más difícil.

    2. ¿Y Cuando la falta de moral se debe a que se exige algo contrario a las leyes biológicas?, ¿cuanta gente sería inmoral si se exigiese dejar de comer o volar o matar un hijo?

  5. Es más, yo diría que el problema es que los obispos han hecho dejación de funciones y no ejercen su autoridad para proteger a sus feligreses de sacerdotes corrompidos

  6. El dicho dice, que el que ríe al último, ríe mejor,. En éste momento de la historia, el demonio, sus compinches, y todo aquel que desprecia a la Iglesia, está gozando, riendo de tanta desgracia y desolación que sobre Ella a caído. Se dice que si encontramos dinero tirado en el lodo, lo levantamos , lo lavamos, y lo usamos,,, éso se hace por el dinero,, qué no haremos por la Sta. Iglesia,. Quedará limpia, ya lo dijo la Virgen María,. Al final, su Corazón Inmaculado triunfará, y la Iglesia reirá con Ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles