Kasper, el último cardenal vivo del Grupo de San Galo

|

La muerte del cardenal belga Godfried Danneels, que casi ha coincidido con los seis años del pontificado del hombre al que tanto hizo por llevar al Solio Pontificio, recuerda que la ‘juventud del 68’ que lidera la ‘renovación’ empieza a desaparecer.

De creer al biógrafo de Francisco, Austen Ivereigh, con Danneels muere el hombre que ‘decidió’ que el cardenal argentino Jorge Bergoglio era el candidato ideal para presidir desde la Cátedra de San Pedro la renovación de la Iglesia, llevando el llamado ‘espíritu del Concilio’ a sus últimas consecuencias.

Danneels venía a ser el ‘capo’ de esa ‘mafia’ -como él mismo la llama burlonamente en sus memorias- que fue el Grupo de San Galo, un reducido número de cardenales que, por iniciativa del difunto cardenal italiano Carlo María Martini, pretendía hacer campaña para la elección de un Papa afecto a sus tesis modernistas, ya a finales del pontificado de San Juan Pablo II, un Papa que, sentían, estaba dando ‘marcha atrás’ a los frutos del último concilio.

Es curioso que Danneels representara dos de las tendencias informativas que han caracterizado a la Iglesia en los últimos años. Cabeza de la iglesia belga, fue el único cardenal europeo en verse directamente implicado en el encubrimiento de abusos sexuales clericales a menores. Danneels trató de ocultar el caso de pederastia del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe. La prensa belga publicó el contenido de las grabaciones que les facilitó la víctima, que fue quien las hizo durante una reunión mantenida este año con Danneels, que habría tratado de convencerle para mantener el asunto en secreto.

Eso no impidió que el cardenal siguiera siendo una potencia en la otra tendencia, de mayor alcance, de la Iglesia de las últimas décadas: la renovación doctrinal. Eso es lo que le convirtió en líder de hecho del grupo reunido por Martini y en su heredero espiritual, lo que explica que acompañara a Francisco en la ‘loggia’ de San Pedro en su primera aparición ante los fieles del mundo entero.

Su Santidad ha transmitido al actual primado de la iglesia belga, cardenal Jozef De Kesel, sus condolencias por la muerte de Danneels en una emotiva carta en la que recuerda la «dedicación» con la que el finado había servido a la Iglesia, tanto la nacional como la universal.

Su ‘dedicación’, si la tuvo, no se vio sonreída por el éxito, al menos en la historia que cuentan los fríos datos numéricos. En 1981, los católicos representaban una holgada mayoría en Bélgica, un 72%; en 2009 apenas rozaban la mitad de la población; la asistencia a la misa dominical en Bélgica, ya muy ‘tocada’ en las postrimerías del concilio, aún era del 69% en 1979, mientras que en 2009, con un 5,4%, puede decirse que representa más una despreciable excepción que una minoría.

Pero hay otro aspecto en la muerte de Danneels potencialmente más interesante aún que su cuestionable historial personal: tras su defunción, ya solo queda Walter Kasper del grupo duro de cardenales que presionaron para que fuera elegido Papa el entonces cardenal Bergoglio.

El Grupo de San Galo, sin embargo, es apenas un detalle comparado con lo que representa, toda una generación de clérigos llegados a lo más alto en la jerarquía eclesiástica y educados en una teología -una metodología teológica, incluso- que se apartaba radicalmente de la que se ha desarrollado tradicionalmente en la Iglesia.

Son los curas de Mayo del 68, la Juventud Dorada que venía a arramblar con todas las estructuras y a encontrar la playa bajo los adoquines y que, en el campo eclesial, traían una agenda radical identificada con la izquierda progresista, decidida no tanto a ‘abrirse al mundo’ como a calcar sus fórmulas más ‘avanzadas’. Y ahora ocupan los puestos más altos en la Iglesia.

La inercia y, suponemos, la acción del Espíritu Santo, les ha impedido hasta ahora volcar en encíclicas, códigos y documentos doctrinales esa doctrina en su plenitud, aunque en líneas generales han llevado la voz cantante dentro de la Iglesia todos estos años, y ahora ven en el pontificado de Francisco, ‘uno de los suyos’, el «ahora o nunca», su oportunidad.

Obviando la fe, desde un punto de vista meramente humano y estratégico, el problema es este: la primavera no ha hecho florecer las conversiones ni las vocaciones, sino que las ha agostado en un desastre que, de tratarse de un sector económico y no de una fe, se estudiaría en las escuelas de negocios como caso del perfecto fracaso.

La paradoja de esta jerarquía modernista -sería más justo decir, de la élite modernista de una jerarquía adocenada- es que sus ‘tropas’, los fieles, a medida que crece la descristianización y la estampida, son cada vez en mayor proporción cristianos ortodoxos que se aferran a la doctrina perenne de la Iglesia. Y los líderes de la ‘alegre’ primavera, los que aún hablan con incomprensible optimismo de un brillante futuro aplicando directrices que han provocado un desolador presente, están muriendo. Es ley de vida.

¿Qué pasará cuando pase toda esta generación, la que trajo la ‘renovación’ y la única que realmente cree en ella y en el Evangelio al mismo tiempo, la única que sigue viviendo mentalmente a finales de los años sesenta y piensa que los espejismos ideológicos de aquel tiempo siguen vigentes?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Kasper, el último cardenal vivo del Grupo de San Galo
    1. Todo a su tiempo, que las cosas de palacio van despacio. De momento, la prioridad absoluta es organizar los cultos, novena y octava al mártir de la venerable orden militante de los Montoneros…

    2. Las canonizaciones y beatificaciones express del bergoagrio francirco tendran que ser revisadas. ¿Ademas un encubridor de pederastas elevado a beato? Pues todo es posible con el papayaso Francirco

    3. Don Pimpón, estoy convencido de que es una coña eso de que «murió en olor de santidad» y que tiene que abrirse un proceso de canonización. Es que si lo dices realmente en serio, tú no eres católico ni por el forro…

    1. Un escueto club de arios dados a lujos exclusivos que elige al típico badulaque latino imbuido de vahos mixtos del Che y el Tirano Banderas, para que les lleve los cultivos bajo su supervisión y sin tener ellos que exponer sus blanquísimos dedos.

  1. Es muy ilustrativa la anécdota que cuenta Vittorio Messori en » Pensare la Storia «, pag. 374-5. Vittorio estaba sentado al lado de un pastor protestante en un encuentro romano con Hans Küng, quien, a grito pelado, pedía un Concilio Vaticano III revolucionario. El pastor le replicó: » Todas estas reformas que usted propugna para la Iglesia Católica, las tenemos los protestantes desde hace tiempo, incluso más radicales, y nuestros templos están mucho más vacíos que vuestras iglesias». No escarmentamos en cabeza ajena. Todas las iglesias que se han acercado a las posiciones protestantes, como la alemana, la austríaca, la holandesa y la belga, han perdido fieles a mansalva, hasta alcanzar cifras casi simbólicas, comparadas con lo que fueron un día.

    1. El próximo concilio no sera un Vaticano iii progresista para escri ir el epitafio a la Iglesia y laspuertas del infierno prevalescan si no que tendria que ser uno de Trento II. La protestantizacion de la iglesia del concilio Vaticano ii casi la ha liquidado. Pero quien tiene fe sabe que las puertas del infierno no prevaleceran, pero el que no tiene fe pasa creyendo que la solución es mas modernismo, socialismo, protestantismo y relativismo porque «estamos en el siglo xxi y a estas alturas nadie deberia creer en Cristo»

      1. Otro que se va percatando quien es Kasper-Francisco. El padre Giovanni Cavalcoli es un filósofo, blogger y defensor neoconservador italiano del Papa Francisco, especialmente durante la crisis de Amoris-Laetitia. Pero ahora, ya no. En una declaración publicada en el italiano Gloria.tv Cavalcoli declaró: «El Papa está mostrando cada vez más claramente la inconsistencia entre su enseñanza y su acción pastoral». El padre Cavalcoli no acusa a Francisco de herejía porque esto sería, para él, «impensable» por la infalibilidad papal. Cavalcoli cree que como maestro de la fe, el Papa Francisco – cita – «no puede» legitimar la sodomía. Pero para él, el problema del papa Francisco son sus palabras ambiguas y equívocas, su reticencia desleal y astuta, su negligencia oportunista y el hecho de que da la impresión de que aprueba el comportamiento homosexual. De esta manera, Francisco no cumple con su cargo pastoral de manera seria, comenta Cavalcoli.

  2. No sé si es Catalina Emerick, la que dice que cuando muere un hombre, se hace inmediatamente su juicio particular, y que está junto al alma, Cristo y la Virgen María, y que a mayor responsabilidad en la tierra, mayor cuenta se le pedirá, que no es el mismo Cristo el que nos destina nuestro sitio, si no, nosotros mismos, que nos vamos a dónde corresponde, que bastará ver Su rostro, para entenderlo. Dice San Juan de la Cruz, que, al atardecer de nuestras vidas, seremos juzgados en el amor . Éstos hombres poderosos llegan a su fin, igual que lo haremos nosotros.

  3. Que empecinamiento es relacionar el concilio con el hundimiento del catolicismo, que no hombre que no, que el catolicismo se hinde porque es medieval y estamos en el siglo XXI, se hunde porque sostiene que la biblia está dictada por Dios, se hunde
    Porque cree en el diablo, se hunde
    Porque se ha inventado un pecado original, se hinde porque cree que con palabras magicas convierte vino en sangre, en fin, se hunde porque estamos en el siglo XXI y nadie que haya pasado por la escuela se puede creer todo eso, se hunde por lo que se hundieron otras religiones o por lo que se hunfió la fe enque la tierra era plana, porque el progreso en los conocimientos demostró que las creencias eran absurdas y se hundirá mientras no cambie esas ideas, con concilio y sin concilio, en español o en latín, con casulla o sin casulla, y si aguanta en áfrica en este siglo perecerá en el siguiente, sin cambio no tiene solución

    1. No se hundirá jamas, las puertas del Hades no prevalecerán contra ella y Él estará con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Nadie la podrá vencer, ni siquiera los poderes infernales, ni siquiera la masonería insidiosa, a la que probablemente perteneces.

    2. José, el catolicsmo no se hunde porque crea en la Biblia, que te aseguro que pocos curas creen en ella por no decirte que ninguno, pero para tu información los evangélicos si creen en la Biblia y no se hunden si no que se multiplican. Igual la razón de que el catolicismo se hunda es porque han abandonado la Biblia, y en lugar de creer en las Sagradas Escrituras dictadas por Dios, creen en los hombres y adoran al señor vestido de blanco que está en el Vaticano. ¡Que piensen todos los curas sabiondos que se creen que han superado las Sagradas Escrituras, si nos faltan las palabras de Dios, sólo nos quedan las palabras de los hombres que son vanas y huecas¡.

      1. Se hunde el pseudocatolicismo modernista. El católicismo tradicional y conservador es el que persevera. Por eso el progrerio chilla ante este viendo como lo destruye. Ya los insultos de facha, ultra, jurasico no son capaces de detener a la autentica fe católica, la que persevero por 2 mil años y triunfará al final

      2. María.
        ¿Qué es eso de que los sacerdotes no creen en la Biblia? Pues claro que la conocen. Bueno, los modernistas no, porque dicen que no es fiable al carecer en la época en la que fue escrita dispositivos que registraran los hechos (grabadoras)
        Precisamente los evangélicos son los que no creen en la Biblia. Si creyeran, verían que la verdad está dentro de la Iglesia Católica.
        Se atreven a negar la virginidad de María contradiciendo a Isaías y así, mil ejemplos más. Creen, sí, pero a su modo. Como tantísimos católicos que también van a su aire

    3. José, en cambio usted se hunde porque su discurso está plagado de falacias.
      Los avances científicos, todos y cada uno de ellos, corresponden al terreno de lo empírico. Usted pretende afirmar, como tomando al cristiano por paleto, que un tubo de ensayo, una teoría física o un modelo matemático puede refutar a Dios. Vamos, Sto. Tomás de Aquino, a su lado, es un párvulo con problemas de aprendizaje. Y los físicos, matemáticos y demás prohombres de la ciencia de hoy en día que son católicos, son, a su juicio, unos pobres alucinados. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    4. O sea que quienes han pasado por la escuela son como José homosexualista y modernista anticatolico, ja ja, sos un ignorante.
      El católicismo se hunde por gente como tu que creen que la fe se puede relativizar en base a lo mundano.

    5. José, no sé qué narices haces por aquí agriándote el día y quemándote con las noticias y comentarios medievales que aparecen. ¿No crees que efectivamente tienes algún trauma de la infancia? Además, te recuerdo por si no lo sabías: tú no eres católico. Así que lo digas al respecto nos importa entre poco y nada. Ah! Y apaga al salir… Gracias!!

    6. Su aportación, José, parece un fragmento del libro «Cartas del Diablo a su sobrino», por lo que deduzco que usted o es protestante, o es directamente ateo, o en el peor de los casos es satanista. En cualquiera de los tres casos, rezo por su conversión si aún estamos a tiempo…

  4. Luisfer, no me enfado, de hecho no tengo posicion al respecto, lo unico es que me extrana es que quien diga que vive una bella primavera e incluso mencione a Dios al mismo tiempo ofenda, es todo.

    1. Luisfer en mi opinion son palabras de odio a quien piensa diferente, las he oido en muchos blogs que a mi pensar son ani-catolicos, pero si es la bella primavera que viven, que les haga buen provecho.

  5. La primavera pederasta y encubridora de Francisco, jaja, quienes la disfrutan son los pastores evangelicos protestantes llenando sus cultos y bolsillos con excatolicos

  6. Kasper, ensalzado por Francisco como el teólogo de rodillas, pero no ante Dios, ante el mundo, en especial ante ateos, islamistas, ambientalistas antinatalistas y homosexualistas. Autopista al infierno.

  7. Que Dios le perdone lo que tenga que perdonarle.
    Por desgracia, existen mas integrantes de la MAFIA, y muchos millones de católicos que desean una iglesia ligth, moderna, que se plegan a pastores Misericordiosos (que justifican toda debilidad humana en una iglesia humanista no TEOCENTRICA), aunque estos nada se parezcan a nuestro verdadero pastor.
    Sabemos que Nuestro señor advirtio, de falsos Pastores, estos que con piel de oveja, con olor a oveja, pero garras y colmillos, deboran almas.

    Tambien sabemos que estos hombres, han pervertido a generaciones de sacerdotes, y feligreses, las masas que quieren escuchar de derechos y no de obligaciones u amor y agradecimiento a su señor, hay lobos mas feroces y despiadados, tras los Franciscos y los Kasper.

    Oremos, por que la iglesia, sea fiel, sera pequeña pero fiel, tan fiel que estemos dispuestos a el martirio.

  8. Su aportación, José, parece un fragmento del libro «Cartas del Diablo a su sobrino», por lo que deduzco que usted o es protestante, o es directamente ateo, o en el peor de los casos es satanista. En cualquiera de los tres casos, rezo por su conversión si aún estamos a tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles