El Papa Francisco comienza el séptimo año de su pontificado

|

El 13 de marzo de 2013, los cardenales eligieron al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como sucesor de San Pedro. El cardenal Bergoglio se convertía de esta manera en el primer Papa americano en la historia de la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

                Comprar aquí                 

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina, cargo que ocupa hasta 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

En la curia romana, fue miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, Jorge Bergoglio fue elegido Papa durante el segundo día de cónclave.

(Biografía extraída de la web de la Santa Sede)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “El Papa Francisco comienza el séptimo año de su pontificado
  1. Este es un día de acción de gracias por el maravilloso ministerio de Su Santidad el Papa Francisco, demos gracias al Señor por sus gestos y sus sabias palabras, que con tanta sencillez nos transmiten el Evangelio de Jesús. Hay gente que no lo quiere, por dos razones: una por racismo, no aguantan que un Papa latinoamericano haya llegado al Vaticano a poner en cintura la podredumbre que se había acumulado durante años de hegemonía de la decadente iglesia europea. Y la segunda razón, hay malos católicos que mezclan la fe con sus visiones ideológicas, entonces ven un Papa que no encuadra con su ideología y se sienten agredidos. El evangelio de Jesús no es cosa de derechas o izquierdas, sino de quien ama y quien se condena por no amar. Dios perdone a los detractores del Santo Padre y lo guarde a él muchos años.

      1. No ,no hay esfuerzo ,es sobrenatural ,como la fe, don sobrenatural,que te hace aceptar y proclamar las verdades de la fe ,sostenidas por la Iglesia en su magisterio y su tradición,y depositada en el pontificado,que es el que conduce la Iglesia atraves del tiempo y las tempestades,y que ahora conduce el Papa Francisco,que Dios lo proteja y sostenga con el Espíritu Santo para defender a la Iglesia en esta lucha contra el maligno

        1. El que es maligno, cual célula cancerígena, es él, querida. Y como dice Jesús en el evangelio, si Satanás se hace la guerra a sí mismo, el tinglado bananero de Bergi se va al carajo.

          1. La Iglesia como jerarquía humana que es, está como los discipulos de Jesús antes de resucitar, en muchos de sus miembros. Divididos para ver quien muere o cesa para ocupar su puesto, si lo consideran mejor humanamente hablando. No veo fe en muchos de ellos, sino una jerarquía al estilo feudal, por los favores que hacen en apariencia a los que son de su estilo, familiares, amigos, conocidos…

      2. Yo quiero ser de Cristo. no quiero ser de Sánchez, ni de Casado, ni de papas, ni de ningún obispo, ni curas,… es decir, no quiero ser de los que que no me pueden dar la vida eterna.

          1. Si es protestante, entonces se imponen varias conclusiones en base a lo predicado por el papa Francisco:
            1 No debe pedírsele que «se convierta» sino que debe seguir su «tradición»
            2 Es claramente un «testigo del Evangelio»
            3 «Hay que dar gracias por los frutos teológicos y espirituales» de Lujo
            4 Hay que «arrodillarse» ante Lujo y «pedirle su bendición»
            5 Lujo puede recibir la Sagrada Comunión sin necesidad de confesarse antes

            etcétera, etcétera …

        1. No padezco de ese mal. Yo rezo por el Papa.
          Eso sí cuando dice lo de que por las venas de Cristo corre sangre pagana o esa otra de que la Virgen era una chica normal, pues no. Por ahí no paso. Tampoco paso por el 303 del Amoris…y no sigo que me canso.

          1. Por lo visto tu soberbia te hace sentirte más infalible que el Santo Padre. Papisa Mariela I, jajajajaja, ya aburres con lo mismo tia: usa un poco de tu materia gris y medita las palabras y los gestos de Su Santidad, no seas cerrada.

          2. Edgardo.
            Lo de ser papisa no está tan lejano. Seguro que en el sínodo amazónico algún apunte harán respecto al «sacerdocio» femenino. Y de ahí a papisa, pues solo queda adherirse completamente a la nueva iglesia paradigmática.
            No creo que yo esté por la labor y de hacerlo, será para una vez sentada en la silla de Pedro, revocar el sacerdocio femenino, el pachanamismo y el soplagaiterismo.

        2. Claudio.
          El culto de «latria» en la Iglesia Católica hace referencia al culto que se le debe rendir a Dios con absoluta exclusividad.
          Por tanto, la papolatría es un pecado contra el Dios Trino
          Papafobia podría indicar, según la RAE o miedo, o antipatía hacia el Papa.
          Lo de la «fobia» es el palabro preferido por el lenguaje del NOM para endosarselo a cualquiera que no comulgue con el pensamiento «políticamente correcto»
          ¿Usted está queriendo decir que una falta contra la caridad hacia el Papa (no es mi caso, porque no tengo fobia al Papa) reviste la misma gravedad que el pecado mortal latría hacia un ser de carne y hueso como el Papa? Si su respuesta es afirmativa, dígame dónde lo ha leído.

  2. El Vaticano II, con la excusa del diálogo con el mundo y las ” religiones “, no quiso condenar el error ni el pecado. Francisco ha dado un paso más, gravísimo: convierte el pecado, en virtud de la ética de situación que aprueba, en ” la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, pues esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. ” : Amoris Laetitia 303, calificado por Seifert como la bomba que acaba destruyendo, no sólo la moral matrimonial y familiar, sino toda la moral, toda la doctrina católica.

    1. Déjate de exageraciones: tu eres un etarra y de los peores, cada uno de tus comentarios es un atentado con el Santo Padre, Dios te perdone.

  3. Edgar, confunde usted la veneración al ministerio petrino con el culto a la personalidad. Bergoglio ha evidenciado muy serias carencias en estos seis años de pontificado y el pueblo católico fiel, que no es tonto, lo advierte, tal vez por ello el vacío cada vez más perceptible en la plaza de San Pedro.

  4. Este Papa no es Dios, y además le considero muy ambiguo, como fruto de una historia poco clara. No conoce la vida parroquial, sólo la académica. Para mi buen maestro, mal pastor.

    1. Qué no es Dios,es una obviedad,lo de la historia,no sé a qué se refiere,es más de parroquia,que la hoja idem,vamos más cura de pueblo,que académico y más pastor que maestro,y eso es lo que el Espíritu Santo ha querido para la Iglesia de nuestro tiempo,es lo que necesitamos.

  5. Lo peor de un cristiano es
    resaltar unos aspectos del Evangelio de Jesucristo, como si fueran más importantes que los demás. Hacer esto es puro subjetivismo, y se puede caer en la acepción de personas, cosa que no hizo Jesucristo, según lo que está escrito.

  6. Claudio.
    El culto de “latria” en la Iglesia Católica hace referencia al culto que se le debe rendir a Dios con absoluta exclusividad.
    Por tanto, la papolatría es un pecado contra el Dios Trino
    Papafobia podría indicar, según la RAE o miedo, o antipatía hacia el Papa.
    Lo de la “fobia” es el palabro preferido por el lenguaje del NOM para endosarselo a cualquiera que no comulgue con el pensamiento “políticamente correcto”
    ¿Usted está queriendo decir que una falta contra la caridad hacia el Papa (no es mi caso, porque no tengo fobia al Papa) reviste la misma gravedad que el pecado mortal de latría hacia un ser de carne y hueso como el Papa? Si su respuesta es afirmativa, dígame dónde lo ha leído.

        1. Me refiero a que ya que ha explicado el culto de latría ,al que solo a Dios pertenece,también explicará el culto de Dulia :que es para los ángeles y los santos;y el de Hiperdulia :solo para la Santísima Virgen.Me parecía oportuno que completará las tres modalidades de culto,pero está claro que no me he explicado bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles